Sentencia: 61 días de presidio para Valcarce y 541 para Navarrete y Herrera

02 Mayo 2008
En tanto, el alcalde inhabilitado no podrá ejercer este cargo de por vida y los empresarios tienen pena de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal
A eso de las 13.30 hrs. el Tribunal Oral en lo Penal ya estaba lleno. Todos estaban expectantes para saber cual sería la sentencia para Carlos Valcarce y los empresarios Navarrete y Herrera.
En la Sala 1 solo estaba Navarrete y, entre los oyentes, una serena Ximena Valcarce.
La lectura de la condena fue inmediata:
“Se condena a Carlos Valcarce a 61 días de presidio en su grado mínimo, más inhabilitación perpetua para ejercer como alcalde, una multa de 9 millones 300 mil pesos, equivalente al 10% del perjuicio causado y el pago proporcional de 33% de la costa de la causa por su participación en calidad de autor del delito de fraude al Fisco en perjuicio de la Municipalidad de Arica, perpetrado en mayo de 2005”.
En tanto los empresarios Alfredo Navarrete y Carlos Herrera fueron condenados a 541 días presidio menor en grado medio, una multa de 21 UTM, más pena de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena, además del pago proporcional de 33% de la costa de la causa.
Estas multas deben pagarse dentro de los 5 días desde que quede ejecutoriada la sentencia y entre los 3 pagarán 49 millones.
Posteriormente se dio lectura al texto elaborado por el magistrado disidente, Jorge Qiñones Garat.
A la salida y con los gritos de un grupo de señoras valcarcistas de fondo, Ximena Valcarce señaló:
“Estamos viendo la diferencia entre lo penal y la parte más política, hay una diferencia y una desequilibrio que afirma lo que hemos venido viendo desde el principio de este proceso desde hace más de 2 años.
Este es un juicio político, porque 61 días es un chiste en relación a inhabilitarlo como alcalde. Nosotros vamos a seguir los conductos regulares para avanzar en este sentido y hacer lo que la gente quiere, que es seguir con Carlos Valcarce como el alcalde que eligieron . Si no alcanza a ser candidato el día de hoy, siempre podrá ser parte del próximo gobierno de Sebastián Piñera y Valcarce se presentará en otros cargos políticos.
Él está muy tranquilo con la confianza de que no se ha hecho nada malo. La gente de Arica vio lo que se hizo en las playas y respecto de las pinturas. Aquí solo hubo 2 jueces que se prestaron para este juego político y es lamentable, porque seguimos enredando lo político con lo judicial y esto no da para más.
Hoy en la tarde se reúnen los abogados en Santiago teniendo la sentencia en la mano para ver cómo se va proceder. Vamos a ver cómo se apela, si se va a la Corte Suprema o de Apelaciones.
Él ha sido el caballito de batalla de la Concertación para demostrar como que en la Alianza también hay corrupción y eso es una falsedad de las más grandes.
Lo único que quieren hacer es inhabilitarlo para ser el candidato por la Alianza para alcalde, pero no les quepa la menor duda de que como alianza trabajamos seriamente y tendremos un candidato manejando la Municipalidad de Arica como lo hemos venido haciendo estos últimos 8 años y por la buena gestión la gente nos ha premiado”, señaló la diputada en el momento en que cerró esta improvisada conferencia de prensa.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

Reflexión.

Reflexión.

Nadie debe estar exento de delito alguno, aquel que comete un acto ilícito debe ser sancionado , según las leyes vigentes. Si el

Señor Valcarce ex-alcalde de la Ilustre municipalidad de Arica no logra desvirtuar y demostrar su inocencia en las instancias superiores, ratificándose su culpabilidad, entonces su sentencia no debe ser, una condena remitida, ni mucho menos 61 días.

Esperemos que los hechos se vayan desarrollando y el Sr. Valcarce pueda demostrar lo contrario, situación que puede ser un alivio para sus seguidores, quienes creen él y no pierden su confianza en la inocencia del susodicho.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

paula_satiiva dijo en 4/05/08 8:36 ?

que bueno

me alegro

lastima q solo tenga q firmar...

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

belleza_andina dijo en 3/05/08 22:54 ?

xuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

k triste !

k gente de cargo publico

politicos

y k mas encima ganen bn

lleguen a estas cosas

me molesta

xk ellos no ganan mal

fuera k se les pagara mal

en gral creo

k todos aprovechan su condicion

y pasa

pero para k a el lo condenen

tiene k haber sido heavi

bueno a mejor la evalucion

de los k manejan nuestra

cuidad

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

logan_nesta dijo en 3/05/08 21:27 ?

pfff 61 dias

la nada misma

pero asi numa es la vida

xaela!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

sloweddown dijo en 3/05/08 13:58 ?

es demasiado poco por las cosas que hizo ¬¬

hay personas que han hecho cosas menores y han estado menos tiempo

esto es una burla

enfin

algo es algo :\

saluos

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

serginhos_book dijo en 3/05/08 13:11 ?

Esto es historia señores!!!!!

asi aprenden los corruptos a no jugar con Arica!

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota.

fetu_x dijo en 3/05/08 11:29 ?

61 dias ?

x)

será !

si al fin y al cabo

las cosas no se pagan durante el presidio

el peso se lleva toda la vida ;)

Vibras y PAz

Fetu!º

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

Sra.diputada las acusaciones

Sra.diputada las acusaciones que ud. hace son las mismas que se cometian en la gran noche de Chile, la dictadura que su sector representó y representa la cual ejercio con poder omnimodo y sin contrapeso, hoy en dia en esa democracia secuestrada por su sector y el binominal que uds. que no quieren cambiar por que saben que jamas volverian a tener sobre representacion, torciendo la voluntad del pueblo. se hicieron a la medida donde 33% es igual 66% que le dio la oportunidad de ser elegida, hoy en dia con esa democracia exclusiva y todo su padre tiene más derechos que los que tuvimos nosotros los de mi generacion jovenes entonces con 13 años entonces, tratados como delincuentes, en la dictadura del tristemente celebre Daniel Lopez(pinochet) recursos de amparos,habeas corpus,remision de penas,apelacion,derecho de despotricar y hablar sandeces como persecucion politica etc. en una cosa concuerdo plenamente con la sra. es con la ridicula pena impuesta,61 dias menos que lo que se le da a un ladrón de gallinas, ahora la sra. debe concordar conmigo que no existe peor criminal que el politico corrupto: el es culpado de los males que aquejan a una sociedad prostitucion infantil,mortalidad idem analfabetismo. falta de moradias etc,etc, ya que roba del que más necesita, a el sr. ex alcalde no se conculcaron sus derechos tuvo la mejor asesoria juridica con asesores de stgo es decir dinero y apoyo moral no fue problema(dittborn, larrain.cardemil,etc.ahora el es un hombre con suerte por que si fuera ciudadano Chino seria ejecutado en plaza publica y la familia estaria pagando la bala hoy. P.S. apelo a la libertad de expresion de que la diputada goza hoy en dia a que mi comentario sea publicado y que demuestre el morrocotudo que es diario ciudadano y pluralista, y no haga lo que a hecho en otras oportunidades de no publicar mis comentarios que se apegan al respeto a las personas más firmes en enunciar la verdad ayer por ejemplo envie mi comentario y no fue publicado asi como otras veces. Bahia-Brasil ah, yo no tiro la piedra y escondo la mano. todos los datos son de mi persona y soy Ariqueño de la poblacion pacifico y despues tierras blancas.

Imagen de ESTEBAN O.

COMO SIEMPRE DIJE. TENEMOS

COMO SIEMPRE DIJE. TENEMOS VALCARCE PARA RATO, TANTO SU HIJA COMO SU PADRE, UNA FAMILIA ARIQUEÑA, ANTIGUA , CON ANTEPASADOS DE BIEN. SUELTEN UN RATITO A ESTA FAMILIA.

ESTA SENTENCIA LO UNICO QUE QUERIA ERA SACAR A VALCARCE DEL JUEGO POLITICO PARA LA ALCALDIA, NO SE EXPLICA COMO CON 61 DIAS DE PENA REMITIDA, ESE ES EL TERMINO JURIDICO, PUEDA TENER INHABILIDAD SOLO PARA EL CARGO DE ALCALDE PUDIENDO POSTULAR A CUALQUIER CARGO PUBLICO, ACASO NO SE DAN CUENTA QUE ESTA ES UNA JUGADA DEL PATAS CORTAS Y HEDIONDAS DEL DIPUTADO, PATO YECO, ES COMO SI ESTE HUBIERA ESCRITO ESTA SENTENCIA, ENTONCES ES O NO UN JUICIO POLITICO??

Imagen de pepillo

hasta cuando el show con el

hasta cuando el show con el alcalde si todos sabemos que en el municipio la mayoria a sido parte o testigo de los robos y fraudes... si ud. conoce a alguien de la muni preguntele como roba esa gente que se vayan a la carcel todos los ladrones, mucha gente esta con problemas mientras que ellos se pasean con la cara llena de risa, por favor paremos esto, es indigno... A LA CARCEL TODOS LOS LADRONES DE LA MUNI!!!

Imagen de ximena carrasco

ES UN VERDADERO CHISTE LA

ES UN VERDADERO CHISTE LA CONDENA, NI QUE SE HUBIESE ROBADO UNA GALLINA JAJAJAJAJAJA

LA JUSTICIA COMO LAS REVERENDAS!!!!!!

Imagen de Damian M

Por que le dieron tan poco

Por que le dieron tan poco al señor alcalde. Si cometió un robo o un fraude le hubiera dado condena que prohiba ejercera cargos públicos de por vida.

Imagen de Juan C

SEÑOR ESCUCHA A XIMENA

SEÑOR ESCUCHA A XIMENA VALCARCE

NO SABE LO QUE DICE NI LO QUE HABLA...

POBRECITA... CREO QUE SU PAPITO NO LE ENSEÑO

A SER PRUDENTE Y SEÑORITA EN SU MOMENTO

Imagen de Rene Oscar Véliz Miranda

+de-lo-mismo... ¿Y que

+de-lo-mismo...

¿Y que dirán los señores jueces que son aludidos directamente como parte de un "juicio" politico?

¿El fraude y Estafa al fisco son delitos "politicos"?

de-lo-mismo+

Imagen de panchulin

grande valcarce.

grande valcarce.

Imagen de Sebastian© TM®

???????Entre lo politico y lo

Entre lo politico y lo juridico, si fuese juridico a Valcarce lo dejan libre como a la gran mayoria de delincuentes, como es de un partido de oposicion lo declaran culpable, por lo tanto hay condena, no lo apoyo ni defiendo pero hay un señor bastante cuestionable de apellido Paredes el cual al igual que muchos delincuentes ( no digo que lo sea, solo estoy comparando ) les dio por estudiar derecho para saber como y cuando se puede aprovechar un vacio legal y de que forma se puede culpar a alguien de Fraude, Valcarce no lo sabe por que no es abogado ( aunque ya tiene parte del perfil ), el hace las cosas de manera politica, es decir actua de manera politica, acusa de manera politica y por lo tanto no conoce los procedimientos.-

Lo que si esta claro es que Valcarce y Paredes se odian, y eso no cambia en nada la situacion de la ciudad, Mientras uno se defiende el pellejo y el otro hace lo Imposible para sacarlo del "Poder" ( entre comillas por que no se que tanto poder tiene ser alcalde de esta ciudad, si es por eso mejor se van a trabajar a EEUU, como lo hizo Flores que tiene mucho dinero de la nada ( Cuestionable pero a mi no me consta como lo hizo ) ( Ni Tampoco si trabaja o no por la ciudad que lo eligio senador ), y la ciudad sigue con su 12,algo % de Cesantia, cuando a nivel nacional este indice bajo considerablemente.

Me desvie del tema en que estabamos y eso cuando preparen las sopaipillas lo mejor es el zapallo maduro y son mas ricas con Mostaza eso les va a ayudar a calmar el frio del invierno que se aproxima.