Por qué un Político debería usar Facebook

02 Mayo 2008
Al parecer Facebook, llegó para quedarse en nuestra sociedad y al mismo tiempo está siendo un aporte y dar aire fresco a nuestra clase política o políticas públicas en Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Pablo Ramirez Torrejon
www.comentaristaurbano.bligoo.com

Primero debe entender y conocer ciertos conceptos, básicos como qué es: Internet, Blog, Ciberactivismo, Web 2.0 y por último las bondades que presta hoy Facebook, antes de llegar a explicar el significado hoy de Facebook debemos conocer rápidamente los otros conceptos antes mencionados. La red social aumenta de forma muy natural: con el boca a boca y las invitaciones. En los últimos meses ha conseguido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
En política, las primarias estadounidenses han conseguido que facebook entre en campaña y que sea un instrumento muy bueno para comunicación política. Todos los candidatos tienen su cuenta en facebook (con su link correspondiente en su web), con sus “amigos” (más bien simpatizantes), que están así al tanto de las últimas novedades, agenda, fotografías, comentarios... de los respectivos candidatos.
Por números de “amigos”, Obama gana de calle, con 160.000, Hillary 50.800, Ron Paul 36.000, Edwards 23.000, Romney 20.400, Thompson 18.500, Kucinich 15.000... Para más información, Tech President mide los simpatizantes de cada candidato en diferentes redes sociales. En un estudio, el 52% de norteamericanos (ojo a la cifra: el 62% mayores de 30 años) dicen ser más propensos a votar a un candidato si han visto antes su perfil en facebook o myspace.
¿Qué es Ciberactivismo?
"Cada vez más personas se suman a estas iniciativas y ven en estas formas de participación una manera de cambiar las cosas" ¿De qué sirve firmar? "Firmar no sirve de nada", "¿Qué hacen con mis datos?", "Nadie lee las cartas". Ciber actuar aún da reparo a mucha gente que duda de los resultados de las campañas online. ONG se encargan de desmontar los tópicos. ¿Tienes Red? ¡Actúa! Usa tu red de contactos y amigos en la red, recuerda que esto es lo mismo que una gota de agua, Gota a gota, la mar se agota, o una gota de agua tras otra, agujerea a una piedra.
La participación en ciberacciones suele consistir básicamente en firmar, vía Internet, propuestas de mejora de ciertas situaciones o de oposición a las injusticias que se dan en el mundo. Estas campañas pueden consistir en recogidas de firmas, envíos de emails a autoridades gubernamentales, envíos de emails a empresas, donaciones por clicks y un amplio abanico de acciones solidarias que pueden realizarse vía Internet y desde cualquier parte del mundo. Las ciberacciones son, pues, una herramienta cada vez más útil y eficaz para mostrar el apoyo a causas sociales o la oposición a actuaciones de gobiernos, empresas o entidades. Un buen número de organizaciones conocen el poder de la unión de los bloggers e internautas de todo el mundo, por eso enfocan sus campañas sociales hacia estos colectivo. “El ciberactivismo es una de las principales herramientas de participación con las que contamos. A través de una ciber campaña, miles de personas de todo el mundo pueden en poco tiempo exigir soluciones inmediatas a los responsables de los abusos contra el medio ambiente”, explican desde Greenpeace.
Participar, denunciar, reclamar... desde tu casa.
¿Qué es la Web 2.0?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
* La web es la plataforma
* La información es lo que mueve al Internet
* Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
* La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
* El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
De qué nos sirve la Web 2.0?
· El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
· Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
¿Qué es Facebook?
Facebook es un sitio web de redes sociales. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En los últimos meses ha conseguido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres.
El nombre del sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos. En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en EE.UU. Canadá y Gran Bretaña. En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo. Debido a que originalmente solo fue sacado en inglés en actualmente Tuenti triunfa en España y hi5 en hispanoamérica.
Mirando las estadísticas de visitas de este blog me he dado cuenta de algo curioso: los grandes picos de visitas siempre han coincidido con noticias en los telediarios relacionados con las acciones de los políticos para hacer campaña en Internet. Sea como sea, es imposible ver una noticia de política + campaña + Internet en la que no salga el nombre de Facebook a la palestra.
Y el tema es mucho más sorprendente si tenemos en cuenta que - como ya hemos dicho muchas veces - Facebook es una red social que aún no ha despegado en nuestro país. Entonces... ¿por qué los políticos siempre hablan de su espacio en Facebook? Me imagino que tendrá mucho que ver con las modas que llegan de EE.UU. - allí si que Facebook es realmente conocido - que hace que se imiten en nuestro país sin evaluar al 100% si tienen sentido o no. Sea como sea, lo más gracioso de todo es que posiblemente sea la política la que ayude a dar el empujón definitivo a nuestra red favorita.
Facebook cuenta con más de 60 millones de usuarios inscritos. Entre ellos aparecen varios políticos chilenos que aprovechan el portal de redes social en Internet para expresar sus ideas y también como una suerte de barómetro de popularidad. Uno de los objetivos que mueve a varios facebookers es tratar de inscribir a la mayor cantidad de amigos posibles y así llevar un ránking de aceptación.
Tal vez los políticos nacionales creyeron que habían descubierto una gran forma de saber si son populares sin necesidad de pagar encuestas, pero al parecer no les ha ido tan bien a nuestros "servidores públicos", pues la mayoría apenas tiene poco más de 200 partidarios. Incluso hay uno del PPD que apenas tiene cuatro y otra personera de Renovación Nacional que cerró o está modificando su página personal.
A modo de comparación, el candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. Barack Obama posee 700 mil seguidores. De todas formas, la batalla por los electores chilenos se desató en el mundo virtual de Facebook.
Sebastián Piñera tiene más de cinco mil inscritos. El posible candidato presidencial de RN posee varios videos que recuerdan su última campaña por el sillón de La Moneda en 2005 y comentarios sobre el actual gobierno de Michelle Bachelet. Más atrás aparece otro posible candidato presidencial, Ricardo Lagos. En su página destaca un clip con sus cualidades de orador durante una charla en Berkeley. Cuenta con poco más de 200 personas que lo apoyan. Tercero se ubica el inclasificable Joaquín Lavín. El militante UDI tiene un interesante posteo de opiniones de sus seguidores, quienes en este momento están defendiendo las últimas y polémicas declaraciones del autodenominado bacheletista-aliancista.
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, tiene una página en Facebook, pero como hay tantos Steve Ballmer, es difícil saber si realmente es el presidente de Microsoft. "Si ahora echas un vistazo, hay unos diez Steve Ballmer, y yo soy sólo uno de ellos", dijo Ballmer. Soy el único que tiene una foto que se parece a mí, y les voy a dar una pista: estoy pegándole a una pelota de golf. Ése es el verdadero Steve Ballmer", agregó. Microsoft tiene un porcentaje de 1,6 de la red social, comprado a cambio de US$ 240 millones de dólares. Dijo que le era difícil responder acerca de sus "amigos" en el sitio. "Es difícil saber. Tengo muchos pedidos de amigos de gente que no conozco. Así que me ha superado un poco".
Ya habiendo leído, varios conceptos relacionados entres si yo puedo llegar a la siguiente conclusión:
1- Podemos llegar a tener cinco mil contactos directos.
2- Suponiendo que todos nuestros contactos tengan una media de contactos directos de dos mil contactos, estos multiplicados por cinco mil de mis contactos me da una cifra directa y de primera fuente de diez millones de personas contactadas vía este medio.
3- Se puede hacer campañas, virtuales de diferentes temas ciudadanos y después lo podemos llevar a lo terrenal: ejemplo real la bicicletada del domingo 20 de abril de 2008 efectuada en Viña del Mar.
4- Organizar grupos de personal por un mismo ideal, juntando personas afines al mismo tema, de diferentes tendencias políticas del país.
5- Hacer denuncias de cualquier índole.
6- Aquí no se puede mentir sobre tus propuestas y comentarios.
7- Esta red social, primero se debe ser muy transparente en todo sentido.
8- Subir fotos, videos, link, comentarios, crónicas y todo lo puede hacer la misma persona, desde su propia estación de trabajo.
Al parecer Facebook, llegó para quedarse en nuestra sociedad y al mismo tiempo está siendo un aporte y dar aire fresco a nuestra clase política o políticas públicas en Chile.
1. Las buenas políticas públicas solo las podemos construir entre todos.
2. Frente al estado no solo tenemos derechos sino que también deberes.
3. Es nuestra misión hacernos cargo y responsabilizarnos de la calidad de nuestra democracia.
La presencia en Facebook
Compañías de medios como The New York Times y The Washington Post han producido páginas para usar en Facebook y algunos periódicos, revistas y estaciones de televisión han invitado recientemente a sus usuarios a sumarse a páginas especiales creadas para seguir la cobertura política de periodistas.
"Hay debates todo el tiempo en Facebook", dijo al diario David Westin, presidente de ABC News y un nuevo miembro de Facebook, quien añadió que "esto nos permite participar en esos debates facilitando información y aprendiendo de los usuarios".
La rotativa señala que el animar a los telespectadores a interactuar con los reporteros es un paso significativo para una organización informativa como ABC. Hasta ahora, los telespectadores que querían hacer algún comentario sobre los ensayos de Rick Klein, uno de los reporteros políticos más conocidos de la cadena, sólo podían enviar un correo electrónico a una dirección genérica. Ahora pueden mandar mensajes privados directamente a los periodistas o pueden colocarlos en las páginas públicas de los reporteros en Facebook.
:: VIDEO ::

----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Paredes

El artículo está

El artículo está pesimamente redactado

Aprenda a redactar y deje de lado ese estilo solipsista y egocéntrico que lo caracteriza.

Imagen de Iván de la Cerda B.

Creo que es bueno el

Creo que es bueno el artículo (no lo he podido leer completo), porque efectivamente un político debe estar en todos los flancos si quiere "ganarse" a la gente.

Por otro lado, el que no sabe mucho de Internet es: Pablo Ramirez Torrejon, porque no sabes que aquí los artículos deben ser "cooortos" y "sencillos", al alcance de todos los ciudadanos.

Saluuuudos.