Tía Petita: 30 Años de Amor y Entrega

26 Abril 2008
Rodeada de “sus niños” y rezando el rosario, la Tía Petita con gusto aceptó conversar en el aniversario 30 de su gran obra solidaria, sus inicios y la esperanza y alegría de ayudar al prójimo. Por Jennifer Fuentes
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal
Arica es una ciudad muy afortunada. Además de las momias, sus playas y el clima, existen personas muy especiales, que hacen de esta una tierra única en su tipo. Es el caso de la tía Petita.
Me había hablado muchísimo acerca de esta “Sor Teresa de Calcuta” ariqueña y ayer a medio día decidí ir a ver a la Tía Petita y fui a su casa. Ella estaba sentada rodeada de “sus niños”, rezando el rosario y con gusto aceptó conversar de su obra y, para ser franca, casi no fue necesario hacerle preguntas.
Es por eso que en esta entrevista, en el aniversario 30 de su gran obra solidaria, ella misma nos cuenta de sus inicios, de la esperanza y la alegría de ayudar al prójimo.
Sus comienzos
“Yo llegué de San Felipe, con mi marido y con mi mamá. Entonces, un hermano menor que yo, que vive en Australia, me mandó una plata para compartir con mi mamá, que tenía 90 años y la junté para comprar una casita. Recuerdo que en ese tiempo, venían los “cabros” a la reja a pedir un pancito, un tecito... que no habían tomado desayunito y yo les empecé a colaborar. Fue entonces cuando me dije: si Dios me dio esta casa, la única que he tenido en mi vida, que sirva para algo y que mejor que ayudar a los niños que estaban sin comida.
Hablé con el Obispo, don Ramón Salas Valdés, me dijo que de CARITAS Chile le estaba llegando harina, leche y manteca y que me iba a convidar. Yo ya tenía 45 niños en el comedor, con mamás que se iban en ayunas a trabajar... Era el tiempo de Pinochet.
Empecé preparando un jarro de leche grande, pan amasado y unas señoras me ayudaban. Estaban contentos los niños. A los 3 meses ya tenía 130 niños. El hambre era abundante, así que hacíamos sopaipillas para vender y comprar más alimentos.
A quien madruga...
Mi día parte a las 5 de la mañana y eso que rezo un rosario antes de las 5. hora en que prendo los fondos y un poco más tarde llegan las señoras a servir el desayuno. El comedor funciona dando desayuno y almuerzo. Un tiempo traté de hacer una colación en la tarde, pero no alcanzó. Con almuerzo y desayuno se aguanta hasta el otro día.
A las 3 de la tarde duermo 1 hora y en la noche me acuesto como a las 10 de la noche y mi hijo me pone una máquina de oxígeno para respirar.
Aquí no se cuenta el número ni el nombre del que viene, se recibe al que tiene hambre y se le sirve. 50 litros de té, 40 de leche y “sanguches” se reparten en la mañana. Hay un comedor de adultos y otro de niños que comparten con las mamás con niños chiquitos y mujeres embarazadas. Hacen cola, yo me pongo a rezar con ellos para que no los atropellen.
Yo partí sin un veinte y todavía no tengo ni un peso, pero Dios provee porque yo no le pido plata a nadie. Todos mis ex patrones me ayudaron. Hoy, la gente que viene y que trae cositas. Cuando estoy bien apurada me voy a la oficina del Diputado Paredes y él me ayuda, comprando sacos de legumbres.
A mí me da satisfacciones el Señor, porque él nos tiene sirviendo, soy empleada de él y pobre de mí que lo haga mal, porque después me va a decir : “Petita ¿hiciste el trabajo que te encomendé?” Y si yo le digo: “No sé, Señor, tú sabes… más o menos”. Me diría: “Espérate ahí no más”. Él sabe y nos da todo. Han pasado 30 años y ningún día que yo haya dicho: no, no hay comida. A veces falta el pan, pero hacemos una colecta y se compra.
Sus Niños
Uno de sus “Niños”, los regalones como ella les dice, comenta que ella es una gran mujer y ella dice que no. ¿Por qué tan humilde? Le pregunto y me dice que “no es humildad, cumplo con mi deber, podría tener una casa con un lindo living y ¿cuándo muera, me lo voy a llevar acaso?
A la hora de hablar de “ayudas” es enfática en decir que si tuviera que pedir algo, recurriría a Ricardo Lagos. “Una vez tenía una deuda tremenda de poco más de 500 mil pesos en una bodega del Agro donde compro las legumbres. El caballero del agro me explicó que debía pagarle porque tenía que comprar más mercadería y pensé que si me tiraba las boletas a cobro, me podía quedar sin la casa. Entonces fui donde la Gobernadora Bronia Castillo, ella llamó a Ricardo Lagos (mientras era presidente), quien había estado durante su campaña aquí y él mando a pagar al tiro la primera boleta, porque eran 5. Me mandó la plata así que confiaría otra vez en él o en Iván Paredes”.
¿Quién es la Tía Petita para quienes la rodean?
Patricio es uno de quienes asiente durante la entrevista con la Tía Petita, mientras ella habla de la importancia de Dios en su vida. Al preguntarle por su impresión de ella, señala: “Es una bella persona. Yo tengo señora y dos hijas y les llevo la mitad de la comida”.
“Ella es una gran mujer entre las mujeres, la que más ha servido al Señor y que más bondad ha tenido entre todos nosotros”, dice Hernán Morgado.
En tanto su hija, Verónica Silva, expresa que: “lo más lindo es tener una mamá así. Somos 6 hermanos más una niña que crió. El ejemplo de ella es vivir entregada a Dios, con una sencillez tremenda. Nos enseñó a servir a los demás”.
Por último, Norma Fuentes, que lleva 25 años trabajando en el comedor desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, dice que “ésta ha sido una experiencia muy linda. Antes no había descubierto este don que me había dado el Señor, el don de servicio. Mi hija menor incluso se crió acá. Ella es una santa, muy humilde (se emociona) nos ha enseñado todo a nosotros.”
Experiencias como la de la tía Petita me hacen pensar, ¿qué hacemos día a día para ayudar al prójimo?
Si quiere respirar algo de la inmensidad que trasmite esta mujer, le comento que hoy a las 18:00 hrs. se oficiará una misa por el 30 aniversario en la capilla ubicada al lado de los comedores (Renato Rocca antes de llegar a Tucapel).
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mauro

Grande tia petita, como

Grande tia petita, como pecador a mil me pongo de rodillas ante personas como usted, ojala dios me ayude a cambiar y ser mejor persona. usted pidale por mi a él, ya que estoy seguro que le escucha todo lo que usted le pida, si usted es más que una santa.

Imagen de jean paul recart

me la comeria

me la comeria

Imagen de victor reyes

es increible que alguien

es increible que alguien centre todas sus fuerzas y con pocos recuersos en ayudar a quien mas puede, realmente increible.

ojala las autoridades , concejales , diputados , etc ...se imaginan que tuvieran solo el 10 % de servicio que tenia esta senora con sus conciudadanos.

realmente seria otra esta arica.

BUSQUEMOS ESTOS TIPOS DE PERSONAS PARA NUESTRA ARICA ; PERSONAS DESINTERESADAS ; PERSONAS BELLAS DE ADENTRO

DESPIERTA ARICA

Imagen de Vilma Castro

Lorenza en vez de tantas

Lorenza en vez de tantas palabras lindas ahora, cuando saliste elegida como mujer destacada ¿?, no tuviste la grandeza de darle el lugar a la Tía Petita, ella se lo merecía enormemente.

Sin embargo creo que más importante es el Reconocimiento que tiene de nuestro amado Jesús.

Ojalá todos empezáramos a colaborar con algo, ahora que los productos alimenticios han subido tanto de valor.

Perdón a todos, Lorenza sabe muy bien por qué le digo lo que le digo. no es mi intención empañar el reconocimiento a TAN NOBLE MUJER COMO LA TÍA PETITA.

Dios Bendiga y provea todas las necesidades del comedor.

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

nose_que_ponerme dijo en 26/04/08 22:33 ?

la tia peta la lleva

es una de las mejores cosas

qe han sucedido en arica :)

saludos

xauuu

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

josezarkojppd dijo en 26/04/08 21:43 ?

UN DORDIAL SALUDO PARA LA TIA PETITA

UNA MUJER DE ESFUERZO

SALUDOS AL MORROCOTUDO.

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

pucca_chinita dijo en 26/04/08 19:59 ?

Eso es Amor...

Entregarse sin pedir nada a cambio....

Saludos.....

Elena

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

susansa dijo en 26/04/08 13:18 ?

un beso pa la tia petita xD

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

flashbaaacks dijo en 26/04/08 12:58 ?

qe genial la tia petita

saludos :D

Imagen de Equipo El Morocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

daxiadax dijo en 26/04/08 12:41 ?

saludos :D

loable y noble labor :D

cuidate y agregame :D

que yo ya te agrege...

Imagen de sergio flores

Tia !, que hermoso corazòn

Tia !, que hermoso corazòn tiene uds. pero no puedo dejar de decir que en este pais, otros se comen la plata de los chilenos que tanta falta hace. y me pregunto de tanta fortuna que hacen no se llevaran nada, sera comida para las polillas. solo gracias por su mensaje que no son palabras sino que hechos!

Imagen de Samuel Gutiérrez

Tía Petita; he tenido la

Tía Petita; he tenido la suerte de conocerla y compartir muchas veces un fuerte y fraternal abrazo. Ud. es de los personas que cada día nos recuerda que no podemos desfallecer nunca en esta noble tarea de construir un mundo mejor, más humano, más solidario, para todos nuestros hijos, los de ahora y los que vendrán. Conozco a parte de su familia, que como Ud. son personas sencillas, de esfuerzo y tremendamente comprometidos con el destino de los más humildes. Sin duda Tía Petita, ha cosechado lo que ha sembrado: amor al prójimo, tal cual lo encomendó ese gran hombre que en su cometido terrenal nos enseñó a entregar la vida por los demás. Permítame finalizar estas palabras, parafraseando a un gran Artista Revolucionario, Bertolt Brecht: "hay hombres y mujeres que luchan un día, y son buenos; hay quienes luchan un año, y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero los hay los que luchan toda una vida, esos y esas son los imprescindibles". Un saludo cordial a mi querida Tía Petita, una de las imprescindibles.

Imagen de Lorenza Huanca Tejada

GRACIAS. TIA PETITA POR SER

GRACIAS. TIA PETITA POR SER LA MUJER, MÁS HERMOSA QUE NOS ENSEÑAS LO QUE HES EL VERDADERO AMOR, POR REGALAR ESPERANZA, Y EL DESEO DE VIVIR DE AQUELLAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LA INDIGENCIA, QUE ALGUNAS DE ESTAS FAMILIAS SON INDIGENAS,

Para empezar, hablar de la tía patita Es como establecer una poesía de la rima o una arquitectura de las construcciones de la libertad de la buena convivencia, de la ética, de la sociedad civil de Arica.

La persona, sin este horizonte que no sabe su misión en esta vida es pura materia sin esencia humana,