Fouad Mourtada en Libertad

22 Abril 2008
La Embajada de Marruecos en Chile, responde a carta de Chile Primero y se informa de la liberación del joven detenido por crear perfil en Facebook. Por Alberto Precht
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal

Tras la detención y la condena a tres años de cárcel del marroquí Fouad Mourtada, ingeniero de 26 años, casado y padre de un niño de cinco años, por la creación de un perfil en facebook y la suplantación de identidad del hermano del Rey de Marruecos en el ciberespacio, “Chile Primero” , partido político en formación, envió el 27 de febrero de este año, una carta titulada “Por la liberación de Fouad Mourtada” al Embajador del Reino de Marruecos en Chile, Abdelhadi Boucetta.
En la carta, “Chile Primero” presentaba ante el embajador Marroquí, como representante del Reino de Marruecos en Chile, “una petición de clemencia y revisión del caso de Fouad Mourtada, condenado según resolución de la justicia de su país, el 22 de febrero, a 3 años de cárcel y al pago de 1350 dólares, bajo la acusación de injuriar a un miembro de la familia real”.
Según Alberto Precht, Vicepresidente del partido político en formación, “cabe destacar que desde la creación de esta herramienta en 2004 han sido múltiples los casos de creación de perfiles falsos, pero nunca antes se había dado lugar a repercusiones de índole penal contra sus creadores y menos aún cuando, como consta en la carta de clemencia realizada a Su Majestad el Rey, tanto Fouad y su familia expresan la admiración y respeto por la familia real y descartan el ánimo de injuriarla”.
En consecuencia, Abdelhadi Boucetta, embajador de Marruecos en Chile, informó a “Chile Primero” hace una semana que “el contenido de la carta había sido transmitida a las autoridades competentes en Marruecos. Además de señalar que “Su Majestad el Rey Mohammed VI había otorgado clemencia a favor del Señor Fouad Mourtada y había sido liberado”.
Cabe destacar, en este contexto, que la experiencia de Marruecos en el ámbito de los Derechos Humanos es única en el mundo árabe.
La Instancia Equidad y Reconciliación (IER) es considerada por las organizaciones Mundiales de Derechos Humanos, como el mecanismo más avanzado en el ámbito de las investigaciones sobre los abusos a los Derechos Humanos y a sus reparaciones, experiencia compartida solamente por dos países en el mundo: Chile, con la Comisión Valech y África del Sur con la Comisión Verdad y Reconciliación.
La principal misión de este organismo instalado oficialmente por Su Majestad el Rey Mohammed VI el 7 de enero de 2004, fue investigar las graves violaciones de derechos humanos que revistieron un carácter sistemático y/o masiva, desde la Independencia de Marruecos y que englobaron desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura, violencia sexual, atentados al derecho a la vida, uso desproporcionado de la fuerza y exilio forzoso.
Esta iniciativa ha sido ampliamente elogiada por muchas ONG y activistas en el campo de los Derechos Humanos.
Finalmente, el Embajador del Reino de Marruecos en Chile, Abdelhadi Boucetta, reiteró que “el Gobierno de Su majestad comparte con “Chile Primero” los mismos valores fundamentales de respeto al ser humano” y que la decisión de liberar a Fouad Mourtada “refleja la voluntad Real para que Marruecos se convierta en un ejemplo a seguir en el campo de los derechos humanos por los países de la región”.
FOTO
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"