Modernización del Estado y el nuevo diálogo universal

14 Diciembre 2005
"El niño rural alejado de los privilegios del urbano – se acerca a esta "modernización", al disponer de los infocentros gratuitos a su servicio, que ha dispuesto la autoridad gubernamental, en un esfuerzo por avanzar en la equidad a la información"
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
escrito por:
Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor - U. Norte
Magister en Gestión Pública UNAP –UV:
Presidente Asociación Consumidores Arica – Parinacota

Siempre cada generación habla de modernizar lo actual – la vida y la sociedad dinámica, así lo exigen, como una necesidad de la ciudadanía.
Hoy una verdadera tromba de acontecimientos ocurre a causa de Internet. Niños que juegan en grupo y de pronto ya están en pleno juego niños estadounidenses, rusos – de cualquier lado. No entran en los avatares de los adultos y sus prejuicios. Sólo juegan, pero están interactuando. Están descubriendo la necesidad del dominio del inglés, como idioma universal, están conociendo otras culturas.
Por otro lado – los adultos que construyen sociedad. La Modernización del Estado, Asombra el Chile electrónico, donde incluso el Presidente de la República, dispone de un canal de contacto con cualquier ciudadano.
Asombra la conversación espontánea, con un funcionario del SAG, que jubiloso comenta su término de capacitación en inglés y el orgullo casi espartano – que hablan de los avances de su servicio.
La exposición del auditor del Servicio de Impuestos Internos, en el Liceo Comercial Nocturno, nos repite – el sentimiento de identidad del funcionario, que orgulloso expone sobre la factura electrónica y sus méritos.
Uno amigos, luchan por surgir con su modesta agencia de turismo a nuestra provincia de Parinacota. Es lento el negocio, de pronto entran al proceso de Internet. Lo descubren, lo perfeccionan y se abre un mundo de oportunidades y contactos. Hoy, su tarea es administrar de acuerdo a sus capacidades la creciente demanda que les llega a su web.
Nos viene al pensamiento, el testimonio del japonés Kenzaburo Oé, Premio Nóbel de Literatura, quien honestamente relata a un auditórium repleto de alumnos universitarios, como replicaba a cuanto amigo alcanzaba, los beneficios que le significaba utilizar el fax – su última adquisición, por el cual interactuaba rápidamente con otros escritores.
Empeñado en su pasión literaria, se había desvinculado de los avances de las comunicaciones y esos mismos alumnos, ya utilizaban Internet.
Ese mismo asombro, hoy ocurre en cada hogar – cuando los mayores ven como sus pequeños – comienzan a hablar un nuevo lenguaje – guarda el archivo, maximiza, usaré el power point en mi disertación, tengo un correo electrónico y la disponibilidad de una información casi infinita, en su propio espacio.
El niño rural alejado de los privilegios del urbano – se acerca a esta "modernización", al disponer de los infocentros gratuitos a su servicio, que ha dispuesto la autoridad gubernamental, en un esfuerzo por avanzar en la equidad a la información.
En Putre, el niño con sus manos costrosas por el frío, igualmente concentrado en la pantalla, comienza a descubrir remotos lugares, desde su mundo andino – dos niñas menores que cantan junto a su computador, adornan y estremecen nuestros espacios – a causa de la ternura infantil.
Este es el Chile de hoy, con avances y lo que debemos mejorar aún, pero es justo reconocer los avances, como el GES (Ex – Auge), donde los pacientes tendrán asegurada la pronta atención, sin menoscabo ni discriminación por su condición económica, información además disponible en la web de Fonasa, del Ministerio de Salud; el documento que podemos obtener desde nuestras propios hogares que ofrece el Registro Civil; los canales de Reclamos y Sugerencias que disponen las distintas webs de los Servicios públicos, constituyen una acelerada acción de interacción del Estado con el ciudadano común.
La Participación Ciudadana, comienza a tomar forma y ésta se fortalecerá, por la fuerza de la integración de la sociedad civil, que recupera sus confianzas, a los esfuerzos ministeriales, producto del cumplimiento de Compromisos Presidenciales, en cuanto integrar a la comunidad organizada, en la construcción de las políticas públicas – bajo el binomio Estado – Sociedad civil.
Un lema alemán, rescato de un viejo libro – que tendrá que ver con nuestras obligaciones ciudadanas, "Criticar al Estado es tu derecho, pero no olvides que el Estado eres tú…."

Comentarios

Imagen de Raul melgar

Me pareció muy interesante

Me pareció muy interesante el tema sobre la Modernización del Estado. Hoy cuando somos nueva Región este tema es vital, por cuanto todos debemos asimilar que significa la nueva tecnología al servicio de la comunidad, y ello implica que la sociedad civil, desde sus más modestas posiciones deben acortar la brecha del conocimiento y la oportunidad. Igualmente los funcionarios públicos y los servicios públicos deben esforzarse por lograr los puentes que permitan integrar al vecino a sus herramientas informáticas y calidad de servicios. Toda una hermosa tarea, pero se necesita gente con camiseta. Felicitaciones por la nota a Sergio Vásquez