Avanzan Gestiones para concretar Planta Desaladora de Arica

05 Mayo 2008
“Como Gobierno estamos realizamos todas las gestiones necesarias para preparar la licitación que pondrá en marcha esta potente herramienta para el desarrollo sustentable de nuestra agricultura”, expresó el intendente Rocafull.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Eduardo Bobadilla
Para materializar en el menor tiempo posible el compromiso presidencial de la planta desaladora para Arica, se reunieron representantes de la Armada, del Ejército y de Gobierno en la Intendencia, donde una comitiva del organismo naval, encabezado por el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Tomás Orellana, realizó una exposición sobre el uso de los terrenos del borde costero local.
“El objetivo de esta reunión fue conocer los espacios que la Armada de Chile, considera probables para la instalación de la planta, según la información que poseen,”, expresó la máxima autoridad regional.
Ahora los ministerios de Bienes Nacionales y Obras Públicas, el Servicio Nacional de Pesca y el Ejército entre otras instituciones relacionadas al uso del borde costero deben también dar su opinión respecto a los terrenos en que, según sus antecedentes, puede ubicarse esta planta que desalará 500 litros de agua de mar por segundo.
“La idea es acotar los espacios hasta determinar el espacio definitivo, mientras como Gobierno realizamos todas las gestiones necesarias para preparar la licitación que pondrá en marcha esta potente herramienta para el desarrollo sustentable de nuestra agricultura”, expresó el intendente Rocafull.
El gobernador marítimo Tomás Orellana, destacó el trabajo que se ha realizado junto al Gobierno Regional para preparar las condiciones que permitan la pronta licitación de esta obra. “En este contexto, realizamos una exposición sobre los lugares del borde costero que no están afectados por concesiones marítimas, destinaciones u otros recurso que impidan la utilización de terrenos para este fin”.
TRABAJANDO POR LA PLANTA
El intendente Luis Rocafull ha realizado diversas gestiones para la puesta en marcha de la preparación del proyecto, consensuando con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el traspaso de recursos directo desde el nivel central al Gobierno Regional para que éste licite y adjudique la construcción y puesta en funcionamiento de la planta desaladora.
Luego de este avance obtenido tras un viaje a Santiago, la máxima autoriadd regional se trasladó a la ciudad de Antofagasta para conocer en terreno el funcionamiento de la planta Desalant S.A., una infraestructura que funciona con excelentes resultados en la Segunda Región desde el año 2002 y que posee características similares a la que se construirá en Arica.
El objetivo de este proyecto en nuestra ciudad será aprovechar de mejor manera el recurso hídrico, al liberar al acuífero del sobreuso que actualmente su utilización para el abastecimiento de agua potable, dejándolo para utilización exclusiva de la agricultura gracias a esta planta.
__________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de HEVAL

Desde hace tiempo vengo

Desde hace tiempo vengo leyendo los artìculos y escuchando las entrevistas que El Morrocotudo le ha hecho a nuestro amigo Alejandro Pávez, respecto a que Arica tendría agua de sobra y de excelente calidad, si se pudieran aprovechar y explotar los pozos de la Concordia y ubicar las "venas de agua", de las cuales se surtieron los primeros habitantes de la zona, y que de paso, no sería necesario recurrir al "agua potable" que suministra la empresa Desalari, a todo el sector norte de la ciudad y que extrae del río Lluta, sin que pueda rebajar la enorme concentración de boro, varias veces superior a lo que indica la norma internacional, y sin saber, con claridad, el daño que puede provocarle a la población, la ingesta de esta agua contaminada de boro. Lo cierto, que numerosos arbustos y plantas mueren al ser regadas con esta agua.

No necesito ser técnico para darme cuenta de la importancia y trascendencia de la solución que plantea Alejandra y que lamentablemente no ha sido escuchada ni por las autoridades regionales y nacionales, que por cierto están preocupadas de encontrar una solución definitiva para solucionar el suministro de agua de Arica.

No es hora ya que El Morrocotudo, en representación de esta fuerza ciudadana impulsada por los cientos de corresponsales, que en gran medida, interpretamos al ciudadano común y corriente, que no tiene como expresarse, le entregue oficialmente a la máxima autoridad regional de gobierno, un dossier que contenga la proposición de Alejandro Pávez, con todos los argumentos técnicos que demuestren y respalden sus planteamientos.

Ojalá que este aporte llegue a tiempo y roguemos para que la autoridad resuelva el gran tema de los recursos hídricos de Arica, después de conocer la proposición de nuestro amigo corresponsal.

Imagen de LUKODIAZ

Sergio:

Sergio:

Respecto a reconocer que en el pasi se han hecho promesas con resultados nefastos, estoy plenamente de acuerdo en el punto, pero tus argumentos aun no los veo, sólo porque en ocasiones anteriores no han dado resultado algunos proyectos como el transantiago (es tu ejemplo), no puedes criticar todo lo que viene despues, no es argumento válido.

Si todo ARICA pensara de esta forma, jamás veriamos la mitad del vaso medio lleno.

Cuando a un ser humano le va mal en un proyecto, si pensara de igual forma, no emprendería jamás uno nuevo porque le puede ir mal nuevamente.

Los grandes logros se obtienen por la perseverancia y el orden, y por sobretodo respetando y escuchando cada idea (parte importante para ser desarrollados según los finlandeses, que de ser montañeses pasaron en 20 años a ser Nº 1 en competitividad a nivel mundial, y son.... 5 millones de habitantes!!!!

En mis planteamientos digo que NO es la única solución, que es parte de la sumatoria, que tenemos recursos hidricos y eso es lo importante.

Es bueno y reconfortante el debate, sacando experiencias de los que no han resultado, pero nunca decir NO sólo porque en el pasado ( cercano o lejano) no han resultado algunos.

Saludos cordiales

Erich Diaz

Imagen de Alejandro Pavez

Solo busquemos via internet

Solo busquemos via internet respecto al tema desalinizacion y boro, y nos vamos a encontrar con el debate y las acciones que hoy están ocurriendo en España, como este ejemplo:

http://lacomunidad.elpais.com/jordigrau/2008/4/4/desalinizadoras-medicos...

Es necesario que la ciudadania de Arica conozca que la decision de instalar una desalinizadora de agua de mar jamas se planteo ni se solicito en la Mesa Tecnica de Recursos Hidricos que funciono desde la "caida" del proyectado Embalse Livilcar hasta a presentacion del Plan Hidrico del MOP en enero del 2007. Esto viene directamente de Santiago, y está impulsado por el consorcio español OHL-Inima, gran contratista de concesiones con los Estados.

A diferencia de España, en Arica existen enormes recursos hídricos subterráneos. Los Andes están llenos de agua y las corrientes llegan al mar. En Perú y en el Tamarugal estas corrientes se han investigado isotópicamente, pero en Chile estos estudios dejaron de hacerse y se reemplazaron por una política de restricción de derechos de aguas que sólo ha beneficiado a los grandes negocios.

La solución para Arica está en las Aguas de la Concordia, reservadas por ley para la ciudad desde hace 40 años pero que ningún gobierno tiene interés en hacer cumplir.

Imagen de sergio flores

Erich !

Erich !

Creeme, ojala este equivocado, sere el primero en decirlo publicamente ! no temo a equivocarme! , pero tambien debes reconocer que en el Pais se han hecho promesas tras promesas y sus resultados son nefastos. y no es necesario nombrarlos. No soy cercano a esa area, hay muchas obras de ingenieria que imagino es factible y no lo dudo porque no es nada nuevo, el problema es la forma de implementarlos o te suena muy lejano el caso Transantiago ?. ya la gente comun y silvestre lo sabia o no son cercanos al area y los resultados estan a la vista!

Imagen de LUKODIAZ

Don Sergio Flores: No

Don Sergio Flores:

No sé si usted es profesional cercano al area de Ingenieria que comprende este proyecto, pero el criticar sin un respaldo técnico, sin argumentos, oponerse o finalizar un comentario con un lapidario "no va a resultar", creo con todo el respeto que se merece como ciudadano, que esas actitudes son las que mantienen a los paises en el subdesarrollo; algo muy basico no dice que, un paso adelante es siempre un paso menos para llegar a la meta trazada, en este caso la meta planteada traerá beneficios enormes para nuestra región, que si bien no es "LA" solución a los problemas por los que atravieza ARICA, es parte de la suma.

En ocasiones (o casi siempre), cuando se desconoce sobre un tema, es mas educado el colsultar o pedir que nos aclaren mas el tema, que criticar "al cuete" (como decía mi amigo "Pilo Durana" en su juventud.

Saludos cordiales.

Erich Diaz

Rut: 7.082.932-0

Imagen de sergio flores

Si no se es capaz de

Si no se es capaz de almacenar el agua que existe y en algunas temporadas del año se bota al mar, con que cara pretenden sacar airosos el tema de la planta ?, no señores desde ya les digo , no resultará !, ahh! como le gusta planificar, planificar y planificar y cuando lo concreten sale cualquier cosa .