Hamas condiciona Trega con Israel a Término de Bloqueo en Franja de Gaza

12 Marzo 2008
Hamas ha condicionado públicamente sus términos para tregua con Israel, llamando a un fin de las incursiones israelíes en territorio palestino y el cese del bloqueo en la Franja de Gaza. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Egipto ha estado tratando de mediar una tregua que también pondría fin a los ataques de cohetes desde Gaza hasta Israel, por parte de los militantes de Hamas y la Jihad Islámica, otro grupo palestino.
“Debe haber un compromiso de Israel para terminar esta agresión contra nuestro pueblo, asesinatos, matanzas e incursiones y levantar la toma (de Gaza) y reabrir los cruces” manifestó el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso.
Un acuerdo de cese de fuego, añadió, debe ser “recíproco, exhaustivo y simultáneo” y aplicarse tanto a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, como a Cisjordania.
“No los abandonaremos, nuestro pueblo en Cisjordania”, dijo Haniyeh. “La agresión contra ustedes es una agresión contra nosotros”, agregó.
No hubo comentarios inmediatos de Israel sobre los dichos de Haniyeh, realizados varias horas después de que soldados israelíes mataron a un militante de la Jihad Islámica en la ocupada Cisjordania.
El acuerdo que está negociando Israel y Hamas con la mediación de Egipto implica el despliegue de miembros de la guardia del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, según informa el diario israelí Haaretz, que cita fuentes palestinas.
De acuerdo a dichas fuentes, Israel y Hamas han accedido a la propuesta egipcia de desplegar a la Guardia Presidencial en los pasos de Karni, Sufa y Kerem Shalom, donde se realiza la transferencia de mercancías entre Israel y la Franja, así como el paso de Erez, utilizado tanto para personas como para mercancías. Asimismo, se desplegaría a miembros de la Guardia en el paso de Rafá, que separa Egipto de Gaza.
Además, en virtud de este acuerdo, las fuerzas de Hamas se posicionarían cerca de estos pasos y esencialmente su papel sería controlar los movimientos de civiles palestinos que entran y salen de Gaza, según el diario, que recuerda que este acuerdo está en línea con los alcanzados el 2005 entre Estados Unidos, Israel y la Autoridad Palestina, en los que se decidió que los pasos estuvieran controlados por fuerzas leales a Abbas.
Dirigentes de Hamas se reunirán con los mediadores egipcios en los próximos días, quienes les transmitirán la opinión de Israel sobre la propuesta y el Movimiento de Resistencia Islámica deberá indicar si accede a un alto al fuego temporal. Según el diario israelí, la Autoridad Palestina también ha aceptado la propuesta egipcia.
En relación a una tregua entre Hamas e Israel, uno de los dirigentes de Hamas en Damasco, Mohamed Nasser, fijó las condiciones del grupo para aceptar un alto al fuego con Israel. Según Nasser, Hamas demanda a Israel que cese completamente “todos los actos de agresión”, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, endureciendo su postura, ya que Israel ha rechazado en todo momento que se le impida detener a presuntos milicianos en Cisjordania.
Un portavoz de Hamas en la Franja, Ayman Taha, confirmó a Haaretz, que el Movimiento reclama ahora a Israel que “cesen las detenciones en Cisjordania a cambio de un alto al fuego”.
FOTO