De Boro, Embalses y Agua de Mar

21 Abril 2008
¿Será el destino de Arica, al ser de la periferia de Chile? Lo cierto es que el millonario estudio del embalse, que tuvo a muchos ilusionados, fue descartado y ahora tendremos una funesta desaladora... Por V. Grunewald (ENCUESTA)
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con la salud de la población no se juega, dijo alguien. Y así debe ser, pero con las necesidades verdaderas de toda una ciudad hace tiempo que vienen haciendo todo tipo de jugarretas nuestros amigos de la capital. ¿Será el destino de Arica, al ser de la periferia de Chile?
Lo cierto es que el millonario estudio del embalse, que tuvo a muchos ilusionados, fue descartado sin lugar a reclamos. Y para que esta “guagua” no llore le ofrecieron un dulce: La desaladora. Otros millones en estudios y la anunciada construcción para el 2009, pese a que desde mayo del 2007 se viene anunciando lo mismo, para finalmente, seguir tomando agua con boro.
¿Seré de los pocos iluminados? Lo que pasa es que el agua que llega al mar arrastra lo que contiene la cuenca del San José, es decir muchos minerales y alto contenido de boro. Entonces me pregunto ¿cómo la anunciada desaladora le sacará la sal... y el boro? O yo no entiendo nada y eso explica las confiadas declaraciones de la seremi del MOP Pilar Mazuela “Queremos solucionar el problema del boro, sí o sí” donde asegura que podrán quitarle el boro también, pero no quieren afectar los otros minerales.
Tal vez la respuesta está en que la letra chica del convenio con los adjudicatarios dice “deberán extraer el boro, aunque no está contemplado en las normas de agua potable”.
Puede ser, mal que mal estamos hablando de más de 60 millones de dólares, los que en ningún caso afectará el bolsillo de los usuarios, por ser una obra con fondos estatales, independientemente que el cobro por el servicio lo haga Aguas del Altiplano.
¿Y del estudio que encargó en MINSAL al equipo de la doctora Ferreccio? Debe estar concluido, solo que olvidaron informar a la ciudadanía sobre los efectos del consumo de boro a través del agua potable. Tal vez los 17 ó 25 mg/l de boro que trae el agua potable sean necesarios para el organismo humano y dañino para las plantas, eso explicaría por qué la norma chilena restringe este elemento en el agua de riego y no en el agua potable. Habría que informar a la OMS, que tiene restringido el boro en 0,5 mg/l en el agua para consumo humano.
Lo que más me confunde son las declaraciones del intendente Rocafull cuando dice que para el gobierno “lo más importante es la participación ciudadana”. No recuerdo cuando fue que los ciudadanos pedimos una planta desaladora. Sí recuerdo lo del embalse, que si bien, no tenía como destino el consumo humano, liberaría, por 30 millones de dólares, los acuíferos de Azapa.
Ojalá llegue el día de las inauguraciones y no ocurra como en los hospitalesÉste es como el juego Simón manda. ¡Participen! ¡No participen! ¡Voten! ¡Aplaudan! ¡Sueñen! Y a nadie le importa, estamos en la trastienda de este güiña que se cree jaguar.
FOTO
ENCUESTA MORROCOTUDA

----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Andrea Vilches

Que arrogancia de la

Que arrogancia de la columnista a imponer su criterio, antes que leamos la nota. Se refiere como "funesta", por lo que ¿para que seguir leyendo?

Tipica prepotencia de los que creen saberselas todas.

Asi no se contribuye a nada y se desmorona la intencion del morrocotudo.

Imagen de Milton Rojas V.

Insisto en que estas famosas

Insisto en que estas famosas Plantas operan sólo en zonas con déficit hídrico. Arica no es el caso. Tenemos agua a 100 kms. hacia el Este suficiente para más de 500 años ... y segumos insistiendo en los Sres. OHL INIMA, que operan la Planta de Arica y Antofagasta con PESIMOS RESULTADOS, aunque el señor Intendente y la Seremi de OO.PP. digan lo contrario. LA DESALDORA DE ARICA es culpable de la mala calidad de agua que consumimos. OTRO DATO : DESALARI TERMINA SU VIDA UTIL EL AÑO 2.009.... JUSTO TRAS ONCE AÑOS DE FUNCIONAMIENTO.

EXPLOREMOS LAS AGUAS SUBTERRANEAS DE LA ZONA.... A UN 10 % DE ESE TREMENDO COSTO QUE SE VA A INVERTIR EN LA FUTURA DESALADORA.

Imagen de victor reyes

...como no va a existir

...como no va a existir alguien que tenga acceso al intendente ??...o alguna otra autoridad .

despertemos , exigamos!!!

Imagen de Alejandro Pavez

La desaladora sera la gota

La desaladora sera la gota que va a colmar el vaso a los habitantes de Arica, más aún porque EXISTE LA SOLUCION PARA EL AGUA POTABLE DE ARICA. Está en las aguas subterraneas de La Concordia y en las aguas bajo la ciudad misma. Y hay una ley vigente que debemos exigir al estado para que esto se cumpla.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7066

Imagen de Jorge Benavides

Es absurdo tener una planta

Es absurdo tener una planta desaladora mientras se deja que el agua dulce del río San José se pierda en el mar debido a la falta de un embalse.

Imagen de Jazmin Jaramillo

Verònica. no olvidemos la

Verònica. no olvidemos la historia y quienes comenzaron con la privatizacion de todo, incluida el agua. Estas son las consecuencias.

Imagen de victor reyes

creo que es importante

creo que es importante tambien leer este articulo.

El "Maremoto" que traerá la Planta Desaladora a Arica

Imagen de sergio flores

En las letras se ve

En las letras se ve interesante , pero en los hechos parece que sera una forma de desviar fondos del estado hacia alguna campaña politica y una vez mas como varios proyectos anteriores terminara en un fracaso y algunos por ahi con bolsillo llenito.