Exitoso Primer Recital de Poesía

26 Abril 2008
Los organizadores, Daniel Rojas, Edgar Lara y Yerko Bravo de Clepsidra hicieron un gran esfuerzo y esto será, un hito para el creciente panorama cultural, los jóvenes tienen mucho que decir y aportar. Por Milvia Alata
Milvia Alata Tejedo >
authenticated user Corresponsal

Con éxito se llevó a cabo el primer recital de poesía joven en el aula magna de la Universidad de Tarapacá. El evento comenzó a las ocho con diez minutos con una asistencia considerable, sobre las 70 personas, número que dejo más que satisfechos a los organizadores, Daniel Rojas Pachas, Edgar Lara y Yerko Bravo de Clepsidra, así como también a los partícipes, autores independientes y de distintas agrupaciones, que si bien, esperaban apoyo de la comunidad de escritores, académicos de la universidad, aficionados a las letras, amigos y estudiantes, se llevaron una grata sorpresa al ver rostros nuevos, de variadas edades y con un interés en común; el arte.
La muestra comenzó a la entrada del salón. Las pinturas del colectivo Trompo, a cargo del artista Juan Pedro Silva también conocido como Montefinale, autor del cuadro que sirvió para ilustrar el poster oficial del recital, fueron un agradable recibimiento para el público.
Una vez instalados en las butacas, el discurso inaugural del encargado de la dirección del evento, Daniel Rojas Pachas, dejó en claro la motivación de este acto, su necesidad en un medio plagado de limitaciones y la visión y expectativa de los poetas, que comienzan a dar sus primeros pasos, a fin de abrir nuevas vías, innovadoras maneras e interesantes formas de diálogo e interpretación, a través de sus creaciones.
Tampoco se obviaron los agradecimientos a todas las instituciones que apoyaron de cerca el acto, La Universidad de Tarapacá, La facultad de Educación y Humanidades a través del Decano Carlos Herrera, La carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y su jefa Miria Luque y, desde luego, el Consejo de Cultura y Artes de la XV Región.
La lectura empezó con Carolina Opazo, luego el dueto compuesto por Leslie Muñoz y Daniel Avello, el joven Camilo Montecinos y el irónico Tito Manfred, esta primera mesa, expuso una variada gama de estilos y discursos que pasaban desde un descarnado romanticismo a un interesante aproximamiento al conflicto existencial y vacilación ante la muerte, la sensibilidad pop y el lirismo más coloquial para dar paso a la lectura de un críptico hermetismo, que potencia los lindes de un lenguaje personal en las voces de Daniel Rojas y el director de la agrupación MAL, Eduardo Ignacio, este último, si bien no pudo estar presente, compartió con el público su hasta entonces valiente pero inédita, propuesta.
La segunda mesa mostró por su parte, el talento de los invitados de Iquique, Juan Malebran y Danitza Fuentelzar, La escritora bilingüe Ivette Soto, Quisbert, Rojas Terán, y la gente de Velocet: Isis Valderrama y Carlos Araya. El tema sexual visceral y descarnado, el kitsch, la infancia, la soledad y una bohemia que apela a discursos propios del beat y el realismo sucio, dio muestras de la diversidad de aproximamientos, aquí también se hizo mención a un ausente, el ariqueño autor de psicoglifos Alejandro Jordán, quien envió una carta poema desde Coquimbo.
Lo específicamente poético concluyó con la muestra visual a cargo del estudiante de licenciatura en Castellano y Comunicación, dibujante y director del taller de comics Engranaje, Edgar Lara, el video de gran factura, era una cruda visión sobre el aborto y sus consecuencias. Emotivo y profundo la edición impactó y conmovió a los asistentes.
La actividad no estuvo exenta de polémica, en su etapa final, un conversatorio que permitió el intercambio de opiniones con el público, generó ciertos roces entre los poetas y el auditorio, debido a las posturas y forma de enfrentar la escritura y la realidad. En fin, de eso se trata el arte, señalo Daniel Rojas agregando que la elección estética no es un camino recto. Muchos pueden pensar que cada obra tiende a ir de la mano de su autor, no se equivocan en ello, sin embargo en la poesía, no debemos juzgar el trabajo con los mismos códigos éticos y morales de la vida diaria, un autor puede parecernos pedante y fatuo, lo interesante aquí, es que hay puntos en que afortunadamente, éste desaparece ante la magia de su obra. Ella nos dice mucho más que un nombre, rostro o comportamiento, no es una excusa ni justificación para ciertas conductas infantiles e irresponsables, amparadas en contradictorios y ambiguos discursos que soportan todo tal como el papel. Empero, en este complejo campo, el literario y artístico, uno se encuentra con multiplicidad de posturas, algunas con fundamentos, otras carentes de vitalidad, lo importante es saber tolerar y aprender, pues en lo absoluto, un ego desbordado que grita rock and roll y viva la vanguardia o la tendencia del momento, una pasión ilusa que se arrastra por el suelo o la falta de carácter que necesita enlatadas muletas, pueden hacer tambalear un proyecto más grande que la suma de sus partes.
Hubo un gran esfuerzo y esto será, ciertamente un hito para nuestro creciente panorama cultural, los jóvenes tienen mucho que decir y aportar, más allá del escándalo y la gratuidad, hay voces con sustento, madurez y visión y empresas como esta, abren puentes hacia una consolidación de autores en crecimiento y los que vendrán. Prueba de ello fue la etapa final en que compartiendo un cocktail, generaciones anteriores de escritores y estudiosos de la lengua, consagrados y consolidados, demostraron su apoyo y afecto a la labor realizada con seriedad y compromiso por los organizadores.




Go to ImageShack® to Create your own Slideshow





----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Ariel N. Dojas

Lamentablemente en mi

Lamentablemente en mi calidad de residente en Polonia, no pude asistir a este magno evento, sin embargo, tratándose de mi hermosa Arica, como aficionado a las artes gestadas en ese paraíso desértico, he seguido de cerca esta interesante y encumbrada discusión y sobre todo he sentido un placer enorme, sólo comparable al de descifrar un anagrama del genio Dan Brown, al encontrarme con mi viejo amigo Fred Timanto, crítico literario sólo comparable a Donald Shaw, magnifico exponente de las voces pampinas, cultor y amante de la aceituna de azapa, el cacto y el cormorán, espero sigas en esas lides fundacionales gran vate, sobre los jóvenes me siento dichoso de saber que entre las filas del nuevo arte poético hay desde un Ziggy Stardust hasta un híbrido de Trilce y el ser y la nada, pero de todos, viejo Fred el que más llama mi atención es ese joven Tito Manfred al que llamas poeta a secas, sera un discípulo tuyo, joven que deshilvana la magia de las presencias tutelares. Dame noticia de su arte, sabes que por acá, todo lo referido a la pachamama vende.

Ojala pueda estar pronto con ustedes,

Fred si no es mucha molestia, manda fruta.

Cariños

Ariel.

Imagen de Rodrigo Pacheco

ay! dani el evento estuvo

ay! dani el evento estuvo excelente

besos y saludos a los poetas de la carrera

Imagen de Fred Timanto

Lamento mucho que se hayan

Lamento mucho que se hayan dejado de lado las descalificaciones gratuitas y se haya reencauzado la discusión hacia el terreno de lo netamente literario. Pero, bueno, habrá que seguir la corriente...

La verdad es que yo como... ejem... como asistente al recital y en mi calidad de crítico... ejem... imparcial de los trabajos allí expuestos, debo partir por señalar que, a mi modo de ver, se trató de un evento de irregular nivel, con poetas muy prometedores y artesanos de segundo orden.

Si me pidiesen que mencione a los mejores exponentes de aquella noche, diría que las propuestas más interesantes vinieron de la mano de Markos Quisbert (un David Bowie poeta en clave kitsch), Juan Malebrán (poeta vagabundo, un retransmisor de los ruidos de la ciudad y sus suburbios), Daniel Rojas (hijo primogénito de la cruza entre Vallejo y Sartre), Josmar Conde (poeta de lo leve y de lo profundo, de la carne como esencia) y, por sobre todo, el notable Tito Manfred (POETA). Ojalá yo pudiese escribir como él...

Finalmente, quisiera manifestar que más allá de la participación de algunos poetas que no aportan nada nuevo a lo que ya se ha hecho en Chile, fue una excelente instancia para dar a conocer al público ariqueño el talento, el trabajo creativo y la heterogeneidad de propuestas estéticas de los nuevos valores de la poesía que se está haciendo en este hoyo llamado Arica.

Saludos,

F. T.

Imagen de Rodrigo Pacheco

me gustó el recital,

me gustó el recital, simpático algunos de los poetas, las lecturas intensas de las chicas, intrigante la poesía nueva de arica

Imagen de Daniel Rojas

Que bueno que la discusión

Que bueno que la discusión se haya encaminado hacia la poesía con estos últimos comentarios. Sólo me queda señalar a Camilo y Rodrigo, como dos interesantes y prometedores escritores jóvenes. Y desde luego aprovechar las palabras finales de agradecimiento que se hacen, reiterando la posibilidad de un eventual segundo evento, el cual no se descarta, pues es indispensable mantener una continuidad en torno a estos espacios, los cuales permiten a nuevos poetas y narradores, dar a conocer sus obras y madurar estas en torno al diálogo.

Imagen de Camilo Montecinos

Llegué tarde a la

Llegué tarde a la repartición de roles para decir algo en esta discusión al parecer ya expirante, solo quiero destacar la poesia, que por supuesto es la protagonista de este evento. Poetas como Rodrigo Rojas, Carolina opazo, el mismo Daniel, y Marcos han sabido presentar un estilo singular, obedeciendo sus propias leyes e impulsos, una verdadera ruptura dentro de todo esto tan informe que se desarrollado. Felicito su poesía -que como tuve tiempo de escucharla- me interesó mucho, a la vez de diferenciar en todos ellos una voz distinta, seria y comprometida con el verdadero quehacer poético, voz que no se aleja del desdén contemporáneo cuyo escenario es, en definitiva, el creador de su forma. FElicito una vez más este evento y agradezco a Daniel el haberme considerado. Sólo espero se vuelva a repetir.

Adiós.

Imagen de Rodrigo Rojas Teran

la verdad es que en esta

la verdad es que en esta ocasion haré un comentario sobre la poesia de los poetas que destacaron en el recital.

1.- daniel rojas: poeta que escribe con imagenes bellas en un sentido melancolico-propio que se analiza a raiz de un equilibrio entre el ritmo y la armonia producida por imagenes referentes al amor erotico y la existencia permanentemente en conflicto. poeta que ha evolucionado considerablemente en quehacer poetico (ademas me ha confesado que escribe narrativa que pronto se dara a conocer), existe una diferencia entre su primer libro "MUSICA HISTORICA" poemas de adolescente, bastante contestatarios hacia la sociedad y el mundo asqueroso en se vive. "DILUSION" libro que he leido por partes, m e muestra una poesia estructura desde el ritmo y la visualizacion de un lenguaje coherente que condiciona el elemento existencial, como un hecho de reconciliacion con el mundo, pero ademas se observa un juego de palabras bien construidas que aportan al texto variadas funciones en su primer vistazo como soportar la musicalidad de manera pasajera y quedarse con el juego de lenguaje, que luego retorna a la musicalidad hecha a base de signos contrapuestos, que determinan la emocion poetica...

Imagen de RAUL OLMEDO

holi!

holi!

XD

Imagen de Cacaman

Esta discusión apesta.

Esta discusión apesta.

Imagen de Sayn Leyton

No se han referido a

No se han referido a prodigio ni genio por organizar un evento, era otro el objetivo. Obviamente, no profundizare.

Somos "mujeres de ojos grandes" y con bastante iniciativa y esfuerzo, asi que no hay duda que habra otro exitoso evento de poesía jajaja

Muchos saludos ;)

Que viva nuestra facultad de educación y humanidades!!!! Estamos avanzando :)

Imagen de Milvia Alata Tejedo

ya ...demasiado tiempo con

ya ...demasiado tiempo con esta discusión que ya ni se entiende de que trata...yo esperaba una discusión sobre poesía, criticas a los trabajos, porque generalmente quien expone su trabajo sabe que este(su trabajo) esta siendo juzgado, pero qué paso? algunos poetas por algún motivo decidieron opacar su obra con su persona, resultado...desagradable, su actuación y lo peor, su persona era tan importante para ellos que por medio de gritos impidieron un mejor diálogo sobre las obras de los jóvenes, bueno se supone que la poesía comunica con un mayor nivel de sensibilidad pero gracias a este show el diálogo fue anulado ( no querian escuchar a nadie...), finalmente eso se refleja en este espacio.

A muchos ha de parecerles sólo anecdótico , y sí, es anecdótico pero no es agradable para los organizadores, esa es la diferencia, no se puede esperar que quienes se esforzaron por sacar este evento adelante (ocupando gran cantidad de su tiempo ) feliciten la falta de responsabilidad y solidaridad por parte de estas personas que hasta pocos minutos antes de su participación en el escenario ni siquiera tuvieron la deferencia de estar presentes escuchando a sus compañeros poetas para asi tener algo que decir sobre su obra( lo cual podría enriquecer el panorama poético) de allí se deduce su necesidad de gritar cualquier cosa para no pasar desapercibidos ya que no tenian en realidad algo que opinar sobre la poesía leída ese día.

Este recital nos deja la experiencia para el próximo,tendremos cuidado de contar con gente que si quiera escuchar y ser escuchado.

No es necesario ser un prodigio ni un genio para organizar actividades asi que si se esfuerzan podrían hacer algo también.

Milvia Alata Tejedo

Imagen de Jennifer Lazo Vergara

jajaja...... veo que no me

jajaja...... veo que no me equivoque, he aqui un cometario de Daniel.....que mas da, podria conetstar toodas y cada unos de sus argumentos pero, para que seguir........

Valido completamente el argumneto con respecto a tu familia y bueno eso te hace consecuente con respecto a ese tema (mis felicitaciones)..... lo demas, ¡que más da! no dedicare tiempo para responde toodo(pues no lo tengo)... ahh y en cunato MILVIA; nada de mi comentario fue hecho hacia tu persona, ya habias aclarado el punto en el cual yo ya estaba bastante clara ( pido las disculpas coprrespondidente si no estube lo suficientemente clara y te sentiste ofendida).

...en fin; Daniel no pretendo seguir con esto y como bien tu has dicho con suerte nos emos visto entre pasillos de la U, solo comente lo leído y sucedido desde mi perspectiva y decidi aclarar a lo que bajo mi punto de vista parecia una descalificacion "diplomatica" para una compañera y amiga....

No dudo que nuevamente nos enocntremos y esta vez podamos hablar (puesto que eres ayudante de la profesora miria y terminaras haciendo ayudantias en mi nivel, ja) creo que en algún instante podre hablar contigo y dar tonalidad expresión a mis dichos para que puedan llegar a su máximal compresión e intensionalidad.

Con esto termino y pese a saber que quizás bajo mi comentario no tardara en salir otro, personalmente aqui pongo punto final.

Gracias.

Jennifer Lazo Vergara.

Imagen de Milvia Alata Tejedo

Bueno no se cuantas veces

Bueno no se cuantas veces tengo que decir esto, quiza no ha quedado muy claro.

Jennifer, Sayn, yo no sabía que ustedes estaban ese día con los muchachos, si las ofendió mi comentario "partuza" aclaro que era en relación a Malebran, ya que el mismo trajo a colación el tema del perro muerto, que gente de su mesa con la que luego compartió unos tragos, le hicieron afectando a Markos, Rodrigo y otros, no es infidencia, ni cahuin, el quiso mostrar el lado b, tema que no me compete, pero si él, hace una broma a costa de ello y a expensas suya, en una discusión que me involucra y sin empacho, yo me siento en la libertad de responderle en sus términos, por tanto, el comentario fue dirigido a Malebran, quien insiste en tratar cosas que no le importan más que a él, en este medio, tal y como, lo hizo esa noche, que era de poesía joven, no de jóvenes y sus poemas. Ahora, si las ofendí, bueno lo siento sinceramente. Ahora explicar esto, tantas veces, Cielos si ya creo que estoy en un obra de Ionesco...

Segundo la broma que le hice a Sayn fue considerando la broma que ella también puso sobre el alma y ojos, no era algo tan serio, no me tengo tanta estima, como para dármelas de rockstar. Si bromee con ello, fue por lo mismo, temas que no vienen al caso, defensas de lo indefendible, además si ella habla de no ventilar temas, que parecemos centro de madres, trato de ser coherente en mis ideas y la interpretación que hago de las del resto, por tanto asumí de plano, que su comentario era una broma, algo liviano. Por lo mismo le seguí el juego, si la ofendí, era BROMA!!!!. Ahora, los comentarios de otros, ah no sé, eso es cosa de cada quien...

Tercero, yo no me escabullí ese día como una rata o por miedo a Malebran, soy un niño grande y se defenderme, ahora, yo no me creo un prodigio, si tengo capacidades y respaldo todo con actos, bueno eso es otra cosa, tampoco me voy a pegar con una piedra en el pecho ni espero que otro lo haga por mi, nunca me he considerado la promesa de arica Jennifer, por que aunque estimo esta ciudad, ni siquiera nací acá, y no se que me depara el futuro, así que no me pongo la etiqueta del salvador o la voz de los demás. Hablo por mi, no pretendo representar a nadie ni busco manager...

En fin, quien me conoce, sabe que no me ando quebrando y cumplo con aquello a lo que me comprometo, punto final.

Ahora, si eso le molesta a la gente, bueno... que puedo hacer, existo y yo he elegido ser así voluntariamente... no pienso autoeliminarme por los prejuicios de otros... vive y deja vivir... siempre y cuando, no te metas en la vida de los demás...

Ahora ustedes dirán... entonces por que insistir en Malebran, yo no insistí, en él... Yo di mi opinión sobre el acto... evaluación general sin nombre y apellido, ahora como le dije a Carlos Araya, a quien le caiga el poncho que se lo ponga... El dio nombres, perfecto es su apreciación...

Yo tengo la mía como organizador, y es justo que no me haya gustado la participación de Juan, no hablo de la calidad de su poesía, sino su actitud, el puede encontrarma un santurrón, aguafiestas, comemie.....

lo que quiera, es mi derecho y el suyo... y somos libres de expresarlo, así como ustedes expresan su desacuerdo conmigo... perfecto...

Si luego, los demás polemizan y hacen de esto un drama aparte, bueno yo no me voy a quedar callado, por que me compete, ahora si él se toma en juego,

pues el hace ruido y baila tap sobre el evento,

bueno por mi parte yo voy a bailar zamacueca sobre él, pues si vamos a hablar de dar la cara, el tampoco me la dio a mí, Malebran y yo, nos vimos un ratito

cuando llego y se sentó.

Fue así, en la medida que los invitados, eran la parte que le correspondía a Quisbert, por algo estaban en su mesa, la mesa 2, yo como organizador, gestione los pasajes, el me los recomendó por ser sus amigos...

yo aposté al juicio de él... bueno peque de ingenuo, quizá él también, no lo sé, no soy Balzac para meterme a la mente de la gente... para la otra no delego eso...

Ahora, si vamos a debatir, no esperen que me arrincone como una cucaracha, no soy Gregorio Samsa, así que voy a usar todo recurso retórico y argumentativo del cual dispongo, para responder a los comentarios, ahora si les parezco un patán por eso, bien por ello, yo me divierto con las payasadas puestas por el supuesto afectado, que reitero, no fue ni de cerca lo peor de la noche...

Ahora volviendo al tema, yo no tenía ni tuve ningún atado con Malebran... Para mi Malebran es un escritor más, punto. El conflicto surge cuando se cruza en mi camino con sus actos y consecuencias... las cuales no asumió, y bueno, no lo hizo y ya... se puede jactar de ellas como buen personaje de Bukowski que es...

bien por él, pero si me preguntan de los invitados estelares, si alguien va por la calle y me dice, oye que opinas de esa noche, que puedo decir, la verdad no más, mientras ellos celebraban, yo boy scout dirán algunos, pobre h.... otros, no me victimizo, sólo digo lo que ocurrió, me dedique a recoger el equipo y limpiar los vestigios de trago y cigarros del recinto, cosa que ustedes, como gestoras de eventos deben entender es necesario, pues se debe poner cuidado en eso, para poder mantener buenas relaciones con la gente que apoya, sobre todo si queremos seguir haciendo cultura...

Eh ahí la raíz de mi enojo inicial, que ahora es bueno que se yo, un absurdo, que no me quita para nada el sueño... y para mi, eso fue lo peor de la noche, la desconsideración al público, a los participes, a la universidad que presto el recinto...

Al consejo de cultura que apoyo... no soy vocero de ellos, pero si me gusta que cada cosa sea en su sitio y momento, si el recital hubiese sido en un pub no hay atado, para la otra díganme, yo quiero esto y esto y se hace, pero no en un contexto que es ajeno al de un club.

Lo único que esperaba era poner la poesía por delante, cosa que hace rato, ya se funo... al menos en este espacio, lo cual me sorprende de los estudiantes de periodismo / lengua y literatura, pues esto se volvió más la apología de unos más que una disque apreciación estetica de la muestra... salvo los comentarios de Sabina y José Morales, poco se ha dicho de la poesía... parece que el problema de leer mucha literatura de masas y ver realitys y show de farándula, hace alucinar a algunos y los saca de foco... yo podría bien aprovechar este espacio y empezar a hablar de poesía pero tal parece que eso no vende, y latea... eso me demostró la actitud de Malebran, que debe acompañar su discurso con una performance, nada poética por cierto...

Ahora, si me dicen que la poesía es falta de respeto y trasgresión, perfecto, pero para que vienes entonces a un acto que quiere mostrar poesía de forma relajada...

atendiendo sólo a eso y al diálogo y no al grito y la exaltación del yo...

Para lograr eso que todos los involucrados esparábamos, y que en varios momentos del acto se pudo ver, hubo que seguir cierto orden, no era la gran cosa, podían haber tomado, antes o después, pero hacerla más piola...

En fin todo lo expuesto, y todos mis comentarios, insulsos, aburridos, irónicos, estúpidos para algunos, no son mas que parte de mi deber como responsable de lo que se hizo, yo lo asumí y no digo nada de los otros poetas, por que ellos se lucieron con su trabajo y hasta ayudaron a limpiar... lo cual no les correspondía...

No se si queda claro... es sólo un tema de responsabilidad, no de amigos, no de malas caras...

Ahora si les molesta que diga las cosas como las pienso... que puedo hacer... no lo dije en ese momento, a quienes hicieron el show, por que ya no estaban cuando salí, salvo algunos, a los cuales se los dije y si no fui a festejar con el grupo, no fue por mala onda o sentirme mejor que ustedes, somos distintos eso es todo, yo los respeto mientras no se metan en mala conmigo o sea pueden decirme lo que quieran pero no esperen que ponga la otra mejilla, hace rato que deje el estoicismo cristiano (onda ahora no se me va a tirar encima un capellán) y en definitiva, Jennifer,

te pregunto simple y llanamente, acaso alguna vez, les he puesto mala cara, acaso en todo este tiempo que llevan en la carrera han tenido algún atado conmigo, los he pelado, con suerte nos hemos topado en el pasillo o en una sala...

Así que si no fui a festejar, fue primero, por que estaba agotado de estar todo el día montando el cuento y segundo por que como ustedes, preferí estar con mi familia, y no iba a llevar a mi hija de año y medio al calaveras y diablitos o ser, tan vaca como dijo el poeta Markos al aludir a su anti-visión patriarcal, de mandar a mi esposa con la guagua a casa mientras yo salia a divertirme.

Es eso tan incomprensible... No soy el niño bueno de este cuento, no quiero serlo... soy solamente yo y punto... le pese a quien le pese, y creo que a quien mas le pesa quien soy, es a mi mismo... no, tampoco esto es un lamento... bueno ya vendrá alguien a refutarme, suerte que mi trabajo implica tener un computador al lado y poder como dice Jennifer, responder con dedicación...

y luego nos tildan de tan poetas para estas cosas...

Daniel Rojas...

Continuara...

Imagen de Jennifer Lazo V.

Realmente he quedado

Realmente he quedado atónita frente a todo lo expuesto anteriormente, verdaderamente ahora puedo confirmar que ?Arica tiene farándula? y por supuesto de paso agradecer a aquellos grandes personajes que con su particular estilo están dando futuro a la próxima generación de periodistas que saldrán de nuestra "prestigiosa" universidad.

Es cierto, no puedo dejar de felicitar a quienes gozan del prestigioso don o habilidad para escribir, que por supuesto no dudo que al momento de emitir mi comentario no tardaran ni 3 minutos en invalidar, ridiculizar o vetarlo.

Señor lector: mi afán no es extender aún más este ¿foro, debate? En fin; para serles sincera, me he dado el tiempo de leer todas las opiniones vertidas respecto a este famoso evento (tiempo que a nadie le sobra) al menos; eso creo.

Mucho de lo que esta expuesto son actitudes, juicios, ofensas, veneno y hasta descalificaciones irónicas y sin respeto hacia mi amiga Sayn Leyton. Sin duda que no deja de sorprenderme la notable dedicación y delicadeza que nuestro ?niño prodigio? de pedagogía en castellano tiene al contestar todas y cada una de las opiniones vertidas. Yo, con total respeto pretendo opinar del tema que por supuesto no posee de aquella genialidad y habilidad de los cuales muchos gozan al momento de escribir, obviamente que estaré atenta a la respuesta de la ?Promesa Ariqueña?.

Debo decir que concuerdo en algunos de los puntos dados por Malebrán esa noche, lo cual no significa que apruebe al 100% la forma. Pero si hablamos de ?educación? sin duda; el broche de oro se lo llevan quienes en medio de una convivencia entretenida dejan a dos señoritas y jóvenes fuertemente criticados pagando la cuenta.

Para que detallar la actitud de quienes se refieren a ?lucidez? y beben 100ml de cerveza y terminan embriagados (por favor? que patético) o de quien sencillamente decide abstenerse y no compartir solo por una discrepancia de ideas. Pero claro? el hecho de ser ?dueños de casa? y tener un par de respaldos los hace creer que pueden descalificar a quienes no comparten su visión.

Por favor, entre ?niño prodigio? y ?Don ironía? quien por supuesto tiene la valentía de opinar con respecto a alguien por este medio, pero al momento de tenerlo en frente ni ?pío? fue capaz de decir. En fin, ?qué más da? (jajaja) dejémonos de jugar a ser artistas y comencemos a intentar serlos de verdad.

Me queda mucho por decir, pero preferiría esperar a verlos personalmente.

Finalmente; me queda por comentar sobre aquella ironía, pf? Ironía? Ironía ¿Qué es eso? Pf? Si nos pusiéramos a describir ironía o a criticar ironía, ver cual o quienes de todos lo hace mejor terminaríamos en un tiempo más comprando: ?El manual de las ironías? obviamente, a manos de los superiores. El cual mencionaría algo como:

Paso 1: Debe de canalizar la ira.

Paso 2: No olvide visualizar el objeto al cual inyectará el veneno.

Paso 3: Recuerde cada detalle de los errores cometidos para destruirlo perfectamente.

Paso 4: Ahora siéntese frente al computador o cuaderno, dependiendo el material a utilizar.

Paso 5: Incline su cabeza en el sector donde perciba la aglomeración más fuerte de neuronas.

Paso 6: Proceda a vomitar su amargura y frustración utilizando el objeto al cual deseaba canalizarlo para así esconder la profunda cobardía que lo invade.

GRACIAS.

PD: Saludos a nuestro querido vecino trasquilado Malebrán.

Imagen de Milvia Alata Tejedo

Mucho ego corre por estas

Mucho ego corre por estas aguas, mejor no escribir más sobre poetas...

Imagen de Daniel Rojas

Esto ya se chacreo como 10

Esto ya se chacreo como 10 posts atras, parece más

novelita rosa y avisos clasificados que una discusión sobre un recital de poesía, sólo falta que aparezca un link a deremate.cl

bueno aprovechando la cobertura del tema

quiero ofrecer una bicicleta, último modelo que...

Imagen de Melisa Contreras Fuentes

Dos cosas:

Dos cosas:

1) Juan Malebran, era mejor que te fueras en silencio, el link a tu poema termina por mostrarnos lo decadente que eres.

2) Don José Martínez Fernández como puede ser tan desubicado e inoportuno, guarde sus cartitas de renuncia para otro contexto, esto no tiene nada que ver con sus problemas personales. Si se va hágalo de una vez sin esperar la lengua húmeda de sus apadrinados.

M.A.C.D

Imagen de juan malebrán

El texto que leí esa

El texto que leí esa noche:

http://clubdelaserpienteunmsm.blogspot.com/2007/11/habladuras-de-la-doa-...

"Para entretenernos gritamos hasta quedar afónicos, nos colgamos plumas, bailamos tap en todas las universidades o nos acercamos con los ojos cerrados esperando que el pelo se nos enrede en el centro del ventilador" (de "MalaFama" por publicar)

J.Malebrán

Imagen de Daniel Rojas

Tiene mucha razón la amiga

Tiene mucha razón la amiga Marietta, esto no da para más, fuera de la ironía, los mártires y aspirantes a cristo,

los espurios de bukowski, las bestias del ego, los abjuradores y renuentes y el problema de géneros, el papel aguanta muchas cosas, es mejor dedicarse a lo que realmente importa, la verdadera protagonista, la literatura.

Imagen de marietta morales

HOLA POETAS DE

HOLA POETAS DE ARICA

JAJAJAJAJAJAJAJA . COMO ME RIO . NO PIERDA TIEMPO EN CAER EN LA MALDITA FARANDULA LITERARIA .MEJOR ESCRIBAN .ACA EN ANTOFAGASTA .PASAN COSAS PEORES .

SALUDOS MARIETTA MORALES RODRIGUEZ

LEAN MI BLOG WWW.MARIETTAMORALES.BLOGSPOT.COM

Imagen de Tito Manfred

¡Soy el último!, ¡soy el

¡Soy el último!, ¡soy el último!

Imagen de Sayn Leyton

Marcela; encantador tu

Marcela; encantador tu comentario, realmente quedo anonadada al ver como los hombres se transforman al momento de discutir superioridad o genialidad que usualmente no deja de lado al enorme egocentrismo, ahora mi pregunta es la siguente:

¿Se podra discutir y poner en tela de juicio el intelecto de otro individuo y definir arte cuando quien emite el juicio no reconoce diferencia entre ironía?

jajajaja Si, "la presidenta del centro de alumnos de lenguaje y comunicación se muere de ganas de ver el alma y los ojos ocultos y "hermosos" de Daniel".

Cariños!

Imagen de Daniel Rojas

Sayn, el café y la charla

Sayn, el café y la charla puede ser, ahora el tema metafísico sobre mi alma y ojos, que por cierto no son negros sino marrones aunque no es el caso, le competen a mi esposa...

Bueno adios... ahora sobre el comentario de Tito... ajajjaajajajja, creo que me fune por no postear antes...

Imagen de Daniel Rojas

Vaya Marcela, quizá siga

Vaya Marcela, quizá siga pecando de ingenuo, insensible y poco poético al decir que nunca he pretendido agradarle a todos, tu eres libre de sostener y divulgar la opinión que quieras sobre mi y mis palabras, ahora, si vamos a hablar de lógica acomodaticia, que sencillo es promulgar como máxima, el decir las cosas de frente y luego acusar a otros... (yo no acuso, sólo digo que lo pienso en base a actitudes reales...) ahora, nosotros no nos conocemos Marcela, jamás nos hemos visto cara a cara y aún así, tienes la sencillez de, amparada bajo tu lógica no acomodaticia, atacarme, y desde el otro lado de la pantalla disparar adjetivos como orgulloso, capitán veneno, prejuicioso, bajo e infame poco inteligente y no se que más...

Ahora, los aludidos como patanes, saben por que lo digo, ellos no tuvieron siquiera el empacho de decir buenas noches, gracias por invitarnos.

ah ojo, si crees que con un recurso tan barato como la frase final, de si respondes eres un idiota...

Bueno como desatinado que soy, al menos ahora te dejo una razón real para considerarme un tarado...

Un segurito de vida como ese, no funciona conmigo y no me va a callar, por que soy un tarado que le gusta hacerse flacos favores y hablar y hablar y hablar, te recomiendo que leas a Vargas Vila....

Chao Marce...

Imagen de escort girls France

Es realmente una pieza fresca

Es realmente una pieza fresca y útil de información. Estoy satisfecho de que usted compartió útil esta información con nosotros. Por favor, quédate nos informó de esta manera. Gracias por compartirlo en www.elmorrocotudo.cl

Imagen de Tito Manfred

Estaba escuchando a Golem y

Estaba escuchando a Golem y ya estaba pensando en la posibilidad del suicidio; me quería puro morir, amigos míos. Afortunadamente, se me ocurrió darme antes una vuelta por aquí y ver si continuaba la polémica: he vuelto a reír, ha vuelto la alegría a mi vida, jajaja.

No me sorprende en absoluto la defensa de Malebrán por parte de mi amiga Sayn. Lo que sí me llama poderosamente la atención es que en sus últimos dos posteos le diga al Daniel que quiere mirarle el alma a través de sus hermosos y ocultos ojos negros. No me compete a mí pronunciarme sobre la belleza estética que puedan o no tener los globos oculares del Daniel, pero me parece completamente fuera de lugar que nuestra entrañable presidenta de carrera ocupe esta tribuna para flirtear, jajaja. Sí poh, no nos desviemos del tema que nos convoca aquí: la crucifixión de Juan Malebrán, el ungido.

Bueno, yo mejor me largo; estoy puro dando jugo, jajaja. El último que escriba acá come caca. Adieu.

Atte.,

Yo.

P.D.: No me hagan caso. Deliro, deliro, deliro...

Imagen de Marcela Albornoz Tapia

Sr daniel, peca de ingenuo,

Sr daniel, peca de ingenuo, se nota que no tiene mucha sensibilidad poética ni sentido del humor, tu lógica te tiene envenenado, tu orgullo te ciega. Hablas y hablas y tu capacidad de razonar es sorprendente, justificas todo según tu comodidad y punto de vista. Si tuvieras sensibilidad, tendrías tino para respetar a los demás que no están frente a tí para poder defenderse de tus venenosos comentarios. reflexiona, te contradices, hablas de apreciar la obra de alguien, pero partes con prejuicios, es bajo e infame tratar de patán a alguien sin decirselo primero en su propia cara, si no tuviste la oportunidad calla, calla. Con todo respeto, te haces un flaco favor diciendo todo lo que piensas, es feo, y demuestra lo poco inteligente que eres, si me respondes, queda claro que es así.

Imagen de Sayn Leyton

Daniel Rojas:

Daniel Rojas:

Sigo pensando que todo estuvo en su preciso lugar, la discusión estuvo en su sitio y fue notable. No comprendiste el objetivo de mi comentario, pero no me urge ni exagerare tus ironias.

Quiero que aceptes una invitación a tomar un café junto a mi. Quiero que intercambiemos nuestras posturas y hacerte una propuesta. Quiero mirar tus ocultos y hermosos ojos negros.

Respondeme por mail; POR FAVOR.

Imagen de Sayn Leyton

Daniel:

Daniel:

No comprendiste lo que escribi, pero cuando te vea podre explicarte detalladamente mis ideas.

Que dices si te invito a tomar un café???

Respondeme por mi mail, por favor.

Me gusta conversar mirando a los ojos, quiero ver tu alma.

Imagen de Daniel Rojas

A ver Sayn aquí no hay

A ver Sayn aquí no hay ningún cahuin ni drama, sólo un dialogo nutrido entre posturas contrapuestas pero a un nivel alturado, de partida yo asumo toda la responsabilidad de mis dichos, yo hice el comentario de la partuza pero para Malebran jugando en el mismo terreno que él, que nos llama guachos, ironías entre ironizantes, nada más que eso, ahora el señor cero cahuin y ego, bueno, nuevamente trajo a colación temas que a nadie le interesan. En una discusión completamente a parte de rollos personales, que mejor que una evaluación publica entre los participes y el público, increíble para actos culturales que por lo general, buenos o mediocres queda en la palmada o el comentario entre dientes. Sin embargo, el mete su vida privada, sus after partys, ahora, yo no sabía que estabas allí, no cuestiono tu vida, tu calidad de señorita, sólo imagino que como amiga de él, bueno, es lógico que lo defiendas a capa y espada, pero reitero, el tema es el evento y la poesía, no Malebran y su diario de vida. Ahora, me expresó así, abiertamente, por que estamos en un medio ciudadano, tú deberías saberlo como política y estudiante de comunicación que eres, este espacio da la posibilidad de dialogar y emitir opiniones, opiniones que tienen fundamentos, un hilo y ligazón.

A raíz de la nota principal, en cuya parte final yo expongo mi evaluación del evento como organizador (a todo esto gracias por tu ofrecimiento final, lo tendré en cuenta para la próxima)

En la nota, digo estar contento por el resultado y la iniciativa que tuvimos, eso no lo voy a negar, sólo que en cierta medida, una muy pequeña, añado no estar tan alegre por la conducta de algunos participes, opte por no dar nombres, pero si me preguntaron que puedo hacer, dije la verdad, mi verdad y lo que siento, el resto lo dejo para los que asistieron, que saben lo que paso y que no es un secreto. Creo que es válido y lo exprese con todas sus letras. Para mi la cosa moría allí. Y es que no hay misterio, no hay pelambre y cada uno tiene que hacerse responsable de lo que hace o dice, ahora si lees bien y fijándote en las fechas, después de las felicitaciones de José Morales y Doña Sabina, Carlos Araya de Velocet poeta participe de la muestra, hace un comentario exponiendo su impresión, alude a Malebran, cosa que yo no hice por que no me parecía tener sentido pues quise probar un punto en términos generales, como ya expuse más arriba. Bueno Carlos esta en su derecho el quiso ir al quid y dar nombre y apellido a mis declaraciones, perfecto, el también lo vio así, es su postura, la respeto y ciertamente, Juan quien no fue lo mejor de la noche pero tampoco lo peor tuvo que salir a colación, por algo actuó así, ahora debe asumir.

Ah pero en esto igual me gustaría hacer un paréntesis, pues noto un doble discurso de tu parte, como mujer atacas o cuestionas a Danitza, que oh terrible, no pudo responder al profesor Mamani. Si estuvo mal, pero tanto como el joven de Iquique, el cual tiene mejor aguante para los tragos (hay que aplaudirle eso), lo cual no implica que sus argumentos, por haberlos gritado más fuerte atropellando al resto, impidiendo al Tito responderle después de haberlo crucificado, a mi preguntarle, a los de la primera mesa hablar, armando un circo en torno suyo, hayan tenido gran fuerza y poder de convencimiento. No quiero ser pesado con esto, pero si vas más allá del juicio impresionista y te dedicas de fondo a las letras, sin prejuicios o favoritismos, con dedicación plena a la escritura y lectura, podrás captar entre líneas y ver como gente que quería escuchar poesía y un diálogo con los autores se paró y se fue porque dijo, bueno que sentido tiene escuchar a ese tío nada sobrio y alterado.

Con esto no invalido tu opinión Sayn, opinión que desde mi perspectiva carece de objetividad y esta sumamente parcializada por la buena onda, y es que no lo ves desde el punto de vista artístico sino humano, es loable, pero me remito a las palabras del mismo Juan y a las que apeló hasta el cansancio, dejemos al hombre fuera, que lindo dicho, digno del bronce, lastima que lo fusiló en tres segundos al poner todo su ego sobre la mesa y orientar la charla hacia si y la autoterapia que tanto criticaba en los demás. A Danitza no me refiero, por que nada dijo ni pudo decir en su condición, no la estoy paternalizando, es sólo que, que puedo decir de quien nada dijo y no vale la pena hablar, es como si no hubiera estado allí, se anulo de una.

Malebran en cambio, bueno, infamemente se hizo popular en nuestra ciudad, el tema es, que debíamos hablar de la poesía, de la poesía de los participes y de la poesía del mismo Malebran, no de Malebran en persona. Estoy seguro que podrás como estudiante entender esto. A Navokob no podemos acusarlo de pedófilo por escribir Lolita, a

Dostoievski de asesino por crear a Raskolnikov y a Malebran (guardando las distancias) de lo que sea por lo que escribe, el mismo se autodenomino, misógino misántropo, no me consta, no me importa si lo es, pero si se comporta como un patán y cliché de joven escritor, en un espacio que no es el adecuado y al cual fue invitado como poeta, no como Ruperto. Bueno si el cree que ser poeta es ser un personaje de Morande con compañía y algunos se lo aplauden y lo loan con intenciones sesgadas, válido es su juicio, ahora, yo, personalmente, lo voy a tratar como tal como un personaje e impostura, refrito del realismo sucio, que es lo más básico a lo que se puede apelar, todo neófito se abraza al pobre Chinasky (nuevamente guardo las distancias). Y en definitiva, si el no se respeta porque debo respetarlo yo. Entiendes. Esto no es un missreading, es simple y llanamente consecuencia entre lo dicho y hecho.

Ojalá mejores como lectora de la realidad, pues entre la literatura y la vida no hay mucho trecho, se que estudias licenciatura, bueno te recomiendo que revises tu materia. Ah, lo siento soy irónico, me gusta serlo, es un recurso bastante útil para sacar verdades y medir la tolerancia de la gente. Ahora volviendo al tema, fuera del paréntesis, ah que más da, creo que ya quedo claro lo que pienso? Sí, puede que suene duro al decir esto, más bien creo que es un actitud positiva, duramente positiva, no van a faltar los que digan ah el existencialista , bueno y que más da? si es cierto, si no nos hacemos responsables de nuestra conducta, es muy fácil culpar al resto y llorar sobre la leche derramada? yo asumo mi responsabilidad en este primer acto, la cumplí a cabalidad y me queda que para la otra, debo indagar mejor sobre la clase de poetas que se invita, si es que lo son en verdad y si es que vale la pena traerlos a que muestren su trabajo?

Con esto cierro el capítulo Malebran. Ahora si en el futuro el y yo nos topamos, lo cual es muy probable ya que este medio es tan pequeño, bueno hablaremos del tema si el quiere. Me parece un tipo simpático, ameno, pero no, alguien en quien confiaría. Eso es todo.

Daniel Rojas P.

Imagen de Sayn Leyton

Que historia no???

Que historia no??? Realmente los hombres son millones de veces más cahuineros que las mujeres, esto parece un centro de madres.

Acaso al contactar la gente para este evento no intercambiaron teléfonos, no sé, mail? andar con recaditos jajaja por favor, parece telenovela venezolana.

Bueno, de acuerdo a ToooDooo lo que lei y al estar presente esa noche puedo corroborar que el evento fue un éxito, concuerdo con Rodrigo Rojas Teran; la discusión estuvo en su sitio y la intervención de Juan Malebrán fue notable. Dio su visión de las cosas y conceptualizo su postura respecto a la poesía.

Lo único que considero fuera de lugar es la actitud de la señorita invitada Danitza Fuentelzar, que se encontraba en estado de ebriedad y provoco verguenza cuando nuestro maestro de licenciatura en lenguaje y comunicación Juan Carlos Mamani le preguntaba de su poesía, considerandola muy buena.

Considero que ultilizar términos como payasada, escándalo, espectáculo patético es una exageración; es no ser consecuente al respeto del que escriben. El escándalo lo estan provocando por este medio, comportandose como todos unos adolescentes; ventilando cosas y enviandose recados.

Discutir sobre lúcidez? No... que lata. A todos nos quedo claro que a Juan Malebrán no le influye nada a la hora de defender su postura.

Por favor, respetemos opiniones distintas y no hagamos todo un drama cuando alguien nos dice lo que piensa en la cara. Es una posición contraria, pero nos puede servir para en un futuro construir.

Ah!!! Y otra cosa que me consta; Malebrán no divulga sus problemas monetarios, él hizo constancia del problema que le causaron a mi compañero Markos Quisbert personajes de su mesa. Yo comparti con mi amiga Jennifer Lazo junto a ellos y fuimos testigos de lo que paso. Por lo tanto, aclaro que no se trato de ninguna partuza, pués, somos unas señoritas y merecemos respeto.

Los felicito a todos los que hicieron posible este recital de poesía, me encanto y estoy muy entusiasmada en trabajar como centro de alumnos con ustedes. Espero les guste la idea.

Aquí les dejo mi mail ,por si les interesa: [email protected]

Saludos a mis compañeros de Licenciatura en Lenguaje y comunicación.

Atte, Sayn Leyton Martínez.

Imagen de Daniel Rojas

Carlos para empezar tu

Carlos para empezar tu fuiste el que menciono los grupos, que yo sepa en el articulo principal y en los argumentos, la adhesión o no a un colectivo, era lo de menos en este problema de actitudes personales. Acciones que tristemente empañan un acto poético, en el cual, lo personal, era lo de menos. Yo no puse las reglas y menos censure a alguien ese día, pues creí absurdamente, que trataba con adultos capaces de autocontrolarse... así que si mencione a la gente de Clepsidra, Rapsodas y Mal, fue por que usted los puso en la palestra. Ahora, quería individualidades, bueno aqui cada uno esta hablando sin representantes, hablo por mi y no puedo evitar referirme a lo que hago ya que eso, es lo que soy, mis acciones me definen.

Ahora si le parece que estoy monologando o haciendo fluir de la conciencia, bueno, usted con sus metaforas pugilísticas anda por ahí no más con Cortazar.

Y ojo, no estoy defendiendo a nadie, para que después me venga a pegar un palo por eso, aquí cada uno se rasca solo, hace rato que abandone la idea de ser abogado, pero tampoco voy a dejar que arrastren a la discusión a gente que nada, tuvo que ver, como Los Rapsodas y Eduardo Ignacio de Mal.

Ahora, claro que es libre de opinar, no soy un dictador, menos Musollini, usted puede decir lo que sea, pero yo también soy libre de responderle y más aún, de decidir si lo escucho o no, o si me gusta lo que dice o no, o si le creo o no. Pues bien, respeto su opinión, no le creo del todo, pero eso ya lo fundamente, pues que agregue un correo no me dice mayor cosa, pero tampoco sería la primera vez que hablo con fantasmas (no, no estoy loco, es sólo que hay personas que más parecen sombras) en fin, de ser un fascista hiperventilado, lo hubiese subido y bajado, pero no es mi estilo, preferí por ello, usar argumentos, tal como usted lo ha hecho, ahora si quiere pensar que no hay paz en mi, es su opción, yo sigo con mi vida, y esto, no es una pantalla de publicidad (aunque es cierto, no es malo hacer rodar una bola de nieve de vez en cuando, sobre todo en un medio cultural que se caracteriza por su sopor en cuanto al diálogo literario)

Además, yo sólo respondo cuando preguntan, me incumbe e interesa. Además si mi nombre esta envuelto en el cuento, sería un tonto, al anular o marginar mi voz, ahora que como canto y digo las cosas, no le agrade algunos, bueno problema de ellos... yo no acomodo mi discurso y menos mi poesía al gusto del consumidor... e ahí otra prueba de mi individualidad Carloncho...

Bueno podríamos seguir así, por semanas, pero como me dio su mail, lo agregare como contacto, en una de esas terminamos siendo amigos y nos prestamos libros.

Ciao...

Daniel "Sin paz" Rojas

Pd: Saludos A José Martínez que bueno que siga leyendo y publicando.

Imagen de Carlos

A ver, vamos por parte

A ver, vamos por parte Daniel. Tomando en cuenta tus palabras y sin el ánimo de ofender, porque para eso soy malísimo, aun noto ira y poca Paz en tus palabras. Yo, no escribo, leo bastante. Y lo que quieran hacer o no los personajes llamados poetas, me deja al margen, que sean lo que ellos quieran ser, a mí me interesa el texto y la propuesta. Si es distinta o no. No soy un personaje en busca de autor. Y no te recriminaré esas percepciones. Son tuyas, arrastrando la ira de todas esas opiniones que se venían acumulando anteriormente y tienes todos los motivos de desconfiar en los internautas. Sería iluso creer a pies juntos todo lo que se emite en un sistema como este. Y también, sería iluso desconfiar en su totalidad. Pienso que respondes un montón de cosas que no he preguntado, como si empezases un monólogo del asunto. A mí no me debes explicaciones de nada. Todo ese trozo en que hablas sobre los distintos tipos de personas que hallas, es tu asunto. a mi me sigue interesando el escrito y eso. Hablar sobre un análisis de fondo, Daniel, aquí no, luego te dejo mi correo y hablamos de Literatura. Si uno usa o no su nombre, anónimo o cualquier otra cosa es opcional. O también hay dictadura cibernética, Daniel?. Claro que no estuve en ese lugar, pero eso no significa que uno no lea las opiniones vertidas aquí y que ellas arrojen una información, una fuente o dato (precaria o no) y uno como lector no diga nada. Es la impresión que dejan todas esas opiniones previas. Muchas suposiciones seguro. De todos lados. Y en base a esas suposiciones se sigue con este asunto. Si tienes proyectos individuales, genial. Pero, nadie te ha preguntado si eres o no el que está detrás de ello. Sigues con un monólogo que arrastra un montón de cosas hacia adentro y quizás a muchos realmente no les interese y a otros, sí. Está bueno el pantallazo que generó esto. La hiperventilación es gratuita, no? Yo seré un Carlos cualquiera y tú Daniel Rojas, amo y señor de Clepsidra, organizador del Primer Encuentro de Poetas Jóvenes, cierto? Bueno, cuando mencioné los grupos era para saber individualidades. No para leerte en defensa de alguien. Esto no es un tribunal de justicia, no? Sé perfectamente quien es quien en la ciudad. Ahora bien, hay cosas oscuras en la gente, en la U y en la comunidad y parece que tú las conocieses muy bien, pero no te das cuenta de ello, porque desconoces. Pero, no voy a hablar de ello en este lugar porque no corresponde. Cada cosa con el que corresponda y a su debido tiempo.

PD: [email protected]

Imagen de José Martínez Fernández

También a todos aquellos

También a todos aquellos poetas de VERTIZONTE.

Buenos poetas. Y a su cabeza mayor: Rodolfo Khan.

Imagen de José Martínez Fernández

MARKOS QUISBERT: Gran poeta

MARKOS QUISBERT:

Gran poeta joven...Sigue estudiando y escribiendo.

Chile espera el crecimiento de un GRAN futuro poeta.

Saludos de

José Martínez Fernández.

Imagen de Daniel Rojas

Amigo Carlos, imagino que es

Amigo Carlos, imagino que es el mismo Carlangas que tiraba flores en un texto anterior a la gente de Vertizonte, a quienes aclaro, no estoy arrastrando a esto, pues nada tienen que ver y a los cuales respeto por su trabajo, ahora mi pregunta es, y no quiero sonar paranoico, aunque ultimamente puede decirse que no confió mucho en los internautas, que con infulas de grandilocuencia, despachan argumentos sobre, análisis de fondo de obras, obras que por lo demas muchas veces no existen, pues como dices y eso es lo único que reconozco de tu apelación, en este negocio hay tanto chanta que se dice idóneo para la critica e investigación, cuando pienso nuevamente, esa capacidad sólo se puede demostrar con obras, con trabajos reales, ponencias y no con palabras que dicen hagamos una revisión de un texto y se queda sólo en, le falta rima, le sobra rima, por favor, el impresionismo para gente de cuarto medio y eso...

con trabajos hombre, con compromiso y dedicación a las letras, se ganan los espacios literarios, y es que hay poetas sin poemas, hay tipos cuyos lectores sólo son sus amigos de tomatera o farra, sus apoderados y grupis. A veces son tan tristes, que se disculpan, luego lloran, después sacan las garras y no de frente sino

escudados en el anonimato, luego vuelven a llorar, de manera que sólo son sus alter egos quienes salen a defenderlos, sera otro Zoratustra del Carmén, será otro Juanito del faro, quizá un Pessoa al pedo o el delirium tremens que los hace ver ya no elefantes rosados sino defensores de sus obras y vidas, quizá seas un personaje en busca de autor. Carlos puede que seas real, no me consta, si hubieses estado allí, si hubieses sido parte del espectáculo, afectado directo o participe, incluso, si como el resto de los que ha expuesto aquí, con nombre y apellido, su verdad, reclamo, adulación, elogio o amenaza de muerte, podría creerte o siquiera tomar en cuenta tu fugaz argumento pero como te escudas tras un apelativo que tampoco dice nada de tu individualidad, bueno...

Ah y Ojo antes de hablar sin saber, Clepsidra soy yo, y punto, para que lo sepan, es un proyecto individual, personalísimo que trabaja con la comunidad

literaria y que tiene ayudantes y amigos como cualquier persona, pero no miembros, ahora MAL no tiene velas en este entierro, pues su creador Eduardo Ignacio no esta en la ciudad y poco puede defenderse

en esas condiciones y Rapsodas, bueno anda y habla con Luis Araya y José Morales, por que ellos sólo eran público en el acto y su institución literaria tiene sus objetivos y funciones, muy distintas a las mías lo cual no impide que haya colaboración, ahora si no puedes distinguir siquiera las agrupaciones locales de literatura y lo que hacen, queda demostrada tu falta de conocimiento, por tanto a que viene tu ácida ironía sobre la validez de las opiniones, mejor anda hacer tu tarea e informate antes de disparar balas perdidas.

Atentamente

Daniel Rojas Pachas. (sencillo no cuesta nada, él que nada debe nada teme)

Ahora, a Malebran, cierto ojalá haya una oportunidad para hablar de frente todo esto, no guardo rencor, pero si algo de molestia hacia tu actitud, molestia que por cierto no me impide dormir tranquilamente. Ahora si no te dije nada ese día, es porque estaba tan agotado después del acto y tu tan entusiasmado por ir a continuar la farra que no quise arruinarte el festejo y opte por disfrutar "individualmente" el logro del acto, además aún tenia que limpiar tu gracia y la de tus compinches y arreglar todo el asunto relativo al espacio que se uso para el evento, sobre tus problemas monetarios y el perro muerto que hicieron los tipos con que te fuiste, bueno, para la próxima hijo, escoge mejor a tus compañeros de partuza, eso no me compete pues no estaba, ni quería estar allí.

Y Markos, mi centro soy yo mismo, por eso no ando orbitando en torno a cuanto pelmazo o moda sale, ahora si me van a acusar de bestia narcisita como a tito, bueno al menos tendré más cuidado a la hora de usar la ironía para defenderme. Hay poetas que parece no tienen cabeza para entenderla...

PAZ (si estoy en paz, aunque no parezca) Yo me difumino por un rato...

Imagen de Carlos

Primer Encuentro de Poetas

Primer Encuentro de Poetas Jóvenes. Para hablar de Paz hay que tener una actitud muy noble, honesta, humilde y no ser hipócrita. En estos textos de opinión no se ve Paz, cómo será esto por debajo de la mesa cibernética. ¿Hay correlación o dispersión en las opiniones anteriores?¿Ambigüedad o charlatanería? Usted lector, analice. Eso de exteriorizar los problemas que tiene cada persona que organiza una actividad en relación a los otros me parece poco inteligente (aunque no se digan nombre y alguien se tome las atribuciones). Eso no se hace y tiene un nombre. Para qué hablar de los que hablan con las entrañas, mejor ni pensarlo. Sobretodo en este medio tan subjetivo. Si se reflexiona todo lo expuesto, hay mucho balbuceo como boxeador azuzando al contrincante frente a las cámaras (sólo falta la gente vociferando y aplaudiendo). Sacar los trapitos al sol frente a toda la gente es interesante y divertido para los que les gusta vivir de la farándula poética; un desacierto para quienes se preocupan más allá del escándalo egocéntrico y se interesan por las líneas escritas en un libro o escuchadas por una voz para ser analizadas a fondo. Más allá de un nombre o un personaje, hay un texto. Eso es lo que define. El texto plasmado y bien ejecutado. Sea en la dirección que sea y de la tendencia que sea. Mucho hablar de grupos (Clepsidra, Rapsodas, MAL), ¿hay individualidades? Creo que esto se transforma en una alabanza mutua y media salamera. Aquí en Arica, hay harto charlatán poético, es cosa de desgranar los porotos con gorgojos y lo sabrán, negritos de tanto hacer caer a tanta gente con sus palabrerías. Apuesto que hay quienes se creen The Who o un Jagger cualquiera. Cada quien sabe cómo mata a su toro. El personaje puede afirmar, el texto renunciar.

Imagen de Victor Campbell Saffie

Ya no está la Echeverría.

Ya no está la Echeverría. Dejo de luchar con los pendientes y se fue,

pero cuánto combatió desde que supo de boca de la muerte su muerte

Para hablar de su vida habrá otros

El ego nos pasa a todos las pasadas que nos puede pasar y nadie está

libre de aquello

Te debemos una Eugenia, por el patriotismo histórico escrito con

exquisita y fría horrorosidad en tu "Sangre en el Ojo", posiblemente,

será un pedazo de tu testamento duro de digerir, en días flojos para

el pensamiento y la coherencia

¿Por qué pareciera que es tan caro jugársela con entusiasmo maduro por

algo que vaya más allá de nuestras narices frías?

Es "Sangre en el Ojo" una fotografía brutal del difícil y demencial

rol del torturador chileno, magistralmente escrito, con un discurso

profundamente higiénico y perturbador, reflejo del espantoso vozarrón

sicoseado del torturador.

Con la cámara manchada Eugenia, no paraste de imprimir los hechos, con

el espíritu inflamado de exactitud y desidia. Hiciste la tarea y te

retiraste con la ilusión acaso que solo la muerte cómplice conoce.

Y con lo poco que se sabe de la mujer en la poesía nacional ...

Victor Campbell Saffie

Imagen de Markos Quisbert

Si santiago no es tu centro

Si santiago no es tu centro bien para ti, tampoco es para mí el único, hay varios otros pero no los digo para q tmpoco me empiecen a cuestionar esos centros también. Chuta ahora está mal pensar en Santiago como referente, si digo q otros de mis referentes es Buenos Aires capaz q también empiecen con que está mal pensar en buenos Aires y q se yo. En ese caso hay q preguntarle al caballero cuales son sus centros pa q no se enoje, bueno yo ya te di mis disculpas respecto a lo del encuentro, reconozco q en muchas cosas hice poco, no ayude ni en la pega de los afiches, ok, no creo q de para polémica,

Imagen de Daniel Rojas

Pd: No quiero ser pesado con

Pd: No quiero ser pesado con esto, pero, una cosa es participar de un recital, onda llegar como una reina, sentarse, leer e irse y otra muy distinta organizarlo, movilizar publicidad, afiches, gente, videos, espacio, iluminación, cooktails etc...

Paz ahora si me borro...

Imagen de Tito Manfred

Sr. Malebrán:

Sr. Malebrán:

Sí, para la próxima será, Juan, pero trata de estar lúcido poh; debatir con alguien que está hiperventilado o con meros deseos de figurar me parece un cuadro bizantino y medio grotesco del que no es mi interés ser parte. Por lo mismo, esa noche opté por tomarme la cosa con humor y dejarte ser la estrella.

Que te quede claro que no tengo ni un problema con decirte las cosas a la cara; no soy como el poeta-mamón-lárico que primero me felicitó por la pendejada que dije y ahora me critica públicamente. Nunca he sido de esa calaña.

No tenga nada personal en contra tuya y tu poesía me parece interesante; yo sólo he expuesto aquí mi visión respecto a lo que ocurrió en el recital, sobre todo en lo referente a la ironía que no supiste captar y a la actitud de nenito beatnik tuya y de un par más. Eso es todo.

Nos estamos viendo. Chau.

Atte.,

TM.

Imagen de Daniel Rojas

Si la verdad es que lo que

Si la verdad es que lo que Markos dice, en la última parte tiene algo de sentido, el cliche, la impostura, apesta donde sea y eso lo digo sin considerar a Santiago como él, pues poco importa en este momento lo que se haga allá, no es el centro del mundo, ciertamente no el mio, sin embargo discrepo de la mayor parte de su argumento, pues lo que se cuestiona en toda esta suma de comentarios, no es el problema que la gente tiene con el trago y la forma que en que conceptualiza su obra desde o fuera de la botella, Poe podía estar reventado, Thomas igual, que se yo, cuanto bohemio queramos poner, el atado esta cuando el trago el vicio o manía que se tenga, incluso el trabajo, pues no es un tema de blanco y negro, oh trago malo, sucio, sino de compromiso y mínimo respeto a la gente que te invita a participar a un acto y más si dices estar en la organización o quieres mérito por ello, es cosa de ubicarse y decir, bueno esta gente me trajo especialmente para esto, me considero, onda voy a honrar el trabajo que han hecho abocándome a lo mío a la poesía luego me reviento... no hago lo inverso y después digo que mi poesía no es de autoterapia, soy un misántropo misógino por tanto separo al autor del poema, o no, saben, no soy un cliche o un remedo a la moda que viva el rock como Charlie García, las palabras se las lleva el viento, las acciones nos definen...

Ahora sobre la articulación de la gente ese día, me remito a la pregunta que el profesor y poeta Mamani le hizo a la niña de iqq y ella respondio, ummm, bufff, agggg, buhhhh... balbuceo tras balbuceo, para luego dormirse... bueno parece que hay polémica para rato...

Triste que hallamos querido romper los cliches, yo creo que en cierta medida algunos de los que participamos activamente, lo hemos hecho, aunque otros, todavía apelen al poeta jovén = farrero pobre h...

Paz me vuelvo a borrar.

Imagen de Markos Quisbert

hola, la verdad el tema del

hola, la verdad el tema del rock an roll no me parece tan relevante, en lo personal me resulta una lata, las cosas se dan muy bien solo por los textos, por la calidad y si el tipo esta o no curado si tiene un discurso sobre su manera de lo q es un poeta es una cosa que hay q separar, si no se tiene claro si se confunde la obra con las actitudes del individuo que la escribe partimos mal. hay recitales de poesia joven q he asistido y participado, he visto gente muy talentosa, que han leído sobrios o alcoholizados, mientras pueda articular bien sus palabras para leer todo bien, si el tipo es bueno. No es lo principal enfocarse en esas cosas como en la imagen si ello opaca la obra, es innecesario y a veces estúpido, no es más bakan hablar de poesía como un rockstar, jajajaja, que fantasía eso del estereotipo del músico rock, es algo que ahora reflexiono, lo de rockstar está bien para quienes realmente lo son y no los que se creen eso en la poesía, es decadente, anticuado, un ejercicio megalómano que no apunta a nada, esto lo digo en general como opinión, pues en santiago es algo que está quedando un completo cliché.

Imagen de Isis Valderrama

En fin... la cuestión es

En fin... la cuestión es que aunque nos creamos divos, aunque nuestra autoestema este por el suelo, aunque estudiemos Lenguaje y sepamos que rallos estamos escribiendo o simplemente seamos aspirantes a profesores, ingenieros, kinesiologos, panaderos, amas de casa, niños, adultos, que sé yo... aunque tengamos ideas a lo newton o simplemente no se nos ocurra nada, la idea es que cuando tengamos algo que decir... lo hagamos con respeto... y eso nos falto a casi todos (incluyendome)...

Felicitaciones, tranquilo Daniel que es el primero y que las cosas pasan por algo...

Poeta no soy, artista menos, escribo mal y hablo igual... pero creo que de todas formas tengo algo que decir...muchas gracias por la invitación...(espero que hallan otras)

Saludos

Imagen de Daniel Rojas

Veo que sigue leyendo y

Veo que sigue leyendo y posteando José, siga con nosotros, se lo pide de corazón, un lector suyo, corresponsal de este medio y amigo a la distancia. No se deje achacar por la mala onda.

Saludos y abrazos.

Imagen de José Martínez Fernández

BRAVO POR LOS POETAS NUEVOS

BRAVO POR LOS POETAS NUEVOS DE LA ARICA NUEVA.

BRAVO POR DANIEL ROJAS PACHAS, POR TODOS.

FELICITACIONES.

SALUDOS TAMBIÉN A UN VIEJO GRANDE Y VALIOSO.

SALUDOS A JOSÉ MORALES SALAZAR.

Y FELICITACIONES A LA ARTICULISTA...POR EL ESTILO,

POR LA CRÓNICA HECHA ARTE.

Imagen de juan malebrán

En la cara Tito y mirándome

En la cara Tito y mirándome a los ojos (para la próxima será)

Imagen de juan malebrán

A mis pobres Guachos les

A mis pobres Guachos les digo:

Les guardo el mismo respeto que ustedes tuvieron con Markos, la noche del jueves, en el "Calaveras y diablitos"

Al público en general ahora y para que sepan que clase de gente es esta:

Luego de todo lo anterior nos fuimos a seguir bebiendo, muchos, gente de la misma mesa que compartí en la lectura, calculadores como ellos solos, minutos antes de pagar se fueron retirando de a poco.

Al parecer estos chicos entienden la mitad de todo y al revés.

(Ahora y antes de partir, creo que existe una falta de cojones considerable por parte de quienes escriben sobre nuestro compartamiento, por este medio, sin haber sido capaz de pronunciar palabra alguna teniéndome a menos de un metro de distancia)

Posdata.- Markos Q. Rodrigo R y dos chicos a quienes no alcancé a conocer, terminaron pagando la cuenta de la que escaparon los otros.

Yo queria ser escritor

Juan Malebrán

Imagen de Sergio Vásquez  Ochoa

* En este mundo plagado de

* En este mundo plagado de materialismo e individualismo - Encuentros y desencuentros - actos como el que muy bien rescata Milvia - hacen bien a nuestra ciudad.

Muchos más- debieran ser - Programados en el año - con mayor difusión - con integración de la niñez y adolescencia - a ellos les merecemos los esfuerzos de integración, para superarnos humanamente y los resultados vendrán.

Siempre es bueno leer las opiniones del Sr. Morales, con buen espíritu, como constructivo.

Siempre me pregunto - como podríamos mejor utilizar el canal de TV local, donde hayan espacios para eventos como este......allí debieran estar las gentes del Arte, el dirigente poblacional - el deportista - ep personaje del día o de siemptre...pero....pero.......A lo mejor no hemos tenido la voluntad - la fuerza - la habilidad - la organización, para que CUMPLA SU ROL. ese medio debe estar al servicio de la comunidad.

Las luchas - que señalan y sobre las cuales no podría emitir juicio....me viene al recuerdo un simple episodio ocurrido en un Remate - esos - de fin de semana....un comprador cancela y exige su vuelto al instante. Desordena el evento - el Martillero reacciona en forma demasiado enérgica.....y comienza el caos......Stanko el yugoeslavo - el mismo del megáfono en el Estadio el Arrricaa..Arrrica!!!!, y ante la incomodidad de todos reacciona sabio : Basta!!!....aprendan a vivir con alegría mierd........risas, sonrisas y se acabó. Eso era todo.

Felicitaciones MIlvia, por tu nota.

Imagen de Daniel Rojas

A ver vamos por partes,

A ver vamos por partes, Carlos yo no tengo atados contigo, voy de frente digo las cosas como son, no me gusta el cahuin, tampoco tengo empacho en reconocer los problemas que tuvimos, pese al exito del acto, pues hasta me di el lujo de bromear con el cuento en pleno acto, cuando salio la famosa pantalla azul, eso es lo de menos, lo que me revienta es la patanería e irresponsabilidad... pero en fin, que más da... ya no hay más vueltas que darle, la cosa salio bien hay que estar tranquilos yo lo estoy... lo cual me lleva al comentario de tito, ojalá todos nos hubiésemos quedado un rato para charlar y evaluarnos, yo igual quería decir varias cosas en ese momento, pero todos se desbandaron, habían planes distintos para celebrar, es valido, en fin ya habra otra chance para eso...

Manfred, vale por tus palabras, te felicito y te pido disculpas si te puse en apuros con la pregunta y di pie al gallo ese, aunque a mi juicio, con humor e ironia, todo cae por su propio peso, sobre todo los egos marchitos, sigue adelante... ahora... sobre Don José, gracias por sus palabras y un consejo que ya le di como colega, no se haga mala sangre, siga adelante, publique aquí, es una buena pantalla, un gran medio y filo con los tarados, Rodrigo, no se que decirte yo te tengo aprecio, pero ese día, tu actitud me confundio un poco, creo que la gente en general, de la mesa dos, exceptuando a la Ivette, que fue la más compungida y afectada, pudo poner un poco más de orden y sentido común al asunto, dejar de lado la actitud a lo Keith Richards y sin ser policias ni oficialistas como dijo Malebran, pues no era un tema de censura o ser pacatos, sino de dos dedos de frente, ya que el acto era de todos, no de un par o trio de divos descerebrados...

En fin ya no voy a volver a darle al tema... todo esta dicho, hay que mirar al frente, sabemos que se puede gestar algo interesante... el futuro lo dirá.

Paz yo me borro...