Paraguay Polarizado a Días de Elecciones Presidenciales

18 Abril 2008
Paraguay se encuentra polarizado a días de que se abran los comicios, con el gobernante, que se ha mantenido 60 años en el poder, y el ex obispo izquierdista, Fernando Lugo, favorito de las encuestas, cerrando su campaña. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Fernando Lugo cierra el jueves su campaña con un acto frente a la sede del Congreso, en el centro de Asunción, buscando reforzar la imagen de seguridad en su triunfo, dada en los últimos espots publicitarios.
Por su parte, el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, advirtió a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos internos de Paraguay, afirmando tener informes de que hay venezolanos ayudando a Lugo.
“Nosotros tenemos la información de que grupos importantes muy cercanos al Presidente Chávez, están colaborando con el obispo Lugo”, manifestó Duarte en una entrevista al canal venezolano Telesur, según el diario paraguayo La Nación.
“Mis saludos cordiales a los hijos de Venezuela que me están escuchando y pidan a las autoridades que no metan sus narices en nuestro país”, añadió.
Durante la noche del miércoles, Duarte ya había atacado duramente a Lugo, cuando en el acto de cierre de campaña de la candidata Blanca Ovelar, aseguró. “Este sacerdote impío, si traicionó a la Iglesia ¿cómo no va a traicionar al pueblo?”.
El ex obispo Lugo, que adhiriera a la Teología de la Liberación y dejó el sacerdocio a fines de 2006 para disputar la presidencia, figura primero en los últimos sondeos con 34% de intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29%) y de Blanca Ovelar (28,5%) ex ministra de Educación del Presidente Duarte.
El ex obispo realizó la noche del martes un acto en la ciudad de Luque, capital paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-11870), al que llegó rodeado de jinetes. El ex sacerdote, quien no habló, por tener laringitis, se limitó sólo a sonreír y saludar desde el estrado con los dos puños en alto.
Oviedo realiza el jueves una caravana de cierre de campaña hasta la Virgen de los Milagros, a 54 kilómetros al este de Asunción.
La campaña electoral paraguaya está plagada de golpes bajos y acusaciones cruzadas de corrupción. Además, los candidatos opositores acusan al gobierno de usar recursos públicos para apoyar a la candidata Blanca Ovelar.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana encabeza la misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales llegada a Asunción para observar las elecciones del domingo y “ver que todo se desarrolle de la mejor manera”, declaró el jueves.
“Venimos a hablar con los candidatos, con el Tribunal de Justicia Electoral, con los ciudadanos paraguayos, en fin, lo que corresponde a observadores internacionales”, expresó a la radio local. “Parte de nuestra tarea es también cómo mejorar los sistemas electorales”, manifestó.
Fernando Lugo sabe que no pude perder ni un minuto en las últimas horas de campaña. Si se confirma lo que vaticinan las encuestas, este domingo podría convertirse en Presidente de Paraguay y desbancar así por primera vez, tras 60 años al histórico Partido Colorado. Pero advierte que habrá de estar atentos para que no exista fraude electoral.
Fuentes:
Clarín
Emol
AFP
FOTO
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"