Richard Vildoso: "Arica debe pensar en Grande"

15 Marzo 2008
Este pre candidato a la alcaldía por la DC, que lleva toda una vida en política, invita a dejar de mirarse el ombligo y ejecutar proyectos nuevos para que Arica crezca YA. (DOCS) Por Jennifer Fuentes
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Con una rosa en una mano y un calendario en la otra. Así salí el día previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, de la oficina de Aduanas de Arica, más específicamente de la entrevista realizada al pre candidato a Alcalde de la DC y actual Presidente de los Funcionarios de Aduanas, Richard Vildoso.
Desde los 14 años, este contador, que es un ariqueño de tomo y lomo, ha estado metido en el mundo de la política y siempre dentro de la Democracia Cristiana, de la cual fue Presidente Provincial entre el 2000 y el 2007.
Este hombre, a sus 51 años, ya ha sido candidato antes; en las últimas parlamentarias fue pre candidato a diputado y hoy ha desarrollado una propuesta tanto al interior del partido como hacia la comunidad con su visión de lo que debiese ser el desarrollo de Arica, de lo cual nos habla en esta entrevista, entre otros temas que le parecen fundamentales para que nuestra ciudad de una vez por todas crezca como se merece.
El foco de desarrollo para Arica
Vildoso comenta que sus 7 años a cargo de la presidencia provincial de su partido, le permitieron tener una visión más amplia del foco de desarrollo para Arica, que a su juicio se reduce en algo tan simple y complejo como “pensar en grande”...
¿En qué se traduce “pensar en grande"?
El gran tema es que con todos los conflictos existentes se ha perdido el norte de pensar en grande. Debemos ser capaces de tener nuevos proyectos e ideas que dejen de lado el protagonismo exacerbado de determinados dirigentes. Se necesita que haya debate sobre las ideas y los proyectos, sobre qué podemos hacer. Esto tiene que ver con las capacidades de los líderes.

Nosotros no vamos a descubrir la pólvora, porque que el desarrollo va por la vía del turismo, de la atracción de inversiones o la ubicación estratégica que tenemos en el cono sur no es nada nuevo. Tenemos que ser capaces de hacer eficaces esos proyectos.
Obviamente para nadie es un misterio que éstos son “los” temas para desarrollarnos como ciudad. Entonces ¿qué pasa que esto NO pasa?
Nos hemos perdido en la discusión personal en cuanto a quién es el dueño de la pelota. La comunidad conoce quiénes son los que se la pelean. No puede ser que las autoridades estén eternamente en conflicto por temas que ni siquiera son solo políticos, sino hasta judiciales.
¿Cómo se evita esta disputa de poderes que lleva tanto tiempo dándose en nuestra ciudad?
Hoy la comunidad es la que tiene en sus manos parar esto y en octubre deben tiene que elegir a quien presente mejores ideas o proyectos, no al dirigente o líder con protagonismo o entrega regalos. El que vale es el que tiene proyectos nuevos.
El gran debate que viene está entre elegir lo mismo de hoy o ser capaces de ver que hay candidatos con la capacidad de innovar.
Respecto de “innovar”, suele ocurrir que la comunidad al leer una entrevista a un candidato, tiene la sensación de “más de lo mismo” ¿Por qué Ud. no sería “más de lo mismo”?
Porque aquí hay capacidad para generar nuevos proyectos y capacidad para liderarlos. Uno está acá por vocación de servicio público, para hacer cosas por la comunidad, si la vemos como una forma de tener poder o de hacer empresa, no vamos a llegar a ningún lugar.
Por ejemplo, proyectos emblemáticos de la ciudad son; la atracción de nuevas inversiones, el borde costero o el corredor bio oceánico. Lo que ha faltado ha sido liderar esos grandes temas. Hemos tenido la mala suerte que estar acéfalos. En las grandes regiones siempre hay alguien que lidera, que encadene, como el caso de Soria, que más allá de agradarle o no a uno, tuvo grandes logros y buscó afuera elementos de desarrollo para su ciudad.
Hay que dejar de verse el ombligo y salir a buscar. El adversario en contra del desarrollo de Arica no está acá, porque no necesitamos más autoridades que estén tapando hoyos en las calles. Si, por ejemplo, lo que Arica necesita es atraer inversiones, ellos deberían estar afuera buscando esas inversiones.
Una panorámica de octubre
En el caso de la Concertación, tenemos a Sankán por el PPD, a Zapata por los radicales, y a Luis Cornejo como nombre del PS, pero en el caso de la derecha, nada está claro... ¿Si no pudiese candidatearse Valcarce, quién cree que sería el hombre de derecha en octubre?
Honestamente no me preocupa ni me atrae el tema. Creo que la Alianza no tiene la capacidad para liderar Arica, están desgastados, ya cumplieron un ciclo. Sobre todo por el tema de imagen; la gente confió mucho en Carlos Valcarce por el regionalismo, por ser de acá. Realmente no creo que ellos tengan la respuesta.
En este sentido, entonces, ésta es una gran oportunidad para que la Concertación demuestre que sí puede manejar bien la Municipalidad...
Claro, pero yo también demando que la Concertación tenga voluntad y la capacidad de pensar en grande, porque si tenemos más de lo mismo, no vamos a llegar a ninguna parte. Incluso dentro de la Concertación debe haber una renovación de ideas y de forma de hacer las cosas, ya que últimamente las municipales han sido más bien un negocio.
¿Está dispuesto a decir de dónde saldrían los aportes?
En lo económico hay recursos propios, ahorros y siempre está el apoyo de otra gente. Evidentemente estoy dispuesto a dar a conocer las fuentes de financiamiento de mi campaña, porque más vale tener amigos que plata y ya que he vivido toda mi vida acá, soy conocido porque he tenido la suerte de ejercer cargos de elección popular, lo que me hace sentir favorecido por el apoyo de mucha gente.
Una visión comunitaria, no empresarial...
¿Cuáles son los puntos fundamentales de su propuesta?
Toda gestión está basada en dos ejes; el de la participación ciudadana, que hoy no es una realidad ya que el Consejo de Desarrollo Comunal no tiene la relevancia que debiera tener y ni siquiera ha habido cabildos para compartir la opinión de la gente. Tiene que haber mayor vínculo con las Juntas de Vecinos para saber de los problemas de la gente, como hacemos más amables los barrios, por ejemplo.
El segundo eje, está referido a una visión comunitaria de la vida, no individualista o empresarial. En la medida que la comunidad se organice podrá alcanzar un mejor desarrollo. De ahí vienen los ejes fundamentales; los ejes territoriales, la trasparencia y apertura en el manejo de los recursos.
En ese sentido ¿Qué opina de los dichos del candidato a concejal por Chile Primero, Jorge Aragón, en cuanto a que la política debe ser manejada empresarialmente?
Es todo lo contrario de mi visión, que es la vocación de servicio público. La política no es para hacer negocios y, por tanto, la Municipalidad no se puede manejar como un negocio, porque es mucho más que eso. Creo que uno de los grandes problemas de la gestión actual es manejarla con visión empresarial y sin control en el tema de los tachos o los autos, por ejemplo, y qué pasa con eso al final; lo que vivimos hoy.
Tenemos que hacer de las amenazas, verdaderas oportunidades, yo me pregunto, por ejemplo por qué no podemos tener nuestra propia zona franca comercial y turística. Hoy podríamos ser una zona de acopio de mercancías, algo así como una gran bodega. ¡No podemos seguir solo quejándonos de la zona Franca de Tacna e Iquique!
¿Qué pasaría mañana si tuviésemos un mall? La gente pasearía todo el día acá y no se iría a Tacna y eso lo deben entender las autoridades, hay que salir de lo del pavimento y la pelea chica.
En ese sentido entiendo que la gente vaya a pasear y a comprar a Perú, porque si el turismo no va agarrado de la mano del comercio no existe…
¿Qué es lo que haría con mayor premura?
Lo del borde costero y trabajar en la Cultura Chinchorro. Me pregunto, por ejemplo ¿Por qué no tenemos el museo en la costa, siendo parte de un circuito turístico?.
¡Tengamos claras las metas de lo que queremos para Arica, tengamos una visión!
-----------------------------------------------
Richard Vildoso deja a disposición de la comunidad 2 documentos que detallan sus propuestas (pincha sobre los títulos para descargarlos en tu computador):
- "Aspiramos a un Municipio Moderno"
- "Pensar en Grande, una Tarea de Hoy"

Comentarios

Imagen de Luis adasme Retamal

Queria hacer un comentario

Queria hacer un comentario relacionado con mi estadia en bellla ciudad de arica tuve la oportunidad de estudiar aca en santiago una carrera militar del grado de suboficilal y tuve la suerte de salir destinado al glorioso regimiento rancagua y ejjerci mi actividad durante 16 años fui dado de baja de dicha institucion por no esitar de acuerdo en ese periodo de dictadura con la violacion de derechos humanos despues de salir del ejercito igual sufri persecucion de parte de los servicios de seguridad a que va todo este comentario de los bonitos recuerdo s que tengo de´la ciudad ya que alla tuve la dicha de conocer a mi esposa Mirtha en el cual me diio 2 bellas hijas JOCELYN Y JAQUELINE ahora en estos momentos me encuentro en la capital junto a mi familia participamos en el centro de hijos de arica y celebramos con harto fervor el aniversario de asalto y toma del morro de arica y fiestas que estan relacionadas con la cosmovision del pueblo aymara como la fiesta de la cruz de la chakana ,machag marao otra fiesta importante es la nata que se celebra tal como se hacen las fiestas en los pueblos cordilleranos para que ustedes se den cuenta que llas costumbres igual se mantienen al estar tan lejos de arica y con mas ganas apoyamos a nuestro team de futbol que nos ha sabido representar en el medio y esperar que este año vamos a volver a primera nosotros como ariqueños cada vez que juega el equipo por aca cerqua de santiago los organ izamos y vamos apoyarlos con bombos y platillos y el correspondiente megafonois liderada por el achachi miguel mamani corvacho he querido dar a conocer mis vivencias lel tiempo que estuve en arica y mantenerla aca todas esas sanas costumbres de como tenemos tanta fe en nuestra PACHAMAMA que nos da todo pero el invasor cada dia la destruye mas ahora en estos momentos en el centro hijos de arica tengo grandes amigos como Felipe ,Mauricio MIguel, pedro ,juanita ,leonardo y lucho el chico waldo y se se me olvida alguien discupelme todo que he escrito lo hago con harta pasion para asi dejar bien puesto el nombre de la ciudad porque me siento bien agradecido de ella y lomas bonito haber conocido a mi esposa que de este comentario puede decirle a todos los ariqueños que esten tranquilos ya que nosotros dejaremos bien puestoel nombre de le ciudadde la eterna primavera aca en la capital y para terminar como broche de oro mi hija Jaque estudia una carrera que esta relacionada con la cultura del puelblo aymara en la unap y quiero saludar atodos mis amigos de la ciudad

Imagen de Marcelino Sandoval

Grande Junta de Adelanto de

Grande Junta de Adelanto de Arica. Este año el 24 septiembre de 2008 se cumplen 50 años desde su implementacion de la ley 13039 bajo el gobierno de Dn Carlos Ibañez del Campo .Tantos antiguos ariqueños que lucharon e incluso fueron a Santiago el año 1952 para hablar con el Presidente Ibañez y solicitar creaciones de leyes especiales para esta provincia y vaya que lo lograron en 1º lugar la creaciòn del puerto libre y luego la JAA.Me acuerdo que fueron a esa reuniòn Don Carlos Crignola, Don Luis Beretta, Don Victor Idro (que posteriormente fue consejero de la JAA desde el inicio por mas 12 años seguidos), tambièn el alcalde de Arica Belmar y todos han sido reconocidos por la ciudadania por su gran dedicaciòn mientras estaban vivos por su ciudad natal.Saludos a los familiares de ellos y siempre se le estara agradacedido .Alcalde Sankan tarea para ud. para recordar los 50 años de la creaciòn de esta gran JAA motora del gran desarrollo que tuvo arica hasta el año 1974.

lE RECOMIENDO SI SALE ELEGIDO ALCALDE QUE SE LE IMPREGNE LA FORMA DE ACTUAR DE LOS ANTIGUOS ARIQUEÑOS QUE HICIERON GRANDE ESTA CIUDAD.

Imagen de Freddy Soto Alday

En el año 1956, junto a mis

En el año 1956, junto a mis padres, desde la exoficina salitrera victoria, nos trasladamos a la màs linda de las ciudades de nuestro pais, en ese año arica era muy pequeña, la ùltima calle por el norte era lastarria y se estaba construyendo la primera poblaciòn echa por la excorvi la poblaciòn pacifico, en ese mismo año se comenzò a lotear la primera poblaciòn de arica la maipù oriente, que comenzo a albergar a cientos de pampinos que en masa se trasladaban a mi bella arica, en ese entonces tenìa 7 años conocì a arica de ese entonces como la palma de mi mano, no habìa nada de lo que hoy hay, solo estaba el inolvidable y ya desaparecido balneario la rambla paseo obligado de ariqueños de esa epòca, no habìa nada màs pero se vivìa de una paz y de una tranquilidad sin igual, se vivìa la epòca de un puerto libre emprendedor, el año 58 se acabò el puerto libre y nacìa la in olvidable y honorable Junta de Adelanto deArica, con ella comenzò a florecer u7na bella y hermoza Arica, con mucho trabajo que generò y que absorviò la mano de obra de ciento de pampinos que ya estaban radicados y junto con ellos llegaron muchos compatriotas a ayudar a hacer una nueva ciudad, nace el inolvidable nombre de Dn. Teodoro Smitd, profesional arquitecto llegado de la capital, al que se le debe la mayorìa de los proyectos que se hicieron realidad y que todavia prestan fiel testimonio de lo que se hizo en la epòca anterior al règimen militar, yo amo mucho a mi hermoza Arica, como tambièn resoeto mucho a los ariqueños de nacimiento, pero con este pequeño recuerdo deseo testimoniar que m uchos llegados de afuera contribuimos a desarrollar y sacar a esta ciudad de donde estba, en esa epoca habian hombres que se la jugaban no importaba el color politico cuando habìa que defender los intereses de Arica todos nos uniamos,hoy no hay nadie que ni siquiera le haga sombra a esos grandes alcaldes por nombrar algunos, Santiago Arata Gandolfo, Adolfo Arenas Cordova, parlamentarios como Humberto Palza Corvacho, Bernardino Guerra Cofrè, Luis Valente Rossi,Vicente Atencio y cuantos otros que se fueron de esta vida con la frente en alto, hace 20 años que tuve que emigrar de esta ciudad, vivo radicado en otra ciudad que me acogiò y que por la suerte de la vida vive los mismos problemas de arica, vamos ariqueños pongamonos las manos en el corazòn y clamemos al hacedor de la vida y de todas las cosas, que en esta oportuniodad nos dè buenas autoridades.Desde Lota un saludo aARICA tierra, cielo y sol de mi niñez

Imagen de GERMAN

Perdon CAMARADA Sr, Vildoso,

Perdon CAMARADA Sr, Vildoso, yo tb. soy ariqueño y le cuento que realmente no tengo muy buenos comentarios de uds y de gente , además que no es ni si quiera cercana a la politica, sino al mundo de los negocios y sus propuestas no me sorprenden ya que las encuentro parecidas o muy similar a la de un vecino mio,muy repetitivas más de lo mismo.Como euro

ESTOS ES PARA CRISTIAN DIAZ F. " UD ESTA CLARITO EN SU OPINION CON GENTE COMO UD. LA REGION PROGRESA SIGA IGUALITO"

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Amigo y c....; ojalá te

Amigo y c....; ojalá te vaya bien al interior de tu partido. Me gustaría verte de Acalde, sé que tienes muchas ideas y eres un luchador. Cuenta con mi apoyo y el de mi familia.

Un abrazo.

Imagen de juan carlos peralta

felicitaciones por la

felicitaciones por la entrevista.

atte.

jc

Imagen de Eduardo Monzon

Elena Diaz Heiva muy

Elena Diaz Heiva muy preocupada por sus vecinos en el 73? Oiga Sra Timotea lo unico que la gente se recuerda es que Elena Diaz andaba pero muy preocupadisima de que sus vecinos no tubieran absolutamente nada de comer, gracias a las hambrunas y miseria que los regimes marxistas administran a sus paises para controlar al pueblo. De gracias que la echaron a ella y otros milies de desubicados del poder o si no Ud a lo mejor no tendria 69 anios, por el hambre que habia. Junta de Adelanto de Arica fue creada por nuestros antecesores? Oiga Sr Parra le pediria que se bajara de los matorrales un rato. La JAA, El puerto libre, las zonas industriales y lo demas que Ud anuncia jamas de los jamases fue una idea de un soez habitante de Arica. Todo eso fue arquitectura de afuerinos del sur. El Sr Vildoso, con todo respeto, podra haber vivido en la mismisima esquina de 21 con

Bolognesi, pero definitivamente las grandes ideas a la cuidad han sido de afuera y no de locales. Bernardino Guerra y otros lideres que le aplauden tanto, solo acompabaniaban, pero no habia material gris solido detras de nada. Algo mas, el morro jamas se quito a los peruanos para que los chilenos difrutaran el norte. El norte se tomo para que los grandes capitales afuerinos se pudieran llevar el salitre a sus cuentas bancarias europeas. Hasta cuando por favor. Gracias

Imagen de Eliana Santander Berrios

Srta. Directora:Deseo

Srta. Directora:

Deseo felicitar a su medio y muy especialmente la entrevista realizada a Don Richard Vildoso, por la claridad de ideas. la demostración de capacidad que se observa y por sobre todo lo que está faltando en nuestro país; conjugar planes planes y acciones de desarrollo regional, que permitan tener una carta de navegación a nuestras regiones.Mis felicitaciones a Richard Vildoso y que siga adelante , la perseverancia tiene un solo final ; el éxito.

Desde Valparaíso, como exPdta. de los Funcionarios de Aduanas de Chile, mi total compromiso para ayudar, desde esta Región a la realización de vuestros proyectos, para el desarrollo de esa hermosa Arica

E. Santander

Imagen de Daniel Idro D.

Don Cristian:

Don Cristian:

Comparto sus aprehensiones sobre los "srs.políticos", pero siempre hay que distinguir, aquellos que viven de la política esos que andan de una pega a otra, y de auqellos que tienen un trabajo estable y además se dedican a la política; y le aseguro que Richard Vildoso es de los segundos. Como lo dije antes, Vildoso debe tener cosas buenas y malas, pero hay que ser sonsecuentes con los que reclamamaos los que no estamos en política: buscar rostros y capacidades nuevas y darles la oportunidad de demostar sus capacidades...oiga si se la dimos al Sr. Bitar, al Sr. Flores..porqué no a un ariqueño. Lo que creo es que aquí se ve un conjunto de ideas y proyectos, que no interesan quienes son los dueños, sino que se lleven a cabo, basta de chaqueteos....y debiera inscribirse...nuestra mejor herramienta para los ciudadanos es el voto, ahì premiamos o castigamos....

D. Idro

Imagen de Timotea Mamani Apiza

Tengo 69 años y me

Tengo 69 años y me agradaría que el honorable consejo municipal de Arica eligiera como Alcaldesa suplente a mi querida y recordada amiga del cerro la cruz vecina y actual concejala Elena Días Hevia para devolverle su dignidad cuando en 1973 el gobierno militar la despojo de su cargo publico ya que fue elegida con una maplia mayoría ariqueña. Ella se lo merece. Es una excelente mujer muy preocupada de sus vecinos, deberían de hacer justicia devolviéndole por un corto tiempo la Alcaldía. Los demás concejales debieran de tomar conciencia. En cuanto al político Richard Vildoso lo conoce toda Arica y es el mejor candidato para Alcalde por que los demás huelen a valcarce, sankan o a caca.

Imagen de David Pereyra

Mr. ROBERT, rusosqui,

Mr. ROBERT, rusosqui, anglosajon, afuerino. Escribio mucho y no dijo nada, se ve que no tiene idea lo que pasa en el lado oscuro de Arica, Chile XV Región Sir. DREYKOU. Digame si es falso que tenemos autos arrendados por más de $800.000 mensual, sobresueldos y un monton de condoritos, incapacidad de gestión y más encimita quieren un 4º Periodo..Las patita. Del Sr. Vildoso como persona no tengo nada que reprochar, ni a sus fieles vecinos, solo le estoy pidiendo ideas originales y convincentes, eso es todo...¿ Qué reclama Don Robeth ? Yo votare por el mejor. Soy partidario de caras nuevas pero quiero Proyectos Emprendedores Don Richard ya que su partido DC. perdio la credilivilidad en Arica, esta 10º en el Ranking. hace muchos años.

Imagen de Cristian D. Fonseca

"¡Conmigo si que

"¡Conmigo si que resultarán las cosas!"


Sale pa' allá. Como decíamos en los '80, "no pasa".


Jamás un político será alguien digno de confianza y si bien al aquí presente pre candidato en mi vida lo había escuchado, tampoco me puedo fiar de el, ya que tiene puesta la investidura de polítoco. Si no la tuviera, le daría la damo y miraría a sus ojos y sabría inmediatamente si es alguien en quien confiar. Quizá si lo sea, pero al ser un político, deja de serlo para mi y para muchos otros.


De todas formas no votaré por él. De hecho no votaré por nadie: No estoy inscrito y no me inscribiré. Hago mucho más desde así que inscrito y mi voz gracias al poder ciudadano que El Morrocotudo me otorga, por ejemplo, si puede ser escuchado como nunca un político quiso hacerlo conmigo y con toda mi ascendencia.


Chupate esa.

Imagen de Domingo Fernández

Escucho a los hombres hablar

Escucho a los hombres hablar de política, y no hay nada nuevo, es lo mismo de lo mismo, parece que se copian los discursos o se los intercambian por correo electrónico. ¿Dónde está el protagonismo de alguna mujer con fuerza y voluntad, de esas que propusieron para destacarlas el Día de la Mujer?, ¿O no son capaces de llegar más allá?. Yo creo que sí, y por supuesto estoy seguro que le cambiaría definitivamente la cara a Arica, ellas saben que a la hora de mandar a los hijos al colegio, el jefe de hogar tiene que tener trabajo o asumir ellas la responsabilidad; a la hora de enfermarse alguno de sus miembros, sabe todos los padecimientos y humillaciones por las que tiene que pasar para que puedan atenderla; para que la encuesten con la famosa Ficha de Protección Social, tiene que mentir para que pueda conseguir un poco de celeridad en obtenerla; a fin de mes, es la que tiene que pensar como paga la luz, el agua, la alimentación, el vestir dignamente, los despidos abusivos, etc. Esas mujeres de temple, capaces de solucionar los problemas reales que vivimos y no el mundo de pap y bilz que creen algunos en los que estamos viviendo, me instan a insistir en el rostro de una mujer para la Alcaldía, pero al parecer...no hay, y tendremos que quedarnos con cualquiera que hable bonito, como lo decía Laura Bozzo en sus programas. .

Imagen de Robert Dreykou Badhiet

Mr. David Pereyra,

Mr. David Pereyra, seguramente Ud. habita otra galaxia llamada Arica, hace poco tiempo un diarucho de su ciudad informó de 9 ciudades en el mundo con el nombre de Arica incluyendo una en el desierto del Sahara y otra en la zona nororiental en la China, no se a cuales de las dos pertenece a Ud., por que lo que dice los sabe bastante tienpo toda Arica y Ud. que hizo para remediarlo, áh ya sé, se sentó a informarse y a criticar, justamente son las personas que le hacen enorme daño a una ciudad y no aportan nada pero si destruyen lo que otros quieren hacer, nadie es dueño de la verdad, si claro, con los dineros de los chilenos no se juega pero si se roba y en grande, de los cuatro gobiernos de la concertación, el presente de turno es el peor y muy pésimo, muy malo chiste el haber elegido a una mujer y ya con una basta, la sole vale lo que vale y ahí nomás. Ahora viene Piñera y qué. A sus declaracxiones le pongo un ¡ cero "0"!.-

Imagen de Andrea Mancelli Paredes

Mi Familia perteneció al

Mi Familia perteneció al barrio Sotomayor entre calles Bolognesí (ahora pasaje) y C. Colón, conozco muy bien a Don Richard Vikdoso, nacimos en Arica en el sector centro y que tenía su domicilio en calle Sotomayor entre calles Manuel Baquedano y Patricio Lynch y el papá de Don Richard creo y formó la Liga Deportiva Sotomayor que la integraban 13 equipos del mismo sector centro desde los vecinos de los faldeos del Morro hasta calle 18 de Septiembre y desde calles General Arteaga hasta Arturo Gallo y tenían la cancha en una esquina frente a la población cerro la cruz, también creo el deportivo Sotomayor al que pertenecián mis dos hermanos, su papá se llamaba Don Walter Vildoso y fué dirigente sindical portuario y su mamá Sra Nancy Rojas. Don Richard es un ariqueño neto que estudió en el colegio San Marcos y toca la casualidad que mi hijo es compañero de curso del hijo menor de Don Richard, cosas de la vida y los reencuentros. En Arica sabemos queines nacimos aquí cuando era una ciudad con 20 o 30 mil habitantes, hay algunos que dicen ser ariqueños y nacieron en Puno Perú, en Antofagasta o en pueblucho al interior de concepción. Don Richard Vildoso debe ser Alcalde por que tienen buenísimas propuestas e ideas y es un excelente profesional, sacará a Arica adelante, toda Arica debe de estar con el desde el sur al norte y desde el mar a la cordillera y todos su valles. Richard Vildoso ¡ ALCALDE DE ARICA!.-

Imagen de Ximena Aliaga S

Muy buenas tardes:

Muy buenas tardes:

Deseo expresarle que son estas las propuestas y las acciones que Arica y Parinacota, necesitan para desarrollarnos. Encuentro muy bien eso de que aquí nadie descubrirá la polvora, lo que importa es con que proyectos e ideas sacamos adelante los proyectos emblemáticos que Ud. ha sintetizado.

Soy de Arica, mis padres tambien son ariqueños del barrio Yungay, así que lo insto a que siga adelante, necesitamos nuevos lìderes, y sobre todo sin las taras y odiosidades que no entienden algunos tanto daño hacen.

Adelante

Xiimena Aliaga

Profesora de Estado

Imagen de Jaime Parra Mendoza

Muy excelentes los

Muy excelentes los comentarios y propuestas de mi amigo hermano ariqueño neto y camarada Richard Vildoso Rojas. Basta yá de ser negativos y de andar sembrando de piedras los caminos por que se hacen buenos caminos al andar y al volver la vista atrás veremos el enorme progreso que vamos dejando a las nuevas generaciones como aquellos que dejaron nuestros antecesores cuando lucharon en diversos sitios y luego en la cima de Morro y nos legaron éstas tierras ariqueñas para que la cuidemos y progresemos en ellas y asi lo hicieron también nuestros Padres y Abuelos que se la jugaron por tener un Puerto Libre, una Junta de Adelanto de Arica, una gran Zona Industrial con tres grandísimos complejos Automotríz, Electrónico y textil como también una zona de Industrias Pesqueras, debemos de agregar la producción excelentes de nuestros valles con sus riquezas agrícolas como en Azapa, LLuta, Camarones. Hemos esperado mucho tiempo y basta de esperar más y ser negativos. Hemos tenido tres paros totales de acvtividades por el bien de todos los habitantes de Arica y Parinacota y aquí y en la quebrada del ají, todos somos iguales ante Dios que debiera de estar mirando a Arica y no al mar y ante nuestra Madre Virgen María que nos mira y nos obserba desde el cerro La Cruz. Arica y Parinacota dependen únicamente de sus hijos, de sus vecinos, de nuestra unidad total, de nuestra gestión ante las autoridades de turno, teniéndo una muy buena organización económica y social encabezada por La Corporación de desarrollo de Arica y Parinacota, "CORDAP" saldremos exitosos adelante y avanzaremos en el tiempo los espacios que nos corresponden en nuestro progreso y desarrollo para que después los hereden, los cuiden y los trabajen nuestros propios hijos, nietos y futuras generaciones, para que en el mañana éstas nuevas generaciones no nos digan " Mis abuelos, mis padres, mis tíos y otros valen callampas podridas por que nos dejaron desiertos repletos de basuras y propiedades viejas y hedióndas, por ya lo he escuchado en el pasaje 21 de Mayo". Votar por Richard Vildoso Rojas para Alcalde, es votar por La Comuna de Arica vecino vecina y se acaba la espera de casi 40 años. Nuestro bienestar depende de nosotros mismos y no vayamos más a Tacna por que los peruanos están creciendo gracias a nosotros y nosotros nos estamos empobreciendo y despoblando por que no tenemos una Buena Política de Estado como una zona franca financiera, comercial y turística y nó colocar banderas negras, la general motors ya es historia y a sus trabajadores les pagaran seguramente todos sus derechos adquiridos y para que ello se cumpla están La Inspección Regional del Trabajo y la C.U.T.-

Imagen de ROSALIA ROMERO Z

felicidades

felicidades

Richard Amigo camarada

muy bueno, todo lo planteado en su entrevista, creo y tengo la conviccion de que sus ideas y proyectos son buenos, se que no es mas de lo mismo, arica y parinacota necesita gente positiva ya basta de peleas sin sentido, yo creo que la gente de arica y parinacota se a dado cuenta que se necesita un lider como ud suerte

Imagen de David Pereyra

Perdon Sr, Vildoso, soy

Perdon Sr, Vildoso, soy ariqueño y le cuento que realmente no lo conosco, pero sus propuestas no me sorprenden ya que las encuentro muy repetitivas,son como un resumen de varios Candidatos ¿ Cuál son de su propiedad ?..¿ Quién serian sus funcionarios de confianza ? es bueno que lo sepamos, con que Profesionales trabajaria y para qué concretamente. Los votantes ahora eligen a los Hombres por sus proyectos a corto plazo y no por ideas globales sin sustento tangible. Sabe Ud. que la IMA esta quebrada, sin recursos o con minima plata por pagos sobrevalorados que el Concejo no parao a tiempo ( Sueldos, arriendos de autos, viajes costosos sin frutos a EUROPA, BRASIL, BOLIVIA Y PERU, puros paseos e intercambios esteriles. Ya estamos cansados de tanta paja molida y ventas de pomadas. Lamento decirle que se fué por las ramas y se farreo esta entrevista para detallar concreta y creiblemente IDEAS CLARAS Y Reales, que sorprendan por su originalidad, lo que no ocurrio en el dia de hoy. La IMA no es una oficina contable Dn. Richard Vildoso....Mi nota para sus propuesta..un 3.-

Imagen de Liliana Cordero M.

Sr. Vildoso:

Sr. Vildoso:

No soy DC ni espero serlo nunca, pero reconozco que sus planteamiento, que la leì completa, le cambia el pelo a esta cosa tan dudosa que es la polìtica. Si logra llevar adelante sus proyectos va a ser un milagro, sino lo borran sus propios compeñeros de su alianza polìtica.

De verdad espero le vaya bien, votarìa por usted..es super importante que los polìticos se dediquen a plantear ideas y ser capacitados para llevarlos adelante, y no pelearse por la pegas y los pitutos.Lo de la Regiòn ha parecido el reparto de un botìn de asalto.

Me es difícil felicitar a un político, pero me prece interesante lo que propone.

Imagen de Sandra Murilo D

Estimada

Estimada Directora:

Considero oportuno dirigirme a Ud. ya que es importante que Arica y Parinacota, comiencen una nueva etapa, de positivismo y de buscar respuestas y soluciones a los desafìos que tiene el progreso para todos, con la participación y entusiasmo de todos.

Bueno por cambiar el Museo de la Cultura Chinchorro a la ciudad, es un capaital invaluable para atraer turistas.

Bien por el artìculo

Sandra Murillo

Imagen de Marìa Cristina Grez

Sra. Directora:

Sra. Directora:

Encuentro muy positivo el artìculo, ojalà los políticos entiendan que tienen que ocupar sus energìas en luchar por la gente, por sus propuestas, por sus proyectos, y no mas peleas que nada bueno le ha hecho a esta Arica. Me gustan los proyectos, sou mujer de fe, me gusta cambiar la ubicaciòn del Cristo ojalà mirando Arica, y que seamos una ciudad turistica y con gran comercio, asi ha sido la historia de Arica.

Ma. Cristina Grez

Imagen de Mauricio Babilonia

Otro de los mismos, estos

Otro de los mismos, estos personajes creen que la gente no olvida quienes fueron, son y seran, cuando la sociedad civil les pide que fiscalizar a uno de los suyos como el caso de las autoridades que despiden profesionales de la salud como el caso de la psicologa del PRAIS,o cuando el seremi de salud se levanta del acto de las mujeres,mas cuando alaba a su abuelita y las mujres del mundo es patetico, cuando las autoridades no hacen nada para levantar a Arica de la pobreza en que esta" SUMISA", por favor otro como este da verguenza cuando se les solicito pronunciarce frente a esta irregularidades que hacen andan de vacaciones, no contestan los telefono,se hacen los locos que pateticos, la gente no olvida señor vildoso,lllamaremos a que no voten por ningun complice del silencio, vean lo que pasa con el PRAIS,HOSPITAL,LA BASURA, LOS SIN EMPLEOS,cuando un funcionario como el de la CORFO hace esas lamentables declaraciones no le pasa nada y sigue gozando de los jugosos sueldos que le dan los miles de chilenos que estan con salarios miserables y otros como cientos de Ariqueños que ven como les roban si señor vildoso les roban la esperanza y la libertad, pero no lo olvide los estamos mirando todos los dias.Sus socios PPD,PS.PRSD,pagaran todo el daño que han hecho, los ciudadanos no salimos de vacaciones.

Imagen de Daniel Idro D.

Felicitaciones! Su nota nos

Felicitaciones! Su nota nos hace ver que que debemos tener una visiòn distinta y mejor encauzada de como

salir adelante como regiòn.

Bien por Richard, a quien conozco desde muchos años como ariqueño, se ve una madurez que se logra con golpes y logros.

Ojalà empecemos a pensar en grande por el bien de Arica.

Daniel Idro D.

Imagen de Juan Cortez

Que bueno ver planteamientos

Que bueno ver planteamientos modernos y propositivos. Ojalá que la Estrategia de Desarrollo Regional que debería estar entregando la UTA-SUBDERE sea su plataforma programática.