Vida Social: Unplugged Bandas Arica 2008
Rock, Grunge, Punk Melódico, Power Ballads, Hard Rock y hasta Metal Acústico es el que disfrutamos el pasado jueves en el Teatro Municipal. Así de diverso es el universo musical de Arica, aunque Ud. no lo crea -o se lo haya perdido-. (FOTOS)
Nunca pensé ver tanto chascón o "poleras negras" sentados en una tokata, pero la ocasión a lo MTV ameritó esa pequeña concesión: el Unplugged de Bandas Arica. Aunque no por eso las alrededor de 400 personas que llegaron el recién pasado jueves 20/03 al Teatro Municipal se abstendrían de participar; de hecho, muchos padres, primos, tías y tíos pudieron descifrar "la bulla que hacen los niños" con este concierto acústico. Rock, Grunge, Punk Melódico, Power Ballads, Hard Rock y hasta Metal Acústico es el que disfrutamos. Así de diverso es el universo musical de Arica, aunque Ud. no lo crea -o se lo haya perdido-.
Pasadas las 20 hrs. comenzó el Unplugged que hizo posible Bandas Arica (con la amplificación), Inacap Arica (con el apoyo técnico de su Carrera de Sonido) y la Oficina Comunal de la Juventud -OCJ- (con el Teatro y la iluminación).
Fernando Pastén (Presidente de Bandas Arica) y Cristián Molina (académico de Inacap), ajustaban las perillas de la mesa de sonido desde la mitad del teatro, mientras estudiantes de la carrera de sonido tenían una "clase práctica" en vivo. Enrique Urrutia (Asuntos Estudiantiles Inacap) coordinaba con la OCJ entre los camarines y el escenario. Erick Rivero (ex Presidente de Bandas Arica, quien junto a su hermano Alex han sido grandes "culpables" de la consagración de la Asociación), cámara en mano, se aprestaba a captar a los diferentes grupos.
Por su parte, "Arica en Movimiento" hacía una nota del evento. Y Julio Rojas, uno de los líderes de Los Bravos del Morro, las ofició de animador del concierto, quien más reposado que sobre el tablón, hilaba una y otra presentación con tallas y los pormenores del partido Colo Colo - Boca Juniors por Copa Libertadores. Es que ser rockero y no ser futbolero, es una contradicción hasta biológica...
Haciendo Show
Seattle prendió la noche con el grunge y una ejecución impecable de temas propios; sobrecogedora su canción "Seres Olvidados", inspirada en los Detenidos Desaparecidos.Posteriormente se presentó El Roble (banda que conocimos en nuestra sección "Puro Grupo"). Según mi aplausómetro, el grupo "más oreja", puesto que padres y jóvenes engancharon con palmas en los coros. Pegajosos temas propios y un notable cover para "Las Meninas" de Mecánica Popular (grupo de Manuel García, ariqueño que en enero pasado se presentó en este mismo escenario). Plus: Es la única banda que a la fecha ha subido registros a You Tube de esa noche.
La tercera banda en la lista fue Blue Angel, encabezada por Carolina y Mili. Punk rock azucarado en apariencia, pero con letras que expresan con sensibilidad la muchas veces cruda realidad adolescente de amor, desamor y renacimiento. Atención a El Morrocotudo el próximo miércoles, porque Cristián "Primo" Moya les hizo una entrevista que publicaremos en "Puro Grupo".
Luego vendría el turno de Vintage, rock a la usanza de los 60 con la frescura de hoy. Su repertorio se basó en algunos covers bien ejecutados de Los Tres como "La Torre de Babel" y un par de temas propios como "En un Frío Baúl"; particularmente me gustó "A Veces".
El grunge tendría su segunda parte con Yeco, grupo que interpretó lo más meláncolico de Nirvana y Alice In Chains, entre otros. Un momento súper íntimo. Me sentí como en la ex industrial ciudad de Seattle (EE.UU.), donde General Motors fue una de las últimas grandes empresas que se cerraron... ¿Qué cosas, no?
Así llegaríamos al bloque "Metal", toda una experiencia.
Fractalus partió con algunas ambivalencias en su interpretación, pero se afirmó con el correr de los temas. Rata Blanca y Rhapsody fueron algunos grupos internacionales que tributaron.
Diaccor continuaría este cuarteto de bandas, aunque con un sonido más Hard Rock. Las letras son notables y de una rica variedad que puede ir desde la crudeza de la calle hasta temas sexy (gemidos femeninos incluidos). Sobresaliente Rosana en la batería: ¡tenemos nuestra propia Juanita Parra!
En la recta final, "The Glam Porno Band" hizo realidad el clamor popular de una marca de nachos: volvieron los lentos. Power Ballads ochenteras a la vena.
Y como guinda de la torta, Bestiality. Una cosa me quedó clara con el metal: chacal aunque se vista de "unplugged", chacal queda. Si alguno esperaba un sonido más "amable", puede seguir esperando. Un viaje al infierno con guitarra de palo. Momento prístino: cuando el público le pidió el tema "Caca". "¿Quieren que toquemos nuestro clásico?", pregunta el vocalista, y sin esperar respuesta... 1, 2, 3, 4, 5. 10 segundos de full doble bombo y acordes de bajo y guitarras métricos como un mantra, para concluir con una gutural palabra emanada desde el fondo de la tierra: "¡¡¡Cacaaaaaaaaaa!!!". No-ta-ble.
00:15 hrs. en el Teatro Municipal, y se cierra el telón para el Unplugged, esta destacable iniciativa conjunta entre Bandas Arica, Inacap y la OCJ... por ahora.
"Quedamos más que satisfechos con este concierto acústico, el cual demuestra que cuando 3 instituciones se organizan bien pueden lograr eventos de calidad como este Unplugged", declara Enrique Urrutia. "Pudiste ver como más de 400 personas que entraban y salían, no hicieron ningún destrozo como podría prejuiciarse, ése compromiso nos anima a pensar en una nueva versión pronto", complementa.
Y Fernando Pastén, ya enrollando cables, me confiesa lo mismo: "Quedamos satisfechos con este Unplugged, no podemos evitar pensar en otro luego". Amén. En esta Semana Santa, cuando podría haberse pensado que el rock en el Teatro Municipal era un "sacrilegio", Bandas Arica dio una muestra de diversidad, tolerancia y familia.
PUEDES ESCUCHAR LAS CANCIONES EN MP3 DE ÉSTOS Y OTROS GRUPOS EN: WWW.BANDASARICA.COM
<< FOTOS >>
Por Cristian Mena
<< FOTOS >>
Por Erick Rivero
----------------------------------------
Fotolog de El Morrocotudo: www.fotolog.com/elmorrocotudo
Agréganos a tus F/F y entérate sobre la actualidad de Arica y Parinacota cuando más te acomode.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.







Baterista Diaccor. El
Baterista Diaccor. El unplugged que se realizo estuvo sincerament GENIAL, tanto para los musicos que estabamos en el escenario como para la gente que estaba sentada deleitandose con los temas que cada banda se preocupo de dar a conocer. Ese a sido (hasta el momento para mucha de las bandas) el escenario mas importante dond se podia mostrar el trabajo musical........y los aplausos entregados nos hacen entender que toda la pega hecha vale la pena.....q vamos por un buen camino y por sobre todas las cosas.....que se nos viene muy duro el explotar nuestro arte en nuestra ciudad. Ojalas que las tocatas que se vienen sean aun mas mas masivas y con una gran calidad musical y tecnica. Gracias por el apoyo y felicidades a todas las bandas que se presentaron. Se mostro la calidad!!!!!!!!!!!
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
pio__pollito dijo en 3/25/08 10:59 p.m. ?
tubo bueno
mi banda favorita
SEATTLE obio
pero estubieron todas muy buenas
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
the__vintage dijo en 3/24/08 10:06 a.m. ?
Bueno nosotros somos The Vintage, una banda compuesta por 5 jovenes con muchas tendencias musicales, que quisimos canalizar esas influencias por una sola idea, lograr el sonido propio q llegan a tener las bandas chilenas, osea el ya masivamente conocido "Rock Chileno"...
visita nuestro fotolog, apolla este proyecto con buenas espectativas
http://www.fotolog.com/The__Vintage
http://www.fotolog.com/The__Vintage
http://www.fotolog.com/The__Vintage
http://www.fotolog.com/The__Vintage
http://www.fotolog.com/The__Vintage
http://www.fotolog.com/The__Vintage
agrega a tus F/A
gracias por el espacio
By The_Vintage
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
luisrocksinroll dijo en 3/24/08 9:50 a.m. ?
gracias por la cobertura del show...
cosas asi le hacen falta a esta ciudad
sedienta de cultura...
saludos
Luis
guitarrista from The Vintage
Chau! :?)
los invito para puedan ver
los invito para puedan ver el video de nuestra banda Blue Angel de la cancion '' PASADO PISADO '' del evento unplugged realizado en el teatro municipal ...
http://mx.youtube.com/watch?v=d2F1QfXC7G0
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
tetranarko_ii dijo en 3/23/08 11:13 p.m. ?
UN GRAN SALUDO
A TOO LOS LOCOS DEL ROCK
me gusto mucho el concierto
me gusto mucho el concierto algunos detalles con la amplificacion pero muy bueno en general y ademas gratuito es una gran motivacion para atraer publico a gozar de buena musica ariqueña
gracias a todos lo que
gracias a todos lo que isieron
posible este evento la verdad
q para uno q participo en ese
evento fuemuylindointerpretar nuestros
temas en otras versiones jajaja
nada po igual gracias a ustedes por
estar siemprecon las bandas ariqñas
q para uno q esta en un banda ( blue angel, los de la foto) es muy importante
kaco...
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
x__prho dijo en 3/23/08 8:23 p.m. ?
estube presente y realmente un fenomeno
la produccion ... saludos a ustedes
espero seguir sorprendido kon
su trabajo suerte y luego
tokaremos kon su
amplificacion xD
gracias (Y)
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
piero_arce dijo en 3/23/08 2:41 p.m. ?
Estuvo demasiado weno, se nota que las bandas le pusieron empeño al acústico...nosotros también ^^...saludos Cristian
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
logan_nesta dijo en 3/23/08 2:03 p.m. ?
no pude ir, me contaron ke tubo filete
weno
bendiciones
adios!
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
stop_bithuu dijo en 3/23/08 1:48 p.m. ?
-jaja Foto de Blue Angel muchas gracias por el apoyo de verdanos gusto bastante el evento y ojala seguir motivas nos mas con la musica (y) xd! salgo rara en esa footo xd!! gracias y besitos :* bithuu-Blue Angel ?
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
maurototote dijo en 3/23/08 1:25 p.m. ?
Interesante. Creo que es necesario hacer este tipo de eventos en Arica, peor más seguido.
Saludos morrocotudos :)
[Mauro!]
Buena nota Cristian. Te
Buena nota Cristian. Te encuentro toda la razón cuando dices que este tipo de eventos pueden unir a la familia y romper con todo tipo de prejuicios. Un siete pal evento.
Para quienes no pudieron asistir, no se pierdan el completo informe este sábado 29 a las 22:30hrs por Arica en Movimiento!
Así es, además un súper combo entrevista grupo "El Roble"+videoclip made in Aem...
+Nota Rock Fest playa Chinchorro
+Nota Lucha Libre Arica (la previa a su macro evento del 29)
+Especial día del títere y más
Gracias a la gente del
Gracias a la gente del morrocotudo
q esta ahi con bandas arica
y ayudando a las bandas locales
gracias por todo ...
nos vemos el 29 en la ex aduana
tokata
Una de las cosas que me he
Una de las cosas que me he arrepiento en la vida, es no haber estado en el Unplugged de las Bandas Arica. En rigor fui, pero a la hora que decía afiche del evento ¡a las 19hrs! y finalmente comenzó pasadas las 20 hrs. Así que me vestí y me fui...
Ojalá se repita nuevamente y que alguna vez se respete el horario en los eventos que se hacen en esta ciudad.
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
sweetdoll_k dijo en 3/23/08 12:43 p.m. ?
que weeeeeeeeeeennaa
aunque no fui
tocaron mis amigos de Diaccor
:D
que bakan q se haya dado
esa oportunidad a las bandas
Arikeñas
saludos!! q tes bien
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
flashbaaacks dijo en 3/23/08 11:01 a.m. ?
Yo me lo perdíiiiiiiiiiii ._________.
saludos qe esten bien :D
pasense :)!
Ha llegado post a nuestro
Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.
candyciruela dijo en 3/23/08 10:57 a.m. ?
no pude ir a ver a un cercano a eso u.u
el umplujed tubo la cuea
el umplujed tubo la cuea :O
me hizo imaginar como si estuviera en MTV xD
hahahahha xD
deberian hacer estas cosas mas seguido
y por que no un festival ariqueño con bandas ariqueñas :O para darse a conocer aun mas :)
saludos :D
el unplugged estuvo
el unplugged estuvo exelente, desde todos los puntos de vista , espero q como integrante participante de unos de los grupos , para la gente halla sido grato haber escuchado nuestras canciones y a la primera enganchar
bueno se les agradece por todo y nos estaremos viendo por otro concierto en algun ricon de este pequeño arica.
exelente nota y q surja la verdadera música ariqueña...
si quieres ver mas de El Roble ... Entra a...
http://www.fotolog.com/cuchuflayte