¿Puede haber Democracia sin Participación Ciudadana?

28 Marzo 2008
Después de cuatro años estaría llegando al final de su tramitación el proyecto de Ley que fomenta la participación de las organizaciones ciudadanas en la gestión pública. Por Zorka Ostojic
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA

A cierto nivel sí, ya que habría una democracia representativa cuando las decisiones las toman personas reconocidas por el pueblo como sus representantes a través del voto, tal vez podría haber una democracia directa en el caso de plebiscito, claro que para que ambas situaciones sean consideradas democráticas deben cumplir con algunas condiciones básicas, como son elecciones y votaciones libres e informadas y espacio de diálogos sociales donde se genere opinión pública para lo cual es necesario la participación ciudadana. Un nivel más profundo de democracia es la llamada Democracia participativa, que se da cuando existe un modelo político que promueve en la ciudadanía la capacidad de asociarse y organizarse para que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Me parece que es el momento oportuno de plantearse estos temas ya que después de cuatro años estaría llegando al final de su tramitación el proyecto de Ley que fomenta la participación de las organizaciones ciudadanas en la gestión pública. Dicho proyecto se encuentra en estos momentos en la Comisión de Gobierno del Senado, instancia que , de acuerdo a lo expresado por su presidente, el senador Carlos Bianchi, antes de realizar la votación, convocará para el mes de abril a las siete grandes asociaciones que agrupan a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones, Corporaciones y organizaciones sociales que existen en el país para un encuentro en el que expondrán sus puntos de vista respecto al proyecto de ley.
La iniciativa tiene por objeto establecer un marco legal para la constitución y funcionamiento de asociaciones voluntarias y establecer normas relativas a la participación ciudadana en la gestión pública. Para lo cual se abordan el derecho de asociación; las asociaciones y organizaciones de interés público; el establecimiento de un fondo de fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de interés público; la consagración legal de un estatuto del voluntariado y, por último las modificaciones de algunos cuerpos legales.
En este proyecto se contempla la creación de dos registros para las organizaciones sin fines de lucro y para las organizaciones de interés público, apuntando a potenciar la participación de las personas en organizaciones de carácter comunal, regional y nacional, creando herramientas legales y financieras para ello.

Se reconocen dos tipos de organizaciones: las sin fines de lucro, entre las que se encuentran las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s); y las de interés público, estas últimas constituyen uno de los principales aportes del proyecto ya que se crea una figura que permitirá focalizar el aporte del Estado en las organizaciones que contribuyen al desarrollo de las políticas públicas, se considerará organizaciones de interés público a aquellas que tengan como objetivo central la promoción del interés general, mediante la prosecución de objetivos específicos en materia de derechos ciudadanos, asistencia social o de cualquier otra finalidad de bien común, en el mismo proyecto se autorizar la creación legal de federaciones y confederaciones de este tipo de orgánicas (uniones comunales).

Interesante la figura de organización de interés público, parece ser un híbrido entre una organización comunitaria y una ONG.
La participación ciudadana en la gestión pública garantiza que la democracia no sea solo el ejercicio del derecho a voto, si no que sea realmente sustentable.

Foto de Margarita Rosío

Comentarios

Imagen de Benito Salaices

Super el tema. Excelente

Super el tema. Excelente sintesis nos ha entregado doña Zorka. Es un tema complejo y muy poco conocido, debe ser difundido y la felicito sinceramente.

Imagen de Paula Antine

yo creo que no se puede, es

yo creo que no se puede, es como decir que haya futbol chileno sin COLO COLO,,, ne existiria el futbol nacional

Imagen de Sergio Vásquez  Ochoa

Un tema clave es la

Un tema clave es la CAPACITACION de los dirigentes, una debilidad no sólo local sino nacional.

De esta manera los dirigentes estarán mejor preparados para los diálogos, con las autoridades - mayor conocimiento de la realidad nacional e incluso de otros paises, cuyo sistemas podrían ser modelo a copiar o mejorar, de acuerdo a nuestra realidad.

Hoy, un dirigente social - no puede estar ajeno a INTERNET, por la casi infinita posibilidad de información, como de poder interactura no sólo con organismos del Estado, sino con sus pares de américa.

La Ley de Participación Ciudadana - no fue asimilada por la población y no manifestó su rechazo a la lentitud en su promulgación y aprobación. Más bien fue tema de parlamentarios y de largas postergaciones, al no haber presión ciudadana.

Otro tema importantes es - y lo hemos expresado en algunas notas - la Ley del Ombudsman ( Defensor del pueblo) Chile, es uno de los pocos países de Latinoamérica que no lo tiene y por lo tanto el ciudadano común dispone de una más débil instancia de apoyo a sus demandas, como disponer de una menor democracia.

Igualmente la población no se pronuncia, tal vez por falta de mayor conocimiento y difusión, y por lo mismo no valorar la importancia de su creación.

Por ello decimos que los DIRIGENTES SOCIALES - deben tener una capacitación lo más completa posible - ojalá en las UES, con gente de trabajo, experimentada y con apoyo de otros relatores de la capital. Cursos no de dos sesiones - sino al menos de un semestre.

Lo anterior, sería un excelente estímulo para la dirgencia social, en apoyo a la nueva Región. Si queremo ser diferentes a la historia pasada - debemos dar un paso mayor.