Arica Lucha Libre: Avanzando a Golpe y Porrazo

30 Marzo 2008
12 luchadores pretenden hacer popular la lucha en colegios y poblaciones… pero requieren su propio ring. Para presentar proyectos ya tienen Personalidad Jurídica, pero “para fútbol hay plata, para la lucha no”. Las ganas y la gestión están.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“¿Sabís? La ambición que tenemos es que Arica sea como México, ¿cachai? O sea, la persona que va a México sabe que tiene que ir a ver lucha libre, acá pretendemos lo mismo, que relacionen Arica = Morro = Lucha, ¡y todos a la playa!”, expresa El Rey, el luchador estrella de Arica Lucha Libre (ALL) tras dejar en la lona de la pelea final a Trox, la máxima figura de FULL Antofagasta. Es que tenían que saldar cuentas: en febrero pelearon en la capital de la segunda región, y ganó FULL. Ahora quedaron empatados, por lo que en abril tiene que haber un ganador. Estas son las tramas, sin guiones ni libretos (ni ring propio), que se están armando en el norte de Chile y que buscan hacer escuela, mostrarse en colegios y poblaciones.
Ahora estamos luchando por tener nuestro ring profesional de lucha y así poder traer a personajes como Míster Chile (de los míticos Titanes del Ring), entre otra gente, porque éste es de box, de piso totalmente duro y donde las cuerdas no nos acompañan par lo que hacemos”, cuenta José Miranda (29), el vocero de ALL detrás de Tornado Mason. Y como no, si “el arriendo del único ring que hay en arica que hay que cuidar como oro” es de $30 mil, cuyo costo de traslado es de $50 mil. Eso es amor al arte.
Historias de sangre, sudor y acción, sobre y bajo el ring, en el marco de Evento "Regreso a Clases", a continuación.
Hey, escucha: ¡ándate a la Lucha!
22:00 hrs. en el Gimnasio Augusto Zubiri. Sale el Kárate, entra la Lucha Libre. 3 peleas para más de un centenar de espectadores. El dicho “más falso que cachetada de payaso” aquí no corre por mucha coreografía que haya. Los 12 luchadores de la ALL lo consideran más que un hobby, un deporte. Incomprendidos quizás, ellos siguen avanzando a golpe y porrazo. Este 2008 ya tienen 4 eventos a su haber: En enero Lucha Libre en Chinchorro, donde trajeron a luchadores profesionales de Bolivia y México; En febrero La visita a FULL Antofagasta; y en Marzo organizaron la venida de Las Cholas Luchadoras y esta Revancha con FULL en Arica.
ALL tiene 3 años de existencia, los cuales suman 8 de experiencia, considerando su anterior etapa como CWA. Eso se nota en la calidad de golpes y acrobacias sobre el ring: llaves, "machetazos" (palmazos en el pecho) y "vuelos del cóndor mala onda" (saltos desde las cuerdas). Por un lado, Enigma, Etrigan, Rhadamanthys son algunos de los luchadores ariqueños que se peinan (y despeinan) con estos movimientos. Por otra parte, Trox, Jat Sonic y Dirty Montaña fueron los luchadores antofagastinos invitados a la revancha de anoche. Impresionante fue el salto dado desde 4 metros de altura de Montaña sobre Etrigan. “Primera vez que lo hago desde tan alto”, dijo el estudiante de Diseño Gráfico (21 años) tras el luchador Montaña con look entre Kurt Cobain de Nirvana, Raiden de Mortal Kombat y una Pokemona escolar.
Los amigos de mis enemigos (sobre el ring), son mis amigos (bajo el ring)
“Bacán venir para otros lados, compartir con personas que hace y disfruta lo mismo que tú; la gracia es que compartes conocimiento”, dice Darko Navarro (25), estudiante de Ingeniería Informática, el hombre bajo Trox, quien lleva 8 años en esto y que la lleva en FULL Antofagasta, donde dirige a 22 luchadores (entre los cuales hay una mujer). “Este año abrimos una escuela de lucha, ya hay 8 alumnos entrenando”, me cuenta poniendo énfasis en la calidad que está alcanzando la lucha en el norte de Chile.
“Hace poco trajimos a Míster Chile de los Titanes del Ring para hacer masivo esto, pero la idea es hacer torneos que requieren mucha plata, y al presentar proyectos por lucha libre no nos dan, por fútbol sí”, señala. Si vemos la capacidad de gestión de estos jóvenes, y la carencia de resultados en el fútbol, ¿por qué no invertir en esta actividad?
Estas son las ganas que hacen que den lo mismo las “marcas de guerra”, lesiones a articulaciones varias. Así y todo, siguen perfeccionándose vía Internet. “LA WWF (de la Roca, Undertaker, entre otros) fue una de las primeras fuentes de inspiración, todo lo que aprendemos lo hacemos viendo. Pero ahora, gracias a You Tube, tenemos acceso al Consejo Internacional de Lucha Libre de México, con luchadores profesionales de Bolivia, Lucha Japonesa, en fin, así hemos ido conociendo más culturas de lucha”, detalla José “Tornado Mason” Miranda.
Todo queda en familia...
Vaya deporte, ¿y qué onda la familia? “Igual hay que recurrir a la familia, aunque no le guste. Es que siguiendo el estilo mexicano, con máscaras que salen alrededor de $20 mil, para que salga más económico hay que rebuscar si una tía tiene una tela por aquí y que otra la cosa por allá”, cuenta la interna El Rey (quien sin máscara es un estudiante de Pedagogía). “Hace 3 años mi papá no me viene a ver, desde que me fracturé la clavícula”, complementa. Sin embargo, se excusa, “si dejo de luchar, vienen los dolores, por eso si tengo que entrenar el martes, teniendo prueba el miércoles, debo organizar mi tiempo para ir igual”.
Y la lucha suma y sigue, se expande y se contrae. En Arica ya tiene 8 años de historia, y parece tener cuerda para más. De hecho, tras cada pelea llegan 2 ó 3 nuevas personas a probarse a ALL. “Hemos invitado a mucha gente, yo creo que hemos entrenado como a 40 personas entre los que entran y salen, y lo mejor es que lo hacemos gratis”, saca cuentas El Rey, quien reconoce que si bien hay lapsus por vacaciones, trabajo o estudio, al final “todos estamos preocupados por todos, no somos un producto, somos amigos, somos familia”.
:: LINKS >>
- WEB: www.aricaluchalibre.tk
- FLOG: www.fotolog.com/aricaluchalibre
- YOU TUBE: www.youtube.com/aricaluchalibre
- TAGS: Arica + Lucha + Libre
<< FOTOS >>

:: VIDEO ::

ATENCIÓN:
- "ARICA EN MOVIMIENTO", EL PROGRAMA JUVENIL DE ARICA TV, EMITIRÁ UNA MEGA-NOTA ESPECIAL DE ESTAS PELEAS EL PRÓXIMO SÁBADO 05 DE ABRIL DE 2008. (SEÑAL 12, VTR)

----------------------------------------
Fotolog de El Morrocotudo: www.fotolog.com/elmorrocotudo
Agréganos a tus F/F y entérate sobre la actualidad de Arica y Parinacota cuando más te acomode.

Comentarios

Imagen de diego castillo a.k.a NebelMann

BENO PRIMERO QUE TODO

BENO PRIMERO QUE TODO FELICITACIONES POR HACER O INTENTAR HACER CONOCIDA ESTE DEPORTE DE ENTRETENCION LLAMADO LUCHA LIBRE!!

YO SOY DE LOS ANDES Y TENEMOS EL MISMO PROBLEMA, NOSOTROS ESTAMOS FORMANDO UNA FEDERACION ACA EN MI CIUDAD LLAMADA "LOS ANDES WRESTLING" (LAW). ADEMAS ESTAMOS JUNTANDO PERSONAS (SIN IMPORTAR LA EDAD) PARA QUE SE UNAN A ESTA EXPERIENCIA!!!

BUENO AMIGOS ESPERO QUE TENGAN MUCHA SUERTE EN SU PROYECTO Y SERIA BUENO QUE TODOS LOS INTERESADOS EN ESTE DEPORTE NOS AYUDEMOS PARA FORMAR ALGO GRANDE Y BUENO DE VERDAD!!!

SALUDOS

ADIOS

NebelMann

Imagen de Catalina Gutierrez

hola,soy catalina la hermana

hola,soy catalina la hermana de un luchador de la ALL Fenrir(Mauro) y soy la presidenta del club de fans XD

saludos a todos

al Tornado Manson,

al Fenrir,

al Rhadhamantys,

al Chris Honey,

y a todos nos vemos en la proxima lucha

viva la ALL!!!!!!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

el_ocausto dijo en 3/31/08 12:51 p.m. ?

waaaaaaaaaa ..!

saludos al diario men !

wena produccion

y vale x todoo (Y)

cuidenseee

sigan asii :)

FUXIA !

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

cad_07 dijo en 3/31/08 9:29 a.m. ?

wena wen a

bkn

que esta iniciativa

que bien

vamo con fuerza cabros

chau

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

wiiixiiito dijo en 3/30/08 5:01 p.m. ?

siempre existe dinero para otras cosas menos para lo que los jovenes hoy en dia necesitamos..

Besos...

Buen Log!!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

logan_nesta dijo en 3/30/08 3:21 p.m. ?

wjoajoajoajojoajoa

wena volaaaaa

me gustooo

se kuidan

adiois!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

kalifornia_hxc dijo en 3/30/08 3:11 p.m. ?

buen log

pero los de la luxa libre pobres diablos aujauauauaua

saludos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

memorias_de_eny dijo en 3/30/08 1:36 p.m. ?

Ke genial el flog !

bexitos y agrega f/f

a veces se le teme a lo desconocido,ya ke no se ve la luxa komo un deporte komun, pero una vez ke agarren mas impulso con mas adeptos estos muxaxos la van a romper !

aiozz

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

waldo_sankan dijo en 3/30/08 1:27 p.m. ?

saludos........

apoyar la iniciativas de la juventud.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

psyclon dijo en 3/30/08 12:40 p.m. ?

Muchas felicidades, exito y todo nuestro apoyo desde Talca.

PSYCLON

NSF FULL LUCHA LIBRE TALCA

Imagen de crovax, full antofagasta

felisito a los cabros que

felisito a los cabros que fueron , sabemos que e un espectaculo , pero el peligro siempre esta por delante ....felisito al diario de arica por dar una seccion a esta bonita actividad , viva la lucha libre chilena .....grasias

Imagen de Alan Rubio

Bueno, que puedo decir... yo

Bueno, que puedo decir... yo vengo siguiendo esta lucha desde hace un buen tiempo ya, asistiendo a cada evento que hacen y según veo creo que acá falta un poco más de publicidad, diarios, TV, etc... Porque si se dan cuenta este es un espectáculo que gusta fácilmente, es cosa de ver si conversas con alguien y le comentas que hay lucha libre acá en Arica, tal día a tal hora... de seguro se interesaría en verlo... quizás si fijaran una fecha al mes con una lucha de esas grandes, armándose con escenografía, la infaltable música que es la que agrega adrenalina a todo esto y una que otra luz de color... uff imagínense cuanta gente llevarían... Como digo todo tiene que ver netamente con la publicidad, la calidad del espectáculo se hace notar pero el público no acompaña, ojalá tomen este comentario como una ayuda y una idea para fomentar este deporte... Si no es porque se la dirección del fotolog de la ALL nisiquiera me hubiera enterado del evento... En fin... más publicidad chicos!... con publicidad la gente llega sola... Y creo que otro factor bueno es que por el marco de público que se lleva quizás sea mejor no un espacio tan amplio como el Epicentro, sino más bien algo más pequeño por ahora, tal como en los tiempos de CWA luchaban en el gimnasio ubicado en Chapiquiña con Bilbao... Solo eso y sigan haciendo lo que saben hacer!...