Veredicto: Culpables

24 Abril 2008
El Alcalde de Arica Carlos Valcarce, y los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, fueron declarados culpables por fraude al fisco. A continuación las declaraciones del caso y los dichos del Diputado Paredes. NOTA ACTUALIZADA (AUDIO)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Jueves 24 de Abril de 2008
23:30 hrs.

El próximo 2 de mayo se ratificará el veredicto con la sentencia.
La condena tiene 2 aristas.
Por un lado, el Consejo de Defensa del Estadio interpuso una demanda civil con carácter económico, donde se solicita un aporte compesatorio de $46 millones por los $93 millones denunciados en la causa.
Por otra parte, la Fiscalía y la representación de los hermanos Paredes solicitaron una pena que fluctúa entre los 541 días y los 5 años (grado medio: de 541 días a 3 años; grado máximo: 3 años y 1 día a 5 años). Esto mientras la defensa de Valcarce, aduciendo irreprochable conducta anterior "muy calificada", pidiendo la condena menor.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó especialmente la inhabilitación de por vida para el cargo al Alcalde Valcarce, además de los pagos de una multa equivalente al 50% del perjuicio causado y de las costas de la causa.
El 2 de mayo se verá si la sentencia acoge estos términos para el Alcalde Valcarce, considerando la atenuante de "irreprochable conducta anterior" (es decir, con el papel de antecedentes limpio) o el agravante de haber perjudicado de manera importante el patrimonio municipal. Valcarce podría pedir la nulidad del juicio según las causales que presente para ello.
----------------------------------------
Jueves 24 de Abril de 2008
08:30 hrs.

23 de abril de 2008, 13:30 hrs. y el fallo fue diametralmente opuesto al anterior anulado. Los jueces, por 2 votos contra 1, dieron como veredicto que el Alcalde Carlos Valcarce y los Empresarios Alfredo Navarrete y Carlos Herrera son culpables por fraude al fisco.
“En razón de que el delito y la participación que les habría correspondido a cada uno, resultaron cabalmente demostrados más allá de toda duda razonable con las pruebas rendidas por la Fiscalía y los querellantes”, expresó el juez Sergio Álvarez, presidente de la Sala 1 del Tribunal Oral de Arica.
A diferencia del proceso anterior, habrían sido claves fueron las declaraciones de un perito contable y de una funcionaria del Departamento de Turismo que reconoció firmas a domicilio sobre supuesta realización de los trabajos de aseo, por los cuales se pagó vía factoring 93 millones de pesos.
La temperatura ambiental de la sala bajó con las expresiones de los adherentes al edil. Su esposa María Teresa Becerra y su hija la Diputada Ximena Valcarce no se soltaban las manos, El Diputado Alberto Cardemil se quedaba en silencio, El Consejero Pablo Arancibia se arreglaba la corbata y su padre el Concejal Jaime Arancibia revisaba una fotocopia de prensa que mostraba el ex Fiscal Fernando Coloma asumía como Intendente de la Región del Maule, mientras los adherentes con los nervios demoraban en apagar sus celulares. A su vez, fuera del recinto judicial, una marea humana "azul con amarillo" al son de bombos coreaban “¡juicio oral, vergüenza nacional!”.
Alrededor de media hora duró la lectura del veredicto, para luego dar espacio para debatirlo entre los querellantes y la defensa.
Por un lado, la Fiscalía compuesta por Jaime Valladares y Carlos eltit, el Consejo de Defensa del Estado a través de una abogada, y el abogado particular Daniel Espinoza que representa a los hermanos Paredes (Mauricio, Concejal; e Iván, Diputado), ratificaron su conformidad con la resolución, solicitando la condena en su grado máximo, con el agravante del perjuicio patrimonial de la Municipalidad.
Por su parte, los abogados defensores Eduardo Riquelme y Esteban Basaure, quienes representan al Alcalde Valcarce y los Empresarios Navarrete y Herrera respectivamente, pidieron que fuera en su grado mínimo, con la atenuante de “la irreprochable conducta anterior” de sus representados que a la fecha dicen tener, currículum, cartas de recomendación y certificado de antecedentes mediante.
De este modo, el veredicto ahora tomará en cuenta estas consideraciones de los abogados para leerse la sentencia el próximo viernes 2 de mayo, fecha desde la cual los abogados defensores tendrán plazo para presentar recursos.
Declaraciones
Carlos Valcarce, Alcalde Inhabilitado
“Vamos a seguir batallando, aquí no ha terminado, esto es recién el comienzo, y salgo airoso, con la consciencia siempre tranquila, he sido un servidor público de muchos años, he apoyado a mucha gente, he hecho muchas cosas por mi tierra”, es lo primero que dice el inhabilitado Alcalde Valcarce al salir de la Sala con las cámaras y grabadoras en “rec”.
“Acá las reelecciones no son importantes, ¿por que razón? Porque podrían sacarme de una reelección, pero he visto fiscales que han sido nombrados como intendente (Caso del Maule), lo que me da también a entender que en el sistema judicial que no debiera haber ningún tipo de política, a veces se da la política y con mucha más pasión que los políticos”, expresó el Alcalde ante la pregunta si alcanzará a ir a la reelección (el plazo máximo de la inscripción de los candidatos es en Junio).
Por mucho que hagan las encuestas sigo siendo un líder indiscutible en la ciudad y lo voy a mantener. No me podrán bajar por secretaría, seguiremos luchando hasta la final y como todo el mundo sabe, vamos a ser gobierno y a tratar de limpiar un poco también algunas cosas que hemos hechos con algunos errores, como es que pueden haber jueces que se politicen”, declaró todavía estando en el Tribunal.
Eduardo Riquelme, Abogado Defensor de Valcarce
“Uno no puede opinar antes de efectuar la lectura, pero desde luego aquí hay una equivocada interpretación del derecho, la aplicación del derecho a los hechos, pero eso es algo que tendrá que revisarse una vez que revisemos el fallo”, dice mientras espera en ventanilla el certificado del veredicto recién dado.
“El voto de minoría creemos nosotros que es bastante contundente, es un juez de mucha experiencia, una persona que ha recorrido verdaderamente un camino. Creemos y estamos completamente de acuerdo con sus fundamentos y, bueno, revisaremos la sentencia y presentaremos un recurso en su caso”.
Pablo Arancibia, Consejero Regional de Arica y Parinacota
“Yo creo que es importante ahora mantener la tranquilidad, evaluar lo que ocurrió hoy día y dejar los mejores caminos, teniendo siempre la convicción de lo que hemos planteado como Alianza por Chile, de que acá hay una gestión que ha trabajado, que ha hecho un beneficio importante para la ciudad de Arica y que queremos que se siga abriendo hacia delante con los desafíos que tiene la nueva región”, dijo corto y preciso.
Jaime Arancibia, Concejal
“Naturalmente que cambia el escenario, porque se tiene que buscar un Alcalde Suplente y no tengo duda que lo vamos a conseguir los 8 concejales, es decir, nosotros vamos a dar una lucha también para ver quién puede ser el candidato. En este momento no he conversado con los otros concejales de la alianza, así que no podría dar una opinión respecto al nombre”, declaró teniendo claro que ahora sí que sí habría quórum para aquella elección.
Ximena Valcarce, Diputada
"Arica está quedando sin su líder, uno ve una ciudad completamente a la deriva, eso es lo que están buscando y lo están consiguiendo, y al final la más perjudicada es la gente”, parte lamentándose la Diputada.
Quienes vivimos acá disfrutamos de las playas y vimos como en las noches y en el día se recogía basura ¿De qué trabajos estamos hablando que no se hicieron? En el 2004, la bajada del Río Acha casi se lleva a la gente de Los Areneros ¿Y eso no es una emergencia? La interpretación de esta sentencia me parece bastante extraña, por decir lo menos y respetuosamente”, concluyó en referencia al fallo que desestimó la acción del alcalde Valcarce en su oportunidad.
Sobre mayores declaraciones de los querellantes, el Diputado Iván Paredes y el Concejal Mauricio Paredes, recién hoy a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa. A la tarde estarán en El Morrocotudo.
(( AUDIO ))
DISCURSO VALCARCE POST VEREDICTO AFUERA DEL TRIBUNAL

"Las cosas en Chile no son como uno quisiera, pero eso no significa que nosotros vamos a agachar la cabeza. La justicia nos permite la apelación. Ya no quedan jueces en Arica, así que tendremos que recurrir a otra ciudad… En la política se actúa como hombre, sin llanto y eso todos tiene que entenderlo. Vamos a hacer gobierno para poder limpiar como corresponde muchas vergüenzas que tenemos como es el caso del fiscal del la VII Región que renunció para ser Intendente, lo que demuestra muchas veces que algunos llevan en el corazón más la política que la justicia". (Carlos Valcarce)

Click here to get your own player.


Nota:
Para escuchar más, ponerle play al audio
"2008 04 23 Discurso Valcarce Post Veredicto afuera de Tribunal"

----------------------------------------
Miércoles 23 de Abril de 2008
13:40 hrs.

Por dos votos contra uno, el veredicto para el alcalde Carlos Valcarce, junto a los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, por fraude al Fisco. El Tribunal Oral en lo Penal decretó que se produjo fraude por una factura de 93 millones de pesos en el caso "aseo de playas".
Este caso se encuentra en investigación desde el año 2005, tras la denuncia realizada por el Concejal Mauricio Paredes y el Diputado Iván Paredes, por el pago de este servicio que nunca se habría realizado.
Según primeras informaciones, Carlos Valcarce dice estar tranquilo, esperando la sentencia del próximo 2 de mayo de 2008, fecha a partir de la cual puede apelar. En las afueras del tribunal adherentes al ex alcalde lo esperaron cantando el Himno de Arica.
Bajo estas circunstancias procedería elegir alcalde suplente.
En un comunicado de prensa, la oficina parlamentaria del Diputado Iván Paredes expone que: “Esta es una derecha hipócrita que mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Por otra parte emplaza a la derecha “anticorrupción” a pronunciarse sobre el categórico fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Arica, que después de 14 días, condenó al ex Alcalde Valcarce Medina por fraude al fisco y a los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, por el delito de estafa y agrega: “Hago un llamado a la directiva de la UDI, encabezada por el Senador Larraín, quienes en masa vinieron a apoyar a Valcarce hace un par de días, con la clara intensión de presionar al tribunal. Ésta es la derecha que pontifica con la transparencia”.
Así mismo el Diputado hizo mención de que Renovación Nacional nunca sancionó con la expulsión a Carlos Valcarce, militante de sus filas.
Paredes también se refirió al diputado Cardemil, de quien dijo que “para presionar a los tribunales - a través de la prensa - acusaba de que Valcarce era víctima de un juicio político”.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Guido Sandoval

.........Por los comentarios

.........Por los comentarios que uno a leido de todos los sectores políticos,uno llega a la conclución que el destino de nuestra municipalidad ,es de una muerte anunciada,todos los concejales chantas ,como seran de chanta que lo único que los salvaria ,seria declarar hijos ilustres de Arica a los señores: Carlos Valcarce,Rojas&Jerez,Contratista Ojeda,Frias,Canepa,Nixon Hip,Hermanitos Paredes,Hermanitos Montecinos,Navarrete,Herrera,RAÚL Castro.............Ya que todo lo que han hecho,lo hacen solamente....... por amor a nuestra tierra?

Imagen de MAGDALENA

LA VERDAD QUE NO SE QUE

LA VERDAD QUE NO SE QUE PASO, QUE DESPUÉS DE TRES MESES DE EL ULTIMO COMENTARIO , ESCRITO AQUÍ8, NO SE HAYAN PUBLICADOS NUEVOS,BUENO HOY ES 10 DE AGOSTO 2008, Y QUIERO REFERIRME AL COMENTARIO DEL SEÑOR PEDRO FIGUEROA , Y DECIRLE QUE TIENE TODA LA RAZÓN, LA MEJOR OPCIÓN PARA ALCALDE ES WALDO SANKÁN, NO HAY OTRO ,ASI ES QUE DEMOSLE NUESTRO VOTO DE APOYO , PARA QUE VEAMOS SURGIR NUESTRA , ALICAÍDA CIUDAD DE ARICA, GRACIAS.

Imagen de PEDRO FIGUEROA

SANKAN, LES GUSTE O NO ES EL

SANKAN, LES GUSTE O NO ES EL MEJOR CANDIDATO Y EL UNICO QUE ESTA PREOCUPADO DE SACAR ARICA ADELANTE CON SUS GRANDES PROYECTOS,QUE TONTO EL COMENTARIO DE ANGEL JOFRE SE NOTA QUE NO ES PROFESIONAL Y LE FALTA PENSAR UN POQUITITO NO SE PORQUE CUESTIONA A WALDO SANKAN, O NO SABE QUE ES INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL, ACASO LOS DOCTORES, ARQUITECTOS, INGENIEROS QUE LES VA BIEN EN ARICA NO TIENEN SUS TREMENDAS CASAS TREMENDOS AUTOS,CAMIONETAS O SINO DE UNA VUELTITA EN AZAPA, LA DIFERNCIA DE EL ES QUE NO LA ESCONDE PORQUE NO TIENE NADA QUE ESCONDER. SE NOTA QUE LA ENVIDIA Y MEDIOCRIDAD, POR ESO ARICA ESTA ASI.

Imagen de gi sava

Pedro Figueroa me gustaría

Pedro Figueroa me gustaría saber si piensas lo mismo,ahora que estamos a 2012,y le ctrican ahoara a los Paredes que tienen esto y esto otro,porque la gente cuando guarda es ordenada no ves que ser Ingeniero no es el más Inteligen sino el más HONRADO.

Imagen de Angel Jofré

sankan piensa en grande,

sankan piensa en grande, partiendo por su casa, su camioneta y su carepalo.

Imagen de LUIS ACUÑA P.

Distinguidos panelistas:

Distinguidos panelistas:

Me parece que en general la preocupación de la mayoría es la renovación de los líderes políticos y gremiales, para todos está claro, la corrupción ha ocupado todos los espacios, en todas las tiendas políticas, así que por favor, no perdamos la brújula y sigamos denunciando los fraudes y delitos de todas partes, o en la concertación no hay ningún acto de corrupción? Ya no es noticia la desviación de fondos de sendos servicios públicos para el bolsillo izquierdo o campañas políticas? Seamos claros y objetivos, nuestra ciudad está en la situación actual, como un pueblo olvidado, porque los recursos que han llegado han sido mal empleados y también malversados, no es un tiro al boleo. Que pasa con los profos de Sercotec y Corfo? Que hay del señor Mario Castro y sus amenazas contra el presidente de Agima? Cuantos miles de millones se han regalado en Arica, como beneficios Corfo en beneficio de quién? Cuántas empresas de todas las que recibieron millones existen en la actualidad?. No seamos ciegos, ariqueños despertemos, para alcalde suplente la Alianza no tiene a nadie, la concertación puros candidatos hambrientos de robar, como el señor Sankan, dicho por el mismo diputado Paredes, la ex-alcaldesa absolutamente comprada por un par de vacantes dadas por el sr. Sankán en su veranito de San Juan. Elijamos bien, informémonos bien. Arica siempre Arica.

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

soplan vientos de cambios en

soplan vientos de cambios en chile i asamblea constituyente ya!

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Que pasa morrocotudo?

Que pasa morrocotudo? cristian Alvares dice que hay libertad de expresion en chile hice mi comentario con respeto más apegado a la verdad de la historia politica de chile, espero que el morrocotudo no este haciendo censura previa y haga honor al tan mentado diario ciudadano. ya van dos comentarios mios con preguntas al dirigente de RN que me censuran, y si es asi espero que me digan para no perder mi tiempo y asi darme la certeza de que en chile ademas del duopolio la tercera ,mercurio existe una postura ideologica unica que no se puede discutir,para no incomodar al sistema neoliberal

Imagen de Rosa Almarza

No me gusto lo que hizo

No me gusto lo que hizo valcarce, pero de alli a celebrar, caemos en lo mismo. El sadismo tan canalla como las otras acciones. ARICA, LIBRATE DE TANTA GENTE PERVERSA. ARIQUEÑOS RECUPEREN SU CIUDAD. A RENOVAR LA SAVIA.

Imagen de sandra mari

ARICA, DESPIERTA !!HASTA

ARICA, DESPIERTA !!

HASTA CUANDO LLENAMOS PAGINAS Y PAGINAS DE ABSURDOS , POR FAVOR . HOY ES TIEMPO DE CAMBIAR Y BUSCAR NUEVOS LIDERES. HASTA ES UNA PERDIDA DE TIEMPO HABLAR DE LOS MISMOS DE SIEMPRE, QUE LA JUSTICIE SE ENCARGUE DE LO SUYO Y SI NO EN LAS URNAS CASTIGUEMOS A LOS QUE SOLO HAN DESPILFARRADO A LA CIUDAD , DESDE MI VISION DE CIUDADANA COMUN , LLAMO A TODOS LOS ARIQUEÑOS Y AQUELLOS QUE NO LO SON PERO QUE TIENEN TRES DEDOS DE FRENTE A DARLE VALOR A SU VOTO HOY ES LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ARICA DE CAMBIAR LAS DISCUSIONES USEMOS NUESTRO PODER , ELLOS ESTAN DONDE ESTAN , PORQUE NOSOTROS LE HEMOS DADO ESE PODER , LLAMO A TAMBIEN A TODOS AQUELLOS QUE NO ESTAN INSCRITOS EN LOS REGISTRO ELECTORALES A QUE LO HAGAN Y NO DEJEN QUE UNOS POCOS PAGADOS DECIDAN EL DESTINO DE UNA CIUDAD QUE TODOS QUEREMOS, CIUDADANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS MISMOS DE SIEMPRE, A ELEGIR NUEVOS LIDERES. LIMPIEMOS NUESTRA ARICA.

Imagen de Luis

Ayer, el día después de

Ayer, el día después de haber sido declarado culpable el Sr. valcarce y sus compinches, me apresuré a comer mi plato de fideos con salsa para sentarme plácidemente en mi sillón , después de mi trabajo, para ver el noticiario del famoso Arica TV . Esperaba, como debe ser, opiniones de mucha gente, autoridades, de uno y de otro bando, sobre lo que había pasado con el Alcalde de Arica, pero HORROR, ni siquiera se habló de eso, como si el "notición" que yo creo que es, para ellos no significó nada. Que pena por este canal, que se dice representar a Arica. Sres de Arica TV, por favor dediquense a informar de verdad y no solamente cuando a Ustedes les conviene... "Que lata de canal"

Imagen de victor reyes

el guaton caman algunos anos

el guaton caman algunos anos atras ya habia demandado a la municipalidad y el alcalde valcarce le pago 160 millones para no "Perjudicar" mas a la muni ( la demanda era de mas de 250 millones) , luego dos anos mas tarde lo contrata nuevamente para realizar trabajos por 300 millones de pesos mas ???? ( de los cuales se pagaron 93 millonesw , menos mal ) ::::

usted volveria a contratar los servicios de alguien que lo demando sin pudor anteriormente???

esa repartija debe haber estado buena ...y la de los autos arrendados uff tambien .

LADRONES SORDIDOS ; CARADURAS:

DESPIERTA ARICA :

dono dinero para realizar una investigacion privada a las cuentas de valcarce y sus palos blancos .

Hamburgo, Alemania

Imagen de Giuseppe

Amigos la centroderecha no

Amigos la centroderecha no es solo el personal que ha trabajado, y / o es cercano al Sr Valcarce. El Sr Alvarez se define como democrata por naturaleza. y con caracteristca soberbia distrae la atención del espiritu de la discución. Si usted habla de democracia, entoncex expliqueme por que firma como presidente comunal de RN, si a usted no lo eligio nadie, creo que la ultima vez que fue candidato a lago, fue a semanero cundo iba en segundo básico...............................y además perdio.

Christiancito para el circo. Ustedes nos tienen estigmatizados como pillos y dictadores. La centroderecha se basa en principios como libertad, democracia y respeto a la dignidad de las personas, caracteristicas que ni tu ni tu mentor tienen.

Amigos lectores la alternacia en el poder no es tan mala. lo malo puede ser no desterrar a los corruptos e inescrupulosos que hay tanto en la alianza como en la concertación

Imagen de victor reyes

solo me remito a la

solo me remito a la informacion que investigaciones dispone senorita segovia.

el senor christian mancilla , totalmente fuera de rumbo y no ha contestado a una facil pregunta que le hicieron , realize una pequena lista de las grandes , medianas o pequenas obras realizadas por su Sr. valcarce .

por favor haganos el favor de recordarnos por favor .

en cuanto a su exposicion de los derechos humanos , me gustaria decir que mas que el comunismo . la politica externa que a ocupado ee.uu en el ultimo siglo a tenido mucha mas muertes por consecuencias collaterales de sus intervenciones , ejemplos , guatemala , nicaragua , chile , Iran(ano 78 , bajo al ayatola ) , corea , luego de la guerra dividieron ese pais, al igual que el referendum para administrar la alemania federal post guerra . y miles de ptras intervenciones en paises africanos y asiaticos.

usted puede ratificarlo ingresando al sitio web del departamento de estado de ee.uu. en documentacion.

bueno esperamos del senor mancilla

Imagen de miguel

en el diario de ayer se ve

en el diario de ayer se ve al ex alcalde hablandoles a sus partidarios pagados y a un costado se ven dos personajes con lentes oscuros que parecen artistas de cine mejor dicho se parecen a los que trabajaban con alcaldepone.en el padrino. "razonamiento chino"

Imagen de CARLA SEGOVIA

VICTOR REYES:EL CONCEJAL

VICTOR REYES:

EL CONCEJAL PAREDES NO ES NINGUNA BLANCA OVEJITA, EL ADMITIO SU RELACION CON ESTA MUJER. QUE AHORA LO TRATEN DE PONER DE VICTIMA ES OTRA COSA. POR OTRO LADO VALCARCE LADRON O NO, YA ES HORA DE UN CAMBIO. SIEMPRE HE SIDO PARTIDARIA DE LA CONCERTACION PERO DEBO RECONOCER QUE TIPOS COMO PAREDES Y OTROS YA ME TIENEN CHATA. VALCARCE ES UN CASO, NO SIGNIFICA QUE TODOS LOS DE LA DERECHA SERAN IGUALES. LA CONCERTACION NOS TIENE METIDOS EN UNA INSEGURIDAD SOCIAL TREMENDA. YA ES HORA DE UN CAMBIO...NO CREEN?

Imagen de Christian Alvarez Mancilla

Estimados señores:

Estimados señores:

Voy a contrareplicar, solo para responder algunos conceptos vertidos despues de mi intervencion.

En primer lugar vivimos en una sociedad que esta reglada por un cuerpo y ordenamiento juridico, el que logicamente hay que respetar para poder vivir como corresponde (uno de los mas grandes logros del liberalismo, para que ustedes mismos inclusive puedan expresarse, sin ser atacados)

La centroderecha tiene un proyecto politico para desarrollar este pais y llegar de verdad a los mas desposeidos ya que lamentablmente la Concertacion, no lo ha sabido hacer ni a nivel nacional ni menos aun en Arica.

Lo de "las manos con sangre producto de la dictadura" es una subjetividad bastante injusta, ya que el derecho y la proteccion a la vida es un bien y un derecho de la humanidad y cualquiera que trate de explicar las nefastas consecuencias del "comunismo internacional" con sus aberrantes asesinatos, los que hasta hoy en dia se realizan, no tienen la mas minima moral para hablar. Por poner un ejemplo, la Concertacion que ustedes engrandecen y protegen ha avalado a un gobierno genocida como es el Chino.

¿Tienen ustedes la valentia, la hombria y la decencia de decir en este espacio, que estän en contra de cualquier violentacion de los derechos humanos, sea de Cuba, China, la ex Union Sovietica, etc, sin un pero, sin una justificacion o recurriendo al sintomatico "complejo de Fourier" que todo lo justifica en pos del proyecto inconcluso?

Cuando eso suceda seremos mejores hombres y de verdad podremos hablar de sacar Arica a adelante, todos juntos.

Finalmente, en terminos legales esto aun no termina y no les quepa la menor duda que en la corte suprema se volvera a anular el jucio para volver a realizar otro como corresponde con todas las garntias legales, incluidos jueces imparciales.

Atte,

Christian Alvarez Mancilla - Presidente de Renovancion Nacional.

Imagen de David Pereyra

Fumando esperoooooooo,

Fumando esperoooooooo, aliancistas ¿ Dónde estan ? ¿ Por que no leo nada de nada ? Hay una denuncia de un auditor de una Radio ariqueña de los que apoyaron en la calle O´higgins al Alcalde y dijo con nombre y apellido que les pagaron $ 10.000 al iguál que algunos testigos falsos. Les recuerdo la otra maniobra truculenta que paso colada.." Sabian Uds, que muy enojado los Aliancistas y valcarcistas fieles ( 1000 ) dejaron "Enferma a la Alcadesa (S.) VIDAL y le pidieron que pidiera Licencia médica por que estaba haciendo muy bién su pega y eso opacaba la ausencia de Valcarce en la Muni y le echaba a perder el DISCURSO que ..."La ciudad esta abandonada por que mi padre no esta en la IMA" Se dan cuenta hasta donde pueden llegar por el poder. PARA CONCLUIR...GRACIAS DIOS POR ESTE 2 x 1,,NO MÄS ahora cuidare mi voto.

Imagen de Alejandra Berrios

Ya se viene Lucho Cornejo,

Ya se viene Lucho Cornejo, Por un Arica en serio.

Tiembla sankan tu sueño de poder se desmorona.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

kfe_kon_leche dijo en 24/04/08 19:55 ?

se veia venir...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

o_0marcos0_o dijo en 24/04/08 15:16 ?

oh la vola

pero bueno asi es la juticia en chile

tarda pero llega xD

salu2 totales

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

dj__pedro dijo en 24/04/08 14:46 ?

era un secreto a voces...

que triste que el poder tenga repercuciones de tal magnitud.

igual gracias por las canchitas y los parquecitos que uso como pantallas...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

anarion_luthien dijo en 24/04/08 12:47 ?

Un mal dia para Valcarce...

esperemos que el suplente y el proximo alcalde no caigan tan bajo...

Saludos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

logan_nesta dijo en 24/04/08 12:16 ?

todo kaee x su propio pesooo (H)

xD

buenas vibras

ke andes irie!!!!

bendiciiones de respetoo

:D

te kuidas

adios!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

fetu_x dijo en 24/04/08 11:21 ?

la media voladaaaaaaaaaaaaaa x)

jajajja

Vibras (Y)

Imagen de Juan C

Algo bueno que haga el

Algo bueno que haga el "Honorable"

picantillo de Iván Paredes Fierro...

Imagen de David Pereyra

Señores comentaristas, hay

Señores comentaristas, hay una palabra fea, "CAFICHES" de la Política, son aquellos hombres que viven del poder, de los puestos, de la gente humilde, de los Partidos y son MINORIAS que viven como parácitos de las Alcaldías, de los Concejos Municipales, son gente cesante que ven la Política su salvación económica. Para lograr ésto, mienten, prometen, ilusionan a la gente y viven a todo pasto, se sirven de sus cargos en vez de servir a la Ciudad. AUN ESPERO EL LISTADOS DE LAS OBRAS DE DON CARLOS VALCARCE QUE DEJA COMO LEGADO EN ESTOS 8 AÑOS DE PAUPERRIMA GESTION a LA CIUDAD DE ARICA..POR FAVOR SR. DURANA, SEÑOR ARANCIBIA UD. QUE DEFIENDE LO IDEFENDIBLE Y SE JACTA DE SER HONESTO, ESCRIBA CUAL SON LAS OBRES QUE YO NO LAS VEO...¿ DONDE ESTAN ? Donde estan los fieles que no me contestan ó estan recorriendo la ciudad para ver que hay..Encontraran solo palmeras que la sacaban y las enterraban de nuevo y para que le cuento su precio autos arrendados, viajes familiares..todo sobre valorado, arrendados por miles de pesos de los Ariqueños...Fumando esperooooooo.

Imagen de José Martínez Fernández

JUAN: Disculpa. Dije: Hay

JUAN:

Disculpa.

Dije: Hay que DUIDAR el votito.

Lo correcto: Hay que CUIDAR el votito.

Imagen de José Martínez Fernández

JOSÉ MARCHANT: Muy

JOSÉ MARCHANT:

Muy importante es tu reflexión.

FELICIDADES.

Sería importante que los juicios se emitieran con respeto, aunque persigan la lógica razón de denuciar.

Vale para muchos.

Imagen de José Martínez Fernández

JUAN: Concuerdo plenamente

JUAN:

Concuerdo plenamente contigo: HAY QUE DUIDAR EL

VOTITO.

Imagen de Vilma Castro

Paula Castillo ¿Cómo que

Paula Castillo ¿Cómo que líderes nuevos y nombras a Sankán?, que pisotea a su vecina construyendo su palacio sobre la propiedad de ésta y ni siquiera pide disculpas, todo lo contrario. ¿De qué proyectos innovadores hablas?. Solo es un tipo con ambiciones de poder.

Sankan está involucrado con con los dos empresarios que fueron acusados con Valcarce, y se ha aprovechado de las denuncias de Paredes , lo mismo que le criticó, eso mismo lo utiliza para sus fines. el arriendo de los autitos, etc. pero cuando tuvo la oportunidad de haber hecho las denuncias nunca quiso, al igual que Eloy Zapata.

El tema de fondo es la amistad que tiene Sankán al igual que Valcarce con el guatón Camán y nadie lo dice.

Así que mejor es que Sankán se vaya para la casa, para que no avergüence a su familia.

Imagen de renata

TODOS SANGRAN POR LA HERIDA,

TODOS SANGRAN POR LA HERIDA, SINO ES PORQUE REGARON DE CURRICULUM Y NO PASO NADA O PORQUE TRABAJARON EN CAMPAÑAS Y NO LOS CONSIDERARON CON PEGA, POR LOS AUTITOS BLANCOS QUE SANKAN TAMBIEN SACA PUNTA PERO PARA QUE SE NOTE ESTA CAMUFLADO, ETC, ETC, ETC

LO CIERTO ES QUE LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE TENEMOS VALCARCE PARA RATO, HIJA Y PADRE.

SR. PAREDES CONOCIENDO SU "CHALACO" ME PREGUNTO ¿¿COMO CONTRATO AL ABOGADILLO ESPINOZA PARA "DEFENDERLO" CUENDO CON SUERTE HABLO 20 MIN. DE UNA HORA QUE TENIA PARA ALEGATOS?? TODA LA PEGA SE LA HIZO LA FISCALIA, MAL PAGADOS ESOS HONORARIOS ...Y HASTA PEGABA SUS CABEZEADAS DE SUEÑO.

CUENTAS MAS CUENTAS MENOS, DA LO MISMO, NO SE COMO PUDO OBTENER UN FALLO EL JUEZ ALVAREZ CUANDO LE MIRO LAS PECHUGAS A LAS CABRAS QUE ESTABAN EN EL TRIBUNAL. JA JA JA

Y YO LO VIIIIIIIIIIIIIIIII

Imagen de PEDRO FIGUEROA

Don Juan Munoz,la senora

Don Juan Munoz,la senora Paula Castillo tiene razon en decir que quieren puro ensuciarle la imagen al Senor Sankan pero como usted dice la gente no es tonta, y los hechos hablan porsi solo, y Sankan le guste o no es el unico que ha anulado los contratos de los autitos y del aseo, la gente no es tonta alguien que supuestamente, esta coludido no va a perjudicar a sus supuestos empresarios,2 dedos de frente use otra tecnica esa se la cree usted solamente y su amigo que lo defiende tanto, despues de las elecciones conversemos cuando gane Sankan converce con sus vecinos y su entorno asi se dara cuenta que el pueblo,nosotros queremos a Sankan le guste o no es el mejor preparado y piensa ARICA EN GRANDE que es lo mejor.

Imagen de Juan Muñoz

Pregunta:

Pregunta:

Por que el concejal Paredes fue el único de los Concejales que se hizo parte en la querella contra estos personajes? no pregunto por los de la

Alianza-zo.

Imagen de PEDRO cARDENAS

Se equivocan quienes sacan

Se equivocan quienes sacan cuentas sobre los votos "acumulativos" o "asiciativos de los jueces:

1.- En el primer juicio oral fueron tres (3) jueces que absolvieron a Carlos Valcarce.

2.- En el segundo juicio fueron dos (2) que lo condenaron y uno (1) opinó lo contrario.

3.- Se olvidan que en la apelación tres (3) ministros de la Corte de Apelaciones (unanimidad) estuvieron por anular el primer juicio, es decir tuvieron dudas de la inocencia de Valcarce y compañía.

Entonces, con esa lógica, señor Cristian Alvarez, ¿fueron cuatro (4) a favor y dos (2) en contra?

¿No será que cinco (5) magistrados de la república consideraron que algo malo y sucio pasó con los 93 millones de pesos y sólo cuatro pensaron lo contrario?

Imagen de Juan Muñoz

Para nadie es un misterio

Para nadie es un misterio que el señór Concejal Sankan, estaba amarrado con todo esto que ha pasado, la gente ya se dio cuenta, así que por favor señor concejal, dejese de útilizar sus palos blancos para tratar de limpiar su imagen que harto decaida quedo cuando asumio como Alcalde suplente.

El tema de los autitos y otros enjuagues brujos, los venía denunciando hace ratito el señor Paredes y este señor en su calidad de fiscalizador, nunca hizo nada para denucniar estos hechos, que venían hace harto ratito, aun me acuerdo en su propaganda electoral donde decia "Me gusta Sankan por que fue el único que le paro los carros a Paredes" y la verdad que lo que hizo en ese momento (en un programa de radio) fue defender la labor del señor Valcarce y de sus empresarios corruptos que hoy estan condenados.

La gente no es tonta y ya lo tazó durante los 2 meses que se le dio la oportunidad para demmostrar lo que pesaba. (MENOS QUE UN PAQUETE DE CABRITAS)

Imagen de PAULA CASTILLO

Tenemos que tener nuevos

Tenemos que tener nuevos lideres gente que tenga ideas nuevas que realmente pueda cambiar la historia de nuestra querida Arica,yo creo en Sankan aunque esta claro que quieren puro ensuciarle su imagen pero lo importante es lo que dice el pueblo y persive la gente,aca en mi sector toda la gente esta con Sankan por lo mismo que les comento,tienen la esperanza de que el con sus proyectos innovadores puede sacar A RICA adelante,un alcalde cercano a la gente y preocupada de sus necesidades. gracias Paula

Imagen de pablo carrasco

EStimado Don Christian:Si

EStimado Don Christian:

Si es taaaaaan lamentable lo que hacemos en Arica; ¿por que no se va de Arica?.

La salida del señor Valcarce era algo de tiempo; o por las urnas o por la justicia.

Sobre su capacidad matematica en cuanto a sacar cuentas con los jueces; es un poco extraña, por decir lo menos; creo que es usted un hombre educado y entiende que el primer juicio fue anulado, por lo que los PRIMEROS JUECES y sus votos, NO CUENTAN, solo los 2 votos contra 1 del jucio actual. Aqui no hay propiedades, ni asociativa y nada señor Alvarez.

Me da mucha curiosidad, señor Alvarez, con todo respeto y de verdad, saber si el señor Cardemil,otrora reputado hombre de Pinochet, sabe algo de Arica, en lo social, en lo local, en lo cotidiano como para venir desde Santiago a hablarnos a los ariqueños como un patron de fundo a sus inquilinos a traves de la television por cable y hacer comentarios que deberia guardarse y estar haciendo en la camara. Eso es solo una bravuconada y una falta de respeto con los ariqueños y con las personas que si viven y producen en Arica, no propia de un diputado de la republica. ¿Ya ve?, lo mismo que critican es lo que hacen.

Salir en esta palestra a defender lo indefendible es no respetar la justicia que ha hablado y que; segun Valcarce aun tiene mucho que decir. Esperemos a eso.

Valcarce debe estar ya archivado; a la espera de sus proximos pasos judiciales; y aqui somos todos necesarios para sacar a la Ciudad adelante. Estoy seguro que su concurso es necesario y util. Pero si encuentra lamentable lo que pasa en Arica; vayase de Arica; o tome su lugar en la fila y ayudenos a tirar de este sueño, que se ha puesto pesado.

Un cordial saludo

Gracias

Imagen de Ovidio Santos Santos

Al fìn salio el fallo que

Al fìn salio el fallo que todo Arica esperaba.El anterior,

todos nos preguntabamos si en este paìs existia

justicia.Felixmente sì.Lo que no podemos aceptar es

como el Canal de tv Arica no sea objetivo en su entre-

ga de noticias a la ciudad, puras entrevistas a los udi.

rn, con antojadizas versiones de los hechos, mal in-

formando a la ciudadania.La presencia del dip.Cardemil

produce nauseas,acordemonos que para el plesbicito,

estuvo a punto de desconocer el resultado y viene

a Arica ha impresionar con su presencia, cuando

ellos pisotearon la justicia y la democracia.

Referente al canal de tv, es lo ùltimo de desgracia

que estamos soportando , los organismos pùblicos

no debieran entregarles auspicios,atacan al gbno

todos los dìas .Yo por lo menos tengo decidido

cancelar inmediatamente telefonìa,cable e internet

en v.t.r., porque es la responsable tècnicamente del

canal.El canal , que se financia con platas municipales,

debiera ser màs plurarista .-

Imagen de leonard richards

Christian Alvarez, no hables

Christian Alvarez, no hables de 4 contra 2, ya que

sabes perfectamente que en el primer juicio habían 2 arreglados, y en éste, uno hablado, y los demás aunque te cueste creerlo, a su libre albedrío, ajustado a derecho y a un debido proceso.

Imagen de Jorge Prado

Esto lo pongo en mayuscula

Esto lo pongo en mayuscula porque quiero gritarlo por las calles libres de Arica:

NI VALCARCE, NI PAREDES!!

gente nueva... por favor!

Imagen de Vilma Castro

Cristhian Alvarez, que pena

Cristhian Alvarez, que pena da tu comentario. Tú sabes bien que la denuncia la comenzó el Abogado Pontino de la Municipalidad, su abogado de confianza, la gente honorable de derecha está feliz de que hayan sacado del camino al personaje en cuestión.

No puedes sumar los seis jueces, son dos juicios distintos, y además sabes que los 3 anteriores debieron haberse inhabilitado antes del juicio y que también por eso la Corte Suprema anuló el juicio anterior, ¿Conoces la palabra ANULAR?, entonces porqué tergiversar las cosas. Si quieres defender lo indefendible allá tú. Pero Valcarce en todos estos años no ha hecho NADA por Arica, y le vengo contando el tiempo desde que fue diputado, y el historial que tiene cuando fue rector de la UTA. no es nada para vanagloriarse, además no debes olvidar que fue "puesto a dedo", por el Gobierno Militar.

En la Estrella de Arica de hoy hay dos noticias que llamaron mi atención:

Página A-4 Título "NO DE PLANTA", dice:

" Dentro de los partidarios del alcalde que se ubicaron a la entrada del tribuna, la MAYORÍA eran funcionarios de confianza, a contrata y honorarios que PIDIERON PERMISOS O ESTABAN DE VACACIONES, pero NINGUNO DE PLANTA, lo que habla bien de la calidad de los funcionarios municipales que siguieron trabajando para la ciudad, mostrando que todo marcha igual aunque algunos se dedican sólo a criticar a estos servidores públicos"

Página A-5 dice:

Título "El carnaval amargo de los Valcarcistas", párrafo 3 dice: " Entre ellos había NUMEROSOS FUNCIONARIOS Y VARIOS JEFES DE DEPARTAMENTOS MUNICIPALES, los que, se apresuró a aclarar el jefe de gabinete del alcalde, JUAN CARLOS POLI, estaban con DÍAS ADMINISTRATIVOS, FERIADO O CON PERMISOS SIN GOCE DE SUELDO", claramente una contradicción de una misma noticia.

Para darte más claridad aun, en radio Cappissima, dijeron que una persona llamó a la radio informó que Valcarce había pagado 10 mil pesos a las personas que estuvieron acompañándolo y que él mismo fue una de las personas beneficiadas.

Con éstos antecedentes que leímos en el diario y lo que se dijo en la radio, ¿se puede decir que las maniobras de Valcarce han sido limpias?, siempre a actuado de ésa manera.

Recuerda que lo que se hizo para que su hija fuera elegida diputada, bajaron a Baltolu, ése si es un buen hombre de derecha, pero ya me imagino lo que hicieron para bajarlo, mostrar todo el "currículum?" de la familia Valcarce, historia que deja mucho que desear.

El famoso "caballo Valcarce", el padre de Carlos, fue un hombre que se cambiaba de camiseta política a su conveniencia, de izquierda pasó a trabajar para la dictadura y para qué seguir.

Abre los ojos, estás cegado, no te vendas a un partido político, no vale la pena.

Imagen de Juan

...Don Christian:... y del

...Don Christian:

... y del juicio anterior , ¿ no tendrían que haberse inhabilitado dos jueces..?...ahora , dentro de su partido , nunca escuchó a sus mismo camaradas , que opinaban que el Sr. Valcarce , debiera haberse ido hace mucho.Yo los escuché. Y ahora , este señor , se lucró en dictadura , y se lucró en democracia....Ud. haría lo mismo...?

No, Don Christian..no se ponga igual que el otro Cristian , que aún no responde , si su madre o hermanos les justificaban las mentiritas de " perico".

Imagen de Juan Diego Alvarez

Saludos desde stgoUn

Saludos desde stgo

Un ariqueño mas que esta luchando para ser un buen profesional.

Por fin se hace justicia en la alcaldiaaaaaa.

Ahora investigando en la red sobre los candidatos Alcalde por arica:

Me pregunto q proyectos tienen:

ZAPATA: como intendente No HIZO NADA POR ARICA, SIENDO ARIQUEÑO.

CONEJO: comenzo mal, si no me equivoco en este medio expreso " NUNCA PENSE SER ALCALDE DE ARICA", osea va seguir siendo el marioneta de Ivan Paredes. no entiendo a este señor si ya tiene la intendencia, para que quiere la alcaldia. TANTO ES LA AMBICION.

SANKAN: Por lo que he visto en internet es el lider mas fuerte en la region. joven profesional con proyectividad con ideas innovadoras como el parque del niño, borde costero entre otros.

yo viajare especialmente desde stgo, para darle mi apoyo y voto a Señor sankan.

YO COMO ARIQUEÑO PIENSO UN ARICA EN GRANDE...Y TU?

YA SE FUE VALCARCE, AHORA QUEDA EL SEÑOR PAREDES.

A ESTO NO PERTENESCO A NINGUN PARTIDO POLITICO, SOY UN ARIQUEÑO Q AMA Y KIERE ARICA.

Imagen de Carlos Morales v.

La vergüenza ajena de tener

La vergüenza ajena de tener a Valcarce como alcalde de Arica, si bien no desaparece, disminuyó. Era secreto a voces que había robo en su alcaldía, institución que jamás he defendido mientras este señor ha sido alcalde. Vivo en Santiago y puedo contarle a mi gente con pruebas lo mala clase de este tipo. ¿No les gusta tanto el aparataje público y declarar que están para servir a la comunidad?. Ya pues, estos son los costos: políticos ( ojalá) y personales.

C.

Imagen de victor reyes

carla segovia , por mi

carla segovia , por mi entender , hay algunos computadores de la muni , en los cuales esta el de poli , en cual se observa intercambio de mail en entre el , la diputada valcarse , concertando todo un plan para acusar a paredes.

es segun la informacion en el diario de hace algunas semanas .

Imagen de PATRICIA LIRA

Fue tan diferente recibir la

Fue tan diferente recibir la noticia de "culpable valcarce y sus secuaces", fue un alivio tan grande, que en el primer juicio se me apreto la garganta porque era increible que con todas las pruebas, y la sensación que quedo en la gente, esa cuota de duda, "como salio libre, alguien que le hace daño a esta ciudad", ahora estamos bien, algo bueno viene para esta ciudad, habia que limpiar y se logro.

Ahora depende de nosotros emitir un voto en favor de la mejor alternativa, lo mejor para esta Arica que merece más.

Arica te he llegado a querer y quiero lo mejor para ti.

Patty

Imagen de Christian Alvarez Mancilla - Presidente Comunal Renovacion N

Estimados comentaristas:

Estimados comentaristas:

En primer lugar quisiera referirme a la situacion por la que actualmente pasa el alcalde Carlos Valcarce.

En primer lugar y de acuerdo a la logica de las mayorias simples que la concertacion ha fortalecido como concepto a raiz del caso Provoste, les debo recordar (ya que estamos en un estado de derecho) que al final los jueces que votaron a favor del alcalde Valcarce fueron 4 contra 2 que votaron en contra, es decir y de acuerdo a los antecedentes ofrecidos como pruebas tanto documentales y de testigos, que finalmente en la logica de las votaciones individuales, no se pudo comprobar ni demostrar el ilicito de fraude al fisco. Lo que sucedio en el segundo juicio es que paradojicamente uno de los jueces era exiliado (situacion que respeto mucho) pues para que sepan los mas extremistas y enardecidos comentaristas de esta sitio web, que asi como existe gente cuerda en la izquierda, que no comparte los totalitarismos estatales en la derecha tambien existe mucha gente con orientacion democratica que no comprate en los mas minimo los excesos en materia de violacion de derechos humanos.

Bueno este juez y de acuerdo a la logica del derecho a un juicio justo, parcializo la decision, ya que existe en su fuero interno un comprensible repudio hacia quienes participaron del gobierno que lo exilio.

Por lo tanto y por decirlo de alguna manera su voto ya estaba condicionado negativamente, mas aun cuando el acusado participo en el gobierno militar como rector de la universidad.

Efectivamente, yo fui todos los dias al juicio porque estaba y estoy convencido de la inocencia de Carlos Valcarce y recurden aquellos que escriben en este espacio, que lo correcto es que se saque a un alcalde electoralmente si la ciudad no esta en acuerdo con su gestion.

Arica, en este sentido ha dado una lamentable señal

de como la politica se puede confundir con el poder judicial.

ATTE.

Christian Alvarez Mancilla.

Imagen de melissa

Lo mejor que le puede haber

Lo mejor que le puede haber paso a arica es que el señor Valcarce tenga lo que se merece.

Segun las declaracion de su hija la uctual Diputada, es insolito que lo llame lider, un lider no roba, un lider siempre va a quere lo mejor para su region y su gente la mejor noticia del año es que todo salio a luz y como dicen:

"Un mentiroso se pilla primero que un ladron"

Mintio lo pillaron, robo y tambien lo pillaron osea se hizo justicia.

Imagen de javier

Por favor ariqueños todos,

Por favor ariqueños todos, para los que hoy celebran y también para los que están tristes, si valcarce robo, entonces esta bien que alla sido declarado culpable, pero tampoco caigamos en el jueguito del otro señor que tanto daños nos hace, nosotros tenemos el poder, cambiemos a todos las próximas elecciones, no mas paredes, no mas valcarces, ni sankan, no mas arancibia , ni wanda, quedo demostrado que son unos incompetentes, no es culpable solo el que roba, sino el que también no hace nada por evitarlo y todos los concejales podrían haberlo hecho , pero no lo hicieron y ahora salen como blancas palomas.

nooo señores,no mas incompetentes que nos tienen sumida a arica en el letargo, llego la hora de cambiar a todas las autoridades municipales, nuestra mejor opinion y la que vale realmente , no es la que demos en el morrocotudo sino la que damos en la urna.