Berlusconi gana Elecciones en Italia por Amplio Margen

15 Abril 2008
El magnate ganó las elecciones parlamentarias en Italia para convertirse en primer ministro por tercera vez, con un amplio margen que le posibilita formar un gobierno fuerte para encarar reformas. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El líder de la centroizquierda italiana, Walter Veltroni, admitió su derrota ante el conservador multimillonario Silvio Bersulconi, de 71 años, quien controlará ambas Cámaras.
El control del Parlamento le permitirá a Berslusconi llevar a cabo reformas con el apoyo de diputados y senadores, a diferencia de su antecesor, aunque muchos italianos están desilusionados de la política y dudan de que cualquier gobierno pueda curar rápidamente los males de la cuarta mayor economía de la Unión Europea.
“Los años y meses que tenemos por delante son difíciles”, expresó Berlusconi a la televisión estatal en una llamada en directo.
Las proyecciones basadas en resultados parciales, le dan a Berlusconi una mayoría de 99 escaños en la Cámara Baja de 630 miembros y una ventaja de 30 en el Senado, que tiene 315 escaños electos y 7 vitalicios.
Eso contrasta con la mayoría de dos escaños que tenía en el Senado el anterior gobierno de Romano Prodi, quien dimitió en enero, tras 20 meses en el poder, acortando su mandato de 5 años. Berlusconi logrará una probable mayoría de 20 escaños en el Senado.
La participación electoral fue algo más baja que en los últimos comicios de hace dos años, cuando votaron un 83,6% de los electores, informó el Ministerio del Interior italiano.
Berlusconi ha prometido recortar la deuda pública de Italia, bajar los impuestos y liberalizar el fuertemente regulado sector servicios.
Berlusconi , quien pasó toda la jornada del lunes en su casa con su familia y sus colaboradores más íntimos, se mostró conmovido del apoyo de los italianos, que le llevan por tercera vez al Gobierno.
Aseguró que los próximos cinco años serán decisivos para la modernización del país y se mostró abierto al diálogo con la futura oposición.
Dijo que esperan años difíciles y que su gobierno trabajará para no subir las tasas. Manifestó que ya tiene su gobierno en la cabeza y dio a entender que del mismo formarán parte sus aliados Humberto Rossi y Gianfranco Fini y que asimismo estarán cuatro mujeres.
Antes de las elecciones aseguró que la primera reunión de su gabinete la realizará en Nápoles, para dar apoyo a una ciudad que ha estado en la picota a causa de la crisis de las miles de toneladas de basuras sin recoger en sus calles.

Aseguró que uno de los primeros problemas que intentará resolver es la situación de Alitalia, cuya venta a los franceses se opone.
Confirmó que Veltroni le llamó para felicitarle y que le agradece ese deseo de “buen trabajo” que le formuló.
Fuentes:
Emol
EFE
Swissinfo
FOTO
-------------------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"