Centenario del Nacimiento Salvador Allende (1908 - 2008)

19 Abril 2008
Este año 2008 se conmemora el centenario del nacimiento de Salvador Allende; organizaciones culturales, políticas y populares están organizando celebraciones conmemorativas de su legado en Chile y alrededor de todo el mundo.
Marcia Diaz Fonseca >
authenticated user Corresponsal
Salvador Allende Gossens (26 de junio de 1908 - 11 de septiembre de 1973), el compañero presidente de Chile durante 1000 días (1970-1973).

Allende pierde su vida en el Palacio de la Moneda en el brutal golpe militar que instauró la dictadura militar en Chile apoyados por la CIA y el Gobierno de los Estados Unidos.

Los militares, los sectores financieros y adinerados, la derecha política con la asistencia de EE. UU., imponen el neoliberalismo y el terrorismo de estado en Chile como laboratorio para el mundo. En este proceso usan el encarcelamiento, la tortura, el exilio, la desaparición y el asesinato de miles de personas que se opusieron a dicho modelo de sociedad durante los 17 años que duró la Dictadura Militar del traidor y ladrón Pinochet.

Allende dedicó su vida a defender la causa de los pobres y los pueblos originarios de Chile, Latino América y el mundo.

Algunas actividades preparatorias en homenaje al Compañero Presidente en Melbourne, Australia:


Jueves 26 de Junio, 2008

12:00 - 14:00 hrs.: Homenaje a Salvador Allende, en el Trades Hall (Central Sindical) de Melbourne en la placa de Salvador Allende.

18:30 hrs.: Brindis en honor a su legado y conmemoración de sus 100 años, a las 7-7:30 se exhibirá documental sobre la vida de Salvador Allende y videos cortos de la situación del Chile actual y sus luchas.

(Trades Hall está en la esquina de las calles Lygon y Victoria en el suburbio de Carlton).
Por otra parte, se dará inicio a la campaña "Nombre de Salvador Allende a una calle en Melbourne", su firma es muy necesaria, si quiere una petición para ayudarnos a conseguir firmas, llámenos o escríbanos a nuestro correo electrónico [email protected]
FOTO
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Quitarse las miopías para

Quitarse las miopías para darse cuenta que la derecha y ultraderecha conspiraban antes de que gobernara el médico porteño Salvador Allende.

Produjeron caos financiero, desabastecimento, mercado negro, atentados a las vías ferroviarias, ductos, oleoductos, etc., bombazos cada tres minutos del grupo nazi-fascista del abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, a fin de desestabilizar al gobierno de la Unidad Popular.

Imagen de Andres

aún no entiendo que fue lo

aún no entiendo que fue lo que hizo de bueno este tipo, llevo al país a la ruina, como nunca antes, traiciono a la patria , la misma que le dio la oportunidad de gobernar, sin embargo, sectores minoristas siguen insistiendo en proclamarlo como un gran heroe, cosa que dista mucho de la realidad.

pd. no me hablen de pobres, porfavor, o el "compañero" allende vivia en un fdl2????.

Imagen de Francisco Isla

Hola:

Hola:

En Arica deberiamos organizar alguma actividad, para conmemorar este centenario, Sin duda Salvador Allende motivó a muchos (as) a participar en algún espacio politico en los años 80, en memoria al Chicho a nuestros recuerdos de reconquista democratica les propongo que organicemos una Actividad.

a los de los ochenta

Imagen de Arturo Salazar

Allende hizo que el pais

Allende hizo que el pais viviese desgracias por años, primero el pesimo gobierno(mas bien no-gobierno) y luego la dictadura de Pinochet.

Allende fue un pesimo gobierno, los comunistas no ayudan al pobre, lo hacen mas pobres y a todos(odian a los estudiosos, gente que saca ingeneria y vive en las condes o esforzados).

Despierta Chile, que los comunistas nos engañan con sus mentiras, todo se habria evitado si no hubiesemos sido tan tontos los chilenos para confiar en los comunistas, en que lugar han logrado esa sociedad sin clases, donde todos viven bien, iguales, como hermanos, como compañeros, etc.En sus mentes no mas.Miremos los paises de Europa Oriental, terribles dictaduras, Pinochet es un niño al lado de ellos.Con decenas de miles de muertos, Lenin ,Stalin, y los sovieticos, millones, y los veneran!!!

Ah, pero Pinochet, "es Hitler"pero "made in Chile".Pinochet no dejo tan mal al pais, 17 años de ditcadura, un plebiscito democratico, con un mejor nivel economico, si, si se la desigualdad, pero eso siempre esta.Fidel no hace plebiscitos, Stalin diria"los fascistas quieren desalojar al pueblo del poder".Y no apoyo el sueldo minimo por cierto ni abusos al pobre, pero el comunismo es peor.

Si Pinochet hubiese dado un golpe de estado comunista, seguro que medio mundo(no solo en Chile)lo adoraria, y su dia de muerte, la Bachelet habria dado feriado nacional o luto o ambas cosas.

Es muy injusto que nuestro sueldo minimo sea 145.542 pesos o algo asi, es terrible, pero es mucho mejor que la burla de "3 dias=una pasta de dientes" en Cuba.20 dolares con suerte gana en Cuba alguien comun y corriente.Ah, pero el Fidel, vive en otro mundo(el si vive en "igualdad, sin clases, etc")

"El individuo se equivoca.La masa siempre".Un periodista norteamericano de los años 20.

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende vive,

Salvador Allende vive, revive su pensamiento, al contrario del asesino Pinochet, que cada día lo meten al tarro de la basura.

Imagen de Oscar Alarcón

La trágica muerte de

La trágica muerte de Allende, lo ha convertido en un ícono sagrado para la izquierda internacional. Algo similar a lo del Che Guevara, una muerte dramática impacta a las personas y hace olvidar los hechos y errores de su accionar.

Pocos se atreven a efectuar un análisis alejado de las emotividades propias que una especie de inmolación provoca.

El suicidio de Allende le sirve a la izquierda para hacer olvidar el catástrofico gobierno que él encabezó. Un desastre total, donde se precipitó al país en un descalabro económico pocas veces visto, con una inflación cercana al 600%, desabastecimiento de los productos más esenciales, un odio desatado entre los chilenos con enfrentamientos, heridos y muertos que diariamente se producían. Una constante burla del ordenamiento jurídico a través de los llamados "resquicios legales". Un intento de imponer por la fuerza la "vía chilena al socialismo", copiando al regimen castrista.

Nunca obtuvo el gobierno de Allende la mayoría absoluta en ninguna de las elecciones. La última realizada antes del golpe, dió para la UP solamente un 43%. Sin embargo, esta minoría pretendía imponer al país un modelo rechazado.

Serán los historiadores los que mejor juzguen a este Gobierno. Sin embargo, aun a esta distancia de mas de treinta años, cuesta encontrar que haya significado algo positivo. Y tal vez el mejor ejemplo de eso sea que la ideología que el representó, hoy no concita a más de un 5% de los chilenos.

Tal vez la tragedia de Allende fue la de un político de viejo cuño, acostumbrado al trabajo parlamentario y a los acuerdos de caballeros de esos tiempos, entre pares de la misma clase social, que de repente se ve convertido en lider de un movimiento donde los que daban la tónica eran los extremistas. Nunca fue Allende líder sindical, ni poblacional ni de ninguna organización social. Toda su vida política la realizó entre el Parlamento y su paso por los Ministerios. En los últimos tiempos estaba totalmente sobrepasado por los que deseaban la guerra civil, el "poder popular", y la lucha armada . como los dirigentes del P.Socialista, y el MIR que le quitaban el piso a los acuerdos que trataba de establecer.

Un desastre tan grande en todos los aspectos, no podía terminar sino en lo que vino después, el Golpe Militar, situación que nunca valoraron los irresponsables que llamaban a la gente a la lucha armada.

El mito sobrevivirá a los hechos, al menos para los extranjeros. Los chilenos de la época tienen un pensamiento muy distinto.

Imagen de miguel godoy.c

Desde sao Paulo brasil ,

Desde sao Paulo brasil , ASSOCIAÇÃO SALVADOR ALLENDE DE SÃO PAULO , va homenajear el centenario en el MEMORIAL DE AMERICA LATINA, un lugar como especie de teatro con capacidad de 1000 personas, onde participan entidades , como escuela salvador allende , con murales, acerca de la vida de salvador allende y sus ideas y sueños de ver una america latina unida, onde segun se cuenta habian como 5000 mil exilados brasileros, en los años 1970-1973 entre ellos muchos vereadores, diputados , prefeitos , governadores, que actuan hoy , por ejemplo, FERNANDO ENRIQUE CARDOSO, (ex pdte de brasil) JOSE SERRA ( GOVERNADOR DE S.P), CESAR MAIA, (PREFEITO DE RIO DE JANEIRO) LEOPOLDO PAULINO , 4 veces, vereador (concejal) de RIBERAO PRETO S.P ,(ESCRIBIO UN LIBRO ,TEMPO DE RESISTENCIA, www.tempoderesistencia.com.br, y haci muchos intelectuales brasileros gustan de salvador allende, intelectuales , como Bolivianos, Peruanos,Uruguayos,Venezolanos, no se como , Pero lo importante es mirar para el frente ,en sao paulo , brasil, no buscamos el odio,entre partidos , AQUI EN BRASIL NO EXISTEN PARTIDO DE DERECHA NI IZQUIERDA, el pueblo brasilero.es un pueblo desigual onde existe la miseria . el analfabetismo, la macumba , relifgiones del africa, para el nordeste, que es fuerte, pero no tienen esa conciencia de izquierda o derecha , sao paulo meve brasil y el sur sta catrina, y america latina con cerca de 200millones de hbts, buscamos la unidad, de los pueblos el derecho a voto,

al intercambio cultural ,social y comunitario, atraves de los pueblos de america del sur,una vez obrigado ao jornal o MORROCUTUDO, INTEGRANTE DE LA ASOCIACION SALVADOR ALLENDE DE BRASIL.

Imagen de Berni Cancino

Los invito a visitar la

Los invito a visitar la página de la Fundación Salvador Allende www.fundacionsalvadorallende.cl Alli se informa sobre las actividades que se están programando en Chile, y se van incorporando las distintas iniciarivas que se están desarrollando en todo el mundo. También hay secciones como Allende Global, Ingresa tus sueños y ¿Qué Onda Allende? para interactuar. Felicitaciones por las iniciativas en desarrollo.

Saludos para todos Allende Los Andes.

Berni Cancino

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende será

Salvador Allende será recordado en Chile y el mundo. Se agiganta su figura ante la nefasta del tirano Pinochet.

Imagen de pablo carrasco

Hola:

Hola:

He leido en la historia y biografia de Salvador Allende que el vivio en la ciudad de Tacna en Peru, en calle San Martin; no recuerdo el numero.

Para quienes viven en ARica; y que no pueden llegar a la capital donde se realizaran homenajes, como en todo el mundo, se podria organizar algo en este lugar donde vivio el Presidente.

Solo falta ponerse las pilas.

Un fuerte abrazo