En Iquique Marta Isasi del PAR rompe sistema binominal

12 Diciembre 2005
La candidata del Partido de Acción Regionalista, apoyado por el líder local, Jorge Soria, obtuvo una diputación que para muchos fue sorpresa, pero no para su equipo de trabajo.
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
La elección de la candidata regionalista Marta Isasi, fue la gran sorpresa de las elecciones parlamentarias en la provincia de Iquique. La candidata del PAR, partido de Acción Regionalista, logró en forma individual 24.073 votos, con un 26,64% de los sufragios. Ver resultados
La candidata obtuvo el segundo lugar tras el diputadon reelecto, Fulvio Rossi, quien logró 36.455 votos, con un 40% del electorado.
El triunfo de Marta Isasi se cimentó a partir del apoyo brindado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien fue el artífice de la campaña junto a su familia, el integrante del CORE, Jorge Soria Machiavello y el concejal Mauricio Soria.
La gran derrotada de esta jornada electoral en Iquique fue la Alianza por Chile, cuyos candidatos no lograron retener el cupo que ocupaba, Ramón Pérez Opazo, UDI. Se trata del ex-senador Julio Lagos, apoyado por la UDI y Espártago Ferrari, apoyado Renovación Nacional .
LA PRESIDENCIAL.
Lo paradojal del caso de la provincia de Iquique, es que en esta provincia fue donde menos votos obtuvo la abanderada concertacionista Michelle Bachelet. Según las cifras oficiales, en el Distrito número 2 obtuvo un 42,9 % de los sufragios.. Ver cifras, Mientras que Sebastían Piñera y Joaquin Lavín obtuvieron 49,3% de los sufragios.
De estas cifras se desprende que las candidaturas presidenciales de la Alianza por Chile fueron incapaces de transferir el apoyo a los postulantes al Parlamento. El voto cruzado marcó la jornada. Como lección se desprende que cada vez más la gente vota por personas y no por candidaturas impuestas desde los partidos políticos.

Comentarios

Imagen de Willy González

Sabias palabras de soria

Sabias palabras de soria anoche " el fututo de mi ciudad (iquique), pasa por sacar adelante la empresa privada que es el potenciual que da trabajo, china (pais COMUNISTA) dejó atrás eso de que todo lo financia el estado, y se abrio a las empresas privadas, necesito sacar adelante mi ciudad, esa que fue desplazada por 14 años de concertación, y el querer que mi ciudad surga en base a la empresa privada que es quien maneja los recursos y el empleo, no es ser traidor."...no deja de tener razon verdad?

Imagen de Patricio

Me dan rabia estos ex

Me dan rabia estos ex socialistas ambiciosos, que por el bien particular, hipoteca al país.

Imagen de Rodrigo Silva

Me dan rabia éstos

Me dan rabia éstos socialistas trasnochados y que se quedaron en el pasado. No se dan cuenta que el Sr. Soria solo quiere lo mejor para Iquique y la región. Firmó un acuerdo con Piñera para ayudar al avance de Iquique cosa que extrañamente la Señora Bachelet NO se quízo firmar ni comprometer (quizás mandoneada por Adolfo Zaldivar, su papí )

Imagen de pablo

A quienes critican a don

A quienes critican a don Jorge Soria por entregar su apoyo a Sebastían Piñera pienses que el ha velado por los reales interes de los iquiqueños, para hacer más grande una ciudad que cada vez tiene mayor reconocimiento no sólo nacional sino que internacional, que apuesta al verdaredo desarrollo turistico. A esos criticos le digo saquen la cabeza de la tierra y vean el futuro, si siguen pensando en pasado serán las ovejas del fururo, personas sin juicio y cuya opinión es la repetición de otro, yo tambien luche por la democracia al igual que millones de chilenos, pero hoy tengo alturas de mira y el pasado sólo estanca el desarrollo, no dejes que te manipulen, se libre de pensar y reacciona, juegatela por ti, desafiliate de tu pensamiento político y sólo piensa en el desarrollo de tu región. vota por: tu progreso,tu familia, tu región.
Imagen de Sebastián

Soria se vendió porque

Soria se vendió porque Piñera se comprometió a pavimentarle un camino
igual perdió contra Fulvio Rossi.. ni con su canalsucho de tv ni su radio, ni con su insfraestructura municipal pudo ganarle..

Imagen de Patrick

Me permito señalar que el

Me permito señalar que el alcalde don: jorge Soria esta cometiendo el error mas grande de la historia de Iquique y es darle el apoyo a Piñera que fue mano derecha del dictador Pinochet, el mismo que lo mando relegado al sur de Chile. Debe refleccionar y no darle el apoyo a un Facista como lo es Piñera y que siempre a valorizado el aspecto economico y no el social, con Piñera Arica nos dejara como telefono "NEGRO".
Imagen de Patricio Barrios Alday

Equivocado título del

Equivocado título del artículo. Marta Isasi no rompió el sistema binominal. Ella no iba como independiente. Iba como lista al igual que la Concertación, la Alianza y el Juntos Podemos. Como era parte de una lista (PAR) le bastaba sólo un voto más para salir electa y así sucedió. El sistema binominal se rompe cuando un independiente logra doblar a alguna de las listas (casos de Rosa González e Iván Paredes, en Arica, en comicios anteriores).

Imagen de Claudio Ibáñez

Conozco a Marta, desde que

Conozco a Marta, desde que trabajaba en Prochile. Es buena profesional y criteriosa. Me sorprende su elección y a la vez me alegra ya que es una profesional preparada. Sin duda que tendrá sintonía con la Concertación...

Imagen de Ernesto Guevara

Habría que preguntarse por

Habría que preguntarse por quién votó la diputada electa, por cuanto su caudal de votos no deja de ser interesante a la hora de sumar voluntades. Podría pensarse que no votó por la derecha, ya que está vinculada a una familia más bien con antecedentes de izquierda... Si concluimos que la gente "hoy" vota más por las personas que por las ideas, es un fenómeno que obedece a una ofensiva comunicacional ideológica de la derecha (desde Pinochet en adelante, con su discurso antipolítica, que era un discurso político en contra de la unidad y la organización de los ciudadanos). Pero en fin, ese es un tema del cual tenemos que hacernos cargo los sectores democráticos progresistas, para que los ciudadanos, sobretodo la gente más humilde, que es la más expuesta a este tipo de mensajes subliminales, comprenda que no es lo mismo votar por un determinado sector político que por otro...
Por último, no puedo dejar de mencionar lo guapa y atractiva que es la diputada electa en Iquique. Saludos, besos y felicitaciones para ella.-