¿Quién está observando mi Computador desde Internet?

06 Mayo 2008
¿En realidad hay personas que nos vigilan en la red tratando de ingresar a nuestros computadores? Por Luis Yañez
Luis Yañez >
authenticated user Corresponsal

La preocupación sobre la seguridad de nuestro computador ante el ataque de un virus es grande, pero ¿Dónde queda la preocupación por la intrusión de alguien a nuestros archivos?, por estos días y hace bastante tiempo es motivo de debate en Internet, pero ¿Qué hay de verdad de esos “hackers” todo poderosos que pueden estar interesados en nuestros datos?
Es difícil dar una apreciación general, porque estos personajes en general están orientados a descifrar grandes páginas gubernamentales que les puedan reportar algún tipo de notoriedad dentro de su mismo círculo, así tenemos jóvenes que incansablemente tratan de derrocar la página de la NASA y hay quienes lo logran reportándose notoriedad, problemas legales y lo mas curioso, trabajo inmediato en alguna empresa de seguridad digital.
Pero nosotros ¿realmente estamos en peligro ante el ataque de algún “hacker” desalmado?, en el 99 % de los casos “NO”, si Ud. fue motivo de alguna broma en donde le cambiaron su clave de su correo, estoy seguro que aquello ocurrió porque su PC quedó abierto y con la cuenta a disposición de cualquier mortal, pero olvídese totalmente de alguien que lo estuvo escudriñando desde Internet, eso es mucho trabajo, son muchas horas hombre de investigación como para gastarlos en algunas fotos de cumpleaños o canciones de los años 80, pero “alerta” hay manos negras (ja-ja-ja, qué antiguo) que tienen acceso a su computador o laptop.
Son precisamente amigos, familiares, hijos, amigos de sus hijos, compañeros de trabajo, etc., los que sí son los grandes “hackers”, pues tienen acceso total a su PC con solo esperar un descuido suyo. Generalmente estos descuidos son inofensivos, pero ¿Qué ocurre si Ud. maneja su cuenta de banco por internet?, uffffffff, qué quiere que le diga; lo mejor es que nadie ingrese en su cuenta de usuario que lleva su nombre, pero eso no basta si se encuentra con un aspirante a hacker, los cuales se llaman “lamers” de manera despectiva.
El tema es sensible; solo basta que instalen un programita que graba durante todo el periodo en el cual su PC está prendido todas las letras que se han tecleado. Luego el mismo personaje que tuvo acceso a su PC descarga en un pendrive o se lo envía a sí mismo por mail pudiendo ver con total claridad lo que escribió ese día, desde chats hasta cuentas corrientes, estos programas son atrapados por la mayoría de los antivirus, pero si el que Ud. ocupa fue bajado de Internet y tiene carácter de gratuito... mmmmmm, no creo que sea lo mejor.
Si realmente quiere estar tranquilo mínimo debe tener un antivirus como el NOD32, Kaspersky, Norton, etc., o alguno de conocida eficacia. El punto es que en casi el 100% de los casos de vulnerabilidad de nuestras claves y/o contraseñas la culpa fue nuestra ya sea por ignorancia u omisión.
Pero entonces cómo puedo reforzar la seguridad de mi equipo sin ponerlo más lento o simplemente porque no entiendo qué quieren decir tantos mensajes de seguridad que aparecen y desaparecen de la pantalla. Hay que sopesar la importancia de nuestros datos, si solo tenemos los usuales, fotos, canciones, videos caseros, no creo que haya que contar con más que una cuenta propia de Windows, o sea, que al encender el computador éste nos pregunte a qué cuenta quiere ingresar y tener que escribir una clave, pero si lo suyo es la administración de cuentas de bancos u otra actividad de cuidado, entonces necesita una “suite” de seguridad, un paquete completo que lo dejará casi blindado ante la posibilidad de un ataque o intrusión, la mejor de todas es la de “Norton 360”, antivirus muy poderoso, pero que necesita al menos 1 Gb de RAM en su equipo, pues pesa como elefante en la espalda, su precio es de más o menos 120 dólares y se puede comprar en Internet o alguna casa comercial.
En una próxima columna abordaré el tema de cómo administrar nuestro Windows para que sea mas seguro, espero comentarios de toso tipo para que podamos crear una comunidad más segura, saludos.
Foto
__________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de veronica

por que mi internet esta

por que mi internet esta fallando xd :p

Imagen de jhonsa

saludos:

saludos:

Soy adulto mayor y me llego caido del cielo tu sitio.

mil gracias por los que estamos dando( pininos) en esto de la tecnologia.

felicitacione por el amor a tu familia.

que dios les bendiga Gracias.

Imagen de Alberto

Gracias Luis por tus

Gracias Luis por tus interesantes recomendaciones, son y serán siempre bienvenidas para nosotros, los ciudadanos morrocotudos, tus notas son claras y bien entendibles y logras muy bien el objetivo que es interacctuar con nosotros; al revés de los que les gusta solo mostrarse, pero que al final solo terminan enredandonos la idea y su espiritu de vanidad aflora en cada palabra que escriben;de estos personajes esta repleta la red.

Quedo atento a tu proxima nota.

Saludos,

Alberto

Imagen de nani

Me parece muy bien la nota,

Me parece muy bien la nota, sobre todo por el tema de los intrusillos que te revisan el computador, porque desconfian hasta de su sombra, pero en fin, a mi me sirvio bastante ya que tengo una hija en la adolescencia y uno no tiene idea todo lo que pasa por internet, sobre todo esto del messenger...es como tener la puerta de tu casa abierta, los niños son muy vulnerables y hay gente muy aprovechadora de esta vulnerabilidad.

saludos....

Imagen de Dantón

Manuel, en estos espacios

Manuel, en estos espacios debemos ser un poco más amables, no digo que felicites todo...pero si estimas que la nota no fue bien lograda...potenciala!!!...ayuda.!!!....entrega tus capacidades generosamente!!!!

Por ej. eres Corresponsal y creas una nota con mucho empeño y voluntad.....tal vez alguien la rechaze malamente y no te gustaría.

Ayudemos a crear un ambiente amable - ariqueño pro positivo. La life es corta........

Ha sido un mensaje constructivo.

Un abrazo.

Imagen de albert

no me parece fome la nota,

no me parece fome la nota, mas bien me parece bastante util, especialmente para los comunes mortales que ocupamos nuestros pc para trabajos simples y programas no muy complejos de acuerdo a la profesión de cada lector.

Sobre el anti virus, yo uso karpersky y me a servido mucho, aun asi estoy buscando algo mejor, ojala se llegue a un concenso de cual seria mejor que otro.

Imagen de manuel

bien fome la nota te dire y

bien fome la nota te dire y dejenme desmentir eso de que norton 360 es el mejor antivirus ya que eh tenido puros dolores de cabeza con ese antivirus

para mi el mejor antivirus en mi opinion es nod 32 lo usan en distintas instituciones entre ellas la uta