¿Quién manejará la Crisis Alimentaria del Planeta: La ONU, la FAO o los Medios de Comunicación?

04 Mayo 2008
Crónica de un alza especulada. El tema de la semana, constante y sonante en nuestro bolsillo. Que sube el arroz, que sube el aceite. ¿Pero cómo y por qué pasó esto? Resumamos, reaccionemos. Por Pilar Sánchez
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
En medio de estos encabezados de prensa de la llamada "Crisis Alimentaria" y los compradores que sostenidamente nos han estado visitando en nuestra Cooperativa, comprando arroz como si no quedara ni un grano sobre la faz de la tierra, y la segunda tonelada que arribará el próximo lunes a nuestra sala de ventas sobre una alfombra roja, me tomo un minuto para recapitular en los siguientes hechos y dejo en sus manos los datos duros que encontramos en todos los medios de comunicación en estos días.
Jueves 24 de abril, 18:00 horas. El informativo de CNN en Español informa que las 2 cadenas más grandes de distribución de alimentos al mayoreo en Estados Unidos ha restringido la venta de arroz a sólo una bolsa de 5 kilos por persona.
Jueves 24 de abril, 20:00 horas. La Cooperativa Mayor (distribuidora de alimentos para adultos mayores en Arica - Chile) cierra su jornada laboral con un stock de arroz en bodega de 450 kilos a un precio de $435 la unidad.
Jueves 24 de abril, 21:00 horas. Los noticieros vespertinos de cobertura nacional en Chile informan con las mismas imágenes y comentarios del noticiario CNN, la situación del arroz en Estados Unidos, anexando uno que otro dato general de la situación en Chile.
Viernes 25 de abril. Los noticiarios matutinos que replican una vez más la noticia del día anterior, anexando cada vez datos más alarmistas. La Cooperativa Mayor inicia su jornada laboral a las 09:00 horas con una avalancha de socios comprando arroz en una súbita sobre demanda; el precio continúa en $435 el kilo.
Viernes 25 de abril. Siendo mediodía se han vendido alrededor de 300 kilos de arroz y ante este fenómeno inusual decidimos llamar a nuestro proveedor de arroz para renovar nuestro stock. Se nos informa que el kilo de arroz venta a mayorista es de $488 (IVA incluido), por tanto el precio público socio quedaría en $490. En ese escenario decidimos comprar 500 kilos para prepararnos a la sobre demanda que los medios de prensa han comenzado a informar. Comienza la guerra de precios.
Sábado 26 de abril. Sigue la sobre demanda en nuestra sala de ventas. Cerramos a las 14:00 horas con 83 kilos de arroz en stock a la espera de los 500 kilos comprados el viernes.
Domingo 27 de abril. Se intensifica el pánico y el Terminal del Agro abre por la mañana con el arroz a $500 por kilo y por la tarde cierra a $750, expendido sin boleta y por display.
Lunes 28 de abril. La Cooperativa abre sus puertas con una sobre demanda y sólo con el stock que quedó del sábado, por tanto quedamos a la espera de los 500 kilos del proveedor y se decide encargar otros 500 kilos para asegurar el abastecimiento de nuestros socios. Llamamos a nuestro proveedor que nos informa que el precio del viernes al lunes ha quedado en $774 (IVA incluido). Decidimos comprar y prorratear el costo de los 1.000 kilos y vender a $700 el kilo precio socio.
Martes 29 de abril. Los grandes supermercados de la zona han vendido todo su stock de arroz importado y de bajo costo; el precio bordea los $800 en sala de ventas y llega a $1.000 en los barrios.
Martes 29 de abril, 20:00 horas. Se recibe la mercadería y comienza una acelerada venta de los transeúntes que pasan por el local y ven que esta llegando el preciado alimento.
Miércoles 30 de abril. Sigue la sobre demanda por parte de los socios de nuestra Cooperativa. Han comenzado a comprar arroz para mandar a familiares en el sur del país. Una socia nos informa que su hija en Villa Alemana (Quinta Región) ha comprado arroz a $1.200 el kilo, a lo cual sólo atinó a pensar ¿y por qué no hace puré?
Viernes 2 de mayo. Hemos decidido comprar y sobre "stockear" la Cooperativa con arroz. Los precios están desatados y aún cuando los productores nacionales de arroz llaman a la calma, los especuladores hacen su agosto, por tanto compraremos una nueva partida de arroz para garantizar el precio a futuro. Pensamos que por historia, cuando el subconsciente popular asimila un sobre precio, los empresarios sustentarán el precio aún cuando los costos bajen. Precio al día de hoy $833 costo (IVA incluido). Compraremos nuestra segunda tonelada.
¿Qué fue lo que pasó con el arroz? ¿Es el efecto del poder de la prensa y/o del oportunismo de los productores o de los distribuidores que tenían el stock? ¿Fue resultado del temor a la descapitalización? ¿Fruto del aumento sostenido de los costos y/o la sobre demanda local? Son muchas las explicaciones y las nuevas interrogantes que se abren.
¿Esperaremos hasta octubre para el arroz? ¿Que los productores nacionales dupliquen los terrenos destinados a la siembra y con eso nos quedaremos tranquilos comiendo arroz? ¿Cómo pararemos a los especuladores nacionales e internacionales? ¿Reaccionaremos o accionaremos? ¿Nos preocuparemos o nos ocuparemos? ¿Será esta la tónica con que abordaremos la crisis que en verdad se avecina en torno a los alimentos?
Los cinco segundos que Usted se demora en parase de la silla en que permanece sentado/a leyendo esto, son suficientes para acabar con la vida de un niño por inanición en alguna parte de este planeta; esa si es una crisis alimentaría, con todas sus letras. Lo más doloroso es que 17.280 niños vienen muriendo por día hace bastante más tiempo que esta crisis del arroz.
¿Da para pensar, no cree?
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Pilar ya te lo habia dicho

Pilar ya te lo habia dicho es muy buena tu nota y veo por los comentarios que es un tema candente. Felicitaciones y cuentanos más de lo que ocurre con nuestra economía doméstica.

Imagen de victor reyes

alarmante la situacion no

alarmante la situacion no por la poca oferta de arroz , si no mas bien por la histeria colectiva que surge de todo esto, y claro el aprovechamiento de los inescrupulosos.

pero como decia una persona en un comentario, hay tantas alternativas alimenticias, igual o mas barata que el arroz e incluso mas nutritivas. no debe la gente dejarse llevar por estas olas mediaticas y alarmismo desconmensurado.

por otra parte, respecto del comentario y la opinion referente a lo que acontece en Belgica, me extrana de sobremanera, real mente es dificil de creer esa situacion.

punto uno, en Francia como en otros paises de europa, el arroz no tiene una gran demanda y ademas no esta arraigado en la gente en sus comidas cotidianas , aca solo se utiliza como base de un plato principal , nunca como acompanamiento, eso es muy muy dificil verlo a no ser de la comida india, pakistani(restaurant):, por lo mismo la gente consumira platos con base de arroz maximo 4 veces al mes.

lo de las verduras y su escases, tambien lo veo dificil , francia junto con espana tienen las mayores estensiones de tierras cultivables de europa, creo que esa vision es un poco extrema .

por ultimo, educar a la gente en los habitos alimenticiosa y abrir el espectro tan tan amplio en los alimentos que nos rodean y que nunca aprovechamos .

vengan los pasteles de verduras , el pure con morron, las ensaladas , el maiz , la quinua ..etc

no les demos el justo a los aprovechadores.

Hamburgo , Alemania

Imagen de Karina

Alvaro, lo importante es

Alvaro, lo importante es reconocer el error. Yo no ando buscando los exhabrutos suyos, pero los cometió y punto. Uno debe cuidar la expresión, más si tiene una formación profesional. Sólo eso.

El tema del arroz, sin duda obedece a una información internacional y como los consumidores, ayudan a crear una situación artificial.

Por eso, ayudemos a la gente, ayudemos a controlar el descontrol. En el sur - Chillán, me señalan hace un momento, el arroz medio vale $ 350. por acá ya lo vimos. eso creo que es un aporte.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Doña Karina: Quizas me

Doña Karina:

Quizas me equivoque, y debi haber escrito "sonrei" porque en verdad eso hice.

Además crei que quedaba en claro que no me rio ni sonrio del hambre, sino de la actitud irracional de los consumidores que sobrerreaccionan ante una amenza artificial. Si el arroz sigue con un precio a $1.000 ¿seguiremos comiendo arroz o buscaremos alternativas?

Pero el problema es otro, no es el precio del arroz, sino el como somos manipulados, y sin salirse del tema, ese es el punto que toca Pilar Sanchez de una gran forma.

Por favor, no censure mis comentarios, solo mis escasas notas, y dejeme ser desparpajado e irreverente, que no son sinonimos de crueldad, inmadurez ni ignorancia.

Imagen de Raúl Olmedo Burgos

Buenas tardes.

Buenas tardes.

Deseo poder contactarme con la autora del artículo con el fin de hacerle unas preguntas para la radio de la Universidad de Tarapacá.

Esperando una respuesta, le dejo mis mail de contacto.

[email protected]

[email protected]

Imagen de José Martínez Fernández

PILAR SÁNCHEZ

PILAR SÁNCHEZ LATORRE:

¡CUÁNTA RAZÓN TIENE TU ARTÍCULO!

LOS PRECIOS VAN CAMINO AL CIELO...¿AL CIELO?

APARTE DE LOS PRODUCTORES, ESTÁN LOS

PEQUEÑOS LADRONES...AQUELLOS COMERCIANTES

MINORISTAS QUE NO DAN BOLETA Y QUE POR CADA

KILO DE ARROZ SE METEN AL BOLSILLO $ 200.

SUMA Y SIGUE...

¡Y TODAVÍA SE DAN LA LIBERTAD DE INJURIAR...

TENIENDO UN TECHO DE VIDRIO ENORME!

OJO CON ELLOS.

¡A DENUNCIAR!

AL GRANDE, AL CHICO, PORQUE LAS ÚNICAS

VÍCTIMAS SON LOS CONSUMIDORES.

SALUDOS POR TU BUEN ARTÍCULO.

Imagen de Paz Alvarado

Como dice la nota: Y PORQUÉ

Como dice la nota: Y PORQUÉ NO HACEN PURÉ ??!!!!!!!!

tantas otras opciones, y tan débiles para dejarse manipular la conciencia.

Ingenioo señores, ingenio !!

Muy buena la nota. Me parece que esta deberian haberla subido al fotolog del morrocotudo, no la del grupo de musica.

Saludos :)

Imagen de Karina

señor Romero, más que

señor Romero, más que reirse de las personas como lo señala con tanto desparpajo, me parece una expresión falta de ética y educación, más en un Corresponsal del Morrocotudo.

Un corresponsal es una persona, estimo con gran madurez y conciencia ciudadana, usted es un profesional, mayor. No puedo compartir sus risas sobre las personas, mas en temas de la alimentación, algo sagrado.

Imagen de Pilar Sánchez latorre

Me permito trascribir parte

Me permito trascribir parte de este correo que me llega desde Bélgica de una amiga chilena muy querida con la cual comenté este artículo antes de su publicación, Se llama Aminie Calderón y si quieren saber más de ella , aquí un blog que nos refleja de cuerpo entero y sustenta sus opiniones y las mías.

http://liceo1valparaiso19701975.blogspot.com/

Desde que Uds. se fueron (permanecí este inverno en su casa en Bélgica por algunos días) la bencina ha subido horriblemente, estamos a 1eu 47!como podrás darte cuenta estamos haciendo lo menos de coche posible cuando es solamente posible que es la menor parte del tiempo. También todo ha subido. imaginate que en FRANCIA Y ESTO NUNCA LO HABIA VISTO en los mas de 30 años que vivo en Europa. Han creado unas especies de cooperativas que al mismo tiempo de tener como fin de emplear gente que lleva una cesantía dramática, se propone recuperar todas las verduras y frutas que los feriantes dejan al final del mercado y que tradicionalmente iban a la basura, pues bien pasan la recogen las limpian y las venden a bajísimo precio. Yo creo que desde la guerra no se veía a los franceses ir a las basuras!.Estamos mal aquí con mayor razón en Chile, el arroz esta mas caro que aquí a 1euro, el otro día fui al supermercado y vi un kilo a 80 céntimos lo compre altiro! porque habrá racionamiento en EEUU ya lo están racionando.

Aquí hablan todos los días y hacen sus análisis, dicen que vamos a una recensión mundial, la cosa se presenta mal. Y todos estos brillantes que dirigen el mundo con sus ideas de comercio que tiende a enriquecer a algunos pocos y a matar de hambre a otros.

Veo también que hay mucho bajoneo entre la gente de izquierda en CHILE LA CARTAS ME LLEGAN CON UN ANIMO MUY BAJO SOPORTAR AÑOS DE DICTADURA para hoy soportar la amnesia política y el aplaste económico de los mas pobres!!.

Te imagino también ante esta disyuntiva de aumentar los precios, que quieres?, no te va a quedar otra que aplicar un racionamiento a lo mejor para salvar la situación. Lo mas importante que cada acto tuyo sea bien explicado vaya acompañado de una educación política. Lo que yo haría seria en cada articulo poner un nota explicativa del porque de ese aumento que pasa nivel mundial, etc??.

Hasta aquí parte de su réplica ,y recupero el cierre de la nota , ¿da para pensar no?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

TERRIBLE, lo que hace la

TERRIBLE, lo que hace la gente cuando deja que le metan un terror subjetivo.

esta semana no compre arroz y me reia de los locates que lo hacian. Pero obviamente la cosa de la actitud y locura de la gente es mas preocupante que si hay o no arroz.