Intendente gestionará Posibilidad de eliminar Impuesto al Gas en Taxis

28 Marzo 2008
Luis Rocafull expondrá la solicitud ante el nivel central para su concreción, la que beneficiaría a los 2 mil 100 conductores de estos vehículos de combustión a gas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Eduardo Bobadilla
Representantes del Frente Único de Taxistas de Arica, se reunieron hoy con el intendente Luis Rocafull, para solicitarle gestionar la eliminación del impuesto específico anual de 4 UTM (152 mil pesos aproximadamente) que deben pagar por la utilización de gas como combustible en sus vehículos, el que se suma al impuesto al consumo que deben pagar al adquirirlo.
La máxima autoridad regional apoyó la iniciativa, expresando que expondrá la solicitud ante el nivel central para su concreción, la que beneficiaría a los 2 mil 100 conductores de estos vehículos de combustión a gas, que representan el 60 por ciento de los taxis que transitan por nuestra ciudad.
En la audiencia, en que participaron el presidente del frente único, Eduardo Arellano; su director Gabriel Castro y el secretario del organismo, John Pozo; la máxima autoridad regional destacó el fundamental rol del gremio trasporte en la región “quienes son un actor importantísimo en formar ciudades más amables y cómodas para la comunidad”.
Asimismo, les contó sobre los diversos proyectos que se realizan en Arica y Parinacota, algunos de los que tienen relación con la labor de taxis colectivos como la liberación del IVA al turismo, que aumentaría el flujo de personas que se trasladan por nuestra ciudad al incrementarse las visitas a la región.
En tanto, el seremi de Transportes Gregorio Paz, dijo que la representación regional de su ministerio está de acuerdo con la petición que realizaron los líderes sindicales al intendente, la que para concretarse, necesitará tanto el soporte del poder ejecutivo como del legislativo.
El impuesto específico al gas licuado para vehículos, debe ser pagado en cuotas mensuales por cada taxi que utilice este sistema, no pudiendo renovar el permiso de circulación si se adeuda alguna de las cuotas.