Municipales 2008: Campañas Online

19 Abril 2008
Con las Primarias Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: el formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. Pero al parecer los Candidatos Municipales con web en Arica todavía no se dan cuenta. Por Cristian Mena
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Una página ".cl": $20.170.- Un hosting: $50.000.- Un diseñador web: $0.- (si es que es adherente). Un Candidato en Arica: 108.348 votantes. Una Campaña Online: no tiene precio... tiene estilo.
Con las Elecciones Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: el formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. Pero al parecer los Candidatos Municipales con web en Arica todavía no se dan cuenta. ¿Por qué? Porque la red está llena de páginas pre-diseñadas con espacios virtuales gratis, el plus está en ser capaces de crear productos político-culturales de consumo masivo.
Con-texto
La Concertación tiene 4 "Ases" entre los cuales debe elegir su Candidato Alcalde de Arica: Luis Cornejo (PS), Patricio Zapata (PRSD), Richard Vildoso (DC) y Waldo Sankán (PPD). La Coalición de Gobierno definiría en Mayo qué sistema empleará para consensuar su "Carta Final" como opción al Sillón Comunal. Como sea, por Encuesta o Primaria Abierta, ya empezó la pre campaña alcaldicia, tanto con presentaciones en sociedad como con páginas web. De hecho, hoy el Radical Patricio Zapata lanzó la suya: www.patriciozapata.cl.
En un desayuno con la prensa en el Salón Araksaya del Hotel El Paso (que suma otro lanzamiento de candidatura), Zapata mostró su página desarrollada por Óscar Salcedo de Info-City, compitiéndole así a Sankán que hace rato tiene la suya "en construcción": www.waldosankan.cl.
Recorriéndola, sin duda, la web de Zapata es funcional pues "le lleva": video institucional, propuesta de programa, galería de fotos, archivo de prensa, contacto y, era que no, un blog para "conversar" con la gente (registrada eso sí). Sin embargo, no basta "la cosa", sino cómo ésta cobra vida, es decir: ¡paren la web, pónganse en campaña!
¿Qué se requiere? Un Plan de Propaganda en Red, una especie de "puerta a puerta" virtual, con estilo, que no parezca Spam.
- "Por la cierta apatía de los jóvenes a los políticos, difícilmente éstos llegarán a su web por iniciativa propia, ¿tienen algún plan de \'marketing político\' en Fotolog, YouTube, Facebook, Flickr, Blogs?", le pregunto al Candidato PatricioZapata.cl.
- "Aún no, pero pronto", me responde mirando a sus colaboradores con cara de "entendí la mitad de lo que dijo este cabrito" (interpreto).
Por su parte Sankán parece intuir que "la cosa" se mueve por el "boca a boca" del click, por algo tiene You Tube, Fotolog y Flickr (le falta puro coleccionar amigos en Facebook como la Diputada Ximena Valcarce).
La red de redes
¿Y dónde está la utilidad de "Las Redes Sociales" antes mencionadas? Evidentemente en lo relacional, es decir, la recomendación por confianza; cuestión que no se logra unidireccionalmente construyendo una página web. El voto (o la intención sobre él) se logra con asociatividad y retroalimentación permanente.
Por estos días, es cuestión de mirar a EEUU que está dando cátedras en este sentido: los Demócratas Hillary Clinton y Barak Obama no sólo hicieron mega-páginas web, sino que sobre todo diseminaron sus ideas en todas los sitios existentes, siendo un ciudadano más dentro de ellos.
Claro, You Tube ha sido el más vistoso, pues por ese canal las personas comunes y corrientes les plantearon preguntas a los candidatos con videos caseros que luego seleccionó CNN en debates (idea que emuló vía celular "Hora de Infidentes", el programa político de Canal 13).
Lo anterior en lo más formal, porque en lo más masivo, Hillary y Obama recurrieron a la cultura pop para captar la atención de los votantes online (especialmente jóvenes): mientras la Clinton ha parodiado junto a Bill el capítulo final de la exitosa serie Los Soprano, el candidato Obama ha creado una pegajosa canción hip-hop-tribal con artistas apoyándolo (gringos y latinos unidos, que no dan su nombre, sino su voto). En Arica seguro se vienen los reggaetones, ya hay uno dando vueltas...
Ojo, pestaña y tecla
Atención Candidatos en estas Municipales 2008: los videos fomes y eternos probablemente serán poco vistos por los 10.108 jóvenes entre los 18 y los 29 años inscritos en los registros electorales de Arica, el público objetivo que mayoritariamente usa y se entretiene en internet.
Como es posible apreciar con las Primarias Demócratas en EEUU, la política en Internet cambió: El formato ya no es tema, sino la generación de contenido pop. La razón: a mayor atención, mayor posibilidad de voto.
Sí señores: 10 mil jóvenes que representan el 10% del universo electoral en Arica, podrían cargar el péndulo político hacia alguno u otro lado. En la pre campaña puede que les importe poco y nada a quienes pretenden ser Concejales y Alcalde, pero ya los quiero ver cuando comience la carrera de verdad desde junio con la inscripción de los candidatos.
En este escenario político municipal es donde tienen mucho que ofrecer los profesionales jóvenes de la comunicación local y/o los autodidactas que entienden el cuento. Ojo: contenido pop (referencias a películas, series, spots de un minuto, parodias, canciones originales, etc.).
Tal cual, porque para páginas web basadas en el copiar-pegar documentos Word (tipo comunicados de prensa, más encima) donde no existe espacio para los disidentes ni apertura para la colaboración pública, con suerte serán visitadas por los amigos, compañeros y/o camaradas. De efecto multiplicador, ni hablar.
¿Los candidatos habrán preguntado a los ariqueños que están en red, qué les gustaría revisar en sus páginas web y bajo qué sistema de moderación? Candidatos Cornejo, Zapata, Vildoso y Sankán: las Campañas Online recién comienzan. El "Día D" es el 26 de octubre de 2008, por lo que hay tiempo para ponerse las pilas, pero ¿tienen los asesores que entiendan este movimiento?
La imagen es nada, la creatividad es todo, ¿obedece a los pitutos?
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan

La diferencia de cinco años

La diferencia de cinco años entre ambos censos ( de población y conexión a Internet) no altera las deducciones realizadas por el Sr. Mena?

Nadie desconoce la importancia de las nuevas tecnologías pero es injusto manifestar que de "una u otra forma" los jóvenes inscritos en los registros electorales tienen acceso a Internet.

Imagen de cristian

Estoy abierto a ideas. y

Estoy abierto a ideas. y siempre y cuando las campañas sean honestas, y con dicom en mano. ademas de declaración de bienes.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Víctor: Cito algunos datos

Víctor:

Cito algunos datos oficiales para hacer algunas estimaciones.

- Habitantes de Arica: 175.441 en el área urbana (Censo 2002, INE)

- Conexiones de Internet en la Región de Tarapacá: 49.449 (Junio de 2007, SUBTEL)

- Penetración de Conexiones cada 100 habitantes en la Región de Tarapacá: 9,02 (Junio de 2007, SUBTEL)

Hago la relación, acotando los números a Arica (que en la fecha de los datos, aún pertenecía a la Región de Tarapacá):

175.441 (habitantes) / 100 (rango de conexiones) * 9,02 (factor de penetración) = 15.854 (conexiones existentes)

Considerando que una conexión llega a más de una persona (sea en la familia, en el trabajo o en la universidad), puede deducirse que los 10.108 jóvenes entre los 18 y 29 años inscritos en los registros electorales, de alguna u otra forma, tienen acceso a internet. Y como todo bien escaso que se precia de tal, se aprovecha revisando lo entretenido.

Por lo demás, ¿para tener email y Fotolog, o para visitar un video o web que los amigos recomiendan, es necesario ser propietario de una conexión?.

El potencial está, y la novedad está patente. Lo que recalco es que los diferentes candidatos sólo necesitan ideas para crear productos propagandísticos originales. Bajo costo y alto impacto mediático. Que tengan espíritu "Wena Naty" (guardando las proporciones).

De este modo, no sólo serán populares en internet, sino que también los destacarán en radio y TV, como sucedió con Los Videos Más Vistos en YouTube el 2007.

Como en todo universo, hay diversos grupos, por eso acoto el ejemplo de la Política 2.0 en estas Municipales 2008 solo a los jóvenes, quienes están más habituados a esta tecnología.

No sé cómo se verá Arica desde Hamburgo, pero aún considerando los ripios económicos, claramente no somos como una ciudad de algún pobre país africano.

Salu2!

Imagen de victor reyes

cristian, has realizado un

cristian, has realizado un estudio de cuantas personas en arica tienen acceso a internet?, aun mas, sabes cuantas personas conocen las herramientas que tu senalas ?...alejate un poco de tu entorno y medita . recuerda esas poblaciones que estan en los alrededores y mas alla .

creo que tambien esta es una forma de alejar a mucha gente de la informacion y esa gente , cuando tu hagas el estudio te daras cuenta que es la mayoria.

saludos .

creo que lo mas leal de los candidatos es esforzarse por lo menos , que les cuesta realizar exponencias publicas en las poblaciones, hacer debates.

siempre se interesan solo por aquellos que puedan financiarlos o ayudarlos posteriormente.

Hamburgo.Alemania

Imagen de andres campos

jajajajajaa........... estan

jajajajajaa........... estan buenos los videos de la hillary y del negro obama!!!!!!........ en arica los candidatos tendran caveza paa cosas asi????? mmmm, no séeeee... jajaja.... voy a pegar los link pa q vean los videos..... SALE LA CHILENA LEONOR VARELAAAA 2 SEGUNDOS!!!! (A LOS 2 MINUTOS 40).....chaoooooooooo.....

Imagen de Manuel Zúñiga

Las comunicaciones son

Las comunicaciones son diferentes, los jóvenes se manejan y la obligación de los candidatos es dar a conocer sus propuestas ,sus equipos ,sus proyectos, sus narrativas, todos queremos tener información sobre sus trabajos profesionales, sus logros etc. No solo los jovenes quierén preguntar sobre Arica y la región, la mejor forma de dar respuestas son las aplicaciones de web 2.0 , el candidato debe de estar en el presente y en el futuro , más que en el pasado.

Imagen de Daniel Idro D.

Gracias Cristian:

Gracias Cristian:

Estamos haciendo camino al andar.

Daniel

Imagen de Dante

Me esta gustando tu serie de

Me esta gustando tu serie de noticias en torno al "candidato 2.0"!!! es lo que le falta a Arica... dejemos a tras al politico tradicional... tener blog no es suficiente eso lo hace hasta mi sobrino de 7 meses. El temas es crear contenido... youtube, twitter, facebook, flickr y para ser mas alternativo tambien immem, 23hq y por si las moscas orkut ...todo sirve... pero lo veo casi imposible ¿porque? los candidatos en chile tiene un solo discurso que repiten y repiten... la politica chilena parece ser mas facil... vas de casa en casa contando el mismo discurso a la señora juanita, la señora rosita..etc etc... la internet trae otros desafios y creo que nuestros politicos aun no los entienden.

Estuve revisando la page de patricio zapata y sinceramente no me gusto... es aparte del color chillon la falta de diseño es muy evidente, cache altiro que no el wordpress esta siendo mal ocupado. Y el copy paste del word fue lo ultimo... tomen en serio el internet nadie te va leer eso ni en momento mas aburrido de mi vida, .... bueno aplique "buscar en esta pagina" - jóvenes- y llegue al punto 5.....hum...hum .... sin comentarios.

Seria interesante que el morrocotudo hiciera algo como el CNN/Youtube Democratic Debate..asi como..El Morrocotudo/Youtube Arica Debate ....jajaja... y sortean algunas entradas a la soho para incentivas la participación.... jajajaj

Y para terminar las palabras "el comando"... "su sector" lo encuentro más que añejas ... "old fashion", por favor... politicos de Arica ...INNOVEN!!!...que por mi parte el cuento no me lo compro.

Imagen de Luis Acuña P.

Estimados

Estimados señores:

Realmente leo y no lo creo tirándose flores entre Uds, mismos para campañas que serán un fracaso con toda la tecnología que le pongan. El señor Zapata es un cadáver político, nadie va a votar por él, nunca hizo nada como intendente y como nada, no salva a nadie y por supuesto que Sankan igual , ya mostró sus uñas en los dos meses de ALcalde (s), y se comprobó que las uñas no las teien precisamente para defenderse y dar la lucha, sino para lo que todos los "lideres" de la concertación y de la alianza, salvo honrosas excepciones, muy pocas, se han dedicado, desviar los recursos recursos públicos, palos blancos, etc., etc.

Ojalá esté equivocado, por el bien de Arica

Imagen de Angela Navarete A.

Me llamó la atención el

Me llamó la atención el reportaje,me preocupa si de sobremanera el sistema de comunicación que se está empleando en las propuestas politicas, ya que creo que el "pueblo está acostumbradO ver a sus candidatos vivitos y coleandos" ES COSA DE PIEL ,digo yo. Me hace compararlo con el libro el caballero de la armadura oxidada Era héroe bajo su armadura.Estoy en linea por supuesto también,tengo mi blog, estoy en facebook,etc. Pero en estas responsabilidades, creo en la oratoria a voz populis. Me quedo con la incertidumbre que ocurrirá con las personas (pueblo)que no imaginan a su ciudad bajo un pc,una web,¿tendremos que aprender ahora a votar en una página WEB?.Ayer vi el reportaje de TV y que bueno tu reportaje porque me quede pensando anoche sobre todas estas cosas. He aquÍ.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Daniel: Buen aporte para

Daniel:

Buen aporte para ponerlo en el mapa 2.0 de las Municipales.

Sin embargo se nota que tienen harta pega por hacer en cuanto a promoción en red, porque aunque la web data del 20 de enero de 2008 y tiene 10 artículos, no cuenta con ningún comentario.

Salu2!

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Sr. Zapata: Ciertamente es

Sr. Zapata:

Ciertamente es como lo señala, por ello complemento textualmente lo que dijo Ud. al respecto:

"Estamos en eso, estamos en eso. Estaban pensando en algunas fotos... algunos videos... (risas).

Nosotros en los próximos días también va a ver una instancia con jóvenes generando en el comando, y vamos a darle la pega a ellos, digamos.

Hay una serie de jovenes universitarios, secundarios y poblacionales que nos están colaborando, para que ellos (más que lo que nosotros podamos opinar, que sin duda lo vamos a hacer) nos digan cómo hacemos que esta página que hoy día va orientada más a un mercado adulto de profesionales y técnicos sea más atractivo.

De aquí a la otra semana tendremos una respuesta plasmada en la página".

Salu2!

Imagen de Daniel Idro D.

Cristian:

Cristian:

Más allá de la próxima elección municipal, principalmente como aporte al desarrollo de ideas y propuestas para una región mejor, desde comiezos de año, tenemos la página www.richardvildoso.cl, y, richardvildoso.blogspot.com.

Necesitamos Pensar en Grande

Daniel

[email protected]

Imagen de PATRICIO ZAPATA

Agradeciendo la

Agradeciendo la publicación, solo un comentario en buena:

1.- Cristian, no aparece en tu nota lo que te señalé respecto de que serán los jóvenes de mi Comando quienes diseñarán principalmente la estrategia para su sector, y especialmente en la web.

Saludos

Patricio