Rechazan la Instalación de Syngenta en el Valle de Azapa

26 Abril 2008
La Fundación Sociedades Sustentables (FSS) rechaza tajantemente la instalación de la empresa multinacional Syngenta en el Valle de Azapa, Arica con apoyo del Estado de Chile. Por Fernando Mayorga.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Fernando Mayorga
Esta empresa, líder mundial de producción de semillas transgénicas y agroquímicos, ha comprado 40 ha de terrenos en el valle de Azapa para la producción de semillas transgénicas de maíz y soya. El proyecto cuenta con financiamiento aprobado de Corfo.
"Lamentamos que se utilicen fondos que pertenecen a todos los chilenos para el desarrollo de una tecnología cuestionada a nivel mundial que ha causado serios impactos al medio ambiente, la biodiversidad y que es riesgosa para la salud humana", enfatizó Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables, respecto de la instalación de Syngenta en el Valle de Azapa. A juicio de la profesional existe una evidente falta de información sobre este proyecto que no ha sido consultado a los agricultores de la región, los que podrían verse seriamente afectados.
La empresa Syngenta es conocida a nivel mundial por varios escándalos de contaminación y negligencia. Entre estos tenemos la venta ilegal de maíz BT 10. Entre el 2001 y 2004, la firma Syngenta produjo y distribuyó cientos de toneladas de maíz Bt10, que no esta aprobado, como si fuera Bt11 que esta aprobado en EE.UU., Europa y otros países.
Empleados de seguridad de Syngenta dieron muerte el año 2006 a un campesino en Brasil del Movimiento Sin Tierra por la toma de un terreno de Syngenta. Esta firma y otras compañías, son responsables de la contaminación genética del maíz nativo de México.
Por otra parte, el maíz transgénico Bt de Syngenta ha contaminado siembras de maíz orgánico en la región de Navarra, en España, el año 2002. Debido al gran rechazo que suscita esta tecnología, esta firma debio cerrar sus laboratorios para la producción de transgénicos en Gran Bretaña el año 2004. Syngenta además ha desarrollado la cuestionada e inmoral tecnología Terminator para esterilizar las semillas.
Por ello, el llamado que hace FSS es ha rechazar la instalación de la empresa Syngenta en Arica, por estar cuestionada a nivel mundial, por introducir tecnologías peligrosas en lugares remotos donde las autoridades no se encuentran suficientemente informadas y a espaldas de los agricultores y de las comunidades indígenas Aymaras de la región.
La Fundación Sociedades Sustentables trabaja desde el año 2001 en la Región de Arica Parinacota, en proyectos tendientes a la conservación de los cultivos antiguos, en su protección de la contaminación transgénica y en la declaración de esta región libre de transgénicos.
Se han recopilado firmas y efectuado seminarios de información a los agricultores sobre la amenaza que constituye la expansión de las semillas transgénicas en la región.
Las semillas transgénicas, especialmente de maíz, pueden fácilmente contaminar y perder irreversiblemente las variedades autóctonas de la zona. Estas son muy antiguas y constituyen un recurso genético y cultural de incalculable valor. Hay variedades de maíz ancestrales ya presentes en momias 8.000 años, (blanco, de Lluta, Marcane. etc.) y que están actualmente amenazados de extinción. Se cultivan a pequeña escala para el mercado local de manera tradicional y son parte de la dieta local. Este patrimonio constituye un enorme potencial de desarrollo de la economía regional basada en productos autóctonos, limpios y libres de transgénicos.
En Arica se ha liberado 3 tipos de cultivos transgénicos desde el año 1996, maíz, soya y canola. La empresa Pioneer estaría involucrada en estas liberaciones que han sido aprobados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). De acuerdo al SAG, el año 2007, se liberaron 9.32 ha de maíz transgénico y 1.09 ha de soya transgénica.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de anonimo

ajajajajaj sueldos

ajajajajaj sueldos miserables???????????????

ajajajajajajajajaja

Les pagan mas que en cualkier otra empresa, fiscal o publica! a ver si a gente sin estudios o salidos de liceos agricolas les pagan mas de 150 lucas en algun lado.... en estas empresas pagan casi el doble y tienen seguros medicos, bonos, gratificaciones, bono almuerzo y movilizacion ajajajajaj

que genial hablar sin saber.... ignorantes!

y lo se porque estoy en una de estas empresas.... no hablen si no saben!

y tienen sucursales en tooodo el mundo, solo en algunos lugares esta restringido porke son paises mas conservadores y reticentes a algo que no se ha probado que hace mal

llevamos decadas comiendo trasgenicos!!! ajajajaja ahora se sabe que es otra cosa

igual que todo con el tiempo!!!!!!!!!!

aprovecharse de los nativos ajajajjaaj wena esa... ya quisiera yo ser nativo y recibir esas platas.... ke la gente las malgaste es otra cosa

malditos conservadoreeeesss de la tierra, bailen noma mientras les dure porke el mundo ya abrio los ojos...

Imagen de javier

Ignorante es este tipo de

Ignorante es este tipo de arriba, muñeco del sistema neoliberal, en donde empresas transnacionales vienen a explotar nuestra tierra, a aprovecharse de todos los nativos del lugar, vienen a robar materias primas, a pagar sueldos miserables, este es el sistema sobre el que se han aprovechado todos los paises desarrollados sobre los subdesarrollados, bah, que es subdesarrollo, que "europa", que "EEUU", todas estas naciones se han hecho ricas en base a la explotacion de paises mas pobres monetariamente como el nuestro, sucede en latinoamerica, sucedio en africa con los esclavos (que aun existe), sucede en China, Malasia...ignorantes son aquellos que no levantan el puño frente a situaciones como esta, ignorantes son los que permiten la explotacion humana y natural, ignorantes son los materialistas, ahora me pregunto, y... ¿que es desarrollo?, jaja, veo que no estamos tan mal, mientras no nos dejemos dominar por esta gran maquina destructiva llamada INDUSTRIALIZACION, no hay que ser un profeta para darse cuenta de que la sociedad en si esta mal enfocada ¿a donde vamos? a la conquista del universo??, perdón??...jajaja.

America latina tiene una historia preciosa que es necesario preservar y rescatar, no nos dejemos dominar por este sistema que degenera todo, la mente, el cuerpo y el alma, la vida no tiene precio pero eso siempre se les olvida a TODOS los politicos, ellos toman las desiciones como si fueran los dueños de la tierra, dueños de nosotros. Durante toda la historia de la humanidad la politica solo ha hecho mal a la gente, manipulado, abusado!!.

Basta de abusos, de explotacion levantemos el puño y protestemos, ataquemos.

Por un mundo mas conciente, mas ecologico, mas equilibrado, mas espiritual...

Javier

Imagen de Anonimo

mi mas grande apoyo al sr.

mi mas grande apoyo al sr. pardo... que los terrenos son cultivados con transgenicos? MENTIRA! es el mismo maiz que cultiva el vecino y el mismo que vende la casera en el kiosco.... poruqe inventan?? lo unico que se diferencia es que ese maiz no se vende sino que se investigan sus propiedades!

que mata la tierra??? IGNORANTES! la tiera es inorganica, esta muerta, jamas ha tenido vida.... aki y en la kebrada el aji! la tierra se fertiliza, se aplican fertilizantes y es eso lo que brinda nutrientes, no la tierra en si.

por dios que es facil repetir lo que han escuchado en vez de aprender lo basico.

por eso arica cada dia esta peor, cada dia menos civilizada, cada dia mas perdida.... parece que quieren vivir en medio de los huesos de pollos asados, las cumbias, la mediocridad y la suciedad.... uf, apuesto que los proyectos de ferias y carritos sangucheros los apoyarian a grito pelado!!!!!!!

Imagen de Luis Pardo

Si Syngenta o Pioneer o

Si Syngenta o Pioneer o Maraseed aprovechan los beneficios corfo, es por que nadie mas los usa, lo que de entradita es un tiron de orejas para los ariqueños, la corfo deja de gastar platas disponibles por que nadie le presenta proyectos.

Transgenicos, investiguen un poco antes de hablar, miren las etiquetas de todo lo que coman y tenga soya (argentina, brasil, USA) y es transgenica Los pollos que comemos todos los dias estan alimentados con soya transgenica a si que los que se las dan de naturistas y todo eso estan medios perdidos en el universo.

Tomates de azapa Transgenicos (los famosos rocky o todoslos larga duracion son transgenicos)

Si reclaman que se produce contaminacion es por que no saben, las caracteristicas que tienen estas empresas es que no quieren contaminacion de afuera hacia adentro por lo que la posibilidad de que se contamine para afuera es 0

mas contaminan los agricultores de azapa con las quemas de sus residuos, la falta de cultura en el uso de pesticidas, manejos de residuos liquidos y solidos, que lo que podria contaminar una de estas transnacionales. Basta darse una vuelta cualquier dia por el valle y se ven las columnas de humo negro

Imagen de Angel Bolaños F

Pienso que hay que

Pienso que hay que profundizar más el tema y hacer que cada uno de nosotros constribuya con su aporte, que no significa de modo alguno que somos dueños de verdad, puesto que la verdad en términos absolutos es imposible y debemos tener la humildad suficiente para pensar que somos una persona más dentro de los más de 6 mil millones de la tierra.

El hecho de que la ley permita que se desarrolle cualquier actividad no significa necesariamente que lo que realiza es bueno o malo, sino pregúntense, porque se sigue produciendo tabaco y otros productos sabiendo todos que son dañinos para el ser humano.

Imagen de victor diaz p.

Execelentes aportes en este

Execelentes aportes en este foro, es evidente que se hace necesario que todos los sectores involucrados directa o indirectamnte con este problema que no es solamente de los ariqueños, se hace más que necesario que tanto las autoridades gubernamentales, los servicios fiscalizadores, las empresas y la ciudadanía, cuenten con todos los elementos para exigir los cambios e instaurar una normativa que asegure que los cambios genéticos no dañen la salud de los ciudadanos y el desarrollo del medio ambiente, principlamene el agropecuario. En mi opinión, es obligación de las autoridades informar a la ciudadanía sobre las políticas ambientales que se aplican en este tema. No debe ser suficiente, ni en lo más mínimo que las transncionales, por el sólo hecho de ofrecer 200 empleos, con el sueldo mínimo, sean favorecidas con subsidios Corfo, si la población no tiene claridad del daño que pueden estar realizando. También es importante la fiscalización, seria y responsable del SAG, respecto del uso de pesticidas, fertilizantes, etc. prohibidos, aquí me parece que la mano está muy blanda. Sabemos que en el caso del tomate, hace muchos años consumimos, los larga vida, que han sido modificados genéticamente, entonces, los servicios fiscalizadores debieran informara la cudadanía si esto produce algún daño a la salud y/o al medioambiente, ¿no les parece? En cuanto a CORFO, no e ninguna novedad que favorescan a las transnacionales, quienes menos necesitan de subsidios. Dicho organismo ha regalado millones de dólares, por ejemplo, con el DFL 15, digo regalado, porque de todas las empresas que fueron favorecidas, en la actualidad no existe practicamente ninguna, es decir, se la robaron. Lo mismo con todos los subsidios, bonificaciones, etc. etc. Realmente, con esta gente, cómo vamos a despegar del letargo y la mediocridad?

Imagen de Isa Pacheco Ibarra

al saber de esta situacion

al saber de esta situacion me produce gran preocupacion por concer de antecedentes de la compañia involucrada aun mas por que en su propio pais y en todo europa este tipo de practicas antinatura son prohibidas entonces a que se debe esta restriccion? si lo hacen por algo sera o no? y en nuestra ciudad se permite que pasa con eso? no se dan cuenta que se aprovechan de la ignorancia y negligencia de nuestras autoridades y la falta de legislacion sobre el asunto para llevar a cabo estos nefastos proyectos, esta bien que Arica quiera surgir pero midamos si estamos dispuestos a arriesgarnos a asumir tamañas consecuencias producto de esas semillas, hay que preocuparse mas por el medio ambiente y los habitantes de Arica tienen que hacerse escuchar de alguna forma, mostremos interes por el tema y si perjudica como creo que es, hagamoslo saber

saludos

Imagen de victor reyes

un consejo para el Sr.

un consejo para el Sr. Mayorga, debes triangular la informacion, no solo llegar a pegar lo que te entregan . debes analizar e investigar los interes de aquellos que entregan la informacion , como la de los acusados ....asi tu sacas tus conclusiones y puedes darnos una buena calidad de informacion.

creo que eso es importantisimo ahora en mundo tan competitivo, en el cual todos quieren pasar sobre otros,

saludos

Imagen de victor reyes

un aclaracion ....en los

un aclaracion ....en los paises industrializados esta la intencion de realizar un controll en cuanto a las semillas y cultivos transgenicos , pero en realidad ahora la gran mayoria de la produccion es transgenico.

otra cosa por ejemplo, ustedes saben de donde salen todas las semillas del tomate que se cultiva en arica ??

es natural? no esta intervenido?...

pasen a cualquier distribuidor de insumos tomen una lata de semillas de tomate "larga duracion", unas tc-400 u otra y observen su origen .

por favor convivimos con estos productos desde hace decadas ya ...solo que no estabamos informados .

asi puede haber una inmensa lista mas de productos alterados .

esta informacion no significa que este de acuerdo con aquellos, solo que no debemos enfocarno hacia algo que ahora tiene mayor difusion,...y que en la practica no tiene gran amenaza , es solo libre competencia .

ahora hay que promocionar lo BIO y resaltar sus beneficios.

cordiales saludos .

Hamburgo Alemania

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.El desarrollo en

Reflexión.

El desarrollo en la diversidad siempre es bueno lo malo es impedirlo, más aún si se opina respecto de un tema que no se conoce en su verdadera esencia, es lo mismo que oponerse sin saber. Al final es el consumidor quien decide que comprar.

Syngenta es un agronegocio a nivel mundial comprometido con la agricultura sustentable a través de investigación y tecnología innovativa. Esta compañía es líder en protección de cultivos y es la tercera en el mercado de semillas comerciales. Las ventas en el 2005 fueron de aproximadamente $8.1 billones. Syngenta emplea a cerca de 20,000 personas en alrededor de "90 países". Syngenta esta enlistada en la casa de bolsa Suiza (SYNN) y en Nueva York (SYT).

Siempre la competencia busca desprestigiar, apoyándose en el desconocimiento de la gente, provocando un daño mayor y favoreciendo a quienes reniegan con todo aquello que les puede perjudicar.

Imagen de Carlos Martinez

Sr. Carrasco, me queda claro

Sr. Carrasco, me queda claro que a usted le gusta mas andar en auto que ver niños correr y desarrollarse.

Es su opción, yo prefiero ver niños creciendo.

Sr. Carrasco, usted sabe que el tipo de empresas que quiere que se instalen en Azapa, tiene como políticas de producción, modificar geneticamente para producir mas y que las semillas las mutan para que no puedan reproducirse y los frutos sean estériles y por tanto no utilizables en nuevas siembras.

Moral y socialmente admirable....

Sr. Carrasco, este tipo de empresas propenden al mono cultivo agricola, que provoca el desgaste de la tierra de tal forma que queda inutilizable, luego de un par de cosechas. Luego de la bonanza, pobreza total y la mano de obra que queda inutilizada, la reconvierten a la maquila, pagandoles sueldos de miseria.

Lea la historia de Guatemala, Nicaragua, Mexico... vea lo que pasó con el café y el algodón en esos paises.

Sr. Carrasco, sabe usted que este tipo de empresas compra las patentes del genoma de la flora y fauna de amplias zonas geográficas, con el fin de cobrarle los royalties a los pobladores de esas mismas zonas, por producir lo que siempre han sembrado y que por sus "estudios" se han adueñado.

Osea, que luego de algunos años usted deberá pagar en el precio de compra, un porcentaje a Singenta y Monsanto, porque serán dueños de la matriz genetica de los choclos que le vende la casera de Lluta.

Deje de mirarse el ombligo y dese cuenta que su Inversión destellante, tiene costos asociados muy altos y que usted está dispuesto a bajarse los pantalones por eso.

Yo puedo irme a la mier.... a peores lugares me han enviuado.

Pero a usted Syngenta le va a dar besitos en el cuello y con los pantalones abajo...

Imagen de Fernando Mayorga

Don Peter Carrasco, usted

Don Peter Carrasco, usted que tiene un nombre tan globalizado, debe saber que a nivel mundial el cultivo de estos productos es rechazado por los paises más industrializados (por algo será), si usted consumiera alimentos transgénicos, le aseguro que el que se va a la m....... va a ser ud producto de la indigestión que se le va a producir. el desarrollo de Arica no puede darse afectandola salud de la población, ya tenemos suficiente con el Boro, Plomo etc.

Imagen de peter carrasco

GROSEROno faltaba mas ,otra ves

no faltaba mas ,otra ves estos neoecologistas que creen que su verdad debe ser la verdad de todos , siempre se oponen al progreso y al desarrollo,personalmente creo que este es el proyecto mas importante en materia de inversiones en arica en los ultimos 30 años .mineria no agroindustria no ,vallanse a la mier....

Imagen de Carlos Martinez

La modificación genetica

La modificación genetica pretende lograr mayor productividad en los organismos que se intervienen.

Que visión mas Capitalista y depredadora.

Si modifican las semillas de maíz, la pregunta es para que lo hacen...

Para tener mayor cantidad de grano y ese grano destinarlo a producir combustibles mas baratos...

Inmoral, falto de ética y con un cero respeto para la vida.

¿Saben que para llenar un estanque de automovil con Biocombustibles se necesitan 450 kilos de maíz y con eso el auto (con sus gringos incluidos) podrá andar de 700 a 1000 kilómetros?

Con esos mismos 450 kilos de maíz podemos salvar de morir de hambre a 50 niños....

¿que vale mas, que unos pocos anden cómodos por la vida o la vida de 50 personas?

Los Biocombustibles y las industrias que están asociadas a sus procesos son inadmisibles eticamente y quien autoriza la instalación de ellas, se hace complice y vende su alma por unos pesos.

Imagen de Luis Acuña P.

Más una:

Más una:

Es un desastre lo que está ocurriendo en nuestro valle de Azapa, cómo es posible que las autoridades y los mismos agricultores estén dejando que el valle se transpforme en un laboratorio para la producción de semillas que se venderán en todo el mundo para la producción de Biocombustible. Son estas empresas las que orginarán la falta de productos alimenticios. El biocombustible reemplazará luego al petróleo. Es vergonzoso que las autoridades sean tan ineptos y todavía ni siquiera hay un asomo de preocupación. Estas transnacionales ya deben haber comprado el silencio de las autoridades fiscalizadoras. PEro que pasa con las otras empresas que sumando pueden ser más grande que Singenta, como MArasi, Pioner, Tuniche, etc. etc. Por supuesto que la corrupción en este caso es un hecho.

Imagen de Veronica Grunewald Condori

Por ningún motivo!! No debe

Por ningún motivo!! No debe permitirse la instalación de esta empresa macabramente relacionada con venenos contenidos en sus productos, que en otros paises estan prohibidos!!! Porque no envenenan sus países estos laboratorios? Y se dan el lujo de tener filiales que por otro lado manejan los productos farmaceuticos. O sea... te vendo..te enfermas...te vendo...te curas!!!

Imagen de alberto diaz

Sres autoridades., y que

Sres autoridades., y que paso aqui???

me imagino que la sra manzur debe estar muy equivocada para escribir estas estupideces.,

exijo una explicacion

Imagen de Gonzalo Garcés

Soy de la novena región y

Soy de la novena región y esto que esta pasando acá en Arica es muy preocupante. Nosotros también allá tenemso problemas con los árboles genéticamente modificados y estamos en una campaña internacional junto a otras 150 organizaciones para detener la proliferación de estas especies genéticamente modicadas y se presentará una carta al organismo técnico que esta viendo este tema. Si desean sumarse a esta iniciativa, escriban al correo [email protected] para reenviarles informaciones al respecto. También pueden visitar nuestra página http://protectoresdelatierra.blgospot.com