Con la capacidad de luchar

Visitando a la Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad, descubrí un tremendo ejemplo de trabajo comunitario
Imagen de Zorka Ostojic E.
1,557 Lecturas
16 de Diciembre, 2005 06:12
La semana pasada estuve junto a los dirigentes de la Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad (UNCODIPEC) que se encontraban realizando el cierre del curso de Elaboración de Proyectos para Dirigentes, dictado por don Florencio Faúndez, quien calificó de excelentes a los alumnos y me explicó que el curso además tenía como objetivo que ellos asumieran un rol de liderazgo emprendedor.
Con curiosidad pregunté porqué el nombre de la unión comunal decía “de y para personas con discapacidad” y don Mario Bahamondez Cortés que preside la organización me explicó que inicialmente ellos integraban sólo a personas con discapacidad, pero posteriormente consideraron necesario integrar también a padres y tutores, ya que la discapacidad no es sólo un problema individual, sino de la familia y el resto de la comunidad, y de esta forma quisieron que quedara explicitado en el nombre.
La UNCODIPEC se creo el 15 de Junio de 1999 hoy tiene 16 organizaciones afiliadas sumando en total más de 800 socios a los que hay que agregar 1200 personas que como familiares también tienen participación en la organización. Desde su fundación no han parado de trabajar, es así como cuentan con una academia de teatro, realizan permanentemente diversos cursos, entre los que destacan, computación, banquetería y lenguaje de señas en donde incluso ha participado personal de Carabineros de Chile.
Felicitaciones a la Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad por la gran labor que realizan.
Para quienes deseen tomar contacto con ellos lo pueden hacer al siguiente correo uncodipec@hotmail.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Florencio Faúndez Saavedra

Soy el profesor del curso, y

Soy el profesor del curso, y me alegro bastante de que la discapacidad de Arica, pueda tener una tribuna de la calidad con la que Uds. tan seriamente la expusieron. Este curso principalmente trató de que los dirigentes de las agrupaciones de discapacitados, cuenten con mejores recursos para que se presenten a las diversas convocatorias que aportan recursos para fortalecer sus propuestas de trabajo y continuidad de la organización. Es importante destacar el énfasis colocado en cada una de las clases para que sus líderes asuman un papel protagónico y trascendental en sensibilizar a la población de las carencias y dificultades por las que atraviesan sus integrantes, concluyendo finalmente que muchos de ellos tienen un carácter emprendedor que desconocían, por lo que atreverse a "correr riesgos" (factor determinante de las personas emprendedoras) en mejorar el aporte familiar, es sumamente vital para un pleno desarrollo de la idea. Para los discapacitados que quieran integrarse a estas ideas "emprendedoras", favor de contactarse con el correo electrónico de flofansa@hotmail.com.

Imagen de Jorge Dominguez

Me sumo, felicitaciones a la

Me sumo, felicitaciones a la unión comunal. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.