Poetas del Norte Chileno

15 Abril 2008
No solo minería, pesca y turismo ha producido el norte. El arte, en especial la poesía, es otro fruto de esa tierra apagada e iluminada a la vez. Por José Martínez
José Martínez F... >
authenticated user

Gabriela Mistral es, entre las mujeres de Chile, el símbolo mayor. Ya lo escribí una vez: ni heroínas, ni políticas, ni otras artistas, ni otras damas importantes, alcanzan la estatura histórica de Gabriela en este flaco país.
Ella nació en el Norte de Chile y allí es la artista más importante que ese Norte le dio a Chile.
Nacida en la Cuarta Región, no puede –sin embargo- un pueblo enorgullecerse más que lo justo, porque, despreciada por tanto idiota suelto (ta) mientras vivió en esa zona y otros lares de Chile, fue lo suficientemente hostigada por lo que debió tomar el camino del autoexilio, apoyada por el excelso maestro mexicano José Vasconcelos.
La bella Gabriela es suya, mía y de todos. Esa figura altísima, la mayor de la poética femenina chilena, da el paso para permitirnos hablar de los poetas nortinos.
Ese norte ha tenido y tiene muchas otras figuras relevantes del hablar lírico. Víctor Domingo Silva, Fernando Binvignat, María Isabel Peralta, Andrés Sabella, Ariel Santibáñez, Nana Gutiérrez y otros son voces poéticas importantes que ya no están con nosotros. Están con la historia. Ellos fueron grandes hablantes líricos. De vasta producción unos, de poca producción otros, siguen viviendo.
En la poética de los que viven, el discurso lírico es, obviamente, distinto. Razón generacional.
En los de mayor edad destacan los nombres de Luis Araya Novoa, Óscar Hahn Garcés,Guillermo Ross-Murray, José Morales Salazar, entre otros. Aparte de los cuatro poetas nortinos citados hay otros bardos de la misma generación que acompañan esos nombres.
Entre los poetas posteriores destacan con luces muy altas Arturo Volantines y Carlos Amador Marchant.
El primero ha esparcido su poesía por países muy lejanos a los que ha llegado en forma física o en forma espiritual. También ha andado por la región americana andina y en casi todo Chile. Sus poemas aparecen en varias antologías, revistas, diarios.
Arturo Volantines es uno de los principales poetas de su generación. Ése sí que es un pecador: tiene más de una veintena de premios.
Carlos Amador Marchant es otro gran poeta. Artista profundo. Con viajes solo a través de Chile, su poesía, sin embargo, ha sido publicada en una serie de países y en diversos idiomas.
Otros poetas importantes del mismo período son Mayo Muñoz, Wilfredo Santoro, Juan García Ro, Florencio Faúndez, Walter Rojas, Julio Opazo y otros.
Entre los novísimos, los que han aparecido en la última década, se dan varios nombres claves: Markos Quisbert, Reinaldo Hugo, Eduardo Duarte, Daniel Rojas, Ramón Rubina y varios más.
Creo que de ellos las figuras mayores son Markos Quisbert , Daniel Rojas y Ramón Rubina.
Pero siempre hay que poner ojo en otros bardos.
El poeta joven, el buen poeta joven, a veces, como Rimbaud (que alcanzó casi la cumbre) se duerme y los que estaban más abajo avanzan, alcanzan y superan a los que más prometían. Esa historia la contaba el ilustre novelista Manuel Rojas Sepúlveda, sin referirse a Rimbaud.
Como se ve: la poética nortina no durmió ayer ni hoy. Está despierta. Muy despierta.
Ayer fueron Mistral, Silva, Peralta, Gutiérrez y otros.
Luego surgieron Hahn, José Morales, Luis Araya y otros.
Después vinieron Volantines, Marchant, Santoro y otros.
Hoy están Quisbert, Rubina, Rojas y otros.
Hay muchos más, pero una crónica es un resumen y en él caben los más destacados, sin la posibilidad, lógica, que el cronista peque de omisiones. Y ello ocurre porque no hay manera de conocer otros libros y, principalmente, otras antologías de los poetas nortinos que ahora se están publicando. Ello impide al cronista, entregarse a un artículo más íntegro.
Para hacer una historia más amplia de la poesía nortina es necesario que se nos hagan llegar publicaciones, informaciones, citaciones a encuentros y lanzamientos de libros, no solo de autores nortinos, sino de cualquier lugar; y no sólo de poesía, sino también de los otros géneros literarios.
En estos instantes que proyectamos una antología de poesía nortina y otra de poetas nuevos de todo Chile, necesitamos conocer qué están escribiendo los novísimos bardos nuestros, para saber cuánto de interesante podemos encontrar en ellos y cuánto vale la pena antologar, según nuestra percepción del valor que tengan las creaciones.
Así la historia, damas y caballeros, termina mejor.

FOTO
-------------------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carolina C. B.

Al redactor de esta nota:

Al redactor de esta nota: felicitaciones por demostrar el valor de la poesía local. Yo soy periodista, actualmente trabajo en El Mercurio. Da la casualidad que mi abuelo es hermano de Luis Araya Novoa y hace muchos años que no sabe de él. Me pidió que intentara buscarlo y me encontré con esta nota. Imagino que usted tendrá algún dato de contacto, que ojalá me pueda dar, ya que haría a mi abuelo muy feliz. Saludos.

Imagen de Hug Eduardo Diaz

Saludos cordiales Don Nerón

Saludos cordiales Don Nerón Ardiles: Para saber mi opiión sobre su pregunta y también sobre los poetas de aquí, de allá y del otro lado, lo invito a visitar mi sitio "www.hugoeduardodiaz.cl" , lugar donde publico parte de mis dos libros: " Manifiesto Irreverente y otros relatos", 532 páginas y mi otro libro" La venganza de don Francisco", compuesto este último de cuatro cuentos: 1.- "La venganza de don Francisco" 2.- " Héroes sin nombre" ; 3.-" El suplantador inenuo" y 4.- " La Cómplice". Si usted se interna por estas lecturas encontrara mi respuesta.Confío en su curiosidad. Atte. Hugo Eduardo Diaz.

NOTA: NO CONFUNDIR CON EL POETA VICTOR HUGO DÍAZ NI TAMPOCO CON EL ESCRITOR ANTOFAGASTINO EDUARDO DIAZ( Q.E.P.D.).

Imagen de Hug Eduardo Diaz

Saludos cordiales Don Nerón

Saludos cordiales Don Nerón Ardiles: Para saber mi opiión sobre su pregunta y también sobre los poetas de aquí, de allá y del otro lado, lo invito a visitar mi sitio "www.hugoeduardodiaz.cl" , lugar donde publico parte de mis dos libros: " Manifiesto Irreverente y otros relatos", 532 páginas y mi otro libro" La venganza de don Francisco", compuesto este último de cuatro cuentos: 1.- "La venganza de don Francisco" 2.- " Héroes sin nombre" ; 3.-" El suplantador inenuo" y 4.- " La Cómplice". Si usted se interna por estas lecturas encontrara mi respuesta.Confío en su curiosidad. Atte. Hugo Eduardo Diaz.

NOTA: NO CONFUNDIR CON EL POETA VICTOR HUGO DÍAZ NI TAMPOCO CON EL ESCRITOR ANTOFAGASTINO EDUARDO DIAZ( Q.E.P.D.).

Imagen de Neron Ardiles

Qué casualidad....también

Qué casualidad....también estoy aquí por azar, pero (siempre hay un pero) pero, te pregunto Hugo Eduardo Diaz : ¿ Que han hecho los Poetas por los Problemas de la gente ? .....¿ Qué han hecho los Poetas en 17 + 20 años de Opuestas Dictaduras ?...

es que acaso los Poetas solo viven entre nubes de algodón ?....Poetas del Norte Chileno, sigan viviendo en sus Burbujas !!..

ARdiles.

Imagen de Hugo Eduardo Diaz

Saludos cordiales. Por azar

Saludos cordiales. Por azar me topé con este sitio y leí a la rápida los comentarios que iban y venían sobre poetas, escritores, literatura y temas relacionados. Aunque sé que todo "poeta" " escritor" y " artista" muestran casi siempre un "EGO" tan alto como la Cordillera de los Andes, me admiré de las grandes grezcas intelectuales que animan este portal democrático. Felicito a todos los miembros participantes de tan alta jerarquía y entusiasmo por mejorar el prestigio literario de Chile, nuestro país.. Atte. Hugo Eduardo Diaz

Imagen de Jorge Alberto Collao

Esto es una sabrosura. Cito

Esto es una sabrosura.

Cito algunos nombres mas de los poetas del norte para estar atentos:

-Samuel Núñez.

-Gregorio Moreno.

-Benito Cortes

-Julio Miralles

Imagen de cecilia acosta

así es rolando, una comedia

así es rolando, una comedia muchacho ruliento, chau lamebotas de jaime quezada

Imagen de Rolando Martínez

Es una lástima que las

Es una lástima que las personas se mezclen generacionalmente de una manera tan decayente. Y es una lastima -también- venir a postear un 19 de Julio.... avíspate rewueon!

Saludos a todos los que participaron en esta comedia, me pareció notable, digna de una relectura. Y concuerdo con el Sr. Manfred 10000%, inyecta una vitalidad única después de una pajera tarde de domingo, donde se ha querido dejar las tripas en la calle.

Imagen de Cecilia Castillo

Llegué tarde, qué pena.

Llegué tarde, qué pena.

Me interesaba este debate. Lo encontré único.

¡Y yo que siempre he usado un solo apellido! (mis padres son primos hermanos, esa es mi disculpa).

Quería leer sobre poesía y, entre otras cosas descubrí que Iquique no está en el norte de Chile.

Por otra parte, en un país donde nos movemos de un lado a otro...

Y los poetas de Tacna, que comparten cultura y ¡qué digo! vida, con los poetas de Arica, ¿también son nortinos?

Quedé con varias dudas. Eso me pasa por llegar tarde a un debate tan bueno. Siempre nos pasa a las mujeres. Por estar cocinando llegamos tarde a las invitaciones, a las antologías y a los elogios acerca de nuestra obra.

Imagen de SIXTO SANZ CABRERA

Tengo una página WEB en

Tengo una página WEB en Internet, léanme:

WWW.SIXTOSANZ.COM

Gracias. Sixto Sanz

Imagen de Carlo

Tienen razón parece un CNI

Tienen razón parece un CNI trasnochado.ja já

Imagen de Sandra Peña

si, bastante insólito, como

si, bastante insólito, como si fuera el presidente de la república el que renuncia, jajja, y anunciar en todas partes q va a renunciar, gran cosa, jaja,

Imagen de jacqueline saavedra

entre en este lugar por

entre en este lugar por casualidad y la verdad no comprendo que se dediquen a pelear como ninos( perdon que no tengo la ene en este pc) espero que despues de escribir esto don jose no me remede;;;

vi que ese caballero a pesar de escribir su renuncia a este foro.....oh sorpresa...sigue escribuendo eso para mi suena a ....me guardo los comentarios estamos en democracia tengo 42 a;os y esto que lei ...es insolito

adios a todos

Imagen de pablo Jorquera

Y volviendo sobre el

Y volviendo sobre el artículo, opino que esto de los poetas del norte, que encasillar a los poetas por la geografía es un criterio francamente detectable, en ese caso habría que hablar de una poesía del centro, otra del sur, otra de la polinesia, Mistral además que no le debe nada al norte, incluso fue tan despreciada y poco valorada en Chile que hizo su mayor y más detacado trabajo literario en el extranjero. Resulta ingenuo y errado encasillarala por haber nacido en el norte una relación de calidad o de linaje con otros poetas nacidos en el norte. Es un criterio provinciano, hasta cuando con eso de los cánones, las estirpes, los linajes de poetas que poco aportan y ayudan a entender el trabajo que realizan, si se habla del norte, entonces especifiquen el criterio que se utiliza, si es geográfico, referen cial, de calidad literaria, de cánon,

saludos

Imagen de Desde ayer que estoy intentando subir esta carta-comentario.

Don José Martínez

Don José Martínez Fernández:

Ignorante de los estragos ocasionados por mi comentario escatológico-humorístico de días atrás, hoy he vuelto a darme una vueltecita por estos lares y me he encontrado con la sorpresa de que a Ud. no le cayó muy en gracia mi chiste, razón por la cual ha amenazado con querellarse en mi contra de no mediar una disculpa pública de mi parte a través este mismo medio.

Dado que el plazo perentorio estipulado por Ud. mismo expira a las 24:00 horas de hoy, no tardo en ofrecerle mis más sinceras disculpas. Con el semblante humilde y el corazón hablando por mí, le hago saber que lamento profundamente si mi broma soez lesionó en algún grado su buen nombre. Debo confesar que al momento de redactar el comentario a raíz del cual Ud. me acusa de usurpación de identidad, no dimensioné mayormente la gravedad de mi pesada broma; más aun si se toma en consideración que yo, en verdad y fuera de broma, ME LLAMO JOSÉ MARTÍNEZ. Soy José Martínez pero no soy Ud. (de lo contrario, a "usted-yo" habría que diagnosticarle la más severa de las esquizofrenias, ¿no le parece?).

Bueno, no quisiera extenderme mucho más, pues no es mi intención desviarme del objetivo único de esta carta-comentario: manifestarle mi más profundo arrepentimiento respecto a la suerte de usurpación de identidad de la que lo hice víctima (digo "suerte de..." porque técnicamente yo no hice más que firmar el mentado comentario con mi propio nombre, que es José Martínez). Mi intención nunca fue agraviar su honra, sólo se trató de una broma de mal gusto llevada a cabo en un minuto de irreflexión juvenil. Espero me perdone.

Sin más que agregar, me despido de Ud., don José, esperando que sepa reconocer en mis palabras la sinceridad con que han sido escritas. Hasta luego.

Atte.,

J. José Martínez.

Imagen de José Martínez Fernández

BENDITA SUERTE. SANDRA A LA

BENDITA SUERTE.

SANDRA A LA VISTA.

OBTUVE EL NOMBRE COMPLETO DE QUIEN SE FIRMÓ

SANDRA Y SU DIRECCIÓN.

SÍ. ESCRIBE POESÍA. NO ES TAN MALA, PERO TIENE

INFLUENCIAS MARCADAS DE BÉCQUER Y LA MISTRAL.

PERO PODRÍA MEJORAR.

NO ES TAN MALA POETISA ESTA SANDRA....

Gracias a quien me envío el correo.

Imagen de José Martínez Fernández

Sr. David Pereyra: SU

Sr. David Pereyra:

SU COMENTARIO ES RESPETUOSO, PERO ERRADO. ¿CÓMO SE PROTEGERÍA UD. SI OTRO DAVID PEREYRA DIJERA COSAS EN SU NOMBRE O ALGUNA PERSONA LE ATRIBUYERA COSAS QUE UD. NO HA HECHO O LE SEÑALE QUE UD. ES TAL...SIN SER TAL?

RESPETUOSAMENTE COMO UD. ME HA ESCRITO,

RESPÓNDAME.

INFANTIL ES USAR EL NOMBRE DE OTRA PERSONA.

EN TORNO A LO DE DICTADURA...

LOS DICTADORES HAN OCULTADO SIEMPRE SU

IDENTIDAD COMPLETA, CUANDO TEMEN SER JUZGADOS.

YO TENGO NOMBRES Y APELLIDOS Y FÍJESE QUE

NUNCA LOS OCULTO, OKEY DE HABER SIDO HOSTIGADO POR LA FAMOSA DICTADURA QUE VIVIMOS.

PEREYRA P... ¿EL MISMO QUE TIENE UNA DISTRIBUIDORA DE DIARIOS U OTRO?.

¿LE GUSTARÍA SER CONFUNDIDO CON UN EXPLOTADOR?

Adiós Pereyra P.

Suyo,

[email protected]

Me puede escribir allí, porque nada oculto.

Nota: La denuncia sobre quien se firmó como José Martínez, así solamente, se concretará el martes o6,

si el mencionado no pide disculpas, en esta misma

sección.

Imagen de José Martínez Fernández

Sr. David Pereyra: SU

Sr. David Pereyra:

SU COMENTARIO ES RESPETUOSO, PERO ERRADO. ¿CÓMO SE PROTEGERÍA UD. SI OTRO DAVID PEREYRA DIJERA COSAS EN SU NOMBRE O ALGUNA PERSONA LE ATRIBUYERA COSAS QUE UD. NO HA HECHO O LE SEÑALE QUE UD. ES TAL...SIN SER TAL?

RESPETUOSAMENTE COMO UD. ME HA ESCRITO,

RESPÓNDAME.

INFANTIL ES USAR EL NOMBRE DE OTRA PERSONA.

EN TORNO A LO DE DICTADURA...

LOS DICTADORES HAN OCULTADO SIEMPRE SU

IDENTIDAD COMPLETA, CUANDO TEMEN SER JUZGADOS.

YO TENGO NOMBRES Y APELLIDOS Y FÍJESE QUE

NUNCA LOS OCULTO, OKEY DE HABER SIDO HOSTIGADO POR LA FAMOSA DICTADURA QUE VIVIMOS.

PEREYRA P... ¿EL MISMO QUE TIENE UNA DISTRIBUIDORA DE DIARIOS U OTRO?.

¿LE GUSTARÍA SER CONFUNDIDO CON UN EXPLOTADOR?

Adiós Pereyra P.

Suyo,

[email protected]

Me puede escribir allí, porque nada oculto.

Nota: La denuncia sobre quien se firmó como José Martínez, así solamente, se concretará el martes o6,

si el mencionado no pide disculpas, en esta misma

sección.

Imagen de David Pereyra P.

Dn.José Martínes, la

Dn.José Martínes, la tolerancia y democracia en esta vida es la sabiduria de los hombres. Si Ud. se mete en este mundo publico tiene que ser indiferente a lo que digan de su persona y no imponga ideas dictatoriales ni infantiles..si no hacen lo que yo exijo no escribo...sea sabio.

Imagen de José Martínez Fernández

"SANGRE HEROICA DE MAYO" es

"SANGRE HEROICA DE MAYO" es la crónica-homenaje

que escribí en relación a los Mártires de Chicago.

Está publicada desde ayer en diversos medios digitales.

Las razones de no incluirlo en EL MORROCOTUDO están

ya explicadas en esta misma sección.

Este medio me ha pedido reconsiderar la medida de renuncia, pero mientras no nos liberemos de los injuriadores y -peor aún- de los SUPLANTADORES DE NOMBRES, no lo haré.

Reitero: las críticas bienvenidas sean; las injurias no. Y la suplantación de identidad, menos.

Imagen de José Martínez Fernández

REITERO A LA PERSONA QUE SE

REITERO A LA PERSONA QUE SE HIZO PASAR POR MÍ

QUE TIENE HASTA EL LUNES 05 PARA RECTRATARSE.

EN CASO DE NO HACERLO LLEGARÉ A LAS INSTANCIAS

ARRIBA SEÑALADAS.

YO SOY ENEMIGO DE LLEGAR A ESE LÍMITE, PERO

TAMPOCO PUEDO ACEPTAR QUE EN MI NOMBRE SE

DIGAN COSAS QUE NO CORRESPONDEN.

Imagen de José Martínez Fernández

A LOS LECTORES DE "EL

A LOS LECTORES DE "EL MORRO":

Como podrán advertirlo esta sección se está convirtiendo en una chacra.

De allí mi renuncia.

Sin embargo mis artículos seguirán apareciendo en

otros medios digitales.

El próximo artículo es un homenaje a los mártires de

Chicago y fue enviado hoy.

El problema mío es que trabajo desde un Internet

público. Al no tener Internet, me entero, a veces,

tarde de los comentarios, okey que por lo mismo

leo estos en parte y no totalmente.

Su amigo,

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Rut: 5.110.040-9

Imagen de José Martínez Fernández

A José Martínez (sin

A José Martínez

(sin segundo nombre y sin segundo apellido):

Quien se hizo pasar por mí diciendo cosas que no he

expresado, le exigo me pida disculpas señalando que

que todo lo anotado por él no es mío.

Espero que esto ocurra a más tardar el lunes 05 de

mayo.

En caso de no ocurrir así el martes 06 iré a la Fiscalía

a denunciarlo por el delito de SUPLANTACIÓN DE

PERSONA, un delito gravísimo que conlleva detención

inmediata, ya que la Fiscalía solicita a Investigaciones,

a la sección CIBERCRIMEN, ubicar el correo de la

persona y su dirección.

Si ese Martínez no lo sabía ahora sabrá que la SUPLAN-

TACIÓN DE NOMBRES es un delito castigado con cárcel.

Imagen de José Martínez Fernández

Debo advertir que el

Debo advertir que el anterior comentario no pertenece a mí. OTRA VEZ EL NO COLOCAR LOS DOS NOMBRES Y LOS DOS APELLIDOS da para confusión.

Así como la Sra. Castro que aquí ha escrito puede que

no sea la persona vinculada a las estafas que si cometió una persona de igual nombre, así también existen otros JOSÉ MARTÍNEZ que están fichados: sé de uno que es estafador, de otro que cometió un crimen, de otro que...

Puh...Son tantos.

No vaya a ser que el anterior homónimo mío sea uno de ellos.

¡PREGÚNTESE EN INVESTIGACIONES: EN LA BRIGADA

DEL CIBERCRIMEN...! ELLOS SABEN LLEGAR A LOS

DELINCUENTES...

Ellos buscan a uno.

ASÍ QUE RECADO... A BUSCAR EL CORREO DEL MEN-

CIONADO...se le haría un bien a la comunidad...NO

VAYA SER QUE SEA EL QUE ESTÁ ESTAFANDO...

INVESTIGACIONES DE TODO CHILE TIENE TODOS

LOS ANTECEDENTES.

Mi nombre completo es:

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

RUT 5.110.040-9

Imagen de José Martínez

Luego de meditarlo un par de

Luego de meditarlo un par de horas sentado en el water almorzando (practico la coprofagia), he decidido abortar la misión "Salvataje de mi honra", por cuanto considero que, por ir en busca de lana, podría volver trasquilado y, peor aun, con menos honra de la que me va quedando. En otras palabras, he desistido de iniciar acciones legales contra la señorita Vilma Castro e Vampiros. La querella no va.

Sin más que añadir, me despido. Hasta nunca, amigos y enemigos. En horas del atardecer me haré el harakiri. Adiós.

Imagen de José Martínez Fernández

GRACIAS A OTRAS PERSONAS POR

GRACIAS A OTRAS PERSONAS POR SUS INFORMACIONES

También deseo dar las gracias a las otras cuatro personas que me indicaron los nombres completos de quienes ?firmándose con un solo nombre o un nombre y un apellido- entraron a comentar ?duramente? mis artículos; pero debo señalar que esas críticas no constituyen injurias. La primera persona que me dio el nombre completo de una persona que dijo algunas cosas fuertes contra mí, lo hizo en el mes de noviembre de 2007, si mal no recuerdo. La última dio el nombre completo del Sr. Cataldo y su dirección, pero lo expresado por él no constituye injuria.

De todas maneras muchas gracias. Generalmente estos amigos que se han portado UN DIEZ, son personas cercanas a los que han ejecutado los comentarios que, siendo ?duros?, ?violentos?, etc. no alcanzan a ser injuriosos.

La gente tiene libertad de expresarse, de criticar, de presentar diferencias con lo planteado. En eso consiste la democracia.

Pero nadie tiene derecho a injuriar.

Y la injuria es aquello que se dice sobre una persona y no se puede probar, y se agrava cuando esa persona ha dado sólo datos parciales sobre su identidad.

Sobre lo expresado por Sandra, que si constituye delito, porque para no ser tal ella tendría que probar que yo habría ?copiado? mis artículos y eso no ha ocurrido.

En mis artículos, a veces, tomo algunas fuentes y las señalo y si las palabras pertenecen a Pedro, Juan o Diego, lo señalo.

En torno a Sandra estaría por darse con su nombre completo y su dirección para posiblemente establecer otra querella, aunque, sinceramente, esto me cansa, ya que no me permite escribir para varios diarios digitales y algunos medios escritos que me han pedido su colaboración.

MUCHAS GRACIAS, AMIGOS. INFINITAS GRACIAS POR SU APOYO.

Mi correo:

[email protected]

Imagen de José Martínez Fernández

UBICADA WILMA

UBICADA WILMA CASTRO

Definitivamente sé el nombre completo de Wilma Castro.

A petición de mi abogado sólo indicaré que se trata de:

WILMA DE LA???????.CASTRO CON??.

Vive en el sector del Parque Lauca (en Arica) en una calle que tiene un nombre de un pueblo del interior de esa ciudad.

Al enterarme de ello el sábado recién pasado me contacté con el abogado Medina.

Éste se dedicó a leer los comentarios de ella y los míos aparecidos a raíz del artículo ?POETAS DEL NORTE? y advirtió que fue Castro quien inició una serie de descalificaciones que terminaron, hace pocos días, en un comentario suyo que cayó en la injuria.

Imprimió los comentarios de ella y los míos (donde las fechas y horas de los mismos son determinantes).

Vino a mi departamento ayer por la tarde para conversar personalmente sobre el caso

y preparar un escrito judicial.

Desde mi propiedad, aproximadamente a las 21,30 horas, llamó a la Sra. Castro para anunciarle respetuosamente de ello.

Luego fuimos a su casa a afinar los antecedentes. Allí permanecí hasta las 24 horas.

Luego él me trajo de vuelta a casa.

Eso es todo.

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

NOTA UNO: Doy las infinitas gracias a la persona del sector Lauca que me informó

de quién se trataba y dónde vivía.

NOTA DOS: Aún tengo el teléfono ?descolgado? para evitarme insultos y amenazas de cobardes. Permanecerá así hasta que la Telefónica coloque el visualizador de llamadas y una grabadora. Sólo lo levanto cuando se necesita llamar.

¡Es una vergüenza que en un país democrático aún sigan ocurriendo estas cosas!

Mi correo:

[email protected]

Éste lo doy sin problemas puesto que allí se detecta quien lo envía y si hay amenazas de agresión, insultos o injurias, se sabe quien las lanza y uno sabe entonces que hacer.

Imagen de Vilma Castro

Perdón, me entusiasmé, me

Perdón, me entusiasmé, me había dicho solamente que está "analizando" con su abogado "situación de amenaza", no había leído bien, es que como yo tenía ganas de hacerle una demanda... pero esperaré a que me la hagan, es mejor, dicen los abogados.

Tampoco había leído lo que decía de haber estado en la cárcel,

A la cárcel Martínez NO HE IDO NI DE VISITA, para desgracia suya.

A los opinantes buena onda "gracias por ver las cosas por el lado amable", tienen razón yo me divierto escribiendo, pero a veces me pongo pesada cuando las personas son insolentes y faltan el respeto, gracias por el apoyo.

Había olvidado una frase que me gusta mucho que dice: " NO hay que perder el tiempo peleando", pero hay unos que la buscan.... bueno hoy estoy alegre.

Gracias a todos, también a ti Martínez.

Imagen de Vilma Castro

Tiene razón, Martínez,

Tiene razón, Martínez, creo que fui más dura de lo que pensé, sin embargo Ud. provoca, la verdad su proceder denota descontrol y eso no es de una persona sana intelectualmente.

Usted tiene todo el derecho de proceder como quiera, y puede rastrear las llamadas que dice que le hicieron, no dude en hacerlo, tengo la conciencia tranquila, pues nunca haría eso, en cambio Ud. me está acusando groseramente de algo que no soy, y eso lo tendrá que comprobar, y por eso le decía que Ud. se va arrepentir de acusarme no es una amenaza tan sólo que cuando Ud. me conozca en los tribunales(Ud. me está diciendo que está pensando con su abogado en hacerme una demanda) se va a dar cuenta que no soy la persona que Ud. afirma que soy. Cuando le digo que sé de Usted, es porque conozco personas que lo conocen. Y sobre lo que digo para no avergonzarlo es una cosa tan pequeña, que hasta me da risa y bueno, vergüenza ajena, ¡Qué quiere que le diga!

Yo no amenazo Sr. Martínez, veo que Ud. tiene problemas porque veo que no se da cuenta de todos los insultos bajos que me ha hecho todo este tiempo y anteriormente, y me acusa a mi de ser lo que Ud. es, y quiere hacerme una demanda, si es Ud. el que tiene más para perder que yo, pero allá Ud.

Como le dije en un comienzo Ud. es libre de hacer lo que estime conveniente, espero que le vaya bien, tal vez lo único que deba decirle es , lo siento, por haber sido dura en mis palabras, pero no lo dude, proceda como ya decidió, aprovecharé para de una vez por todas sacarlo de todas las inquietudes que tiene respecto a mi persona así que siga adelante nomás, yo por mi parte tengo un solo Juez, que todo éste tiempo ha visto lo que hay dentro de mi corazón y que por amor a EL, es que le digo, lo siento, bueno mi comunión con Jesús me hace estar tranquila y confiada. ?En paz me acostaré y asimismo dormiré porque Tú Señor me haces vivir confiada?. Espero que Ud. encuentre paz en su corazón y que se de cuenta que las cosas se han dado así porque Ud. lo ha buscado, lo perdono, haga lo que siente que tiene que hacer. Temor tengo de Dios, no de los hombres. Que esté bien.

Imagen de José Martínez Fernández

HUGO MONTES Mira lo que son

HUGO MONTES

Mira lo que son las cosas.

Hay un famoso profesor de Castellano autor de varias

antologías poéticas y de textos de estudio.

Se llama igual que tú.

En sus antologías poéticas los bardos del Norte casi no

existen. Publica a menos de un diez por ciento de ellos.

Sus textos de estudio fueron famosos hace casi cuarenta años. Recopilación de diversos autores y poco de sus conocimientos.

Sus textos eran grandes y caros.

Esos libros no los entregaba el Ministerio de Edicación,

como ocurre hoy.

Había que comprarlos. ¡Qué negocio!

El Sr. Hugo Montes tenía el Monopolio, aunque habían

excelentes y mejores pedagogos que podían haber

hecho mejores libros, el Ministerio de esos años decía

que había que pedir los suyos.

¡QUÉ PATUDEZ!

Imagen de José Martínez Fernández

El abogado P. Medina C.

El abogado P. Medina C. está analizando sitiuación de

amenazas.

Parece que volviéramos a la noche oscura en que los

perros y las perras salían a cazar desertores.

La mafiosa no se calla...¿Querrá volver a la cárcel?

Imagen de José Martínez Fernández

CARTA DE RENUNCIA A EL

CARTA DE RENUNCIA A EL MORROCOTUDO

Santiago, sábado 26 de abril.

Director de ?EL MORROCOTUDO?

Presente.

A través de esta carta vengo a informarle (como lo manifesté ayer en la sección comentarios al artículo POETAS DEL NORTE DE CHILE), que renuncio a seguir

siendo colaborador de ?EL MORROCOTUDO? y ello basado en que cierta Sra. de apellido Castro ha venido profiriendo injurias en contra de mí en reiteradas ocasiones.

Hace ya meses, con ocasión de un artículo mío sobre el Libertador O?Higgins, lanzó una serie de provocaciones vulgares, en vez de sostener un debate de altura como lo hacen la

mayor parte de los comentaristas. El problema se reiteró ahora cuando escribí una crónica sobre poetas del Norte. En supuesta defensa de alguien que se llama Sandra, a quien critiqué por la insolencia de su comentario, reinició un ataque en el que en vez de ir al asunto del artículo, se ataca en forma vulgar al corresponsal. Y allí está el

problema.

Yo no entré a este diario por mi gusto, sino que a pedido de una dama de él. Don Vlado me dio la bienvenida.

Eso fue en septiembre.

Para entrar a él me exigieron llenar un formulario en que debía:

1.- Poner mis dos nombres y mis dos apellidos.

2.- Colocar mi RUT y una fotocopia de él.

3.- Dar mi dirección.

4.- Poner mi firma.

En el formulario se señala que si uno comete injuria en un artículo y es demandado deberá asumir el costo de la defensa.

Esa es la regla para todo corresponsal de vuestro diario.

Y los corresponsales son personas que se documentan, que tienen una formación de años, que trabajan con cuidado sus escritos. Es decir hay un tiempo de esfuerzo.

La Sra. Castro firma sólo con su nombre y un apellido. Muchas personas se llaman igual. Incluso hay una que hace unos treinta años cometió graves delitos. ¿Es la que se ha dedicado a denigrarme gratuitamente? No lo sé, porque el diario no ha exigido que ella firme con su nombre completo.

Pero la Sra. Castro, que ha mandado sus palabras a la sección Comentarios, sí ha cometido injurias reiteradas contra mí.

Mi artículo titulado POETAS DEL NORTE DE CHILE, que no ataca a nadie, que, al contrario, fue una contribución al conocimiento de la poesía de esta zona, fue acusado por una persona que se firmó como Sandra (fíjense: colocó sólo el nombre), acusó de plagio la crónica. Yo respondí que lo demostrara, hecho que no pudo hacer. Apoyando a Sandra reapareció la Sra. Castro con un comentario insultante contra mi persona. Respondí con fuerza. Reincidió. Respondí con molestia. Luego llegó, ayer, a la injuria total. Ante ello ataqué con rabia tamaña maldad. Y decidí renunciar al diario.

No se puede colaborar en un medio en que se dejan pasar gratuitamente las difamaciones cuando estas no llevan el nombre completo del comentarista.

Peor aún cuando hay extrañas coincidencias. Cuando el año pasado esta Sra. me atacó por mi apología de O?Higgins y se produjo un duro debate en Comentarios, recibí tres llamadas amenazantes. Esta madrugada se produjeron dos. Tuve que cortar el teléfono y así permanece hasta este momento y así lo mantendré hasta pedir a la Telefónica que me instale el aparato que permita saber de dónde proceden las llamadas.

Reitero: No es justa la falta de exigencias frente a algunos ?son pocos- injuriadores que penetran en la sección Comentarios. No se puede vivir en paz ni escribir tranquilo frente a quienes lanzan insultos y no dan su nombre. Yo siempre he firmado con mi nombre completo, ateniéndome a las consecuencias de mis dichos.

Partí en septiembre, me retiro en abril. Creo que si ?EL MORROCOTUDO? no calma los odios que algunos destilan en Comentarios, corre el riesgo de perder a más corresponsales.

De Ud. se despide:

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Rut: 5.110.040-9

Correo electrónico: [email protected]

NOTA 1.- Mis artículos seguirán apareciendo en otros medios digitales ya existentes y en tres más que están por aparecer. Y es factible que aparezcan en medios escritos que ya me han solicitado su colaboración: es decir volver a escribir en papel impreso como hasta hace treinta años. Ninguno de esos medios acepta publicar injurias: sí permiten

discrepar de lo escrito por el cronista en forma respetuosa.

NOTA 2.- Esta carta va con copia a la dirección central de Diarios Ciudadanos en Santiago y a sus otros directivos.

Imagen de José Martínez Fernández

TITO MANFRED: Alegre y feliz

TITO MANFRED:

Alegre y feliz comentario. Me gustó la parte final en es-

pecial.

Felicitaciones y adiós.

LAURA:

Muchas gracias, muchas.

DANILO:

Es la ofensa gratuita de la hampona enferma lo que me

llevó a renunciar.

Aquí abajo van las razones.

Imagen de danilo peña

su comentario sobre rodrigo

su comentario sobre rodrigo rojas es ofensivo, gratuíto, pobre imbécil q escribe desde el anonimato, cual es tu nombre (los dos nombres y los dos apellidos) que quiero demandarte, un abogado está ahora conmigo. fin.

se acabó esta novela

Imagen de Laura

ahora se hace leña del

ahora se hace leña del àrbol caìdo

Imagen de Danilo peña

ahora en ausencia de josè,

ahora en ausencia de josè, repondo yo, vilma, Danilo Peña, q seguirà respondiendo los comentarios, bueno eso si, no me vayan a hacer una demanda a mí, q ya tengo bastante con una sobre la tuiciòn de mis hijos, me gusta su forma de redactar, se ve q es una persona medida para dar comentarios, se le agradece,

hay q ser tolerante con los somentarios mal intecionados, hasta con los groseros, o al menos no tomarselos tan en serio, no cierto? es obvia la respuesta. josè, el formato digital de publicaciones se presta para ello, eso debiò tener claro antes de empezar a responder comentarios. Vilma, es usted una mujer a la cual no se la amedrenta asi como asi, josè ahora tendrà q reflexionar de loq el mismo ha generado. pero el no es una mala persona, tenga consideraciòn q él empezó a teclear sin darse cuenta de lo instantàneo q resulta escribir y se largò a hablar y dejarse llevar por sus impulsos, y a Manfred, es cierto, se percibe cierta agresividad en tus palabras, hombre, envìame las frutas a mì, mi direcciòn es:

Cap. Luis Guerra 055-Block 7-depto 22

Osorno, Chile

ojala q estèn frescas, ojo con el sag.

saludos

Imagen de danilo peña

si, manfred, tenèis razòn,

si, manfred, tenèis razòn, mucha paranoia ha corrido por estas aguas morrocutenses, me he reìdo de todo lo generado por esta sandrita, podrìa a estas alturas ser un ícono pop, jajjajaa, insisto en la falta de humor para recibir comentarios, uno no puede tomarse todo con la sangre tan caliente, ¡¡¡¡¡no me vayan a pedir mi nombre completo, mi rut, mi orienatciòn sexual, mi signo zodiacal, si he aparecido en alguna publicaciòn literaria!!! vea mis faltas orto gràficas y condèneme asì agregamos un capìtulo màs a esta novela y junto a sandra paso a formar parte de una selecta lista de iconos pop de las pazzarellas de josè martìnez

Imagen de Vilma Castro

Ojalá que sea verdad que

Ojalá que sea verdad que reuncia en forma voluntaria.

Ésta tribuna está para personas sanas, y gracias por decirme delincuente, Ud. se va a tener que arrepentir de sus palabras y sus llantos no me van a conmover. Usted es de los cobardes que lanzan la piedra y esconden la mano y cuando se ven perdidos lloran, conozco muy bien a ése tipo de gente. Yo sé mucho de Ud. sin embargo no he dicho nada para no dejarlo en vergüenza, ni tampoco lo diré por éste medio, no soy de su calaña.

Le aviso que me ha escrito un abogado ofreciéndome sus servicios para representarme en una querella contra Ud. y lo último que me escribió me sirve como prueba. Muchas gracias por eso, sin embargo estoy contando hasta diez, soy cristiana pero a Ud. le he puesto la mejilla muchas veces y ya no tengo otra que poner.

Jesús también sacó el látigo para echar a los mercaderes del templo, no me comparo con Jesús, pero quiero decir que los cristianos también nos enojamos.

Y gracias por irse, no pudra este medio con sus intervenciones.

Mas le vale que no me responda, se lo advierto por su bien. No se olvide de ir a ver al profesional de la Salud que necesita. Que esté bien.

Imagen de Andalucía

Hijo Manfred, bien por tu

Hijo Manfred, bien por tu esfuerzo de superación. Igual controla tu pasión "misogínica", porque afloran rasgos violentistas, que subayacen en tus expresiones. Jejejejejeje!!!!

Imagen de danilo peña

¿y renuncia? chuaaaaaaa, q

¿y renuncia? chuaaaaaaa, q exagerado, vaya ¿ntonces no va a publicar mas en este medio?

deberìa pensarlo, no puede afectarle tanto una opinion agresiva, debe tomarse las cosas con humor, la gravedad no hace bien a la creatividad

saludos, se le hechará de menos

Imagen de Tito Manfred

Jajajá, qué onda, me

Jajajá, qué onda, me siento como en la Dimensión Desconocida.

Oiga, Andalucía, usté es tan necio(a) como el señorito Juan Malebrán, que anoche, en el recital de poesía joven, además de performancear como el cliché poético ambulante que es, no supo entender la ironía que subyacía en la exposición "conceptual" que hice respecto a mi poesía (ía, ía, ía). Fui campeón de ortografía en mi mugriento liceo y también lo he sido en mi carrera (Lenguaje y Comunicación), así que no me venga con consejitos idiotas; tengo mejor ortografía que el señor Rae, que al parecer es coreano pero edita un diccionario de español súper bacán.

En cuanto al señor Martínez, quisiera pedirle su dirección, para así poder enviarle el canasto de frutas que me ha pedido. Imagino que no quiere manzanas, dada su "situación dental". Ah, y deje de hablarle con ese tono tan amenazante y prepotente a la señorita Vilma; esa obsesión por saber su nombre completo me parece que raya en lo patológico; ¿o es que acaso la quiere registrar en su lista negra? Párela con la paranoia y la misoginia, por favor. Bueno, si no quiere, no lo haga no más; viéndole el lado positivo, su histeria enciclopédica me causa mucha gracia.

Antes de despedirme, quisiera rogarle que no me responda, que no pierda el tiempo con un pendejo como yo; disfrute sus años dorados y juegue canasta. Adiós.

Saludos,

TM.

P.D.: Para darle más peso a mis livianas palabras, me siento en la necesidad de confesarme poeta, al igual de la señorita Sandra. Sí, es verdad, soy poeta. Y aunque usted no lo crea, Baudelaire le dedicó comentarios muy elogiosos a mi obra.

Imagen de José Martínez Fernández

A "EL MORROCOTUDO" PRESENTO

A "EL MORROCOTUDO" PRESENTO MI RENUNCIA:

Informo que, debido a las constantes injurias de una mujer enferma y probablemente con un pasado delictual, he decido dejar de colaborar en dicho medio

y de ello informaré mañana al Sr. Miranda.

Por ello ruego retirar mi nombre de la plana de colaboradores.

No se puede ensuciar el nombre de una persona por la

actitud de una resentida.

Los corresponsales trabajamos gratuitamente, hacemos investigaciones serias, dedicamos harto tiempo a ello y para ello usamos nuestros recursos,

además de los conocimientos acumulados durante nuestra vida.

Algunos comentaristas tiran simple basura contra mí y otros corresponsales.

En otros diarios de la cadena no se ve tanto infundio

y maldad contra quienes SÍ TRABAJAMOS, y no como

ellos que, colgándose de nuestro trabajo, usan la

lengua de serpientes y su falta de cultura e inteligencia.

Así, es que ya no hay más artículos para EL MORRO.

Gracias por la atención dispensada.

JOSÉ G. MARTÍNEZ F.

Corresponsal hasta el 25 de abril de 2008.

NOTA: MIS ARTÍCULOS SEGUIRÁN EN OTROS MEDIOS DIGITALES Y VOLVERÁN A PUBLICARSE,

COMO HACE TREINTA AÑOS, EN MEDIOS ESCRITOS.

Imagen de José Martínez Fernández

LA ENFERMA Y MAFIOSA ERES

LA ENFERMA Y MAFIOSA ERES TÚ. SI NO DAS TU NOMBRE COMPLETO ES PORQUE DE SEGURO ERES

LA DELINCUENTE QUE PRESUMO ERES.

NO QUIERO SEGUIR PERDIENDO EL TIEMPO CON UNA MAFIOSA.

LAMENTO QUE "EL MORROCOTUDO" SE PRESTE PARA DARLE TRIBUNA A UNA DELINCUENTE.

SI NO QUIERES DAR TU NOMBRE COMPLETO ES PORQUE TIENES FICHA DE MAFIOSA, DESEQUILIBRADA, ETC, ETC...

Y NIÉGAME SI NO DIGO LA VERDAD...

DA TU NOMBRE COMPLETO.

Imagen de Vilma Castro

MARTÍNEZ, LO ÚNICO QUE

MARTÍNEZ, LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR, SANDRA HA SIDO MÁS SABIA Y NO LE ESTÁ SIGUIENDO EL JUEGO A UNA PERSONA ENFERMA. Y NUEVAMENTE PARA SU DESGRACIA, LE DIGO, NO TENGO EL PLACER DE CONOCER A SANDRA.

SIN EMBARGO COMO UD. INSISTE EN INVOLUCRARME EN QUIZÁS QUE HECHO QUE HA INVENTADO SU CABEZA ENFERMA, (PRIMERO ME DICE HACE 20 AÑOS ATRÁS Y DESPUÉS 30), YO NO TENGO TANTOS AÑOS COMO UD.

Y SIGA ESPERANDO "ANSIOSO UNA DEMANDA" PARA CONOCER MI NOMBRE COMPLETO. SIGO INSISTIENDO, PONGA CUIDADO EN SUS PALABRAS, PERO ¡QUÉ ESTOY DICIENDO!, ME LLEGA A DAR RISA PENSANDO EN QUÉ ESTOY TRATANDO DE DIALOGAR CON UN INSANO.

EN VEZ DE PERDER EL TIEMPO RESPONDIENDOME, VAYA A VER A UN PSIQUIATRA Y LLEVE UNA COPIA DE LO QUE HA ESCRITO AQUÍ , PODRÁ ORIENTAR MEJOR AL PROFESIONAL.

SI TENGO ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE REDACCIÓN, LO SIENTO, POR DESGRACIA NO SOY POETA RECONOCIDA POR ....ETC. ETC.

Imagen de Hugo Montes

Una cosa es la solidaridad y

Una cosa es la solidaridad y otra la patudez.

Imagen de José Martínez Fernández

TODOS QUIEREN QUE UNA

TODOS QUIEREN QUE UNA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PARA LA QUE TENGO PROYECTADA LA INCLUSIÓN DE UNOS TREINTA POETAS NORTINOS,

VAYAN MÁS NOMBRES Y ME LO PIDEN.

PERO NADIE SE PRONUNCIA CÓMO SE FINANCIA EL

PROYECTO.

YO PUEDO HACER LA "PEGA", PUEDO FINANCIAR LA

ANTOLOGÍA QUE REÚNA A TREINTA POETAS, PERO MÁS: EL CUERO ECONÓMICO NO DA PARA MÁS...

APARTE DE PROPUESTAS, APORTES AMIGO, APORTES.

EN ESTE PAÍS LOS EDITORES TIENEN QUE PAGAR

POR EL COSTO DE SUS LIBROS.

ESPERO PROPUESTAS Y LISTO.

MI ANTOLOGÍA VA, HASTA AHORA, DESDE VOLANTINES HASTA QUISBERT Y DANIEL ROJAS,

PASANDO POR MARCHANT Y WALTER ROJAS Y VARIOS OTROS AUTORES...

SI HAY QUE PONER NOMBRES DE MÁS POETAS...AY

¡CÓMO ESTIRO EL BILLETE!

PROPUESTAS COMPAÑEROS...

Imagen de José Martínez Fernández

Víctor Negrón: No alcancé

Víctor Negrón:

No alcancé a entender lo de Mayo Muñoz, poeta y amigo mío.

Cuando viene a Santiago suele alojarse en mi departamento.

Y basándome en ello que implica solidaridad, te cuento que poco tiempo más estoy en Arica y me gustaría saber si cuento con tu solidaridad para que me recibas en tu casa por cinco o siete días.

Espero tu respuesta, pero aquí en comentarios.

No sólo de palabras vivimos los hombres, sino que también de solidaridad.

Yo te ofrezco el mío.

RESPÓNDEME PRONTO, MIRA QUE TODOS LOS LECTORES DE NUESTRAS CRÓNICAS QUIEREN

COMPROBAR CUÁNTA DISTANCIA HAY EN EL DECIR Y EL HACER.

SEAMOS SOLIDARIOS.

Escribe pronto, que ya preparo maletas.

Imagen de José Martínez Fernández

A VILMA Y SANDRA: Recordando

A VILMA Y SANDRA:

Recordando la exposición de hace un tiempo de Vilma (el debate sobre O'Higgins) y lo ahora escrito por Sandra, presumo que son la misma persona.

Hay tantos parecidos...hasta en las faltas ortográficas.

Espero ANSIOSO DEMANDA propuesta por Vilma.

Así sabría su segundo nombre y su segundo apellido, y podría quizás descartarla a ella de los hechos gravísimos que una Vilma Castro cometió hace ya casi

treinta años.

A lo mejor es un simple alcance de nombre, pero para ello necesito su NOMBRE COMPLETO.

Entonces, si no es ella la involucrada, mil perdones.

Imagen de José Martínez Fernández

Manfred: La Vilma me apunó.

Manfred:

La Vilma me apunó. En un artículo de hace unos meses, me pidió el correo, y ahora que se lo he dado...

nada y nada.

Estoy Triste.

A Tito: escribe mejorcito.

No olvides al gran Tito de la Roma Imperial.

Una pequeña partecita nada más.

Chao.

Escribe y manda frutas.

Imagen de Andalucia

Anónimo Tito Manfred.Estas

Tito Manfred.

Estas equivocado.Estàs cometiendo màs faltas de ortografìa. Debes superarte hijo.