Las Clásicas Ferias Navideñas

13 Diciembre 2005
En varias partes de Santiago se están instalando las ferias navideñas, que aporta ingresos para aquellos que se han organizado y, sin saberlo, tienen una herencia histórica de varios siglos que, en este mes, es muy grato visitarlas en la noche.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
Siempre que vuelvo de mi viaje de verano a Chile, me voy a buscar mis frutas y verduras a "la feria". Puedo conversar con los vendedores, elegir mi apreciada mercancía y escuchar la oferta variada con tonos y "cantitos" que la hacen muy pintoresca.
Por supuesto que esto tiene un origen histórico. Las ferias nacen en la parte rural de Europa, primero eran itinerantes para después convertirse en sedentarias a comienzos del siglo 15.
La vida económica tenía como centro el mercado y algunos locales. También los banqueros y mercaderes desarrollaban en modestos almacenes sus actividades.
Las Cruzadas, cuyo objetivo era de carácter religioso, también favoreció el desarrollo del comercio mediterráneo y de las nacientes y pujantes ferias.
Hoy, en el siglo XXI, asociamos la palabra feria a:
► ganado
► verduras, frutas y mercadería no perecible
► artesanal
► navideña

En la comuna donde vivo, Estación Central, a partir de hoy 12 de diciembre 2005, se instalaron varias personas para ofrecer sus productos navideños. Asociados en organizaciones laborales, autorizados por la Municipalidad, se presentan tres veces en el año (marzo, septiembre y diciembre) para tener algunas ganancias que fortalezca el ingreso familiar. Esta feria tiene aproximadamente 15 cuadras de extensión, donde luces, adornos y juguetes son los más elegidos para llevar a casa.
El público aprovecha las horas de la noche (hasta las 24 hrs.) para visitarla, comprar algo, y por supuesto que resulta agradable en esta época del año hacerlo a esa hora. Además se hace en familia el recorrido. No faltan las papas fritas, manzanas confitadas y cabritas que alegran a cualquier niño cuando sienten su olor y mejor si se la comen.
Les animo a visitar y comprar en las ferias navideñas.
En la comuna donde vivo, Estacion Central

Comentarios

Imagen de francisca

ola! me gustaria saver

ola! me gustaria saver cuales son las direcciones de ferias navideñas en la comuna macul

Imagen de francisca

ola! me gustaria saver

ola! me gustaria saver cuales son las direcciones de ferias navideñas en la comuna macul

Imagen de Felipe Quiroga

Alvaro, me puedes enviar

Alvaro, me puedes enviar informacion de la feria navideña en La florida, o Macul, mi mail es [email protected].

Favor si alguien tiene informacion , la pueda enviar al correo. Gracias

Imagen de Bernardita Iñiguez

Hola , estoy buscando alguna

Hola , estoy buscando alguna Feria en la Comuna de Las Condes o Vitacura

Imagen de rocio romero

Hola Alvaro: Yo diseño

Hola Alvaro:

Yo diseño bisuteria tejida en hilo de cobre soy de la Florida y me encantaria si me puedes pasar el dato que tienes please, mi correo es [email protected],

aunque por qhi me enteré que piden 400.000 por todo el mes que dura la feria, y esa plata nadie la tiene a la mano.

Imagen de fabiola C

hola, me gustaría

hola, me gustaría participar con un puesto de manualidades en decoupage en una feria navideña...ojalá en la florida, si tienen algún dato me avisan..gracias.

Imagen de ELBA LEMUS

Hola amigos, quiero informar

Hola amigos, quiero informar que ya se acaban los cupos para las ferias ñavideñas de Cerro Navia, te invito a que te acerques luego para alcanzar un puesto con nosotros, y gracias a todos los que confiaron en nosotros y les deceo las mejores de las suertes en sus ventas, chao y gracias

Imagen de ANA LUISA CARDENAS

quiesiera instalarme en una

quiesiera instalarme en una feria navideña, ojala en comuna Santiago, tengo bastante variedad que ofrecer, ojala alguien me de informacion, gracias

Imagen de Dennisse

Holaa mi nombre es Dennisse

Holaa mi nombre es Dennisse y me gustaria participar de alguna feria navideña ne la comuna de la florida, pero informacion en internet practicamente no hay, ojala alguno de ustedes me pudiera dar un dato o algo !

Muchas gracias!

Imagen de Jimena Guerrero

Por favor un dato de feria

Por favor un dato de feria navideña Las Condes o Vitacra

Imagen de elba lemus

hola soy presidenta de la

hola soy presidenta de la agrupación social solidaria de cerro navia que es una agrupacion de ferias navideñas, agrupamos a 10 organizaciones sociales y 3 sindicatos con los cuales trabajamos hace mas de 20 años en estas ferias de la comuna y puedo asegurar que tenemos las ferias mas grande, mas varatas y con mas duracion en las fechas navideñas de todo el pais mas informacion a mi correo [email protected]

Imagen de claudia

Alvarooo si pudieras

Alvarooo si pudieras contactamre o dejar tu mail? te dejo el mio, [email protected] porque busco un puesto en una feria..gracias

Imagen de PRICILLA

ola alvaro te envio mi mail

ola alvaro te envio mi mail para k me pueda conectar contigo y saber sobre los puesto gracias [email protected]

Imagen de ALVARO

TENGO UN DATO PARA LA

TENGO UN DATO PARA LA PUESTOS EN LA FERIA DE LA FLORIDA, ESCRIBANME

Y LA NIÑA QUE TIENE LOCALES EN MACUL PORFAVOR ENVIE SU MAIL

GRACIAS, TOTALES

ALVARO

Imagen de Mical

Hola bueno yo tambien busco

Hola bueno yo tambien busco puestos de ferias navdeñas para este año quisiera si alguien que tiene algun dato sobre ferias navideñas de la florida me pudiera contactar bueno ojala si alguien sabe algo lo haga ahi esta mi mail [email protected]

Gracias

Imagen de Boris Herrera

obtener el numero o e-mail

obtener el numero o e-mail de la señora Maria Eugenia Oviedo Gonzalez

Imagen de andy

me gustaria q me oreintaran

me gustaria q me oreintaran ...con el tema de colocar un puesto navideno..donde me puedo dirigir..con quien conversar al respecto,..por favor orienteme.gracias.

Imagen de Alejandra Candia T.

Hola me gustaria colocar un

Hola me gustaria colocar un puesto navideño pero no se cuales son los requisitos que se necesitan o donde me tengo que dirigir. Me pueden ayudar mi correo es el siguiente [email protected], muy agradeciada se despide de ustedes.

Alejandra

Imagen de Paula Araya

Holaa, que lindas son las

Holaa, que lindas son las ferias navideñas, además la gente va a visitarlas en familia, lo que es más lindo aún.

Con mis amigas también quisiéramos tener un puesto en una, pero no existe mucha info al respecto, a ver si alguien que sepa un dato lea ésto y me escriba: [email protected]

Un beso!

Imagen de mirta aceituno c

hola, tengo muchas ganas de

hola, tengo muchas ganas de instalarme en una feria navideña en un buen lugar, si alguien pudiera orientarme se lo agradecere.

atte. mirta aceituno

Imagen de barbara parra

me encantaria poner un

me encantaria poner un puesto en la feria

¿como lo hago?

¿cuales son los pasos a seguir?

tengo mucho material

atte

barbara

Imagen de maria angelica troncoso

me gustaria saber quien me

me gustaria saber quien me puede dar datos de ferias navideñas,buenas para un buen sector para este diciembre del 2009

Imagen de lidia tamayo lagos

me gustaria saber como

me gustaria saber como comunicarme con la sra maria eugenia oviedo,por lo de la feria....gracias

Imagen de maria eugenia oviedo gonzalez

Estamos organizando una

Estamos organizando una feria navideña en un recinto cerrado , en la comuna de macul , los intersados contaactar en mi correo para ver las bases a la postulacion de un stand.El dia sabado 28 de noviembre comenzara a mostrarse el recinto .

su diario es genial.

Imagen de elba pino g

primero que nada les

primero que nada les felicito por vuestro diario, muy bueno muy informativo... creo que los corresponsales al ser gente que vive entre la gente puede informar acerca de lo que realmente pasa al interior de nuestra comunidad, de nuestro chile.

como veran en mi pagina, soy artesana y quisiera que me ayudaran a buscar en santiago un lugar donde vender mis productos... estube viendo unos formularios para postular a un puesto en una feria navideña pero parece que hay que tener iniciacion de actividaddes, personalidad juridica si es un grupo.

yo no cuento con eso porque lo hago solo yo y mi taller es un rinconcito de mi casa, osea soy microscopicamente pequeña... les agradeceria si me orientan, bueno si pueden hacerlo... les insto a visistar mi pagina para que veais lo que hago, para que veais como simples cajitas de madera se transforman en bellezas exclusivas.

agradecida por vuestra atencion y animandoles a seguir con vuestra mision informativa con un abrazo me despido...

Elbita