"Rodrigo soportó con Coraje Máximo Todas las Maravillas y Brutalidades de la Cárcel"

En esta segunda parte de la entrevista al padre de Rodrigo Lanza, éste hace una reflexión acerca de la experiencia vivida por su hijo, agradece el apoyo brindado y habla del presente de Rodrigo. Por Carlos Morales
Imagen de Carlos Morales Belmar
1,622 Lecturas
15 de Abril, 2008 07:04
Tal como lo anunciamos en la edición del día de ayer, los dejamos con la segunda parte de la entrevista que nuestro corresponsal Carlos Morales le hizo al padre de Rodrigo Lanza en Viena, Austria.
¿Quiénes los acompañaron en el día a día en esta pesadilla?
La fuerza de una profunda fe nos devuelve en libertad a nuestro hijo. Estaba convencido de que la verdad era la que mi hijo había referido desde el primer momento y sin dudas el único posible desenlace era el que se dio.
Rodrigo fue liberado el día 31 de enero del 2008. Yo, personalmente, había pedido con todas mis fuerzas que el día que lo quería con nosotros debería ser el 30 de enero, como un regalo de cumpleaños para Rossana, su tía y mi hermana. Debo haber tenido algo que limpiar en mi karma negativo, porque se demoró un día más el tener confirmada mi petición.
Sin embargo, la experiencia vivida estuvo llena de una variedad de manifestaciones de parte de muchas personas que estaban a nuestro lado, quienes dieron todo sin esperar otra cosa que la libertad y la justicia, eso fue maravilloso por un lado.
Y otros, que vieron en este asunto una fuente de recursos para ventilar principios de distintas tinturas, sean religiosas, políticas, de interés social, de marcado sectarismo, de personales intereses desconocidos, de dinero, en fin.
¿Cómo consideras que fue la participación o intervención de Chile en materia diplomática y como pueblo?
El mismo rol que hemos tenido en la historia de este mundo, donde los más fuertes ejercen una musculatura y manifiestan poco intelecto, desde el momento que usan esa fuerza que hace correr sangre.
Hablamos de Chile desde el descubrimiento hasta la conquista de nuestras riquezas, humanas y terrestres, algunos individuos (pocos, pero fuertes) en Europa no desean claudicar ante la evidencia de la única vía para corregir lo equivocado y evitar la violencia, que es el diálogo.
El Embajador de Chile en Madrid, no solo por instrucciones recibidas desde nuestro primer ciudadano, la Presidenta Bachelet, contribuyó con lo que desde las difíciles artes del mundo diplomático podía realizar. En lo diplomático, el Exclmo. Sr. Embajador se portó al más alto nivel y en lo humano fue una persona a la que damos todo nuestro reconocimiento, por lo que estamos en una deuda de gratitud con él.
Todos los chilenos estuvieron con nosotros con sus oraciones, con sus capacidades, con sus fuerzas, divinidades. Las leyes del humano y del universo han contribuido a hacer de nuestro pueblo un gran pueblo, combativo y tenaz.
Queremos dar las gracias infinitas a todos los amigos, parientes y más aun a los que se alejaron con el temor y la duda de la verdad. A éstos les doy mis mas altos reconocimientos, porque fueron la causa que dio el efecto necesario para reforzar aun más nuestra fe, obstaculizando y negando la verdad, han contribuido al crecimiento de Rodrigo y a la evidencia de una verdad más fuerte en nuestra familia y amistades.
En tus visitas a tu hijo en la cárcel ¿Que impresión te quedaba en relación a como vivía Rodrigo su experiencia?
El sufrimiento es condición natural de quien al estar privado de sus derechos debe vivir aislado de sus seres queridos.
Rodrigo soportó con coraje máximo todas las maravillas y las brutalidades de la cárcel. Sí; no existe mayor orgullo para un padre cuando escuchas a tu hijo decir:
“¿Sabes papá? Ahora no me importa si me creen o no, porque aquí he conocido la verdadera solidaridad, la unidad y la protección que doy y que puedo sentir de parte de otros presos que no tienen a nadie que los venga a ver como a mí. Yo soy un afortunado en la condición en que me encuentro.”
Yo, como padre, no puedo si no estar más que feliz con estas palabras. Además no recuerdo nunca, en los días que tenía permitido ver a sus padres y hermanos, una vez al mes por tres horas, haberlo sentido lamentarse.
Debo informar a quienes no saben cómo se administran las cárceles en Barcelona, que el 99% de los detenidos son todos extracomunitarios o de otros continentes, uno sobre 100 es de nacionalidad hispánica. Esto es la prueba concreta de que existe la discriminación racial y de origen.
Vivir en Europa es caro, al menos para nosotros. ¿Cómo se financió todo esto?
La administración de los dineros las tenían Mariana, mamá de Rodrigo y su hermana Catalina.
Yo enviaba el dinero para arriendo de un departamento en la ciudad Poble Nou, a 10 minutos en bus del centro de Barcelona. Totalmente equipado. Realizamos junto a mis hijos Carlos Leonardo (el mayor, que ahora tiene 26 y Catalina 24) compras para que estuvieran cómodos y tranquilos dentro de la atmósfera de incertidumbre y de continua lucha en el rescate de la verdad y de nuestro hijo Rodrigo.
Mariana por supuesto, se trasladó a vivir a Barcelona dedicándose ”24 horas al día” a la causa de liberar no solo a Rodrigo; sino de liberar a todos los presos de ese día fueron injusta y falsamente acusados.
En lo personal, he tenido que triplicar los esfuerzos y trabajar más de lo que se cree somos capaces de resistir. En verdad no hay límite a las capacidades del hombre cuando enfrentamos una situación como ésta. Luchar por la verdad y la justicia es la causa más noble de un ser humano y motivo de infinita riqueza y felicidad.
Lo que no me importa transmitir es que los recursos han sido obtenidos para la verdad y la justicia.
¿Cómo está Rodrigo hoy?
Rodrigo está mejor que antes: crecido, probado. Estamos realizando en conjunto parte de la investigación y proyectos que ayudan a la comunicación entre las personas, aunque creo que anhela poder continuar sus estudios humanísticos y para esto tiene tiempo por delante.
Quisiera dedicar una determinante y fuerte oración por el policía herido y su familia que desea, tanto como nosotros, su pronta recuperación, Este inocente señor es quien más necesita por ahora que se realice una investigación profunda y sea limpiado todo lo que en su nombre también se ha construido en forma de intereses mezquinos.
Dejo por el momento a Rodrigo con su amigo, un perrito que acaba de salvar de la perrera, un animalito ya adulto, de 60 meses y con quien está muy comprometido. También lo dejo con su polola Jana y su hermana Catalina y escucho las últimas reflexiones de mi amigo:
"La ciudad de mis proyectos futuros es Arica; hay tanto que realizar y tantas oportunidades en medio de esa naturaleza bañada por un Sol energéticamente potente y hecha de una tierra con mares inmensamente ricos, que estoy más que seguro en la transformación del agua en luz".
"Dejo el espacio en este delicado e importantísimo arte del lenguaje oral a ti, amigo Carlos Morales, actual Pastor de tu comunidad, para que seas el interlocutor de un no tan lejano y concreto reencuentro en Arica. Yo me retiro y prefiero enmudecer y dedicarme a mis proyectos en el no menos importante arte de la creatividad(Diseño Industrial).
Cinco y media de la tarde del día siguiente, después de tomarnos el último y esta vez silencioso café, Carlos se sube al autobús que lo lleva de vuelta al aeropuerto. Doy la espalda al bus y camino en esa tarde lluviosa intentando (y lo consigo) no volver la vista atrás. Ya ha visto llorar a sus seres queridos, mejor que no me vea también a mí.
Hasta pronto amigo mío, que Dios te bendiga y te dé, en adelante, un buen tiempo de refrigerio.
Desde Viena, Austria,
Carlos N. Morales Belmar, Pastor

Congregación Jesús de Nazaret
Corresponsal Ciudadano Morrocotudo.
-------------------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Imagen de PEDRO SAN ROMAN

Estimado Carlos: Desde

Estimado Carlos: Desde nuestros tiempos de liceanos que no sabia de Carlos Lanza y vine a tener noticias suyas cuando conocí la noticia de su hijo Rodrigo.

Me alegro que los dos esten bien y si tienes contacto con él dale nuestros saludos de todos quienes compartimos él en el Liceo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
3 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.