Liceo A-1: el Mejor Liceo de Arica. Les contaré la otra Parte de la Historia...

20 Marzo 2008
Una semana haciendo clases en el piso o compartiendo silla con algún compañero. Nuestros queridos amigos, los patos yecos, nos dan la bienvenida cada mañana y los directores subrogantes cambian según el alcalde... Por Francisca Gamboa
Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal

DE LA CASA AL LICEO
Por suerte tengo a alguien que me vaya a dejar a mi liceo, el A-1, a diferencia de algunos compañeros que deben llegar por sus propios medios... Por ejemplo Katherine y Yajaira, mis compañeras de curso, viven en un sector con poca movilización. Este año entramos a las 7.45 y ellas están tan complicadas que si la micro pasa llena, deben llegar caminando al liceo.
Esta realidad no solamente es la de dos personas, si no que de más de las que imaginamos...
Llego al liceo temprano, al igual que muchos que tenemos que esperar para cruzar la calle, o simplemente intentarlo en un acto suicida, ya que el carabinero que dirige el tránsito todavía no acude al lugar... (él llega a las 7.40 hrs.).
Lo primero que escucho al llegar son los patos yecos... que se instalaron en los emblemáticos árboles que están en la entrada de mi liceo, lo peor es que la copa de estos árboles dan a las ventanas de 3 salas de primero medios, lo cual genera un problema de ruido y ¡olvidémonos del olor!
Así sigo mi camino hasta mi destino final: mi sala.
MI FAMOSA SALITA
Mi sala no cuenta con todas sus ventanas, lo que la hace muy difícil escuchar bien al profesor o profesora y en invierno hace que uno "se muera" de frío. Ahora si le sumamos a esto la cañería de la sala de orientación que pasa por un rincón del techo de nuestro sala, podemos escuchar cada vez que tiran la cadena... ¿agradable no?
Hace una semana nos faltaban 3 mesas y 7 sillas, es decir: 7 niños sin silla y dos por silla, otros sobre alguna mesa que haya sobrado y finalmente algunos sentados en el piso.
Pablo Maturana, Presidente del Centro de Estudiantes hizo las gestiones, una vez que conversamos con él la gravedad del asunto y fue a hablar con nuestra súper alcaldesa, quien llamó al director del colegio Integrado (donde se disolvieron 3 cursos) para que nos dieran algunas mesas y sillas, ya que en total faltaban 100 mesas y sillas.
Finalmente el director accedió a facilitarnos el mobiliario, en el cual hemos podido estudiar estos días, sin embargo, la mala calidad y desgaste del mobiliario que tenemos sigue siendo el mismo; sillas sin respaldo mesas en las que no podemos apoyarnos y para qué hablar de las mesas y sillas cojas.
La intendencia nos prometió mobiliario nuevo para todo el liceo, como máximo plazo abril. Ayer Pablo se juntaba con Luís Rocafull para poner una fecha exacta. De no cumplirse la fecha ya todos sabemos que es lo que pasa cuando alumnos, profesores y apoderados se sienten indignados por estas cosas...
NUEVO ALCALDE SUPLENTE, NUEVO DIRECTOR SUBRROGANTE
Puede que sea una coincidencia y esté equivocada en mi fundamentada tesis, en todo caso obviamente me dirán que estoy equivocada porque nunca nadie admite los juegos políticos.
La señora Maria Eugenia, la ex directora del liceo, dejó su cargo hace más de 1 año, el nuevo director todavía no llega. Todo este tiempo hemos estado con un sub-director (que le gusta que le digan director). ¡Perdón!, no todo el tiempo;
en la época que asumió “Don” Waldo Sankán como alcalde suplente tuvimos de director a Don Wilfredo Rocco, quien antes del cambio de alcalde era orientador de los cuartos medios, volvió tío Valcarce y despareció del mapa Don Wilfredo (acusado por decentes y paradocentes de Concertación).
Y así con la dirección del liceo A-1, el liceo municipal número 15 de Chile y numero 1 de la región, sin sillas, ni mesas decentes, sin un ambiente pedagógico adecuado y sin un director fijo y menos con las exigencias que se pide para entrar al concurso de directores.

Comentarios

Imagen de anto

bakan

bakan

Imagen de caritoo!

para su mayor informacion el

para su mayor informacion el liceo a-5 va se el colegio top de arica van a entrar puros mateos y es un proyecto nuevo , van a remodelar todo a, asi que no hablen.

Imagen de CHANELZ EXCURSIONES SRL

Estimados amigos, Reciba un

Estimados amigos,

Reciba un cordial saludo y la presente es para comunicarle que nuestra empresa CHANELZ EXCURSIONES SRL,está organizando campañas promocionales y entre ésta se encuentra una excursión para la noche de San Juan (23 al 24 de junio) en Tacna, denominado "PAQUETE TURISTICO NOCHE DE SAN JUAN -TACNA2010".

El itinerario es el siguiente:

- Recogo de los excursionistas el 23 de junio a las 7 am (hora chilena) del terminal internacional de Tacna, incluye movilidad.

- Instalación en hotel: 7.30 am

-Desayuno típico de la campiña en lugar campestre: 8am

-Paseo por el Valle Viejo de Tacna, se llega a los baños termales de Calientes 9 am

-Almuerzo en sitio campestre: parrillada mixta y vino de chacra: 12m

-Traslado al hotel: 1.30 pm

-Tarde libre

-NOCHE DE SAN JUAN: Recogo del hotel 9.30 pm

Recorrido: Visita a 3 comunidades por lo menos, donde se realiza fogatas para mitigar el frío y otras actividades costumbristas como ser: purificación por el fuego, adivinaciónes, florecimientos etc. que hacen de de ésta noche una noche mágica.

-Refrigerio nocturno

- Regreso a hotel: 1 am del día 24 de junio.

Costo: 13,500 pesos chilenos por persona.

Nota: No incluye el precio de hotel de la noche del día 23 a 24 de junio.

Incluyendo un hotel de *** el costo es de 17,460 pesos chilenos (hay variacionesen el precio

según: habitación simple, doble, matrimonial etc.)

Hay hoteles más baratos y no dejan de ser buenos, se les puede separar, de acuerdo a la

disponibilidad del excursionista.

Representantes de la empresa CHANELZ EXCURSIONES SRL estarán en Arica la semana del 1° de junio, favor comunicarnos si desean que los visitemos para proporcionarles mayor información.

Atentamente,

Nelbi Zegarra Mujica

Gerente

Imagen de fiorella

esta super

esta super

Imagen de julia cerda

DEBEN PONER LAS FOTOS DE LAS

DEBEN PONER LAS FOTOS DE LAS GRADUACIONES DEL AÑO 1988 Y LOS DEMAS

Imagen de christelle alvarado rojas

holaaa yo pase a segundo

holaaa yo pase a segundo medio "f" y en este año 2010 pero el liceo ya esta complementado con las cosas para las salas esta muy lindo, pero falta simplememte cambiar los camarines que se encuentran en el gimnacio y arreglar tambien el piso del gimnacio porque esta muy peligroso.apesar de todo me encanta mi liceooooo...!

Imagen de Valentina

*La verdad es que yo me

*La verdad es que yo me cambiè al liceo èste año recien, pero pienso que el liceo deja harto que decear. Leì lo que la Francisca decia sobre los horarios.. y en realidad tiene mucha razòn, yo vivo en la 11 de septiembre y lo de las micros es realmente un atado... siempre llego tarde por que ?? no no son las micros si no q el horario del liceo.. no puede ser a las 8 am la hora de entrada ? Que ridicules hacernos esperar tanto por un simple papel de roneo para entrar a clases y q el profe ni siquiera lee.

cuidense

Imagen de Wilfredo Hidalgo Ugarte.

Estimada Francisca Gamboa:

Estimada Francisca Gamboa: aunque no lo creas, recién, hoy 03/08/08, me he enterado de tus comentarios. Primero: tienes razón en lo que se refiere a mi nombramiento como Director Subrogante. Claro que mi nombre no es Wilfredo Rocco, sino Wilfredo Hidalgo Ugarte. Quiero dejar constancia que nunca fue mi intención llegar a ser Director del Liceo, no obstante contar con los antecedentes necesarios para el cargo. No te olvides que era el docente más viejo del Liceo. Siempre me sentí feliz ayudando a mis queridos 4os años en Orientación. Creo que algo logré. Reconozco que era insistente en mi labor como tal. Siempre me inspiró la ayuda a todos sin excepción. Todo lo que se logró es mérito de ustedes. Yo solo cumplí con mi deber de ayudarlos. Me excuso por expresarte lo que a continuación detallo: nunca fui acusado por docentes ni por paradocentes de la concertación. Al contrario, siempre tuve el apoyo de todos los estamentos por mi condición de independiente. Sigo aborreciendo la política y la combato. Si has leído mis artículos publicados cada 15 días en el diario " La Estrella" te darás cuenta de mi posición. Pero no te preocupes, porque desde el 29 de Febrero de 2008, he pasado a formar parte de los "jubilados voluntarios" ( con pistola al pecho ). Pero como el que nace chicharra muere cantando, sigo ayudando a mis "hijos" desde fuera porque mi vocación de educador no la transaré jamás. Todos pueden recurrir a mí a través de mi correo: [email protected]. Exito y afectuosos saludos para ti y para quienes me recuerden. Siempre traté de hacer lo mejor por ayudarles. Si fallé, mis disculpas. Atentamente, Wilfredo.

Imagen de kraneo

hola po pancha como estas no

hola po pancha como estas no se si te acuerdas de mi pero nos conocimos el 2006 tu eras de la fesap y yo de la cgs pero eso ya no importa.

en fin, lo que pasa en tu liceo no esta lejos de lo que pasa en la mayoria de los liceos municipales de arica y de chile

su moviliario es un asco vasta con mirar los blocks antiguos y veras com estan de descuidados

lo que pasa en el b4 por ejemplo se han dedicado preocupado 100porciento en el block nuevo que tiene todo nuevo oviamente

pero yo digo que pasa con las salas antiguas que ahun conserva moviliario muy parecido y peor al que muestras en la foto del principio uu q verguensa jajaja yo iba en una de esas salas y ahora es el turno de otros

mm que pena ver como se descuidan tantas cosas importantes en los liceos, se preocupan de pintar la fachada pero por dentro no es como se ve de afuera.

muy bueno su reportaje jejej

cuidese nos vemos

mmm yo te conosco jejeje xd

atte kraneo ex alumno de un liceo x que esta en toma xd

aguanten cabros

Imagen de Karla

Llegué el año pasado al

Llegué el año pasado al Liceo A-1... y nos encontramos con un mobiliario indigno! tuvimos que pedir mesas y sillas, fue una decilusion... entrar al "mejor liceo municipal de Arica" y verlo en esas condiciones... noo.

Este año fue peor! practicamente tuvimos que ROBARNOS mobiliario de otras salas, todos peliandonos por tener algo decente en donde sentarnos y estudiar.

Otra cosa, mi sala es la ex sala de música... y es horrible tener que estudiar con olor a comida podridaa! para tratar de evitar el mal olor cerramos las ventanas, claroo y quien "muere de calor" ? NOSOTROS. Y no es muy agradable ir al Liceo en esas condiciones.

Otra cosa... Los baños, por lo menos en el de las mujeres... ¿Es que nisiquiera podemos hacer nuestras necesidades diganamente? Baños sin cadena, y con restos que han dejado otras personas, mm que agradable! y ni lavarnos las manos podemos ya que sale DEMASIADA poca agua por la llave, que higiénico no?

Desde que mi mamá estaba en el Liceo existen estos problemas... Espero de verdad que se arreglen las cosas, y no solamente en el Liceo A-1, también en los demás colegios que están igual o peor que nosotros.

No es lo mismo leer esto que vivirlo...

Imagen de Diego

Se me olvidaba algo super

Se me olvidaba algo super importante y totalmente verngozoso. El liceo A.1 matricula cada año gente que lamentablemente tiene que sufrir las consecuencia. Este año hubo una gran demanda y me da verguenza tener que publicar esto, pero es algo que no puedo dejar de hacer. Un primero medio, niños recien llegado al establecimiento, tienen la "mala suerte" de tener que ocupar como aula la sala de proyecciones... esa es una sala en la cual se hacen reuniones a nivel estudiantil, presentaciones etc etc. pues este año este primero medio tubo que hacer por obligación toma de aquella por no tener otra aula. Lo peor esque no existe en esa aula mobiliario, NO EXISTEN MESAS los niños escriben con los cuadernos apollados en las piernas doblando toda su columna y como sillas hay bancas me imagino deben ser de 1 1/2 la cual no tiene respaldo. ¿ES REALMENTE DIGNO ESTO?

Tampoco es posible que a profesores con años de antiguedad en el establecimiento les quiten horas de trabajo, es decir, si antes le hacian clases a 10 cursos hoy en dia algunos profesores le hacen solo a 6 cursos.. el 40, 30 y 20 % de sus horas fueron quitadas.

Chicos esta bién que de una vez por todas empecemos a unirnos como comunidad liceana en grandes masas y dar a conocer nuestras opiniones con respeto y seriedad.

Imagen de Diego Sotelo

genial !! hacia demaciada

genial !! hacia demaciada falta que alguien del liceo A1 sacara la voz .!! hace demaciado tiempo que estamos con un mobiliario horrible.!!! uno no se puede sentar confiado... hay que estar pendiente de que la silla no se tambalee para que uno no se caiga... !!! las mesas totalmente impresentables.!! se supone que somos el LICEO NUMERO UNO DE ARICA Y EL 15 A NIVEL NACIONAL!! ¿Donde està el apoyo?.

En mi curso habiamos tenido por durante 3 años los mismos profesores de: Castelano, Matemàticas, Física y Ed.fisica... sin nombrar que el profesor de Química lo cambiaban TODOS LOS AÑOS. Realmente yo como ex presidente de curso me pregunto... somos el mejor colegio .. rendimos las mejores Psu de la zona y con estos cambios que tenemos ahora nosotros en CUARTO MEDIO!!!!! nos podrà ir bien en consecuancia que nos cambian todO el MÉTODO de enseñanza??.

Al llegar al liceo el 5 de marzo del presente año me encontrè con una pésima noticia. El profesor Jefe que durante los 3 años anteriores habìa sido nuestro profesor YA NO NOS HARÍA MAS CLASES... osea lo habìan bajado a primero medio en consecuencia que aun estamos nosotros cursando recien cuarto medio y tendrìa que graduarnos èl. Cuando pregunte el porque del cambio del profesor Jefe nos dijieron " SON ORDENES DE LA DIRECCION GENERAL" es esa una buena respuesta preguntandole a un docente del establecimiento?. obtenida esa respuesta mandé un mail al serme pregumtando porque tanto cambio.. ¿Uds creen que me enviaron alguna respuesta? NO SEÑORES.!!! realmente encuentro que cosas asi no se deberian hacer. Estamos estudiando, somos jóvenes necesitamos una buena educación. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN PRIVILEGIO.

Imagen de Victoria Triviño

grande fran está super bien

grande fran está super bien esto que hiciste ya basta de una vez por todas de todas estas irregularidades en el liceo.. estamos tratando con personas y no con animales, los tienen con jornada escolar completa y ni siquiera tienen los recursos suficientes, el trato de algunas personas hacia los alumnos es muy mala, el año pasado tuvimos que enviar una carta a sanidad por los baños que eran ASQUEROSOS y si los alumnos no alzan la voz nadie lo hará por ellos ni siquiera el director o directora del liceo que no tienen idea las realidades que se viven día a día dentro del establecimiento.

Imagen de Mauricio Babilonia

Nuevamente el morrocotudo

Nuevamente el morrocotudo hace un buen trabajo periodistico en recojer las palabras de la gente sensilla, aun que algunos les moleste este diario, aun que igual lo utilizan y lo critican.Francisca se te agradece que tu vision del mundo sea critica, de una limpìeza gentil en tus palabras, lo que tienen que tener claro los señores fuedales de la concertacion que estos sucede por sus autoridades y su maquinaria soberbia, como tambien a los señores de la alianza que solo se miran el omblico y hace fuego de esta leña podrida.

Al personaje que firma como de la juventud del ppd, que como siempre introducen su maquinaria electoral debe saber que no pierda tiempo no se les compra su discursito que ellos son los mas indicados para solucionar estos detallitos de sus amiguitos, solo un ejemplo: en Arica el comportamientos soberbio de su autoridad del servicio de salud, es solo mirar lo que rodea el ambiente en el hospital y sus funcionarios PPD.

no tienen Moral

Imagen de Eric Parra

Al leer esta historia no me

Al leer esta historia no me sorprende tanto, porque no solo es en el liceo A-1 al igual que el colegio integrado donde estudie, y si mal recuerdo el año pasado mi colegio habia llegado inmobilario nuevo y por lo que lei fue llevado al A-1... entonces las palabras de las autoridades no tienen peso, puesto que no cumplen con lo dicho...

Felicitaciones a Francisca por el noble gesto de informar sobre tal suceso.

saludos!!!

Imagen de Jose Jose

mmmm, me parece fantastico

mmmm, me parece fantastico que se reclame, pero ....esto quedara aca en el diario o sucedera algo, veamos, si la alumna va a la deproved (departamento provincial de educacion) seguro no la pescan, nadie se va querer quemar ni quemar a su compañero de partido. Cualquier reclamo contra una institucion publica, llega a lo mismo, una supuesta investigacion, sumario, comision, etc. osea, echarle tierra para que pase, despues la amenazas de despido en el trabajo, u otro tipo de presion, y todos tenemos una familia que alimentar, en fin, deberian tomarse medidas mas drasticas, empezando con no recurrir a ningun politico, sabemos que son TODOS arreglados y vendidos, y es asi y seguira asi, los estudiantes no deberian entrar a clase, empezando con un colegio y siguiendo los otros, hasta que se solucione en el momento, no despues, no promesas.

y asi ante cada injusticia de esta sociedad, protestas firmes y que impacten, porque si solo queda en conversaciones y proyectos, mmmmm de esos los politico nos tienen aburridos.

Imagen de Domingo Fernández

Podría ser bien cierto que

Podría ser bien cierto que la pésima gestión es del Sr. Carlos Valcarce, pero acaso el Director del Serme, los Concejales encargados de Educación, Sostenedores, los Directores, los profesores, los apoderados, alumnos, etc., ¿no tienen nada que ver? Es muy fácil echarle la culpa a uno solo. Se supone que el regreso a la democracia nos estimuló el anhelo de participar, integrarnos, expresar nuestras sugerencias y criticar lo que no corresponde. ¿donde está en la comunidad del Liceo A-1?, esto no puede recaer en la voz de una sola alumna. Verguenza deberíamos tener todos. Y de recursos para educación, claro que existen, se proponen y se financian año a año. Faltan mayores compromisos de los funcionarios que manejan la educación municipalizada con nuestra juventud, porque tal como lo dice la nota, es así como ocurre con la educación particular, y ojalá que pueda existir un buen cambio, pero no es necesario que nos ofrezcan un constructor de castillos chantas para solucionarlo todo.

Imagen de Jose Sarco Jimenez

PENSAR EN ARICA EN GRANDE

PENSAR EN ARICA EN GRANDE

WALDO SANKAN

Imagen de Jose Sarco Jimenez

Grande fransisca¡¡¡¡me

Grande fransisca¡¡¡¡

me gusto el articulo.

adelante xD....

Por esos problemas muchos jovenenes se ven en la olbigación de emigrar a los colegios subvencionados. pero hay una diferencia el A1 sigue y sera el mejor liceo municipalizado de Arica.

Donde estan las autoridades¡¡¡¡¡¡¡

La especializacion del capital humano, con una infraestructura como el ................., espero que hayan noticias.

TODO ESTO SUCEDE A LA PESIMA GESTION DEL SR. CARLOS VALCARCE MEDINA.

EL CAMBIO ES WALDO SANKAN....

JUVENTUD PPD.

Imagen de Marcela

Te felicito Fran por tu

Te felicito Fran por tu valentía de decir las cosas como son. Lamento que la publicidad engañosa sea parte de la educación y estoy segura que tomaste la decisión porque la publicidad fue seductora, pero quisiera pedirte ahora que estás dentro averigues cual es el rating de sus alumnos graduados de 4to.medio con ingreso a la U., cuales son los puntajes en la PSU y en el SIMCE. Considerando que es el único colegio municipalizado que como requisito exige promedio 6,5 hacia arriba, los resultados también deberían ser abrumadores. Averigua contra que colegio Particular Subvencionado compite, porque hasta donde yo sé no sobrepasa ningún porcentaje y por supuesto que frente al resto de liceos municipalizados no se puede medir.

Suerte en tu año escolar que por lo que veo, de promesa paso a ser un verdadero desafío, permanecer en el A-1.-

Imagen de Edo. Bascuñán

Grande Francisca. Me gusta

Grande Francisca. Me gusta mucho tu estilo. como dijo otro ciudadano por ahí, ojala existieran muchas Franciscas en nuestros colegios y liceos.

Para ciertas cosas nuestras autoridades corren, como por ejemplo para sacarse la foto. Es increíble ver como desde hace años venimos escuchando sobre el mejoramiento de la educación en Chile, pero en el fondo seguimos mirándonos el ombligo. En alguna parte estamos haciendo las cosas mal en el ámbito de la educación. Creo que falta imaginación, riesgo. Van ya dos reformas a la educación en estos últimos 6 años y no hemos avanzado mucho.

A ver qué te dicen en tu liceo Francisca tus profesores y directivos. Cuéntamos qué pasa con eso.

Imagen de Juan

Que existan colegios en

Que existan colegios en estas condiciones es una falta de respeto a la dignidad de nuestros jóvenes y más aún sabiendo que miles de recursos se despilfarran en viajes al exterior, conferencias, congresos, exposiciones mediáticas, dietas parlamentarias, que raramente se justifican y no representan progreso alguno.

Imagen de Juan

Teniendo en cuenta estos

Teniendo en cuenta estos graves problemas en infraestructura (edificos antiguos, baños insalubres, muebles inseguros, vidrios rotos, etc) todavía existen aquellos que piensan que la solución radica en instalar computadores baratos para que nos pongamos "al día" en avances tecnológicos. Seamos sinceros, estamos a años luz de sociedades desarrolladas donde la calidad de la educación es paralela al desarrollo científico y no existe gran diferencia entre colegios privados y públicos y se advierte una preocupación estatal que permite la democratización del sistema.

Abolir el injusto sistema educacional vigente es la única solución posible. De no ser así, los nuevos adelantos sólo servirán en las escuelas "modelos" donde asisten los hijos de los potentados del país. Seguirá favoreciendo a una minoría, mientras los empresarios ligados a las tecnologías (telefónicas,industria electrónica, etc) continuarán aumentando sus ya abultados ingresos.

Imagen de Diego Salas

Una de las cosas que más me

Una de las cosas que más me molesta es que cuando nos demoramos en llegar al liceo nos dejan afuera esperando media hora, con todo el frio que hace en las mañanas cuando algunos directivos y docentes llegan a la hora que quieren.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

kalifornia_hxc dijo en 3/20/08 5:12 p.m. ?

una mierda de liceo

yo sale de esa wea

se paso bn

pero la enseñanza una real xed

se pasan las peliculas del mejor liceo y la weas e ta cayendo a peasos aujaujuaja

aparte de los profes muy vakas k tan en esa wea(algunos)

esa seria mi descarga uajujuuaa

xaela ay se ven wen log

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

phoenix_forerver dijo en 3/20/08 2:38 p.m. ?

yo no entiendo ke hacen la plata ehh esto tiene la culpa las persoan encargadas dela mobiliarios y nadie reclama por eso pero si por el sillon alcandicio por eso ke el aki el estidioe spar los ricos par alos pobres nada y mas ecima obligan hacer el servicio militar obligatorio, para ekd igan tendrna una profesion eso es rara vez ke okurre esmas una pregunta los rikos no hacen el servicio militar, en otros paises si y con orgullo um ejemplo inglaterra el principe harry lo hiso siendod e de la clase realesa igual lo hiso aki no los hijitos depaito ke patetiko niskeira se hansetado en suelo aki aya no todos sonpor iguales se dan cuenta

Imagen de David Reyes

Que gran verdad nos cuenta

Que gran verdad nos cuenta la autora del artículo. Que triste es ver el abandono de la educación municipalizada. No podemos menos que hacer la comparación con los colegios particulares. Un familiar decidió cambiar a su hija de un colegio muncipalizado a uno particular. El cambio es absoluto: En este último hay disciplina, normas claras que los alumnos deben cumplir, colegio ordenado, limpio, material escolar adcecuado , BAÑOS LIMPIOS, exigencia a los alumnos de presentarse al colegio correctamente vestidos, con pelo normal, y sin adornos extravagantes. Nada de pantalones hip hoperos a media cadera, ni aros, ni pelos de colores. Los inspectores se preocupan de la conducta, etc. En la escuela municipalizada a la que asistía antes, nadie controlaba a los alumnos, estos saltaban la reja con peligro de accidentes, mientras el inspector conversaba con la señora del kiosko.

Con razón cada día más padres buscan estos colegios.

Tal vez sería mejor que , como alguien una vez propuso, cada padre fuera el "dueño" de la subvención y eligiera el colegio de su agrado.

Después reclamamos por el bajo índice que muestran los municipalizados. Si son un desastre en disciplina, infraestructura, atención de los alumnos, que se puede esperar.

Imagen de CAROL VICENTE

FELICITACIONES FRANCISCA,

FELICITACIONES FRANCISCA, QUE BUENO QUE UNA JOVEN, ESTUDIANTE COMO TU, SE ATREVA A DENUNCIAR ESTO, EL A-1 ES EL LICEO DE MAYOR PRESTIGIO EN LA CIUDAD, PERO DA UNA VERGUENZA GIGANTE, VER QUE USTEDES ESTUDIEN DE ESTA MANERA, QUIERO DECIRTE QUE LA MAYORIA DE LOS LICEOS MUNICIPALES CORREN POR LA MISMA SITUACIÓN, CONOZCO EL POLITECNICO, EL INTEGRADO Y EL A-5 Y TAMBIEN SUFREN DE DETERIOROS COMO EN TU LICEO, TIENES RAZÓN, EL ALCALDE DEBERÍA LEER TU NOTICIA Y DARSE CUENTA COMO ESTA ESTUDIANDO LA JUVENTUD ARIQUEÑA, EN VEZ DE GASTARSE LOS MILLONES EN AUTITOS BLANCOS.

TE FELICITO MUCHO, TE MANDO UN ABRAZO GIGANTE A TI Y A TU FAMILIA..... CAROL

Imagen de Paz Alvarado

Excelente

Excelente Fran...

Personalmente, sé que nunca te quedarás callada cuando alguna injusticia esté sucediendo en tu entorno, y esta no es la ocasión para desvariar.

Recuerdo que Pablo Maturana, había comentado que tenían más moviliario para su colegio, pero ¿que aun así les falte? ... Pusha! sólo podemos pensar que por algo se empieza: Pablo ya consiguió algo y tu ya haz denunciado... se han movido las piezas del ajedrez y debemos esperar que mueva el contrincante.

Muchos Saludos Fran ... Te felicito una vez más ... Destacandote como siempre (Y)

Imagen de Sergio Vásquez

Francisca, tu nota tiene una

Francisca, tu nota tiene una relevancia gigante, por todo lo que significa. Por todo lo que puede trascender en el alma de los ariqueños.

Esto, es una verdadera bofetada a todos los adultos. Para que decir directores, sostenedores, concejales, alcaldes, autoridades.....recorre el mundo civil igual responsable - en la exigencia.

Unos amigos de Bolivia, nos contaban como pocos maestro se aventuraban para hacer clase en el mundo rural - de la selva. Como una película. Sueldos miserables. El hostil medio ambiente y todas las limitaciones y peligros imaginables. Y dos compañeras - se atrevían arriesgando la vida, por unos miserables sueldos. Nos impactaba en el alma.

Deciamos, Chile - al menos ha superado estos aspectos.....pero era nuestra altanería de pensar que tras esos encementados edificios.....había una carencia realmente vergonzosa. Vergonzosa en lo material, en carencias inhumanas, como baños a los que simplemente no se podía entrar ( A- 5, donde estudiaba mi hijo ) y una controlada protesta de los alumnos, frente a su colegio. Pero nada más.

Igual me pregunto : Y dónde estabamos nosotros??, que no reaccionamos por fin, de una vez y abandonamos nuestras cómodas posiciones. mientras nuestros hijos no podían entrar dignamente a un baño. Eso es tortura humana. Tortura, que padecen a quienes más amamos. Y no estabamos allí. Estabamos en la comodidad y tal vez en no dimensionar realmente - las necesidades básicas de un ser humano - esto que decimos es vergonzoso.

Gracias, Francisca por atreverte. nadie te hará nada. Muchos agradecen tu valor, para denunciar - nuestra indolencia y poca humanidad.

Que hablar de la propaganda...Los tigres del Tercer Mundo......los Ingresos per cápita en ascenso ( pero debajo de la alfombra, estaba la verdadera realidad : Unos pocos se llevaban la tajada del león....y el resto nos colocaba al nivel de los países más pobres de Africa)

Qué queda? ACTUAR. Es legítimo y una obligación moral de la ciudad.

Imagen de Anita Toro

en la TV se ve pobreza

en la TV se ve pobreza franciscana en los colegios de la selva peruana.......No estamos lejos!!!....ni aun con el auto - mote de los Tigres de Amèrica......los unicos que tiran flores son el Banco Mundial, el FMI, el Bco Interamericano, Bush, Kissinger... mientras al otro lado del rio, los niños se congelan en las salas de clases!!!!! y en ARICA!!!

Imagen de Margarita C.

En el curso de mi hijo -

En el curso de mi hijo - Liceo A - 5 ......pidieron $$$ para reparar los vidrios.

Los alumnos y apoderados cooperaron. Hoy aun no los colocan...y el $$$$???...

Donde està el $$$$$....por ultimo devuelvanlo.....pero esria una locura - hay que cuidar la salud de los alumnos.

Me pregunto y la Directora...Donde està?????

Creo que una marcha por las calles de Arica es lo que falta!!!!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

logan_nesta dijo en 3/20/08 1:29 p.m. ?

eso es cierto y no solo en el A-1

deberian ver el colegion integrado pfff

no titnee nada integro esoo

bendiciones

se kuidan

adios!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

serginhos_book dijo en 3/20/08 12:46 p.m. ?

Grande el Morrocotudo!!!

es verdad!!!

aun mas si los recursos de los liceos publicos se mal usan

si solo mirar el caso de el moviliario en mal estado que se estaba

entregando a las escuelas.

El querido liceo A-1 y en general a todas las escuelas y liceos Publicos necesitan una buena manito de gato.

Exelete trabajo MorroCUS!!!

la llevan!!! siempre OBjetivos!! son los mejores!!

wena onda para todos!!!

Imagen de mario, compañero de la bestia negra

Lamentablemente esto no es

Lamentablemente esto no es una cosa de hoy,

Ya recuerdo que hace 4 aos cuando llegamos a la sala que correspondia a ese cuarto medio no tenia una solo mesa ni silla en este caso, en el Colegio Integrado

Ya habia denunciado en esa oportunidad lo que pasaba, ya que mobiliario al colegio no renovaban desde hacia 8 años atras

Yo me pregunto:

¿POR QUE LOS ESTUDIANTES NO DENUNCIAN Y HACEN ALGO POR HACER RESPETAR SUS DERECHO?

¿POR QUE EL NORTINO Y EL ARIQUEÑO TIENE ESA COSA DE DEJAR PASAR (Y DEJAR ATROPELLARSE) POR QUIENES TIENEN EL DEBER DE VELAR POR ESTAS COSAS?

ORGANICENSE, PROTESTEN, HAGAN ALGO, HASTA CUANDO LA INACTIVIDAD INDIVIDUALISTA

Imagen de Jose

mmmmmm, revisen en los otros

mmmmmm, revisen en los otros liceos, colegios y escuelas, me tincan q estan peor. pero, esto pasara, es la noticia de las semana, despues, a nadie le interesa, asi esta todo hoy.

Imagen de Francisca Gamboa Silva

pollo: solo un dato: yo soy

pollo: solo un dato: yo soy del F, y nos estamos dando bote, nos discrimanron por notas para encasillarnos en alguna letra, pero eso no quiere decir que seamos menos que los del a o el b.

y respecto a la pregutna.. ¿que pasa con los fondos?.. no puedo asegurarles que se los roban, pero si que se desvian, como en estos autos de seguridad escolar, donde el alcalde orgulloso nos admite, que invierte 18 millones de pesos... Y MENSUALES

Imagen de Anita Toro

Una verguenza!!!!Dònde

Una verguenza!!!!

Dònde estàn todos los concejales?

Donde estan los sostenedores?

Donde estàns los directores de colegios???

Donde estàn los Centros de alumnos?

Donde estàn Los Centro de Padres y Apoderados?

Mientras, los estudiantes de diversos colegios A 1 - A 5.,etc...seguiran aumentando las filas de Urgencias y Farmacias........con el enfriamiento diario que deben soportar porque los vidrios - NO LOS COLOCAN En AÑOS!!!!!........Esa es la nueva Regiòn.!!!

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Francisca; que mejor leer

Francisca; que mejor leer una opinión involucrada

directamente, ojala no te traiga problemas el ventilar

públicamente situaciones que se arrastran por años.

Y coincide el tema con recientes articulos publicados

en nuestro Morrocotudo:

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14466

Respecto a la deficiente implementación tecnológica en las aulas de nuestro pais, A proposito ¿Como estan por casa?, mi hijo estudio en el Liceo A-1 entre los años 2001-2004 y ya los computadores estaban obsoletos, los cuales ademas nunca utilizo (la sala de informática estaba solo para el inventario, para decir que la tenían y para la foto...) para que hablar de los laboratorios de física-química-biología...(si es que existían).

De lo único que saco provecho fue de la sala de música (por un interés muy personal).

También coincide con otro tema muy en boga y referido al escándalo por la entrega de mobiliario deficiente, adjudicado por un "conocido" proveedor en obscuras circunstancias tras un proceso de propuesta "publica" con personajes muy cercanos a el y que dirimen el asunto, (acompañado de truculencias administrativas como firmas de quien no firmo, garantías con vencimiento anterior a la recepción, pagos adelantados, etc. etc.)

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14327

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14175

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14180

(para NO olvidar y reforzar la memoria colectiva...)

Y aquí estamos, frente a la realidad de un Liceo que se dice emblemático (¡ como serán los demás !), frente a una comunidad que se traga los discursos de "modernidad" y mejoras en lo educacional, con un SERME ineficiente que no lucha por evitar la migración de estudiantes a otras propuestas educativas, mejores de lo que escasamente tiene y ofrece.

Los felicito a Uds. porque aun a pesar de las circunstancias sacan la cara por el nombre del Liceo

y tal como decía un comentario anterior respecto al Instituto Nacional, esta claro que son los estudiantes, sus familias, su tesón, perseverancia, los deseos de surgir y ser un aporte real a la sociedad lo que los mueve a obtener mejores resultados. Incluyo también a aquellos verdaderos Maestros, Profesores de Vocación que los acompañan y entregan mas allá de lo que cubre su cheque a fin de mes, haciendo lo imposible para trabajar en esas condiciones...

Pobre de mi Arica, pobre de mi Chile.

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.Este es el

Reflexión.

Este es el reflejo de las autoridades que no responden a las exigencias del momento.

El ministerio de educación cuenta con los recursos para estos hechos, el problema es que alguien tiene que gestionarlos, ¡como las autoridades,¡ en este caso piensan que todo se lo deben hacer y no hacen nada. Los alumnos y apoderados deben exigir que esto no ocurra. Por supuesto que estos funcionarios deben ser sancionados por malos elementos.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

soyunlabyrinthe dijo en 3/20/08 9:48 a.m. ?

¬¬ sipo el lado "b" del liceo

bueno nunca "nadie" es perfecto

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

findecano_olo dijo en 3/20/08 9:36 a.m. ?

una gran lastima todo lo que ha sucedido con el liceo a1, en los cuatro años que curse la enseñanza media se notaba el deterioro del inmobiliario y escases de sillas, recuerdo que cuando faltaban sillas en mi curso debia ir a la sala de artes visuales para pedir prestamo de sillas, pero siempre se podia contar con algunas y llenar el vacio.... egrese el 2006 y en el 2008 fui al primer dia de clases del liceo (3 de marzo) y me encontre con la sorpresa que no habia director, ni inspectores salas vacias, con sillas pero sin mesas o viceversa todo era un alboroto no tenian un orden y se noto en el acto, fue impactante como un liceo con el prestigio que tiene el A-1 estuviera en esas condiciones tan deplorables.... tal ves sea el periodo de cambio de liceo ya que se jubilan la mayoria de los profesores por que lo que ellos mismo me contaron, ojala esto sea momentaneo y no perdure todo el 1er semestre academico ya que creo los alumnos deben aprovechar a esos tan experimentados profesores que luego no estaran...

espero y anhelo que el liceo vuelva a como era en tiempo anteriores y se que lo hará hay que esperar y que las gestiones no queden en solo palabras si no mas bien hechos

mis coordiales saludos

atte Juan José

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

d_banshees dijo en 3/20/08 9:09 a.m. ?

lei la nota de francisca y de verdad me dio lata

por problemas ajenos los perjudicados siempre seran los menos afortunados

como es posible qe alumnos esten el piso haciendo sus tareas"!!!! que indigno!!!!!!

sali hace un mas de un año del liceo ...pero aun asi quiero que sepan que cuentan con apoyo moral

les deseo mucha suerte al liceo A-1

atte

D

Imagen de pollo

eso pasa aca en chilito, el

eso pasa aca en chilito, el instituto nacional se caia a pedazos y de ahi han salido politicos y presidentes....ahora los niños dle A-1 reconocido por sus logros academicos (solo el curso A y B, los demas dan bote) esta pasando pellejerias...

esperemos que el que asuma como alcalde (cuando aparezcan todos para votar) tenga la scosas y rpioridades claras.

Imagen de Luzdelia Gutierrez

Lamenteblemente no es solo

Lamenteblemente no es solo la realidad de ese Liceo, sino basta pasar por calle Juan Noe, el Liceo A-5, he contado como 15 vidrios faltantes, no me quiero imaginar que pasa dentro del liceo.....y asi sigue la historia, ¿no hay recursos?, quien debe asumir esos gastos, el ¿Serme?, ¿la Direccion del Liceo?, el ¿Centro de Alumnos?, el ¿Centro de Padres?, quien sabe....... al parecer la Enseñanza Mucipalizada va de mal en peor........

Un detalle, el Liceo A-5 ademas tiene "jornada nocturna", o sea DOS Directores................, el Director del dia tiene las mejores intenciones, por el articulo publicado hace un tiempo en este medio.... pero el de la noche, no se ve que tenga la camiseta puesta, porque al parecer brilla por su ausencia....."digo en lo que se refiere a los temas propios de la Jornada que dirige",pero bueno, ojala el articulo de la Francisca, logre sensibilizar a quienes tienen la responsabilidad de entregarles un lugar digno a nuestros hijos, en donde puedan estudiar....... sino seguiran emigrando los alumnos a colegios particulares subvencionados, o los de la jornadas nocturnas a los programas de Chile Califica.

Atte

Imagen de Pedro Morales

Clap Clap, deberian existir

Clap Clap, deberian existir más Franciscas en los liceos y colegios particulares y subvencionados de la región y el país.

Ojalá que nuestras queridas autoridades lean con detalle este artículo de quien se siente menoscaba por no optar a una educación de calidad, la cual no es solo tener exceletes docentes y profesores, sino también las comodidades para desenvolverse en sus estudios.