San Marcos de Arica 1 - Unión San Felipe 0: Triunfo con lo Justo y Necesario

20 Abril 2008
El gol de penal convertido por Frank Carilao refleja cómo fue la tónica del partido: juego apretado y llegadas puntuales donde los arqueros respondieron. Anotación suficiente para ubicar a "La Celeste" en la punta de la Primera B. (FOTOS)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Hay que decirlo: "La Celeste" apretó. Los primeros 15 minutos fueron para Unión San Felipe, mientras que San Marcos de Arica se demoró un poco en calentar los motores. La fría noche (15º) se veía reflejada en la cancha, confirmada por el minuto de silencio inicial en memoria de los recientemente fallecidos Ortega, hincha de Arica, y Pedro Pavlovic, destacado periodista deportivo.
Por un lado, el ímpetu del "Uni-Uni" puede explicarse por la necesidad ganar, estando en la 10ª ubicación de la tabla de Primera B (con 13 puntos); por otro, "La Celeste" tenía que ratificar el buen juego que hizo tambalear a Iquique la semana pasada y que la ubicó 2ª (con 20 puntos), tras Curicó Unido.
Pero a la larga, Frank Carilao, el defensa-volante-delantero de San Marcos de Arica, con su gol de penal dio la cuota de oxígeno necesaria para estar tranquilos durante los 90 minutos.
Primer Tiempo: Apretaíto
Así fue como con un planteamiento defensivo en el papel, en la práctica San Felipe se veía con 3 delanteros, incluyendo a su talentoso volante Luis Peña que complicó varias veces al portero de San Marcos Jorge Manduca, ya fuera con tiros de distancia angulados (primer tiempo) o con centros shots (segundo tiempo).
"La Celeste" en tanto, comenzó a tomarle el pulso a los rojos de la Región de Valparaíso a partir de los 15 minutos con un disparo desde 25 metros de Frank Carilao que casi sorprende a Maximiliano Gagliardo. De ahí en más, el uruguayo de San Marcos Jorge Martínez empezó a administrar el balón para proveer a los delanteros Cristopher Pulgar, Jonathan Novboa y Michael Ríos. Este dominio se manifestó en continuas faltas por parte de San Felipe.
De esta manera, con ataques coordinados y contínuos de "La Celeste", es como Gagliardo a los 21 minutos le comete penal a Novoa en el vértice derecho del área chica del arco sur. Carilao disparó como especialista, anotando y rompiendo la malla (mal puesta). Sin embargo, el árbitro Salvador Barea hizo repetirlo por invasión al área de los delanteros ariqueños. Carilao confirma el gol con fuerte y ajustado disparo que el arquero rojo no alcanza a manotear.
El resto de los 45 minutos el juego se apaciguó, aunque contó con varias llegadas de los punteros de ambos equipos, pero los porteros Manduca por San Marcos y Gagliardo por San Felipe respondieron bajo sus respectivos 3 palos.
Entretiempo: Entretelones de los "Bravos" en Iquique
En los 15 minutos de descanso, ya con empanada en mano, hablé con Julio de "Los Bravos del Morro" sobre su viaje a Iquique. "Pasó de todo, fue toda una proeza", me dice tirando la talla, ya más relajado con el correr de los días. "Loco, llegamos a las 8:30 de la mañana del domingo directo al Tierra de Campeones, mientras las micros que nos llevaron se fueron a estacionar por Cavancha, allí fue cuando las apedrearon", me detalla. "Dentro del Estadio no teníamos cómo saber que estaba pasando eso afuera, sino las hubiéramos defendido", complementa.
A través de Julio me enteró también de una emboscada que les hicieron los hinchas de Iquique, en la que se calaron de un piedrazo al "Negro Oscar", quien terminó en la posta con 3 puntos de sutura. Pero nada tan grave como para restarle mérito a la emoción de ver jugar bien a Arica en Iquique, sacándole un punto que tiene a su técnico José Sulantay al borde de un ataque de nervios (y del sobre azul).
Pero eso no es todo, lo que los tiene complicado es la pérdida de muchas de sus pertenencias en las micros que se devolvieron tras el apedreo. "Muchos perdieron sus mochilas con plata y hasta documentos de sus pegas en las micros donde viajamos", señala Julio lamentando también que se quedaron sin la colación que llevaban para las decenas de hinchas. "Hasta ahora no hemos recibido respuesta del dirigente Cayupi (vinculado a una empresa de transportes), con quien negociamos el viaje en estas micros; si nos nos responde, vamos a tener que denunciarlo, y no es la idea", finaliza en la mejor de las disposiciones.
Segundo Tiempo: Ataques iban, contragolpes venían
Otra vez Unión San Felipe dominó las acciones en los primeros minutos, pero le duró menos, apostando al contragolpe durante este segundo lapso.
Posteriormente vinieron los cambios que refrescaron más al "Uni-Uni" que a "La Celeste". Alejandro Riso (por el volante Patricio Pérez), Eduardo Vergara (por el volante Patricio Luna) y Francisco Torres (por el delantero Carlos Galdamez) hicieron en San Felipe que Jorge González (por el defensa Michael Soto), Alejandro González (por el volante Jorge Martínez) y Eduardo Elizondo (por el delantero Cristopher Pulgar) en San Marcos.
Con estas variantes San felipe comenzó a llegar más profundamente e hizo suspirar a todo el Estadio Carlos Dittborn con un casi gol olímpico de Luis Peña que puñeteó Manduca hacia el área chica, donde cabeceó un delantero rojo que la levantó levemente sobre el travesaño. Fiú.
De este modo, San Marcos de Arica ganó, alcanzando a Curicó Unido con 23 puntos y compartiendo así la punta de la Primera B 2008. Luego de esta 2ª fecha de la Segunda Rueda, ahora la misión es mantenerse sacando puntos en los próximos 2 encuentros de visita: con Puerto Montt el próximo domingo 27 y con Wanderers en Valparaíso el 30. Al menos, hinchas de Arica irían a Valparaíso: "Tenemos donde llegar, porque tengo 2 hijas allá", le ofrece Kalisse de "La Barra Oficial de Arica" a Julio de "Los Bravos del Morro". "Te llamo después", se despidieron a coro.
<< FOTOS >>

----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de aricaos.stgo.centro

ESTE MENSAJE ES PARA TODO

ESTE MENSAJE ES PARA TODO ARIQUEÑO, QUE ESTA FUERA DE SU TIERRA, SE ESTA INTEGRANDO A MAS GENTE A LA BARRA, PARA LOS VIAJES......

ESCRIBAN A:

[email protected]

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

negro_nortino dijo en 22/04/08 12:29 ?

muchas gracias por la info, sobre mi ciudad y mi equipo de mis amores Arica, desde la distancia te lo agradesco

me hubiera gustado mucho etar en arica , y disfrutar de la excelente campana , cuando recien entramos de tercera, a la primera B

no lo disfrutaba tanto desde la vez q jugaba hermes navarro , y anterior horacio simaldone

saludos a todos los arikeños y los q tb son de corazon

nota: q fue de fco campos

mitchel burgos

fernando gonzalez

fueron companeros del liceo pablo neruda (macha)

chau

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

losdela_11 dijo en 21/04/08 16:19 ?

jajaja beuna foto compaa

seeps puntero como deveriamos ser desde antes

xD

chaoss

vale por pasartee

Imagen de carlos angulo vergara

El equipo se esta

El equipo se esta consolidando bién y el publico esta acompañando al Club y eso es mejor, he asistido a todos los partidos de local menos cuando jugo con PPTO MONTT. En cada partido el equipo muestra cosas buenas pero aun arrastra problemas de desconcentración. por ejemplo en la marcacion del lateral izquierdo que es muy irregular.En el medio campo Arriaza es un gran jugador inteligente y agerrido ideal es su posición, MARTINEZ es un genio con la pelota en los pies pero le falta un socio en creación ojalá que se busque un buen refuerzo para que lo acompañe,arriba la delantera a demostrado mucha regularidad con Novoa que es un 9 luchador

y goleador y a Pulgar tiene que mejorar su entrega en la cancha apretar más a los centrales si es un gran proyecto.Hace falta otro refuerzo para tener alternativas.

Debo destacar a 2 grandes aportes como MANDUCA Y MONTECINOS cada vez andan mucho mejor...

Lo que me tiene bien preocupado ahora es que en lo físico el equipo esta medio complicado,no se si será buena idea trabajar en la semana de noche y no de día como se hacia antes,recordemos que en la noche esta haciendo mas frío y eso puede generarle problemas a nuestros jugadores,tema a evaluar..

Por último soy un hincha muy agradecido del CLUB, sus jugadores y cuerpo tecnico por toda la gran campaña que estan haciendo y como ariqueño mantengo mi compromiso de apoyarlo siempre.

FELICITACIONES SAN MARCOS DE ARICA

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

aricaguante dijo en 21/04/08 3:26 ?

mi homero presente xd

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Cristian: La tabla se puede

Cristian:

La tabla se puede ver semana a semana en la web de la Primera B o en la de la ANFP (aunque todavía ninguna está actualizada con la fecha que recién pasó).

Salu2!

Imagen de rodrigo

Graaande Celeste... de aqui

Graaande Celeste... de aqui a Primera.

Imagen de Cristian D. Fonseca

¿Dónde poder ver la tabla

¿Dónde poder ver la tabla de posiciones?

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

kalifornia_hxc dijo en 20/04/08 21:35 ?

bnnnnn arica ctm

a primera vamos k se puede

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

thexislander dijo en 20/04/08 20:21 ?

Costo, pero se logro.

Ahi toda la emocion anoche!!

Cada vez mas dificiles los partidos, pero hay que decirlo, estamos en racha y hay que aprovecharlo.

Lo mas notable es que se sigue ganando, espero que de afuera traigan al menos una victoria.

Eso, aguante Arica!

Y felicidades a la barra, que se a ido armando y se estan comportando de forma ejemplar, sigan siempre asi cabros.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

solnaciente_xxx dijo en 20/04/08 19:13 ?

grande san marcos de arica

saludos q andes bienn

Imagen de Eduardo

Que feliz me puso esta

Que feliz me puso esta noticia, espero estar en puerto montt y valparaíso, ya que vivo actualmente en santiago.

Saludos

Imagen de fablink

muy buen reportaje sobre el

muy buen reportaje sobre el partido

lo mejor de estas notas son el tiempo ke te das

de estar kon la barra, eso le da un toke especial

muy buen trabajo komo siempre el señor mena

siga asi, kon notas tan kompletas komo esta

saludos.

[AR!KA S!EMPRE AR!KA]

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

sefyny dijo en 20/04/08 13:26 ?

grande arika

ojala sigamos en esa y asy

grande arika

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

xd_malta92 dijo en 20/04/08 11:51 ?

es bueno que Arica cuando juegue bien siempre gane y cuando juegue mal sepa ganar por la cuenta minima

Arica esta en el primerisimo primer lugar, y Curico en el segundisimo primer lugar ( por dif. de goles) pero le falta un partido y ojala que lo pierda, y ojala U. la calera pierda el prox. partido jaja

y el partido contra iquique fueron dos puntos perdidos, iquique no estaba jugando bien y merecia perder!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

carlita_vilca dijo en 20/04/08 11:09 ?

que bonito dormí anoche sabiendo que somos punteros , lastima que no pude ir al estadio y eso que había comprado mi entrada el jueves , puta por k me casé , bueno por lo que escuché en la radio no jugamos bién , pero igual se ganó , S.M. de Arica a primera !