¿Qué hacemos por los Austistas en Nuestra Región?

18 Abril 2008
La Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger de Arica y Parinacota clama por un tratamiento realizado de manera global, que evalúe y se adecue a cada niño. Por J. M. Reveco
Juan Manuel Reveco >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger de Arica y Parinacota se constituyó el día 31 de octubre del año 2007, como una organización social que busca cobijar a las personas diagnosticadas dentro del espectro autista y promover los derechos de éstas ante las autoridades y la propia sociedad, debido a la necesidad de dar respuesta a las diversas dificultades que trae consigo este cuadro.
Esta compleja necesidad viene condicionada por la situación actual del autismo en el contexto local que puede ser descrita de la siguiente manera:
* La inexistencia de instancias formales que apoyen y orienten a las familias en el tratamiento integral del Autismo, para lo cual se requiere de contar con una instancia organizativa concreta.
* La etapa de diagnóstico sufre de ambivalencias y contradicciones que deben superarse mediante una instancia de salud que realice una evaluación profunda y exhaustiva y de la pertinencia de un equipo multidisciplinario (que incluya neurólogo y psiquiatra infantil, psicólogo, fonoaudiólogo, psicopedagogo y terapeuta ocupacional).
Para el tratamiento del Autismo, el área de la salud solo ofrece una terapia medicamentosa, específicamente destinada para los síntomas de la hiperactividad y que en ocasiones puede ser contraindicatoria. Por lo tanto, nos parece que el área de la salud debe establecer un tratamiento que incluya: una historia médica completa con examen físico, exámenes de laboratorio especiales para determinar prioridades en el tratamiento, mejorar la alimentación eliminando los alimentos dañinos, normalizar el funcionamiento intestinal y dar suplementos nutricionales que incluyan minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.
*En el área de la educación, se han implementado oficialmente en nuestro país dos instancias educativas para atender a la población con autismo. Primero a través de la Ley de Integración, Ley 19.284, cuyas disposiciones tienen por objeto determinar la forma y condiciones para establecer la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad y velar por el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales. A través de este instrumento legal se han implementado proyectos de integración para establecimientos convencionales, por medio de los cuales la persona puede ser alumno regular cumpliendo con una serie de requisitos previos.
En segundo plano, el Ministerio de Educación ha establecido el Decreto 815 que rige para los establecimientos de educación especial, a través del cual establece normas técnico-pedagógicas para atender a educandos con graves alteraciones de la capacidad de relación y comunicación que dificultan su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual. Este decreto requiere en sus especificaciones de profesionales competentes y un programa individual para cada niño, aunque como modalidad legal no se implemente en todos los establecimiento de educación especial.
Al tiempo de recibir la educación formal sea convencional o especial, el niño puede recibir terapias de distinto orden: hipoterapia, hidroterapia, programas de lenguaje y comunicación, terapia de modificación de la conducta. Pero estas alternativas de orden particular se centran en la aplicación de terapias que no están siendo evaluadas de manera integral, por lo cual se requiere de una evaluación continua que establezca el progreso del niño y su eficacia.
Nuestra organización clama por un tratamiento realizado de manera global, que se pueda contar con una evaluación del mismo y de una adecuación para cada niño.
Por lo anterior declaramos que: las personas con autismo tienen derecho a beneficiarse de una educación especializada y bien financiada, a recibir protección social y servicios de apoyo, como también a un tratamiento médico y terapéutico apropiado e integral. Tienen así mismo, el derecho que les corresponde como toda persona a no ser sometidos al miedo, a la amenaza y a no sufrir tratos abusivos, lo que implica que sean tratados con respeto y dignidad.
Nuestro fin como organización se enmarca en los principios que rigen a las organizaciones internacionales de autismo, que abogan por la defensa de los derechos de las personas que están dentro del espectro autista.
Nosotros como personas morales y padres representando a nuestros hijos, con la ayuda de profesionales que comparten nuestras convicciones, con el debido apoyo gubernamental y la sensibilidad de toda nuestra sociedad, esperamos ser un puente a través del cual transiten todos los materiales que permitan concretar un proyecto colectivo destinado al bienestar de aquellos para quienes el autismo es el símbolo de sus vidas.
COMISIÓN DIRECTIVA
Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger de Arica y Parinacota.
[email protected]

----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Melissa

Por favor hagamos algo para

Por favor hagamos algo para que en esta cuidad existan profesionales idóneos, que diagnostique en forma temprana y certera, ademas que sean abiertos a apoyar y realizar terapias alternativas a la medicamentosa, ya que no es la única solución que existe para nuestros niños...

Imagen de Carolina

Como futura profesional en

Como futura profesional en el ambito de las leyes y como madre de mi hermoso angelito parte de este mundo del autismo, es que sé que todo aquel que requiera de beneficios lo recibe. Siempre y cuando exista union y fuerza por parte de nosotros. Espero que con todas las gestiones realizadas por nuestra agrupacion es que podamos abrir los ojos a la comunidad de que somos parte de ellos y que por ende necesitamos de su colaboracion y mucho mas aun de parte de las autoridades...

Imagen de Kapris

¿Qué hacemos por los

¿Qué hacemos por los autistas?, bastante poco, en vista de la ausencia de redes institucionales, tanto terapeúticas como sociales, para apoyar esta condición. Se suma a esto el desconocimiento general y, en particular, profesional, del amplio rango de características que asume el autismo. En ese sentido, el romper mitos y creencias erradas respecto al mismo es fundamental para una integración social efectiva de las personas que lo sufren.

Imagen de Lina Gutierrez-Rodriguez

Como madre y socia de

Como madre y socia de nuestra organización, quisiera comentar que nuestra situación no es esclusiva de Arica, pues esta realidad es asi, en la mayoria de las ciudades de Chile. Por lo que nuestra acción tambien se enmarca en la posibilidad de que no sólo consigamos beneficios para nuestros hijos sino que esta iniciativa se implemente en todos los niños con autismo del pais.

Un saludo cordial para todos y le agradezco la motivación que nos entrega en su comentario nuestro amigo Luis Jachura de la Radio Pukará.

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Esta Agrupación de padres

Esta Agrupación de padres extraordinarios necesita de nuestro apoyo, colegas, hago un llamado a todos para aportemos con un granito de arena.." Conocer, comunicar y apoyar a estos hermosos e inteligentes niños que necesitan un tratamiento especial de Salud". Pedirles a nuestras Autoridades de turno que incluyan esta enfermedad en el Plan Auge de Chile, que nos apoyen nuestros Legisladores, Diputados, Senadores y la comunidad chilena. Les ofresco mi apoyo y me alegro por estos padres valientes que me visitaron en la "Radio La voz del Agro y Pukara F.M., para Uds. difusión GRATIS. Bendiciones.-

Imagen de paty

tengo un caso super cercano

tengo un caso super cercano que requiqre de un diagnóstico urgente, porque no sabemos si es Asperger o Autista. Me contacté con el Doctor Volensky en Iqq, y sólo supe que atiende en el hospital, derivado del consultorio respectivo. lamentablemente no atiende en forma particular en Arica, sólo en Iqq. Es una lástima, porque realmente falta ayuda para estos casos...