¿Leyes, Ingeniería, Pedagogía? Como sea... ¡Compre su Título en Tacna!

23 Abril 2008
Hace un tiempo me comentaron que en Tacna no solo podía ir al dentista y comprar jeans baratos, también podía adquirir un título profesional sin pasar siquiera por la puerta de la Universidad ¿Sería cierto?... Por Jennifer Fuentes.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

A fines del año pasado, mientras trabajaba en la Universidad del Mar, me encontré en un pasillo con un profesor un tanto mayor que yo y, a diferencia mía, 100% ariqueño. Conversamos un rato acerca del fin del semestre, del rendimiento académico de nuestros alumnos y, de pronto, él hizo una broma acerca de que muchos podrían comprarse un título profesional en la vecina ciudad de Tacna y así ahorrarse “el trámite” de venir a la Universidad, ya que a tantos parecía darles “demasiada lata” ir a clases…
Ante tamaña declaración, comencé a interrogar al profesor, quien me dijo: “Haz la prueba. Mira, te subes a cualquier taxi y le dices que te lleve a donde venden títulos profesionales y en menos de 5 minutos estarás allí” ¿Así de simple?, pregunté. “Sí, así de simple, ¡Es de no creerlo!, me comentó entre espantado y atacado de la risa y agregó: “Es más, mi hermano ha estado a punto de comprarse uno para demostrar cuan fácil es conseguirlos”.
Pasaron algunos meses y en una de mis idas a Tacna de sábado por la tarde, decidí investigar acerca de este tema. No tenía más datos que los ya relatados, por tanto se hacía más desafiante comprobar lo que me habían contado.

En busca de la verdad
Desde un principio el viaje fue una aventura; el colectivo en que me fui se quedó "en pana" casi al llegar a Tacna y nos llevó al Terminal otro taxi tomado en plena carretera. Todas las personas se bajaron en el Terminal, pero yo necesitaba ir a Bolognesi, así que me quedé a solas con el taxista y me atreví a preguntarle: “¿Dónde venden títulos profesionales?” Se hizo “el loco” al principio y me dijo que para eso había que ir a la Universidad (tremenda novedad, pensé) y luego que “no, no, no sé nada, pero pregúntele a los que ofrecen médico acá”, me dijo, mientras bajaba del taxi en plena Bolognesi.
Tras almorzar, comenzó la caminata...“Si ofrecen médicos como quien ofrece calcetines, por qué no van a saber de los títulos chanta", me dije y me dirigí decidida a un personaje que promocionaba dentistas. Tan poco debo haber dudado, que inmediatamente me mandó a la Galería “Tacna Centro”. Sí, esa misma donde se mandan a arreglar zapatos y está llena de sastres e imprentas, ubicada Av. 2 de Mayo 834.
Para no caminar en vano, decidí corroborar la información y dos jóvenes más me dijeron lo mismo, así que me encaminé hacia esos lares.
¿Cómo lo hacía? Bueno, como mencionaba, este centro comercial está lleno de pequeñas imprentas que funcionan en pequeñísimos locales, pero con muy buenos equipos. Así que ese era EL tipo de negocios en que me podían atender.
Tuve suerte a la primera. Tras acercarme discretamente a un hombre de unos 40 años que atendía, le pregunté si hacían títulos, después de mirarme desconfiadamente y observar a mi alrededor, me preguntó qué tipo de título quería. Como yo no era muy experimentada en la materia le pedí un imposible: pedagogía de la USACH. Me miró como si le hubiese hablado en ruso y me dijo que solo tenía de universidades locales y de la UTA, que costaban 90 soles ($14.384) y que si quería la concentración de notas, me costaría otros 90 soles. Acto seguido, me pidió que me fuese a dar una vuelta para buscar qué tenía para ofrecerme en sus archivos…
Le hice caso y seguí recorriendo la galería y volví a tener suerte. En este otro local me ofrecían todo por 200 soles ($31.964), pero me pedían que llevara un original “Es que este es un trabajo muy delicado”, me explicó una tacneña muy dulce, era como una típica “profe guía”... Ah, además me ofrecían tener todo listo para el lunes (48 horas exactas).
Continué el paseo y tras esperar un buen rato a un locatario que estaba muy afanado trabajando y hablando en voz baja con otra peruana, me preguntó qué necesitaba, “comprar un título” le dije y me respondió que él no hacía ese tipo de cosas, mientras terminaba de falsificar un certificado de vacunas y le ponía un timbre gubernamental...
Volví donde mi primer casero, quien ya había encontrado algunos útiles archivos, pero no me quiso decir cuáles hasta que le dijera qué título necesitaría. Me informó que todo podía estar para el lunes y que debía dejar pagado con antelación. Le dije que iba a ir a buscar los 180 soles y que volvía lueguito...
Mientras caminaba hacia el taxi que me llevaría al colectivo para volver a Arica, pensaba en cuán fácil fue constatar que esto es cierto y, peor aún, cuán fácil es llevar a cabo esta “profesional compra”...
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Victor

Me da pena los comentarios

Me da pena los comentarios de algunos compatriotas mediocres y esta denuncia incompleta ....., yo estudie en Tacna y me costo mucho trabajo obtener mi titulo, hablan de la comida bamba, cuando vamos a Tacna comemos muy rico, señores en todo lado hay delicuencia como lo hay en Tacna en Arica,,,

A pesar de todo Tacna sigue creciendo y arica que ...!!!! donde estan nuestras autoridades.....

Seamos mas cautos a la hora de comentar

Victor

Imagen de Danny

Y para qué quieren

Y para qué quieren falsificar un título? La mayoría de las empresas ni siquiera consultan los antecedentes de sus empleados. Tengo un amigo que apenas tiene cuarto medio y trabajó para la Bolsa de Santiago y ahora está trabajando en Lan.com en Manquehue. Se caga de la risa de sus jefes y compañeros dándoselas de Ingeniero Industrial.

Lo otro es valerse de "pitutos" para conseguirse un buen trabajo. Con suficiente palabrería y un currículum bien redactado se puede convencer al más pillo de los entrevistadores o posible Jefe.

Imagen de Carlos Angulo

Estimado Rodrigo fernandez,

Estimado Rodrigo fernandez, corrijo tu informacion, el señor Ronald Esckuche Trabaja en las oficinas de Ericsson en Santiago (ericsson chile sa avenida vitacura 2939, Piso 17 las condes - santiago (56)(2) 3725000, puedes confirmar la informacion) y efectivamente se desempeña con un cartoncito FALSO..como Ingeniero Civil.

Creo que la Srta. Jennifer Fuentes puede informar donde se deben hacer estas denuncias

Imagen de Rodrigo fernandez

NOP Deberian llevarse a cabo

Deberian llevarse a cabo fiscalizaciones del tema, ya que conosco a un tipo de Concepcion (Ronald esckuche Gonzales) que trabaja en INTEGRAPROYECTOS en la ciudad de Santiago y tiene dos titulos falsos con los cuales trabaja (Ingeniero Civil Industrial y constructor Civil), es una verguenza que nadie haga nada.. alguien sabe donde se puede denunciar esto??

Imagen de ytre

saludos para la tacna chica

saludos para la tacna chica ya saven

Imagen de vero

quiero el titulo de

quiero el titulo de minoridad y familia

Imagen de gerardo

ehhh para el amigo del

ehhh para el amigo del primer comentario.

ehh loko en todas partes hai weones chantas no solo ahi dejemos eso de insultar a nuestros pueblos hermanos. loko soy de temuco. estube en peru en el verano (mochilinado es desir casi sin plata) la gente fue muy buena conmigo. y esos comentarios de que la gente en chile vende comida en la calle como los peruanos de una forma despectiva basta con decirle que su mundo es muy pekeño y alomejor akaba en antofa y con suerte en stgo. amigo mio en todas partes de chile te puedes encontrar con lokos ke venden comida en las calles y de temuco a tacna es bastante lejos como pa ke la influencia de alla se este trasnmitiendo. en las tierras sureñas de nuestro chilito !

Imagen de ingeniero Raul de la rosa medinilla

para x men , no es

para x men , no es importante las caracteristicas de impresion,si no lo importante son la capacidad y conocimientos adquiridos en la universidad,decia un filosofo ¨no existe la mala escuela, sino el mal alumno¨es importante que para erradicar esta cuestion de los *titulos comprados* por ley o decreto guvernamental,expidan examenes de acreditacion de ompetencia lavoral ,es decir los empleadores por ley aplicarian ciertos examenes a los aspirantes a obtener un puesto profecional,expedido por la misma direccion de profeciones de cada pais ,que por cierto aqui en mexico ,les vale madre.

Imagen de Rosario

No sé si la solución está en

No sé si la solución está en un examen de competencias laborales.....pero sí rigurosidad a la hora de verificar la documentación del postulante. Y sanciones severas para quienes comentan fraude al presentar títulos falsos.

PD. se escribe laBoral y ProfeSional..... ;)

Imagen de Anónimomario

tienes bastantes faltas de

tienes bastantes faltas de ortografia en tu comentario amigo

Imagen de alvaro rojas

cómo puedo conseguir un

cómo puedo conseguir un diploma de una U chilena? quien tiene algún link?

Imagen de akira

esta buenza la nota me gusta

esta buenza la nota me gusta como lo narras, pero no todo es malo eso tambien habria que rasaltarl tambien hay cosas buenas, por que como toda ciudad grande o que este en crecimiento economico continuo siempre hay cosas malas y buenas , las cosas buenas que resaltar seria la exelte hospitabilidad tacneña,la comida,la ciudad es limpia y ordenada,etc

Imagen de x-men

bueno mis estimados, aca leo

bueno mis estimados, aca leo que ustedes hablan de un "titulo conseguido a base de dinero" en tacna y lo unico que veo es que la dichosa joven que escribe este articulo parece que no sabe que es un titulo , un diploma de titulo y un pedazo de material impreso que no tiene el precio mas que 0,5 dolares y aceptaria pagar un monton de dinero por nada.............................

miren si supuestamente yo haria un impreso asi no seria un titulo sino un engaña bobo y que pena que alguien que supuestamente dizque quiere ser universitario aceptaria pagar una suma de ese tipo por un papel sin valor con una impresion pesima, cuando los diplomas de titulos tiene ciertos requisitos como . el tipo de papel, tinta , letra ,etc

Imagen de juan alcazar

es increible, a mi me

es increible, a mi me faltaba un año para terminar, ingenieria comrecial, por problermas economicos no pude matricularme, y fuí a tacna y me dieron un titulo de la universidad...... aquí en chile, fuí como oyente sin estar matriculado en la universidad, y estoy terminando del año si evaluaciones pero con todo el conocimiento y me titule con solo 100.000.

extraorinario, se lo recomiendo a todos.

Imagen de nicolas

Hola y aún estara  dispuesta

Hola y aún estara  dispuesta para  hacer alguna compra como tu...

Imagen de jose viñedo

para q van a peru si tanto

para q van a peru si tanto les molesta porque no se quedan en chile

Imagen de Andres

La noticia la verdad es

La noticia la verdad es bastante sorprendente y en las paginas web también aparecen personas que dicen poder vender títulos universitarios. Yo soy de argentina alguien sabe si esto es cierto?

Imagen de Max

Yo creo que depende de quien

Yo creo que depende de quien lo compre, aunque creo que los titulos deberian ser investigados, abogados, profesores, medicos, ingenieros,a rquitectos, etc,

pero los de postgrado tengo mis dudas, por ejemplo en la educación vemos profesores veteranos que trabajan como orientadores y por su larga experiencia lo hacen muy bien, pero ves orientadores que son magister en orientación y no orientan a nadie. y ambos son profesores.

Los de la salud en ningun caso ni grado deberian ser comprados, pero mas que quien los vende el delito creo que lo hace quien los compra.

Si un ingeniero en prevencion de riesgos compra un magister en higiene industrial, nadie se daria cuenta, porque en su formación ya estudió eso.

Lo bueno es que son sólo de universidades peruanas, asi que para un chileno no le sirven, a menos que se compre un postgrado, porque esos sólo avalan estudios avanzados y depende de la empresa que te contrate si te lo reconoce, diferente con un titulo de pregrado.

Imagen de rafael henriquez

es buenisimo a mi me falta

es buenisimo a mi me falta un año para terminar Psicopedagogia y por no tener plata 1.000.000 la colegiatura mas 500.000 el tutulo, y alaraquean por 30 lucas tener el titulo, prefiero eso que pagar por una educacion igual de mala, que es solo para los ricos, al fin y al cabo reclaman y se la dan de investigadores, estoy seguros que ustees lo harian.

este lunes parto a tacna.

Imagen de Mario Rejas

SI PUES, TIENE RAZON EL

SI PUES, TIENE RAZON EL AMIGO JAVIER. UN TITULO, LO OBTENGAS EN EL PAIS QUE SEA, SIEMPRE TENDRA QUE PASAR POR UNA REVALIDACION DE PAIS A PAIS, PARA QUE EL TITULAR PUEDA EJERCER. EN EL CASO DE PERU, LOS TITULOS ESTAN TODOS INSCRITOS EN LA ANR (ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES) Y CADA UNO TIENE UN NUMERO EN UN HOLOGRAMA, QUE ES EL QUE DEBE DE COINCIDIR CON EL ARCHIVO PRINCIPAL. ASI QUE NO ES TAN FACIL, COMO SE DICE FALSIFICAR UN TITULO.BUENO, MEJOR DICHO, FALSIFICARLO SI, PERO SIN NINGUN SUSTENTO LEGAL Y CON EL MISMO NO SE LLEGARIA A NINGUNA PARTE.

Imagen de javier

Tu articulo me parece

Tu articulo me parece simplementemente mal intencionado. Al parecer guardas cierto rencor hacia profesionales venidos del extranjero, de los cuales hay muchos chilenos que tuvieron que irse de este pais por el costo economico que significa sacar un titulo en este. Lo unico que buscas es sembrar un manto de duda con respecto a ellos , metiendolos a todos en el mismo saco. Quiza se pueda comprar titulos donde dices , pero ¿acaso esos titulos no tienen que pasar en nuestro pais por una convalidacion , reconocimiento o revalidacion dependiendo los casos para poder ejercerlos en nuestro Chile ?

Quiza sea bueno completes tu " investigacion " para que no se convierta solo en una simple copucha y nos puedas " informar " como hacer para luego de "comprarnos" un titulo poder engañar a instituciones como Consulados, Universidad de Chile Ministerio de Relaciones exteriores o Corte Suprema en caso de titulados de derecho.

Me pregunto si tu titulo de Periodista lo "obtuviste " en chile o en el extranjero.

Imagen de Malela

Acabo de leer la

Acabo de leer la "excursión" de la Jennifer por Tacna y no me sorprende porque Internet está llena de ofertas de títulos académicos: hay un uruguayo que tiene una página llamada "diplomas hispanos" que vende cartones de toda Latinoamerica (100% legal dice la página), también se pueden conseguir en ingles en "Instant degrees", en francés está la Université Multiculturelle International (UMI) y varios más.

Sería interesante para una próxima entrega entrevistar discretamente a personas que compraron su titulación universitaria para que expliquen qué ventajas obtuvieron, si sienten algún temor y qué situación vivieron para llegar a comprar un título en lugar de estudiar como corresponde.

Imagen de cristian

yo necito uno de eso

yo necito uno de eso urgente

tecnico en telecomunicaciones de aqui de chile

en stgo

porfa si alguien tiene una mano

que diga

porfa

saludos todossssssss

Imagen de José

Estimada Srta Jennifer

Estimada Srta Jennifer Fuentes: Lo primero que deseo hacer es mencionarle que impresiona ser una dama bella, lo segundo es comentar su artículo. No es ninguna sorpresa que en todas las ciudades del Perú se encuentra gente deshonesta que efectúa ese tipo de "trabajos" aprovechando indebidamente la tecnología que también tienen todos los paises del mundo y que por cierto conozco varios y los mismos con sus problemas y con individuos así como los que la trataron en Tacna. Sin embargo, es bueno conocer toda la problemática y de esta se desprende que todas las instituciones tienen en el Perú a su mano los mecanismos necesarios para saber si los títulos Universitarios son o no verdaderos en el sentido basta con entrar a través de Internet a las Instituciones que Inscriben los Títulos que son a su vez los entes fiscalizadores que exigen y constatan que el documento que se quiere autentizar esté registrado el la Universidad respectiva, las mismas que cuentan con páginas Web y direcciones electrónicas a las cuales se puede acudir de ser necesario.

Quien se dirige a Ud. Srta Fuentes es un Médico y Especialista graduado en Universidades Nacionales de mucho prestigio y trayectoria como son San Agustín en Arequipa y San Marcos en Lima, por lo que habiendo estudiado tantos años de mi vida y después de haber tenido que refrendar y autenticar en tantos sitios y con tantos requisitos los Títulos obtenidos tengo la capacidad moral y el conocimiento de causa para informarle a Ud. que esa mala impresión que Ud. se llevó no tiene ninguna importancia en mi pais debido a que si Ud. obtuviera un Título fraudulento, en cualquier instancia sería detectado y no podría laborar y sería denunciada al Ministerio Público y muy probablemente encarcelada, cosa que definitivamente lamentariamos todos los lectores de sus publicaciones. Agradeciendo de antemano la atención brindada a esta aclaración, le hago llegar un afectuoso saludo.

Imagen de Mario

Hola: Me parece poco decente

Hola:

Me parece poco decente que como buen chileno no podemos estar juzgando en base a chismes, si queremos desprestigiar a la ciudad de Tacna lo acepto, pero no demostremos nuestra bajesa, hay un dicho que primero debemos de mirarnos en el espejo antes de criticar y por ultimo si hablamos de investigación periodistica como chileno me siento avergonzado ...estamos en pañales.

Imagen de nicol

cambiando de tema...me vino

cambiando de tema...me vino el bajón con toda este asunto...estudié 3 años y soy tecnico aca en chile...con 3 años de estudio de lo mismo, en Mexico soy licenciada!

En EEUU tambien...

En Argentina licenciatura en 4 años...mmm

Cuando van a nivelar nuestro sistema educativo con respecto a otros paises...según leí por ahí, en Chile tenemos carreras excesivamente largas y eso ya está out

Volviendo al tema...Mejor me voy a tacna por un titulo y dejo de quebrarme la cabeza con tanto estudio... =(

Imagen de esteban dido

ta Buenisim,o... yo quiero u

ta Buenisim,o... yo quiero u titulo de INGIENERIA EN FALSIFICACION DE DOCUMENTOS....

Imagen de jorge

noto algo mal intensionado

noto algo mal intensionado este reportaje. como ir a tacna fuera todo una aventura similar a ir a beirut o a algun pais en plena guerra civil . si bien puede encontrar cosas flasas es absurdo y pecar de ingenuo creer que con ese titulo uno puede ejercer.

Imagen de maximo

Hola, quien me podría

Hola, quien me podría comprar un titulo de educador diuferencial de la u La republica, como está muriendo, estan las concentraciones de notas botadas y todo. ajajjaa . De verdad lo necesito , pk como a los psicopedagogos de pregrrado no le dan pega, se necesita ese titulo,

Se reembolsa la plata jjaja, No es chiste

Imagen de juanpablorejas

jennifer

jennifer

en chile no se compran, los haces tu mismo, te vistes con ropa ajena, así no más, si no me crees, pregunta en la contraloría general de la republica y revisa los casos conocidos de profesionales que no lo son, atte jprejas

Imagen de Jennifer Fuentes

Estimado Juan Pablo: Muchas

Estimado Juan Pablo: Muchas gracias por tu comentario. No me cabe duda que las universidades peruanas son una real alternativa para chilenos que buscan especialización en campos en que Chile no se ha adentrado aún.

Acepto tu invitación de conocer a estos profesionales y así ver otra cara de este tema.

Por otra parte sería muy bueno que nos dieras luces acerca de dónde podemos comprar con tal facilidad en Chile y, más específicamente, en Arica.

Saludos!

Imagen de juanpablorejas

jennifer: muy buen tu nota,

jennifer: muy buen tu nota, entretenida, pero falta una parte, no son pocos los chilenos que estudiamos en las universidades peruanas, con gran esfuerzo al ver que en nuestra ciudad no se encuentran las especialidades o carreras de nuestro interés, te invito a conocer a los profesionales que estudiaron agronomía cuando no había oferta local para esa carrera y a los otros, donde me incluyo, que estudiamos una maestria, en régimen de dos años, en la universidad nacional jorge basadre, con académicos doctorados en españa.

si bien es cierto es posible encontrar lo que dices, pero debes saber que en chile también pasa.

Imagen de Carlos  angulo

Lo que se ha publicado no me

Lo que se ha publicado no me sorprende pero aqui no es culpable el comerciante que hace su pega y de buena calidad. la responsabilidad la tienen las personas que acuden a solicitar un título.En Tacna se cuenta con buena tecnologia para falsificar, para muestra la cantidad de billetes falsos que circulan..

Valoro lo que investigo Jenifer es muy importante,pero en Chile igual debe ocurrir lo importante es saber donde, en Santiago quizas..

Recordemos los ariqueños que somos consumidores directos de lo que ofrece Tacna asi que no es necesario hablar mal del pueblo peruano..Podríamos analizarnos nosotros como chilenos y sacar lo bueno de cada cultura o país y no copiar lo malo.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

...

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.



xd_malta92 dijo en 23/04/08 18:41 ?



wow!



que increible, no lo sabía





apuraditoo me voii




chauuzz

Imagen de octavio

BRAVO....BRAVO POR LOS

BRAVO....BRAVO POR LOS HERMANOS PERUANOS...AL MENOS NOS GANAN EN LO PILLOS..OJALA PODAMOS TRAER UN NUEVO ALCADE PARA NUESTRA SUFRIDA CIUDAD EN UNA DE ESAS SERA MAS BARATO Y QUIEN NO DICE HASTA MAS HONRADO...JEJEJEJE

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

Nosotros, los shilenos que

Nosotros, los shilenos que pecamos de legalistas y certificadistas, que avalamos cualquier papel timbrado sin tomarnos la molestia de verificar su procedencia, creemos que por existir la figura penal de "Ejercicio Ilegal de la Profesión" en la letra, esta todo resuelto.

Muchos son los que ejercen "ilegalmente" en varios campos;"terapeutas","abogados","dentistas","arquitectos",

"psicólogos","periodistas","contadores", "veterinarios" y otros "profesionales" pululan en este país amparados por la ciega confianza de los incautos en las instituciones fiscalizadoras que no siempre cumplen con su cometido.

También en Bolivia por unos cuantos US$ se pueden conseguir "títulos" de dudosa procedencia, es mas, una supuesta "psicóloga" con algunos cursos en ese país, se paseo por prestigiosos colegios de esta ciudad, trabajando sin que nadie pidiera su "certificado" verdadero de acreditación, competencia o equivalencia con los estudios que cualquier ciudadan@ en Chile debe realizar en a lo menos cinco o seis años para obtener dicho titulo. (en realidad nadie se toma la "molestia" de hacerlo...)

A estas alturas de mi vida, ya casi he perdido mi capacidad de asombro, me sumo a los que piensan "en realidad, todo es posible..."

Imagen de maggi

Bueno, debo decir que no es

Bueno, debo decir que no es novedad esto delos titulos de hecho se de alguien que trabaja en Iquique como profesor y nunca ha pasado por una universidad, sin embargo, tiene un título.

Esto me hace pensar, ¿Será por eso que aún no encuentro trabajo? Quizás alguien está por ahí con un título falso tomando mi lugar...fuera de bromas, realmente no es justo. Como dicen más arriba, uno ha estudiado tanto para después estar cesante y que otros con 180 soles en 48 horas vengan a ejercer así como así.

Imagen de ERICK RIVERO GONZÁLEZ

Gigantesca obra maestra,

Gigantesca obra maestra, demosle el oscar a los comerciantes de TACNA, no mejor un FONDART.....la verdad estoy recuperandome del estado de shock emocional sobre la nota. Creí que en tacna estaba casi todo, desde un precio sin igual para arreglarme los dientes, hasta los últimos estrenos de peliculas...pero esto es el precio mayor....es pegarle el palo al gato....de verdad esto es gigantesco...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

belleza_andina dijo en 23/04/08 16:50 ?

iaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

komo no dijieron antes!!!!!!

jajajajajaja

no me extraña nada

definitivamnte ellos son los master en

pirateria jejejeje

son somos ingeniosos los paisanos

aunk feliz d k Chile no siga esos ejemplos

ojala se pruebe too rapido

pa k no hayamos tantos profesionales

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

apprehension dijo en 23/04/08 16:05 ?

comprare mi titulo de veterinaria XDD

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

psychodelico dijo en 23/04/08 14:56 ?

HAHAHAH ahi falsifican kualker wea,

hasta los pases de la Uta :D

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

thexrocko dijo en 23/04/08 13:08 ?

en tacna se puede hacer de todoooo xd

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

kabra_loka dijo en 23/04/08 12:14 ?

tacna city

kien como ellos

son productos originalmente pirateados

yap sera...

cuidense toos

me encantan estos reportajes...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

x_kunturi_x dijo en 23/04/08 10:53 ?

mmm Tacna Centro...

ahi se puede encontrar de todo...

y eso de los títulos falsos existe de hace años... es cosa de darse vueltas por esa feria.

Muy bueno que salgan estos temas a flote...

saludos :)

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

metalcheo_9 dijo en 23/04/08 10:51 ?

ooooooooooooo cholandia esta que arde CHHHHH

NO NO SE PUEDE ACER EN ESA CIUDAD SI ESTA TODO LO QUE UNO QUIERE

YA CHAOLINS Y LAS WEAS

VIVA EL METAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

el_lord dijo en 23/04/08 10:48 ?

wow.. impresionado...

y han constatado cuan verosimiles se ven estos titulos???

uffff

sigo impresionado

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

to_man dijo en 23/04/08 10:30 ?

"Una profe guía"

xDDD

Pero en too caso, a los precios que hay aca...

es tentador

Dos puntos a tratar:

Primero:

Cuál sería la diferencia de esos títulos falsos a los que da la UTA

Soy profe egresado de ahí y no me enseñaron ni a usar el libro de clases!!!!!

:P

Segundo:

Esto se quedará sólo acá

Con la afluencia de politicos que han pasado por Tacna a comprarse algún titulo

Gracias totales

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

logan_nesta dijo en 23/04/08 10:19 ?

:O ke fea esa notaa!!! uno ke se mata las nueronas estudiando en la uta

xD

bueno se kuidan

sigan en este espacion sieempre los leo

son wenos

adios!

bendiciones!

Imagen de Miguel Gálvez R.

Me parecio una exelente

Me parecio una exelente historia la contada por jennifer... pero es cierto también mucha de las cosas que aqui, algunos comentarios, expusieron... como que los carritos sangucheros salieron del "boom" que tuvo en su tiempo Laura en America, y que desde ahí a la fecha han sido más los carritos que se ven en Arica, y ya parecemos Tacna en ese aspecto. Pero lo más impresionante es que en mis vacaciones pase a Iquique, una ciudad mucho más desarrolla que la nuestra, y también quedo de manifiesto como una gran cantidad de Peruanos y Chilenos estan con sus carritos vendiendo completos, brochetas, etc... Por que se nos pegan las malas costumbres de una manera rapidisima, toda Cavancha llena de vendedores ambulantes y peor aun donde la piratería es la reyna de la noche, pero bueno yo me fijo más en Chile, que en nuestro vecino país, debido que tenemos que vernos primero nosotros y luego el resto. Por eso hay un chiste que dice que el país con más poblacion en sudamerica es Brasil, y el con menos población, es Perú... por que?, por que estan todos en la plaza de Armas de Santiago...

no sólo en Santiago diria yo.. por que si vemos la plaza que esta frnete al términal peruano, es un Hotel mil estrellas prácticamente.

bytes bytez.-

In ThE MiX

Imagen de miguel angel

Creo como opinion es buena y

Creo como opinion es buena y como denuncia mucho mas ya que se tiene en constancia estos hechos deberian dar cuenta a las autoridades no es posible que falsifiquen el titulo de la Universidad de Tarapaca a uno le cuesta mas que la mugre pasar los ramos pagar una millonada de arancel para que los sinverguenzas lleguen y compren el carton mi conclusion es que la experiencia no se compra por suerte y con resecto a los peruanos se puede decir que estan ganando la guerra (de la pirateria, por que lo demas son chantas)