Primer Recital de Poesía Joven en Arica

22 Abril 2008
El objetivo es abrir espacios para los nuevos escritores, mostrar que existe una generación de recambio y que no solo en el centro y sur del país, se perfila en el campo literario una inédita e innovadora perspectiva estética. Por Milvia Alata
Milvia Alata Tejedo >
authenticated user Corresponsal

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, un grupo de doce poetas que no superan los 30 años, todos residentes de la desértica y fronteriza ciudad de Arica, han decidido dar vida a un primer gran recital de poesía joven. El grupo está encabezado por el escritor Daniel Rojas Pachas (1983) y cuanta con el decisivo apoyo de Eduardo Ignacio de MAL y Markos Quisbert de Vertizonte, hoy poeta independiente.
El evento ha sido titulado así, no solo por el rango etario de los participes, sino porque la muestra pretende, a gran escala, dar cuenta pública y explicita, de una nueva sensibilidad que agrupa multiplicidad de voces y discursos, alejándose de lo netamente fundacional y político.
La idea es abrir espacios para los nuevos escritores, mostrar que existe una generación de recambio y que no solo en el centro y sur del país, se perfila en el campo literario una inédita e innovadora perspectiva estética. Queremos hacer ruido y demostrar un alto compromiso con el arte y las letras y desde luego, la maduración expresiva, del hablante lírico, comunicarnos sin trabas con la herida, las fobias y filias que gatillan la escritura.
Por tanto no es difícil encontrarse con un yo que se disipa de manera esquizofrénica y barroca propugnando el somatismo como forma potencial de existir, para luego descubrir en otro interprete de la realidad, a un animal narcisista una bestia del ego o un descarnado observador de la marginalidad y senitud y que tal un matemático simbolista, Wittgensteiniano aprendiz de nihilista y misántropo o un joven de inclinaciones láricas que bebe de la sugestividad de la Mandrágora y la tradición poética chilena.
El evento se realizará en una única velada nocturna en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá –Campus Velásquez, el jueves 24 de abril a partir de las 8:00 de la noche,
El acto poético cuenta con el auspicio y apoyo de la mentada casa de estudios, la carrera de Pedagogía en Castellano, el Departamento de Español y la Facultad de Educación y Humanidades, además del Gobierno Regional a través del Consejo de cultura de la XV región Arica y Parinacota.
La muestra incluye entre los participes, a poetas emergentes como Rodrigo Rojas Terán. Los poetas y estudiantes de Lenguaje de los dos últimos años, Carolina Opazo, Camilo Montecinos, Josmar Conde y Tito Manfred además de una estudiante de Ingles, Ivette Soto Nilo, que muestra su trabajo en dicha lengua.
También participan Isis Valderrama y Carlos Araya, poetas y directores de una productora cinematográfica independiente, llamada Velocet, la cual expondrá sus cortos, dotando de matices visuales al evento. Contribuye dentro del mismo aspecto, Edgar Lara de Teratologie videos y el colectivo Trompo, pintores jóvenes y rupturistas dirigidos por Juan Pedro Silva, alias Montefinale, que también harán gala de su arte.
Finalmente, expondrán sus trabajos, autores que ya han alcanzado cierta notoriedad, tanto a nivel local como nacional y en los países vecinos.
Eduardo Ignacio, ingeniero eléctrico y creador del grupo Literario MAL, se perfila como un poeta inédito y hermético con una propuesta que conjuga la lógica y razonamiento matemático, obseso ante el problema de la comunicación y el desafió a superar, el lenguaje.
El organizador Daniel Rojas Pachas con dos poemarios publicados a la fecha, es Profesor de Literatura e investigador del área, corresponsal cultural en el diario el Morrocotudo y dirige talleres para escritores, abiertos a la comunidad con su grupo Literario Clepsidra. Markos Quisbert, otro destacado autor, ha sido de importancia para gestar el proyecto, en virtud de su visión, contactos y experiencia. El pertenece al grupo Vertizonte, hoy promueve su arte de forma independiente, estudia Lenguaje y Comunicación y ha participado en congresos en Santiago y Arequipa, Ha sido beneficiado con la beca de Creación del fondo de cultura y se encuentra antologado entre varios escritores del norte.
El programa de la actividad es el siguiente:
Primer Recital de Poesía Joven. Arica 24 de abril 2008.
U.T.A –Aula Magna. Campus Velásquez.
A partir de las 20:00 hrs.
Muestra de Pintura – En la entrada del Aula Magna a cargo del Colectivo Artístico Trompo.
Presentación de video generacional, a cargo de Velocet – Carlos Araya e Isis Valderrama.
Palabras de presentación del organizador. Daniel Rojas (Clepsidra)
Primera Mesa de Lectura. Dirigida Por Daniel Rojas Pachas.
Integran la mesa:
Isis Valderrama (velocet)
Carlos Araya (velocet)
Camilo Montecinos
Tito Manfred
Carolina Opazo.
Daniel Rojas Pachas (Clepsidra)
Recitación de Eduardo Ignacio (MAL)
Segunda Mesa de Lectura. Dirigida por Markos Quisbert
Integran la mesa:
Josmar Conde
Danitza Fuentelzar (Poeta Invitada)
Juan Malebrán (Poeta invitado)
Rodrigo Rojas Terán (Rapsodas)
Markos Quisbert (Vertizonte)
Ivette Soto Nilo
Conversatorio entre poetas y el público, ronda de preguntas y conceptualización del arte poético –Moderado por Daniel Rojas Pachas.
Cocktail y muestra de las pinturas de Trompo
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Rosa F. V.

Rodrigo Rojas Terán es

Rodrigo Rojas Terán es ondero, como los chiquillos de mis tiempos mozos, fijesé.

Imagen de Rosa F. V.

Por favor sra Milvia seré

Por favor sra Milvia seré sincera al decirte que estoy recién aprendiendo a usar el computador y como no vi las opiniones rápido pensé que se habían borrado es por eso que volví a escribirla. Un error lo comete cualquiera, mil disculpas. gracias

Imagen de Rosa F. V.

La poesía juvenil me pone

La poesía juvenil me pone cachonda, mijos.

Imagen de Rosa Flores Varas

Excelente iniciativa para

Excelente iniciativa para los jóvenes de la región que muchas veces escriben en secretos sus sentimientos, hoy tendrán su espacio en las artes literarias. Felicito al gestor de tan hermosa iniciativa a Daniel Rojas P. y sus

colaboradores. Ojala esto se haga mas a menudo en los colegios y la comunidad en general. La juventud los necesita. Y lo mas hermoso de esto es dirigido por jóvenes y futuros escritores de la región, felicidades no se detengan ante nada y que Dios los bendiga.

Imagen de Rosa F. V.

Excelente iniciativa creada

Excelente iniciativa creada para los jóvenes de esta región, los felicito de corazón. Esto es un gran estímulo para los estudiantes, que muchas veces escriben en secreto sus sentimientos y no saben con quien compartirlos, pues ahora ya saben, también hay un espacio para ellos. Y lo mas atractivo de este primer encuentro de poesía es que esta dirigido por jóvenes.

felicidades mucha suerte que Dios los bendiga por esta iniciativa tan hermosa de escribir poesías. Desde ya les pongo un 7 y un 8 para la corresponsal.