Mujeres se informan Sobre Reforma Previsional

28 Abril 2008
La Directora Regional de Sernam, enfatizó que la reforma provisional tiene una marcada dimensión de género, haciéndose cargo del déficit de cobertura y nivel de beneficios que las mujeres presentan en el actual sistema de pensiones.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El bono por hijo y/o hija nacida viva o adoptada y/o adoptado; la eliminación de números de años de cotizaciones como requisito y el derecho a pensión para las dueñas de casa; entre otros beneficios que trae la Reforma Provisional para las mujeres, difundió el Servicio nacional de la Mujer, Sernam, Arica y Parinacota en la Junta de Vecinos número 69 “Villa El Solar” y Junta de Vecinos número 62 de Poconchile del Valle de Lluta.
Carmen Fuentes Börgel, Directora Regional de Sernam, enfatizó que la reforma provisional tiene una marcada dimensión de género, haciéndose cargo del déficit de cobertura y nivel de beneficios que las mujeres presentan en el actual sistema de pensiones.
“Hoy en día las mujeres reciben pensiones más bajas porque entramos más tarde la mercado laboral, por ende, cotizamos menos y cuando lo hacemos tenemos mayor cantidad de lagunas provisionales, sumado a ello la mayor expectativa de vida, entonces nuestros fondos que son menores se dividen en más años”, detalló la autoridad.
Agregó que gracias al nuevo sistema, que es una promesa cumplida de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, “dos de cada tres Pensiones Básicas Solidarias serán para mujeres y, ya que las pensiones de las mujeres del sistema de AFP son más bajas en relación a las de los hombres, se verán favorecidas con un mayor Aporte Provisional Solidario”.
Violencia Intrafamiliar
Asimismo, el Sernam con el propósito de informar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y sus familias; aprovechó la oportunidad para exponer sobre violencia intrafamiliar en ambas jornadas.
Luisa Olguín García, encargada de la Unidad de Prevención de Violencia Intrafamiliar regional, aclaró a las pobladoras qué es violencia y sus tipos; sobre la ley 20.066; los centros de la mujer, casa de acogida y fono familia 149.
Cabe destacar que Sernam continuará con trabajo en terreno en diferentes poblaciones y con distintos sectores de la región.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"