Entrevista Ciudadana: Tú Preguntas y el Seremi del Trabajo Responde

28 Abril 2008
Abrimos este puente ciudadano para que le hagas consultas sobre tópicos relevantes en torno a esta cartera en nuestra región, tales como el desempleo y qué soluciones se visualizan para Arica y Parinacota.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El jueves se conmemora el "Día Internacional del Trabajo", y sin duda es un gran momento para hacer una pausa, pero también para hacer une entrevista en torno al tema y quien más indicado que nuestro Seremi del Trabajo, Jorge González G.
De este modo, abrimos este puente ciudadano para que le hagas consultas sobre tópicos relevantes en torno a esta cartera en nuestra región, tales como el desempleo y qué soluciones se visualizan para Arica y Parinacota.
¿Cómo participar? Envía tu pregunta por correo electrónico a [email protected], y el Equipo El Morrocotudo dejará constancia de tu interrogante publicándola en los comentarios de esta nota.
Las preguntas ciudadanas se recepcionarán hasta mañana martes 29/04 a las 15:30 hrs. La entrevista al Seremi se realizará mañana
a las 17:30 hrs. y se publicará el jueves 01/05 a las 09:00 hrs.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de jesus mateluna

ola mi nombre es jesus

ola mi nombre es jesus mateluna soy alumno de la universidad santo tomas queria mencionarles que pasa con aquellos jovenes que terminan sus practicas profesionales ya sea, del liceo o la universidad y estas empresas ya sea porque no tienen recursos o solo porque no desean contrata

que pasa con aquellos jovenes que son por no decirlo de una mala manera son discriminados por el empresario porque no tiene un titulo en el cual puedan defenderse

que beneficio les entregan a ellos ?

cual respuesta al correo que estaba acontinuacion

Imagen de jorge vega

ola me llamo jorge vega y

ola me llamo jorge vega y soy de antofa

esta muy bueno

Imagen de Antonio Al

Se me olvidaba, esta futura

Se me olvidaba, esta futura empresa automotriz ariqueña y sus vehiculos podrian ayudar enormemente a descontaminar Santiago y mejorar la calidad de vida de muchos Chilenos que viven allí. Tan solo si se lo propusieran...

Otro enlace con información:

http://www.panoramaenergetico.com/primer_vehiculo_propulsado_con_aire.htm

Imagen de Antonio Al

Gracias Sr. Cristian Diaz,

Gracias Sr. Cristian Diaz, no solo cuidar el planeta si no que tambien considerar el precio del petroleo que esta en las nubes, pero la idea no vale nada si no se lleva a cabo. Aqui pongo algunos enlaces con información a ver si se motivan los encargados y espero que no sea una inversion privada, si no que el estado de Chile invierta los recursos del cobre en una empresa automotriz estatal para Arica.

La idea basica es simple, utilizar los planos del primer auto libre que cuenta con un diseño disponible para todo el mundo en forma gratuita. La información sobre esto esta en:

http://srbyte.blogspot.com/2007/03/el-primer-automvil-libre.html

Para el motor se puede usar el motor de aire comprimido. La informacion sobre esto (incluido un video del Discovery Channel) esta en:

http://www.airenergycars.com/

http://www.jorgev.es/mediawiki/index.php/Links_sobre_motores_de_aire

Con los planos, el motor, los profesionales y las instalaciones de GM se podría hacer este proyecto.

Ese es mi aporte para arica pero solo es la idea, lo que cuenta en realidad es llevarla a cabo. Suerte.

Imagen de Cristian D. Fonseca

Excelente iniciativa de

Excelente iniciativa de Antonio Al, con los conocimientos de los casi ex-trabajadores de GM y de interesantes profesionales e incluso aún alumnos de diferentes universidades, se puede invertir en la creación de este tipo de vehículos en Chile, teniendo presente que la ciudadanía a diario toma más asunto a lo que cuidados del planeta concierne.

Imagen de Antonio Al

Sr. Gonzales podria proponer

Sr. Gonzales podria proponer a algún ente o a la presidenta un proyecto para los empleados de la General Motors, que consiste en crear en Arica una empresa de Autos innovadores que sean hibridos, economicos y funcionen con energia solar, electricos o con un motor que funciona con aire, ya que todas estas tecnologias existen y sería el primer auto made in Chile con lo ultimo en tecnología. Ademas de paso se da trabajo a Ingenieros, empleados e investigadores jovenes de la región y se crearian otras empresas proveedoras. De antemano muchas gracias por responder.

Imagen de alberto diaz

Sr. Gonzalez.-Deseo saber

Sr. Gonzalez.-

Deseo saber como se evaluan a los funcionarios fiscalizadores de la direccion del trabajo., como miden o que metodologia existe de vuestro ministerio para evaluar un buen desempeño funcionario.- y me refiero no a las tipicas estadisticas de xx personas atendidas, xx comparendos a buen termino.-etc etc., que para mi son estadisticas de atenciones realizadas.-

Que hace su ministerio para que realmente las fiscalizaciones sean estas de instruccion , preventivas en el sentido de que se lleve al papel adecuadamente un contrato de trabajo por ejemplo , de sus apreciasiones , de sus espiritus de la ley como tan comunmente son respuestas a normas mal interpretadas por el empleador., porque siempre queda la sensacion de que el fiscalizador no es una persona que busca los equilibrios en terminos de amparar tanto al empleador como el trabajador,. siempre existe la sensacion de amparo 100% al trabajador, y cuando estas deben sancionarse hacia la trabajador simplemente no se hace.-

Le doy un solo ejemplo., la no comparecencia del empleador a un comparendo se le multa con 1 utm., si embargo el trabajador que denuncia no se presenta existe una multa que creo que es de 0,05 a 0,13 UTM pero no se aplica por que? porque no se acostumbra.-

Yo estoy de acuerdo en sancionar las malas practicas de algunos empleadcores pero tambien la direccion debe sancionar a los malos trabajadores que se amparan en las genralmente parcialidades que muestran abiertamente los funcionarios de la direccion del trabajo en favor del trabajador.

Finalmente no cree ud que los funcionarios deben tener profesiones o titulos tecnicos acordes a las funciones de interpretacion de normas y leyes laborales , pues nos encontramos con fiscalizadores ingenieros comerciales, auditores etc etc., no debieran ser ligados a las leyes o similares?

Imagen de Dantòn

A muchos trabajadores les

A muchos trabajadores les descuentan por salud y AFP y no lo imponen los empleadores...mejro dicho se quedan ellos con esos dineros que son de los trabajadores.

1.- Quien fiscaliza?

2.- Cual es el monto de la multa?

3.- Que deba hacer un trabajador, en estos casos ?

4.- Qué poder tiene la of. del trabajo?

5.- Falta legislar?

6.-Existe obligacion legal de restiruis - hay fechas o plazos definidos?

7.- Cuál es el nivel de denuncias en esto en Arica?

8.- Qué falta por hacer, desde el punto de vista de los trabajadores y los legisladores?

9.- A muchos trabajadores los contratan por dos meses, los despiden y los vuelven a contratar....y no respetan el derecho del contatro indefinido....que hacer?

Muchas gracias, por las respuestas.

Imagen de David Pereyra P.

Sr. Gonzales, ¿Que hay que

Sr. Gonzales, ¿Que hay que hacer y como fiscalizan a las Empresas que no permiten formar SINDICATOS de TRABAJADORES ?ya que si los forman los despiden a todos, a la Directivas con Fuero y sus asociados. Uds. saben quienes son ya que los reclamos de los trabajadores estan en la Inspección del TR., Uds. les pasan multas a las Empresas y hasta ahí llega todo. ¿ Cómo cambiar esta mala costumbre ? y otra pregunta es ¿ Cuántos años puede trabajar uno a Honorarios en una Empresa ? ¿A los trabajadores a Honorarios las Empresas deben pagarles Imposiciones y vacaciones, sí o no?

Imagen de andres campos

mmmmmmmmmmmmmmmmm.............

don jorje gonsalez........ todabia no travajo, es dificil encontrar pega....... por eso kiero saver q beneficios existen para la contratación de mano de obra joven?????...........

mmmmmmmmm.... casi siempre los travajos para joven duran poco, como 3 meses o 6....... con este tiempo travajado se puede optar al Seguro de Cesantía???????.............

mmmmmmmm.......... hace poco vi por la tele la firma de la reforma prebisional pero no entendi mucho...... podria expllicar un poco de q se trata ???? ..... o sea. como esta metido el ministerio del travajo ahi......

no se me ocurre q mas decir....... chaoooooooo......

Imagen de Cristian D. Fonseca

Sr. Jorge González (el

Sr. Jorge González (el seremi no el de los prisioneros):


1. ¿Existe algún plan eficiente y no eficaz para dar solución a los desempleados de General Motors, de forma tal de no repetir la historia de Lota (aunque el carbón le hace muy mal al planeta), donde todas las mujeres son excelentes peluqueras y los hombres son profesionales choferes de taxi?.


2. Muchas empresas mineras han devastado grandes territorios a nivel mundial; sus capitales, y por ende ganancias, pertenecen casi en su mayoría a paises extranjeros. En este sentido ¿cree Ud. que la minería en la zona es la gran solución para proveer del tan necesario empleo a la población?

3. ¿Con una mano el corazón y la otra también, es más importante el capital que invierte una empresa o sus trabajadores?

Imagen de edwin codoceo

Una Region como la nuestra

Una Region como la nuestra donde hay :

1.- Alto porcentaje de funcionarios fiscales.-

2.- Alto porcentaje de cesantia.-

3.- Alto porcentaje de sueldos minimos.-

4.- Alto porcentaje de empresas medio pollo de

Santiago.-

5.- Alto porcentaje de comercio minorista.-

6.- Donde la Banca y las politicas publicas de institu-

ciones dependen de subalternos regionales sin

poder de concretar o modificar.-

¿Como enfoca sus politicas de trabajo Ud en la

Seremia para revertir estas problematicas?

" Trabajo es dignidad explotacion es esclavitud"

cuidadano)