En Marcha Compromiso Presidencial de Planta Desaladora para Arica

El intendente Luis Rocafull, partió el jueves a Antofagasta para conocer en terreno el funcionamiento de la planta Desalant S.A, que funciona con excelentes resultados en la Segunda Región desde el año 2002.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
2,549 Lecturas
15 de Abril, 2008 08:04
Por Eduardo Bobadilla
Tras consensuar con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el traspaso de recursos directo desde el nivel central al Gobierno Regional para que éste licite y adjudique la construcción y puesta en marcha de la planta desaladora de Arica, el intendente Luis Rocafull, partió el jueves a Antofagasta para conocer en terreno el funcionamiento de la planta Desalant S.A, que funciona con excelentes resultados en la Segunda Región desde el año 2002.
En el lugar recorrió las instalaciones con el gerente de la desaladora, Manuel Sepúlveda y el asesor técnico, el ingeniero Mario Arenas, quienes le mostraron todo el proceso desalinizador, desde que se extrae el agua del mar hasta que se envía a la sanitaria, pasando por la zona de captación; los filtros, la osmosis inversa de limpieza y la potabilización como también las obras civiles; eléctricas y complementarias de la planta que en menos de cinco minutos arroja mediante un emisario submarino que descarga el agua de excelente calidad hacia la ciudad, la misma que se comercializa en bidones de 20 litros para la ingesta.
Debido a la escasez del recurso hídrico en la Arica y Parinacota y que el acuífero de Azapa que abastece de agua potable a la capital regional está siendo sobreexplotado, el intendente Luis Rocafull se propuso acelerar al máximo la construcción de la planta desaladora de agua de mar, cuyo costo podría estar entre los 55 y 60 millones de dólares.
ABASTECER A LA POBLACIÓN
Según explicó Rocafull, la planta procesa 300 litros por segundo (26 MIL M3), abasteciendo al 37% de la población antofagastina a través de la Sanitaria Aguas Antofagasta, sin embargo, la infraestructura que se construirá en Arica desalará 500 litros por segundo, abasteciendo de agua de calidad y sin boro casi al 100% de la población ariqueña, pudiendo convertirse en una de las plantas desaladoras de agua de mar más grande de América Latina.
“Se trata de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por lo que planta va y para ello estamos trabajando en esta iniciativa que permitirá optimizar el uso, manejo y distribución del recurso hídrico que es vital no sólo para el consumo humano, sino también para el regadío agrícola y la actividad turística”, precisó.
“NO ES MÁS ALTO SU COSTO”
El gerente de Desalant y representante del Grupo español HL, comentó que ya han estudiado ubicaciones posibles para construir la planta al norte de la ciudad, aunque al igual que otros oferentes deberá participar del proceso de licitación internacional. “Tenemos la experiencia, pero sobre todo estamos conscientes de que una infraestructura con estas características generaría importante desarrollo para la Región, ya que sin agua no se puede planificar ni menos alcanzar el progreso”, precisó Sepúlveda.
El empresario aseguró que el agua desalada no es más cara, pese a su excelente calidad, ya que las tarifas las fija la Superintendencia Sanitaria y no las empresas.
CONCESIÓN MARITIMA
En Antofagasta, la planta Desalant S.A. está situada al sur de la ciudad, emplaza en una profundidad superior a 15 metros respecto del nivel medio del mar, para evitar el ingreso de elementos que puedan afectar el proceso. Funciona con 14 operarios y 6 administrativos y actualmente está construyendo dos líneas de producción para aumentar su desalado a 450 litros por segundo.
-------------------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Angel Rojas

Cuidado con la lava,

Cuidado con la lava, señores, que quema. Ojo con los cálculos, que por ingenieros tenemos el set completo. Si en realidad el intendente desea aprobar, primero...consulte, con gente ENTENDIDA, FRANCA, HONESTA. Este tipo de gente no anda buscando tribuna, hay que buscarla. La hay, pero es de bajo perfil comparado con las musarañas de siempre.

Imagen de victor reyes

el senor intendente rocafull

el senor intendente rocafull , tiene conocimiento del estudio del senor Alejandro pavel ????

si no es asi , hay alguna manera de hacerselo llegar por favorr!!!

arica despierta!!!!!

Imagen de sergio flores

si alguien me puediera

si alguien me puediera nombrar algún proyecto que haya haya cumplido con lo prometido, me saco el sombrero, porque puedo comenzar con una lista desde ferrorarriles,transantiago, la reforma procesal penal, las carceles concesionadas, etc,etc. Ilusos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.