Catastrando el Autismo en Arica

25 Abril 2008
Para poder dimensionar el impacto real que tiene el Autismo en la población de Arica, y de ese modo orientar de mejor modo sus demandas, se llama mañana a llenar una ficha de catastro en 21 de Mayo con Bolognesi. Por J. M. Reveco
Juan Manuel Reveco >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger, invitan a todos los padres, apoderados y parientes de personas que han sido diagnosticadas con estas enfermedades, para que asistan el sábado 26 de abril a la intersección de las calles Bolognesi y 21 de Mayo de nuestra ciudad, entre 11 y 14 hrs., con el objeto de llenar una ficha de catastro que será presentada a las autoridades regionales.
Dirigentes de la Agrupación nos relatan que con posterioridad a la marcha del 2 de abril, fecha instituida por la Asamblea General de la ONU para la “Concienciación sobre el Autismo”, dicho colectivo ha sido invitado a reunirse con distintas autoridades regionales – consejeros regionales, autoridades de salud y educación- encontrando en todas ellas sensibilidad e interés por los fines que persigue la Agrupación, logrando, por ahora, formar “mesas de trabajo” con dichas autoridades.
No obstante lo anterior, advierte la Agrupación, es muy importante destacar que no existe una política pública integral orientada hacia las personas que sufren de esta discapacidad.
Por lo tanto, para los efectos de poder dimensionar debidamente el impacto real que tiene el Autismo (en todo su espectro) en la población de Arica, y de ese modo orientar de mejor modo sus demandas, es que la Agrupación ha invitado a esta jornada de catastro a realizarse el sábado de la presente semana, en la intersección de las calles ya mencionadas dónde estarán sus dirigentes y demás asociados colaboradores.
Finalmente, nos recuerdan a través de su lema que: EL AUTISMO NO ES DE OTRO MUNDO ESTÁ AQUÍ CON NOSOTROS DÍA A DÍA.
FOTO
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de ANGELICA

Hola mi nombre es Angelica

Hola mi nombre es Angelica soy de Antofagasta y tengo un pequeño de 7 años con Sindrome de Asperger, hace menos de un año que lo diagnosticaron, pero uno como mamá, sabe desde antes que su hijo es distinto. yo soy muy feliz con mi mathy y creo firmemente que es una bendicion que llego a mi vida, tengo 27 años y el mathy fue mi primer hijo, creo que uno como madre debe siempre ser una amiga y eso soy yo de mis hijos, juego a la pelota con ellos, juego playstation, y todo lo que mi hijo quiera yo trato de hacerlo, no porque lo este malcriando sino que prefiero mil veces que pase una tarde entretenida aunque sea conmigo , a que lo vea llorar porque quiere salir a mirar a los niños jugar en la calle, no es bueno para el que se burlen, ni para mi que no pueda defenderlo, de la gente ignorante.

Imagen de Patricia

Rosana mi hijo tiene 6 años

Rosana mi hijo tiene 6 años y tiene tgd sin especificar, posiblemente sindrome de asperger y estamos recien empezando el camino, aunque no tengo mucho que contar me gustaria saber de ti, y te invito a un foro en el que participo donde hay madres y padres de muchos paises que comparten sus experiencias con niños de distintas edades, a ver si te incribes y te animas a contarnos a todas tu historia, la direccion es:http://isis.zm.nu/

Imagen de Patricia

Rosana mi hijo tiene 6 años

Rosana mi hijo tiene 6 años y tiene tgd sin especificar, posiblemente sindrome de asperger y estamos recien empezando el camino, aunque no tengo mucho que contar me gustaria saber de ti, y te invito a un foro en el que participo donde hay madres y padres de muchos paises que comparten sus experiencias con niños de distintas edades, a ver si te incribes y te animas a contarnos a todas tu historia, la direccion es:http://isis.zm.nu/

Imagen de rosana

hola soy mama de felipe es

hola soy mama de felipe es autista de 16 años y quisiera tener contacto con otros padres asi poder intercambiar los avances que ellos han adquiridos a trevez de los años y yo puedo contarles todos los muy buenos logros que mi hijo a conseguido para mi en un 100%

gracias

Imagen de rosana

hola soy mama de felipe es

hola soy mama de felipe es autista de 16 años y quisiera tener contacto con otros padres asi poder intercambiar los avances que ellos han adquiridos a trevez de los años y yo puedo contarles todos los muy buenos logros que mi hijo a conseguido para mi en un 100%

gracias

Imagen de jessica gomez

No tengo hasta el momento un

No tengo hasta el momento un hijo (a) diagnosticado con autismo pero me gustaria que todos aqullos que si los tengan se puedan comunicar conmigo porque tengo una propuesta de proyecto que ojala sea ley en nuestro pais, Ya se tanto ,para ayudar a los niños autistas, a sus hermanos menores y para evitar al menos en algo que sigan apareciendo mas casos de niños autistas cuyos padres creen que adquiririeron esta dificultad producto del mercurio que utilizan las vacunas que estan dentro del plan de vacunacion de nuestro pais (adyudante llamado timerosal

el que es utilizado como anticeptico en las vacunas dado que es lo mas economico para el presupuesto de salud publica.

Espero que me puedan contactar y yo quien soy profesora y trabajo con niños autistas y asperger los puedo entender y les quiero ayudar.

gracias

Imagen de cristina leiva

hola soy de T emuco novena

hola soy de T emuco novena region de la araucania,les cuento q tengo una hija autista de 18 años .lo q mas me gustaria q hubieran espacios para nuestros niños especiales asi como la teleton ellos nesesitan de especialistas ,el echo de no tener una discapacidad fisica no significa q los dejen de lado .espero q algun dia esto se haga realidad y asi podamos lograr abances en nuestros niños

Imagen de Néstor A. Garciarena

Porqué habrá autismo en

Porqué habrá autismo en Arica - Chile?. Cuantos habitantes tiene la población?. El ambiente será especial para el desarrollo de este síndrome?.

Problemas de contaminación?.

Se sabe algo sobre eso?.

Imagen de elena rozas

No estamos solos, los

No estamos solos, los maravillosos ángeles que viven con nosotros que los llaman autistas o ásperger, son niños especiales de corazón, de inteligencia profunda y admirable, de gran espíritu y aman el arte. Participemos los padres en las Reuniones de la Agrupación de Padres ..

para compartir nuestras vivencias y proyectarnos en nuestras necesidades con el apoyo de la Directiva encabezada por el presidente don Abraham Zelada...Para quienes deseen fundamentarse mas en el tema utilizemos la web, en google.cl y en otros mas, no estamos solos...

Imagen de giselle

soy estudiante del

soy estudiante del profesorado en educacion especial en el inst.san fernando rey de recistencia chaco y quisiera que me ayuden a tener mas informacion sobre el autismo e un tema que me interesa muchisimo si pueden envienmela a mi mail se lo agradeceria mucho.desde ya muchas gacias.

Imagen de katty

mi amado hermano es autismo

mi amado hermano es autismo y la felicidad que lleva en sus ojos vale para mi mas de mil palabras , palabras que solo mi corazon puede oir y mi alma la puede sentir

gracias

por pensar en ellos

en escuchar su silencio

Imagen de Franco

Nuestros hermosos niños/as

Nuestros hermosos niños/as especiales, que por ser distintos no comprendemos, aquellos que son considerados por muchos profesores como inquietos, porfiados, distraídos, poco sociables y son un problema en clases; que algunos psicólogos diagnóstican como tímidos, mal criados y regalones. Aquellos que muchas veces son mas inteligentes que el resto, pero que no saben relacionarse socialmente.

La mayoría no ha sido diagnósticado porque sus familias no tienen acceso a un psiquiatra infanto juvenil, inexistente en Arica, TODOS merecen ser atendidos digamente y ayudados a llevar una vida normal dentro de lo especiales que son.

Se requiere saber cuantos son?, dónde están?, para que nuestras autoridades políticas no se queden con el discurso de que "es un porblema que estamos dispuestos a solucionar" sino que actúen.

Hoy las Isapres los discriminan y la salud pública no tiene a los profesionales especializados.

Entonces a acercarse a esta agrupación e inscribirse y conversar, para unirnos y exigir acciones al interior de las políticas públicas de salud y educación.

El primer paso dentro de una sociedad que dice ser incluyente y respetuosa de la diversidad.