Grandes Noticias para la Minería Regional

14 Marzo 2008
Poder comprador minero y oficinas de Enami serán una realidad.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Eduardo Bobadilla
Un excelente apoyo para la minería de nuestra región es el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) dará a Arica y Parinacota, gracias a las gestiones del intendente Luis Rocafull López y el seremi del ramo, Marcos Moscoso. Ambos se reunieron hoy con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce en la capital del país.
El esperado proyecto minero de Pampa Camarones también será una realidad, porque Enami adjudicará en abril su exploración y explotación del sitio a una importante empresa del rubro, escogiendo entre los seis postulantes participantes la mejor opción para potenciar el desarrollo de este rubro productivo en la región.
El seremi de minería, Marcos Moscoso, explicó que este hecho significará que un privado se hará cargo del terreno minero, generando la instalación de un “poder comprador”, es decir, entrega la opción a Enami de comprar la producción generada por pequeños mineros de la zona, a través de esta planta de procesamiento.
“Lo mejor de este sistema es que los pequeños productores tendrán la posibilidad de vender sus minerales -a muy buen precio- a esta empresa pública, recibiendo casi de inmediato el 80 por ciento del total de sus utilidades, lo que hace aún más atractivo estas operaciones para la comunidad local”, explicó Moscoso.
El intendente Luis Rocafull destacó la preocupación que el Gobierno de Chile está manifestando con esta decisión, ya que materializarán anhelados proyectos en el corto plazo, como lo es la implementación de un poder comprador efectivo para apoyar al desarrollo minero de Arica y Parinacota.
“Estamos siendo recibidos en Santiago por el nivel central para apoyar las iniciativas que potencien el progreso de la región, sólo a cinco meses de su puesta en marcha. La adjudicación del proyecto de Pampa Camarones generará empleos directos e indirectos, los que indudablemente reactivarán la economía y mejorarán la calidad de vida de quienes se dediquen al rubro minero y a la comunidad en general”, agregó la máxima autoridad regional desde la capital.
ENAMI
Otra de las grandes noticias para los habitantes de la nueva región, derivadas del encuentro del intendente Rocafull en Santiago, fue la decisión definitiva de Enami de instalar sus oficinas en Arica, porque significa el apoyo directo a quienes participen de este rubro productivo, lo que será respaldado con capacitaciones, cursos y charlas respecto a los beneficios a los que se pueden acoger.
“Esta es una apuesta de Enami que demuestra la confianza que tiene con nuestra región. Es destacable además la gran acogida que tiene Arica y Parinacota en el nivel central, en contraposición a las opiniones de algunos personeros locales que aducen a la comunidad a creer que existe desinterés y abandono de las autoridades nacionales por Arica y Parinacota”, agregó el intendente Rocafull

Comentarios

Imagen de JAIME VALENZUELA

Hasta cuando con

Hasta cuando con proyectos,soy un ariqueño del FCALP y desde que quede cesante, lo unico que escucho son proyectos y mas proyecto. Hasta el día de hoy no hay nada concreto que signifique una fuente laboral, si me equivoco, demuestrenlo.

Atte.

Jaime Valenzuela.

Imagen de Eduardo Alvarez Callejas

Estimados Amigos ,esperemos

Estimados Amigos ,esperemos que Dios nos escuche y el diablo se haga el sordo y de una vez la decimo quinta region se ponga a la altura de las regiones productora minera y se termine con los programa de pro- empleos y se les pueda entregar a los ariqueños un fuente laboral digna y un sueldo que nos permita vivir y educar a nuestros hijos como se lo merecen

saluda atte

EDUARDO ALVAREZ C

COMITE REGIONAL DE PEQUEÑOS MINEROS