Lanzamiento del Libro Cuentos Cortos Vivenciales: La Realidad vista con otros Ojos

12 Mayo 2008
Claudio Godoy Toro busca literariamente, detenerse a oír las voces que por el diario trajín, pasan desapercibidas. Sencilla y amena forma de narrar. Apunta ante todo a la comunicación franca y distendida con el lector Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 9 de mayo, cerca del mediodía, se realizó en el patio Interior de la gobernación de Arica, el lanzamiento del libro "Cuentos Cortos Vivenciales" del narrador afincado en la región, Claudio Godoy Toro. Esta antología, recorre en no más de cien páginas, veinticinco relatos breves y nueve reflexiones publicadas en la prensa local. Hay que destacar que entre los textos publicados se encuentra "Ausencia", ganador del Primer premio nacional de funcionarios de trabajo de Chile.
La actividad, dedicada al quehacer literario, gestado en nuestra ciudad, contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas, el Gobernador Provincial de Arica, Sr. Luís Gutiérrez Torres, gente vinculada al arte y letras, prensa y los amigos y familiares que fueron a dar apoyo y felicitar a este escritor, en su segunda publicación.
Su primer libro, realizado en el año 2003, Cuentos para conversar, tal como el mismo autor señala, metatextualmente, en uno de sus cuentos titulado Los cara de raja, el cual versa sobre los hijitos de papá, bebe mucho de las experiencias vitales del creador y sus amigos. Enriquecedora tarea de testimoniar la realidad, que Godoy Toro continua apasionado, en esta nueva entrega.
Su labor consiste primordialmente, en detenerse a escuchar las voces que por el diario trajín pasan desapercibidas a modo de un informe de la rutina y que con especial sensibilidad y anhelo, él recoge, ficcionaliza y dota de una impronta personal, voz que en su discurso prologal, conceptualiza como sencilla y amena, apuntando ante todo a la comunicación franca y distendida con el lector.
Esta afán sensible de fabular y compartir sus vivencias, familiares, laborales y ante todo humanas, constituyen un vivo retrato de relaciones, personas y personajes, lugares, sueños y frustraciones propias del mundo moderno y su enajenación.
En cuanto a la obra, el material literario de Claudio Godoy, tiene como primera fuente su vida y las impresiones críticas o humorísticas, que el consigue plasmar en el papel, en torno a diversas problemáticas, sociales y existenciales. Por ejemplo en su cuento Momentos a Solas hace una completa digresión en torno al mundo moderno, desde la perspectiva de un hombre maduro, la visión revela la forma en que se estructura y han modificado las maneras que tenemos para vincularnos, la imagen de éxito, el consumismo, la rapidez en la comunicación y la pérdida del espacio fraterno. Sin embargo no cae en pesimismos, si no que aporta un mensaje de reflexión y alienta al lector a revisar su interioridad y medio inmediato.
Por otro lado Mamá Lupe y Mar Ajeno hacen de forma cronística, un retrato por la vida y obra, en este caso de dos mujeres aguerridas, que representan una voz de firme trabajo y esperanza, pese a la crudeza de las circunstancias, una comunidad pobre que ve su aliciente en el deporte y una nación diezmada por la guerra e invasión.
El relato fantástico no está ausente, hay incursiones a lo onírico y al desafío de la lógica, en el cuento El Conscripto y La Bala de Oro. Finalmente el Breva y Aurora, dos de los más potentes relatos del libro, exponen realidades familiares distintas pero ambas flageladas por la tragedia, la soledad y el poder que tienen las decisiones, hasta las más insignificantes, en el rumbo de nuestras vidas.
En cuanto a las reflexiones, que forman la última parte del libro, vemos otra veta del autor, una ligada al ensayo en donde se tocan temas de convivencia, responsabilidad ciudadana, arte específicamente teatro y sus impresiones sobre la región y la belleza de la ciudad.
Una propuesta interesante la de Claudio Godoy Toro, un autor en crecimiento, el cual busca desarrollar su propia voz y que con fines y expectativas claras, en torno a la literatura: el diálogo y testimonio y engrosa las filas de nuestro versátil panorama literario, el cual debemos apoyar y descubrir.
Autor: Daniel Rojas.

Go to ImageShack® to Create your own Slideshow
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de VISION DE LA REALIDAD

Hola Perdona ,sí no es

Hola

Perdona ,sí no es una molestia ,su nombre es ¿vision de la realidad? contesta por favor directo.

Ahora ,si eres suficientemente sinsero ,que libro hablas ?? titulo ,nombre este caso.

Antes de todo yo presento ,mi nombre es como la autentica Vr.Y no tengo conosimiento de mi libro este caso,sinduda andamos campos muy diferente ,pero soy indignada ver mi nombre este caso tan presente.Lo han probado ver fuera ,y no estoy a gusto a bajo de terminó.Bueno todos podian libremente ser autores ,pero ning un tipo de interes que podia perjudicarme de mi nombre ,yfin :arreglar algo ,si es sinsero y sierto ,por derercho :adelante.

Le dije muy abajo de voz ,por odio la tarjeta negra.

Los juegos siempre deverian limpios ,los nombres siempre pedir ...la autor de la propio Vr.

Este caso ,siento muy incomoda ,por ver que viene ,va nace mi libro ,mientras la autentica Vr esta de una mesa todavia no esta completa .No lo ago publicidad ,por no se falta ,vengo por ,este sorpresa ,bueno noestaria aqui si los campos de este nombre no son Vr.

Un cordial realidad/saludo.

Imagen de VISION DE LA REALIDAD

Hola Todo duele ,pero los

Hola

Todo duele ,pero los cuentos marcan este vida ,similar como un beso de tu abuela ,sus susurada de este cuento,vales mucho ,tiempo,que calma ,que duele ,pero cura si eres serca de la gente,de tu corazón.Aunque las cuentos no son mentiras ,vinculan entre las visiones y la realidad,pero la mala gente defiende sus alas ,pero tu valor es tiempo vola ,más y más .La felicidad no siste ,la vida es una lucha ,pero tu amor vale este vida v,demostra como le cuento este cuenta.

Un Rey tenia tres niñas ,egoistas ...aparición de buenas ,pero este padre no lecontraba nadie su favor.Señales que peligra este corona .Bastante más tiempo este rey decia :colmo este malo..no avanto que este pueblo vea este falsa realidad,las visiones no ayudan soportarlo estos dolores ,y la problema surge si la rey muere.La respuesta era una persona muy savia,potente de valores lo que valen este vida ,aga prueba ,PRUEBA ..proceso duro que se vajan de este palacio,trabajan duro entre la realidad de la vida ,que lo vean los valores ,valoran los más humildes personas ,la emociones no valen este caso para llorar,lloran en la sombra ,solas .Rey te garantizo que revelas la realidad sin visiones ,y cura tu corazón ,late de nuevo de ganas de vivir ,luchar por la gente,vuscas una persona para ti ,a tu lado,ellas son egoistas el momento.

Segunda ,escucha este palabra !

1-que este persona que vean andando ,y no andar .

2-regalo su mano -los más valoroso este vida

3-la llelo este tierra ,que es conzerva nuestra vida.

4-que viene con pompa,y muy pobre

5-y una señal que viene la biblia /vida eterna -un ?

cuentos?? es la vida misma de hoy de mañana.

yo se la respuesta !!! siste -piensa.

Bien fin:por un lado venia una niña ,no las tres .Vervenza pero des avandonaban su padre para siempre,pero uno de ellas venia ....sentada de un animal /una burra sentada,y otraparte andaba,forma intistiva la realidad,vestida de pompa,y derecha pobre de la más pobre,pero lo más bonita este historia es la regalo de la vida ,una PALOMA .Una paloma que es libre,pero la más valiosa regalo es la naturaleza,sus valores para siempre .Sentimientos que ama su padre este pobre rey ,que una segunda habre su sonrisa ,y su fin un saco de SAL /de la vida ,que podias conzervarlo tus comidas ...mañana,y mañana.

Fin:Señales de la biblia este animal de la barco ..de salvar este mundo .Dios siste .

Por un lado cuentos pero REALIDAD!!

Pido perdon por este cuento ,pero dificil par de minutos escribir de modo tan rapido,y por

Es una demostración de valoro los valores .como este blog ,y deseo mucho visita todo mi corazón.

Perdona.

Un saludo muy fuerte.Vr.

Imagen de Luciano Torres Nuñez

Tengo el honor de ser amigo

Tengo el honor de ser amigo de Claudio Godoy ,y por ello me permito, reiterarle mis congratulaciones..

Les adjunto mi homenaje poetico, el que tuve el agrado de entregarselo en reunion familiar.

ESCRITORES Y POETAS

Para un amigo especial, que se junta en las vivencias; y en mi sentir

DE DONDE NACEN LOS ESCRITORES

EN SU AFICION OBSERVANTE

EN LA CUNA DEL SILENCIO

AFORTUNADO, EMISFERIO CRANEANO

EN LA INTERPRETACION OSCILANTE

CAMBIANDO EL UNIVERSO ERRADO

EN CALLEJONES BORRASCOSOS, SIN SALIDA

EL ESCRIBE, BORRADORES, Y LO CONTRARIO

COLOREA SIN TENER LOS COLORES

DE LO QUE NO TIENE; YA VIDA

CAMBIA FACIL , LOS CALENDARIOS

ES UN ESCRITOR DE MIL AMORES

DESACATO A LO PERFECTO, IRREVERENTE

CAMINANTE ENTRE LO INCIERTO

ESCONDIDO, EN SUS SUEÑOS

TREPA COMO CABRA, LAS MONTAÑAS

EMBELLECE LO NUBLADO , AL MOMENTO

ES UN MAGO ILUSIONISTA, ESCRIBIENDO

SUS NOCHES VAN AMANECIENDO

CUANDO LA PLUMA DUERME

PIENSA EN EL VECINO ALBERTO

TEJE SU HISTORIA, LA TRANSFORMA

ASI ENTRE LETRAS VAN CRECIENDO

ESQUIVA LAS REGLAS, Y SUS NORMAS

ES IMPERATIVO , EXIGENTE EN SU LECTURA

SE SIENTA EN UN SILLON VIEJO

UNA FRASE, UNA PALABRA, UN ENOJO,

TERTULIAS, AMIGOS, TRABAJO

SOLES, LUNAS, AMANECERES Y TORMENTAS

ESCRIBE DE TODO A SU ANTOJO

DE DONDE NACEN LOS ESCRITORES Y POETAS

SI NO ESCRIBIERAN, LA FRASE NECESARIA

CALMAR EL ALMA Y LOS TEMORES DE COMEDIA

EN TIEMPOS CONFUSOS DE JUSTICIA INJUSTA

DONDE LA MISERIA , NO ES EL HAMBRE

SINO EL HOMBRE , Y SUS TRAGEDIAS

APOLOGIA, ESCRITOR ABECEDARIO; ES TU AFICION

EN LO SENCILLO, OCASIONAL EN LAS CAUSAS

HOMOLOGO, A CONSEJERO ASESOR

SIGUE LUCHANDO, POR CAMBIAR EL MUNDO

PORQUE TENGA OTRO COLOR

AUNQUE DECIRLO, DUELA; Y NO TE DEN RAZON

DE DONDE NACEN LOS ESCRITORES, IMPACIENTES

EN UN CAMBIO , DE PROCESO FRUSTRADO

EN LAS ADVERTENCIAS, SIN OIDOS

CANCION SILENCIOSA, EN TU CORAZON

A PODERES, SUPERIORES, YA PERDIDOS

ESCRITOR , TU MORALEJA ,ES REFLEXION

DESDE AQUEL ESCRITORIO QUE ES SOLO RECUERDO

DESCUBRIENDO LOS AÑOS, DE TUS DONES

ARGUMENTOS VENTUROSOS, DERECHOS, PLEITOS

VATICINIOS, JURISPRUDENCIAS , CUMPLIENDO LEY

COEFICIENTES EN CODICIA; EN EL EQUIVOCO

EMPUÑASTES LA ESPADA, DE UN JUSTO REY

EN TU VUELO, FRENTE A LA VENTANA

CONSTRUYENDO, LA ABREVIACION ESPARCIDA

UN DIA , UN AÑO, UNA CAMINATA SANA

EVALUADOR DE CONDUCTAS, ESCRIBIAS

ALLI , EN TU MOLE DE CEMENTO FRIO, SALUDANDO

TU NORTE DE ESCRITOR , NO SE RENDIA

DON CLAUDIO, TE DECIAN EN SUBORDINACION

UD. SE EQUIVOCA, EN SUS CATEDRAS ,NOCTURNAS

NOSOTROS SOMOS LIBRES, MERECEMOS RAZON

CUANTO DE PADRE, DE AMIGO, BOTAN A LA URNA

EN SU FLOJO DESTINO, TRABAJADOR OCASIÓN

ESCRIBISTES ESAS FRASES, EN TARDES TACITURNA

EN LOS AFANES DEL ARRABAL, ASI EN TU CASA

ESCRIBES LA HISTORIA DE MUCHOS PARES

RECUERDO UN CUENTO ?LOS CARE RAJA?

ME RIO ,DE LA RAZON DE LOS SIMILARES

OCURRENCIA PERFECTA, CHILENISMO PURO

VIVENCIA DE OTRAS FAMILIAS, Y LUGARES

TAMBIEN ESTAN LOS RECUERDOS, LOS DOLORES

AMIGOS, ENFERMOS, OTROS NO TANTO

MUCHOS ENRREDADOS EN AMORES, A LA PALESTRA

JURISTAS,ALBAÑILES,MINISTROS, PROFESORES

ALGUIEN SIEMPRE SALA AL RUEDO, COJEANDO

TU ESCRITO ES SENCILLO, DE VIDA NUESTRA

ALEGRE DESORIENTADO, CABISBAJO, INQUIETO

UN ESPECIALISTA JUBILADO, EN EL TRAMITE PERFECTO

EN LA OBEDIENCIA, EN LOS SUMARIOS INTERNOS

EN UNA NOTARIA, JUEGAN CON SU TIEMPO

YA PIENSA EN UN BETSELLER, DE TITULO TREMULO

PORQUE EXISTEN LAS COLAS DE VERANO E INVIERNO

DE DONDE NACEN LOS ESCRITORES Y POETAS

SINO EN LA VIDA, EN LOS TACONEOS HUMANOS

DE LOS , QUE TE VAN RECETANDO TABLETAS

VESTIDOS DE NEGRO ;COMULGANDO , EN VIGIA

ES TU DON ,QUE RENACE, EN LA ALBORADA

ESCRIBE, AL AMANECER, ASI HASTA TU PARTIDA

LUCIANO

Imagen de luis donoso c.

Claudio: Es muy grato

Claudio: Es muy grato comprobar la aceptación que has logrado con tu libro, la sencillez de tus escritos de fácil lectura, donde se reflejan vivencias y recuerdos del diario vivir.

Espero que este éxito te inspire a seguir deleitándonos con esa vena literaria.

Imagen de Milka Pulgar G.

Que agradable encontrarse

Que agradable encontrarse con un escritor como Don Claudio Godoy, en sus cuentos siento que estuviera reflejada parte de mi vida y la de muchas personas, entre tanta cosa retorcida la sencillez de este libro me refresca.

Imagen de Sandra Godoy M.

Agradecemos al Diario el

Agradecemos al Diario el Morrocotudo, el cual pudo plasmar las emociones vividas el dia del lanzamiento, agradecemos a las personas que han dejado un mensaje alentador a mi Padre para que siga adelante en esta hermosa area como lo es la Literatura, como tambien a las autoridades y a cada uno de nuestros queridisimos amigos que asisitieron y compartieron ese hermoso momento como lo fue la Ceremonia del Lanzamiento del Libro.

Muchisimas gracias en nombre de nuestra Familia por el apoyo brindado.-

Nota: para las personas que solicitan el LIbro, pueden contactarme via mail a:

[email protected]

fono (58) 312685

se lo haremos llegar a la brevedad

Imagen de Verónica Salazar R

Muchas felicitaciones a mi

Muchas felicitaciones a mi querido amigo y colega Claudio Godoy .Se que lograrás mucho éxito desarrollando tu veta literaria. He tenido el privilegio de leer todas tus publicaciones y en ese lenguaje sencillo y ameno nos haces volar a esos mundos donde tu sensibilidad plasma en el papel todas esas hermosas vivencias que conforman tus relatos.

Te animo a seguir en esa búsqueda incansable para así poder deleitarnos con lo que escribes.-

Mucho éxito...

Te quiere mucho

Verónica Salazar

Imagen de Carlos Tambley R

Estimado Claudio:Especial

Estimado Claudio:

Especial saludo y FELICITACIONES ... me alegro que continúes desarrolando tu veta literaria.

Estoy cierto que lograrás el mayor éxito que te mereces.

La publicación con la que ganaste el primer lugar del concurso literario para los funcionarios de la Dirección del Trabajo la guardo como una "joyita" porque en ella relatas vivencias reales que personalmente las he podido constatar.

Espero con ansias tener pronto en mis manos tu nueva publicación.

Agradezco el apoyo y colaboración de todas las personas, familiares, autoridades y medios periodísticos que han contribuido a destacar tu esfuerzo y dedicación para desarrollar esta actividad que tanto te agrada.

Que el éxito te acompañe siempre.

Un cordial y fuerte abrazo.

Carlos Tambley R.

Imagen de Claudio Arias Garcés

Tengo en mis manos la

Tengo en mis manos la primera publicación de Don Claudio Godoy, donde relata anécdotas y vivencias de su vida laboral, sus orígenes y viajes que recorren el país, para finalmente asentarse en la ciudad de la eterna primavera, como arrancando del frío sureño que congelaban sus sueños artístico.

Quiero felicitar a nuestro amigo y ex-compañero de labores por continuar desarrollando, desde su mejor perspectiva y convicciones, la escritura narrativa.

Felicitar a "El Morrocotudo" por brindarle los espacios que tanto anhelaba y que de alguna manera estuvieron reprimidos en su trabajo como servidor público.

Claudio Arias Garcés, Iquique Mayo 2008

Imagen de Sabina Salinas Bravo

Gracias Daniel por dárnoslo

Gracias Daniel por dárnoslo a conocer, FELICITACIONES A CLAUDIO.

Quiero saber si está a la venta en librerias u otro lugar.