El Volcán Chaitén Expele Ceniza Durante el Tercer Día

05 Mayo 2008
Los funcionarios de geología chilenos dicen que no hay ningún registro de que el volcán haya hecho erupción en los últimos 2000 años. Por Marcia Díaz F.
Marcia Diaz Fonseca >
authenticated user Corresponsal

Anoche los medios nacionales informaron que una anciana murió en el barco en dirección a Puerto Montt, cuando los equipos de rescate evacuaron a la última gente de la ciudad de Chaitén, cerca de donde el volcán cubierto de nieve del mismo nombre hizo erupción el viernes.
La erupción provoca temblores de tierra y envía una impresionante nube de ceniza tres kilómetros en el aire.
Los funcionarios de geología chilenos dicen que no hay ningún registro de que el volcán haya hecho erupción en los últimos 2000 años.
La presidenta Michelle Bachelet visitó el área ayer y dijo que espera sobrevolar sobre las áreas más afectadas.
"La idea que tenemos es tratar de volar sobre el volcán Chaitén, y si las condiciones lo permiten, a Futaleufu," dijo Michelle Bachelet.
Los residentes del cercano poblado de Futaleufu, también fueron evacuados.
Dada la fragmentación en cientos de pequeñas islas y fiordos de este sector del sur de Chile, algunos residentes nunca se habían alejado de Chaitén mismo, hasta que el volcán de 1000 metros de altura y que está a unos 10 kilómetros de distancia del poblado, los obligara a marcharse.
De los 2000 volcanes existentes en Chile, incluidos a los dos más activos, Villarrica y Llaima, según los científicos, solo 500 están potencialmente activos.
Chile tiene la segunda cuerda del mundo más activa de volcanes detrás de Indonesia.
El Llaima, situado aproximadamente a 700 kilómetros al sur de Santiago, hizo erupción durante el día del Año Nuevo, vomitando la ceniza y la lava fundida y forzando a docenas de turistas y personal evacuar un parque de páramo.
__________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de cristina

soy argentina,vivo en

soy argentina,vivo en paraná y sigo siempre lo que pasó y pasa en el volcán chaitén;me parece una forma de acompañar a tanta gente que tuvo que dejar todo,SU LUGAR,que creo es lo peor que puede pasar en la vida,sus animalitos,todos los afectos,que terrible Dios mio;me gustaría mas actualizacion en las noticias,tengo familiares en Esquel y aún les llega ceniza,señal que aunque no se diga mucho,la erupción fue y es grande.Les deseo suerte.Un abrazo.

Imagen de MARIA ANGELICA

TENGO UNA GRAN PENA EN MI

TENGO UNA GRAN PENA EN MI CORAZON POR LO SUCEDIDO EN CHAITEN , TODO MI AMOR PARA TODA LAS GENTE ESPECIALMENTE , A LA FAMILIA LYNAM DEL HOTEL "MI CASA"

Imagen de silvana

siento demasiado lo que les

siento demasiado lo que les ha pasado espero que todo pueda volver a la normalidad

Imagen de beatriz molina

y el señor Piñera donde

y el señor Piñera donde esta para ayudar a esa gente.

Imagen de Rene Veliz

Aprovechando esta Red de

Aprovechando esta Red de Periódicos Ciudadanos

les recomiendo leer "El Repuertero"

http://www.elrepuertero.cl/admin/render/portada/

Alli encontraran información de primera fuente.

Imagen de sergio flores

El gobierno y su gente es

El gobierno y su gente es tan insensible que 60 temblores seguidos en una zona, no es noticias para alarmarse, solo para algunos estudios ! y lentamente com una tortuga a moverse y cuando ya quedo la escoba dicen estar coordinado, cara dura !, solo gracias a los Argentinos por la colaboracion prestada con esa gente!