Se Apronta la Exhibición del Avant Premiere de “Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón”

09 Abril 2008
El documental fue financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y auspiciado por la UTA, la Corporación Codecite y la Fundación Ecoscience. Por Hermann Mondaca
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Hermann Mondaca

Después de un extenso proceso de producción en terreno que se extendió de enero a julio de 2007 y que contó con locaciones regionales tales como Caleta Vitor, Camarones, la desembocadura del río San José, playa Corazones y el Valle de Azapa, ha finalizado la etapa de post producción del Documental “Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón” y se apronta la exhibición del Avant Premiere que se realizará el próximo jueves 10 a las 20 horas en el Teatro Municipal de Arica.
La realización estuvo dirigida por Hermann Mondaca Raiteri y contó con un staff de más de 50 personas, de las cuales el 95% son ariqueñas. El documental fue financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y auspiciado por la Universidad de Tarapacá, la Corporación Codecite y la Fundación Ecoscience.
La realización audiovisual contó con la narración científica de Bernardo Arriaza, Calogero Santero y Luis Briones y la protagonista es Paloma Veas, una niña ariqueña de 10 años que hace el papel de Ángela, que viene al encuentro de sus abuelos y que a partir de su propia curiosidad irá descubriendo y encontrándose con la cultura Chinchorro, milenaria y ancestral.
Mondaca Raiteri, destacó que en el transcurso de la producción fueron recibiendo el apoyo y el cariño de los ciudadanos de Arica y que consideran fundamental la nueva etapa que se abre después del Avant Premier que consiste en la distribución y difusión. Al respecto relató que en mayo se realizará el estreno en Santiago y luego se planea su difusión en un canal de televisión abierta. Posteriormente las imágenes de este tesoro cultural y patrimonial único de la región comenzarán un periplo en diversos festivales nacionales e internacionales de cine y video, tales como Valdivia, Viña del Mar, Rosario, Argentina; Bahía, Brasil, culminando en diciembre en el Festival Internacional de La Habana, Cuba.
“Dedicamos este trabajo audiovisual a las mujeres y hombres de Arica y Parinacota, herederos ancestrales de la Cultura Chinchorro”, señaló Mondaca Raiteri, director de Grupo Proceso.

Comentarios

Imagen de melanio valdez

FELICITACIONES NOSOTROS EN

FELICITACIONES NOSOTROS EN ILO PERU..EN SETIEMBRE PRESENTAREMOS "ILO EL AYER Y HOY " Y TOCAMOS A CHINCHORRO..ME AGRADRIA CONOCER A LOS PRODUCTORES,,,UN ABRAZO A USTEDES AMIGOS DE CHILE..MELANIO

Imagen de Antonio Al

Domingo, buena pregunta.

Domingo, buena pregunta. Pero creo que quizás sea por que se mueve y por que se la juega por sus ideas, con fuerza y persistencia...el que la sigue la consigue. Saludos.

Imagen de Samuel Gutiérrez

Tranquilo el nervioso,

Tranquilo el nervioso, chumingo, tranquilo el nervioso. Guarde con el chaqueteo, esa manida costumbre de los chilenos pencas.

Imagen de Domingo Fernández

¿Porqué este señor es

¿Porqué este señor es beneficiario de cuanto proyecto cultural existe para la región y ocupa todos los canales de expresión existente? ¿Acaso no existen otros gestores culturales que sean capaces de hacer algo diferente? Siempre es bueno conocer lo que piensan y opinan otras personas, pero conozco de algunos historiadores autodidactas por ahí, que presentan trabajos tanto o más interesantes sobre diferentes tópicos que no logran ser aprobados por ninguna institución.

Imagen de miguel

me pregunto por que a los

me pregunto por que a los chilenos no les interesa o no saben lo de las momias ya que en el extranjero me han hablado más de ellas que aca mismo sera que avalamos y adoptamos otras culturas que cultivar nuestras propias raíces bueno eso es mi opinión creo que es una buena iniciativa y es de esperar que este documental salga bueno