Semblanzas Profundas: Patricio Barrios Alday

11 Mayo 2008
Patricio Barrios es en definitiva, un gran amante y cultor de las artes, se ha desarrollado en una gran gama de géneros, de cara al diseño y creación de obras y desde luego en la gestión y difusión cultural. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal

En esta oportunidad, queremos dedicar la sección a la obra narrativa y gestión cultural de Patricio Barrios Alday “por la madre” como el mismo señala jocoso al contestar el teléfono o presentarse. Acostumbrada muletilla que reconoce la importancia de la mujer en la estructura familiar, manera que comparte su personaje Nicomedes Aparicio Molina Albarracín, presente en su última novela, "Secreto de Familia" (o "La Importancia de Tener un Animal Negro")del año 2003.
Barrios Alday nacido en Arica en el año 1952 es un incansable estudioso de las identidades culturales de Chile, así lo demuestran sus estudios de Antropología Sociocultural en la Universidad Arturo Prat y su diplomado en Patrimonio Cultural y Natural, en la Universidad de Tarapacá, Arica, en 2001, además de las publicaciones en revistas especializadas como Aisthesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del año 2000 con el trabajo “Dos Fiestas del Norte Grande: un Análisis en Relación a Tiempos, Presencias, Participación y Dualidad” y, desde luego, su relato novelado del año 2001, "Chinchorro, los que llegaron para no morir". En este, Barrios Alday, asentado en las bases de la nueva novela histórica, desfigura y relativiza la realidad, a fin de crear una épica que apuesta por el valor estético y literario, además del cronístico.
El estudio del patrimonio cultural de la zona y los asentamientos poblacionales que dieron vida a esa rica cultura que ha logrado trascender la muerte, dejando un legado hasta nuestros días, es sin duda una de sus obsesiones, sin embargo, no por ello abandona su preocupación por los temas que competen al hombre moderno y los factores rituales que subyacen y se reflejan hoy en la urbe. Un ejemplo es una investigación muy interesante, que hace con respecto a la iniciación sexual en jóvenes de Tarapacá: Continuidad Ritual.
Barrios Alday es, además, un inquebrantable animal político, seriamente comprometido con la izquierda, situación que lo mantuvo cercano a los cambios sociales y revoluciones culturales del país, observador de su tiempo, tiene un registro muy claro de los hitos y sus protagonistas y se conserva como defensor de un pensamiento dialéctico, curiosamente adscribe a una tesis creacionista, la cual lo lleva a afirmar tajante, que los grandes cambios de la sociedad, son paralelos y no privativos de un centro. Es la necesidad de transformación del hombre y su innato afán de descubrir y aprehender la realidad, la cual permite vislumbrar la comunicación y conjugación de importantes movimientos en China, Francia y nuestro territorio, al mismo tiempo.
Todo a la luz de la confrontación de tesis y con una mirada positiva sobre la juventud y sus procesos, lo cual hace recordar la frase emblemática del modernista y anarquista Peruano Manuel Gonzáles Prada, en su discurso en el Politeama ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!
Cualidades que de sobra lo hacen un hombre abierto al diálogo, en constante actualización y que no teme al debate, sostenido con fundamentos. Compromisos que lo llevaron a vivir encarnizadamente las consecuencias del Golpe. Bajo tales condiciones, incursiona en la poesía con su obra “Relegado en Corral”, publicada posteriormente, por la Comisión de Derechos Humanos de Arica, en 1984.
Se vislumbra así, cuan enraizado está el arte y la cultura, en todas las facetas y empresas que el autor ha realizado, ya sea en el ámbito educacional. Egresado de Arte Público Ornamental, Mención Escultura en Piedra en la Universidad de Chile en el año 1973, trabajó en el área creativa, a lo largo del país tanto en universidades como colegios , dando clases y dirigiendo proyectos de artes plásticas, danza y con un currículo que comprende de forma prominente, innumerables actividades y gestiones en torno a técnicas de Montaje y Proyección Folklórica, Ética y Estética en esas lides, basta con nombrar la Creación del Grupo Folklórico de la Universidad del Norte, que luego se conocería con el nombre de Intín Wawanakapa.
A nivel gubernamental también logró el fomento cultural en la zona, al ejercer como Director de Turismo en 1997 y Director de Arte y Cultura en los periodos de 1995 a 1996 y 1998 al 2000. A su vez, trabajó como empresario en la ciudad y en Brasil, cubriendo el área de diseño gráfico, publicidad e imprenta y actualmente se desempeña como Director de Marketing y Comunicaciones en la Vicerrectoría de posicionamiento estratégico de la U.T.A, área que conecta los distintos sectores de la casa de estudios entre sí y con la comunidad, fortaleciendo la visión y misión que esta tiene como cuna del saber.
Patricio Barrios es, en definitiva, un gran amante y cultor de las artes, se ha desarrollado en una gran gama de géneros, de cara al diseño y creación de obras y desde luego en la gestión y difusión cultural. Extensa y exhaustiva labor que comprende la capacitación y promoción, de numerosas instancias e invaluables oportunidades, al servicio de la región y sus artistas.
Sin embargo no hay que olvidar su faceta literaria, que es la que nos llama. Por su trabajo narrativo Barrios Alday, ha sido favorecido con el Tercer Lugar en el VII Concurso de Cuentos para Escritores de la Primera a Cuarta Regiones de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, 1999. El relato ganador se titulaba “Primera página” luego en el año 2000 en el mismo concurso, en su octava entrega, obtuvo el preciado primer lugar con la obra “Las fotografías del \'Tani\' Rodríguez”. Esta historia así como “primera página” que nos cuenta sobre el enfrentamiento futbolístico entre el equipo de Iquique y la selección de Victoria, en representación de los pampinos, se halla antologada por la universidad de Antofagasta. Otro de sus cuentos “Al Lucho Barrios también se lo tienen que habérselo cagao, o si no entonces pa’qué canta el bolero Marabú”, lo podemos encontrar en la publicación de la Biblioteca Nacional año 2000 y en su libro “Las albacoras de Juan Bautista y otros cuentos de identidad e idiosincrasia” también del año 2000.
El quehacer literario que Barrios Alday realiza, recoge una gran cantidad de voces y registros, desde los testimonios de un niño que curiosea en torno a la sexualidad de un ave de corral y enfrenta la superstición familiar, pasando por un narrador formal e imparcial que nos cuenta sobre una tía, empedernida fumadora, hasta el lenguaje antinorma del lumpen. El retrato de cualquier forma, no podemos encasillarlo y afirmar que se agota en un realismo crudo de la urbe y el discontinuo fluir de la conciencia de un hombre golpeado por la sociedad como ocurre con el Tani, que nos abre su mente de manera imprecativa, desnudando sin tapujos su comprensión atropellada pero honesta del mundo. En la prosa de Barrios hay más, se vislumbran rasgos del indigenismo, lo fantástico y documental, la nueva novelística histórica matizado con tropos propios de lo real maravilloso y la magia y picardía que ha nutrido las regiones más apartadas o que por su intrínseca vinculación a la tierra, a la costumbre, lo consuetudinario y heredado, oponen barbarie frente a civilización y modernismo racionalista ante ilógica irrealidad. Todos mundos posibles, comunicados por el tema de la memoria, es así que podemos ver el retrato y recuperación de toda una cultura, su milenaria técnica de momificación, la leyenda de la novia de Azapa tras un detallado retrato de familia, un partido que queda en los anales del mundo salitrero y la bastarda y efímera gloria de un pugilista en decadencia.
Autor: Daniel Rojas.
La obra de Patricio Barrios Alday.
LAS FOTOGRAFÍAS DEL \'TANI\' RODRÍGUEZ" (Fragmento.)
Tuvo que pelear desde pequeño por todo. Por la comida con sus ocho hermanos. Por su madre con sus padrastros alcohólicos de turno. Por las notas con los números de aritmética y con los ángulos de la geometría. Por su masculinidad la primera vez que cayó en la cárcel y lo quisieron sodomizar. Anda, cabrito, ya puh, suelta el culito, si es rico, si no te va a doler, después te toca a ti pitearte a otro, total somos de la misma carreta. Por la propia mina, por la mina del otro, por el lugar en la cola para encontrar trabajo, por sobrevivir.
Primero entre codazos y codazos para ganar una mejor posición en esa cola indigna, la única que no era precedida por el maldito letrero de “no hay vacantes” y, después, entre risas y carcajadas, los que le conocían se dieron cuenta que lo de “Tani” no venía por el “Tani” Loayza, por ser bueno para los puñetes. El encargado llamó tres veces: ¡Anastasio Rodríguez! Y este “Tani” que no quería asumir hasta que el hambre pudo más que la vergüenza y con un hilo de voz respondió “aquí, señor”. Y después pala y más pala, concreto más concreto, carretilla más carretilla, hasta que la espalda de puro caliente se le doblaba como el metal rojo del herrero. En la construcción de esos bonitos y espaciosos baños, de esos inmensos dormitorios en suite, de esas panorámicas terrazas en las que cabía un subsidio habitacional completo, hizo su antesala del gimnasio. Los viejos estucadores, a la hora de la choca, empezaban con la cantinela diaria de tráeme el tachito pa’ revolverle el hoyito. No importaba que por Anastasio le dijeran “Tacho”, pero lo de revolverle el hoyito le recordaba las bocas babosas y los penes erectos y hediondos de sus “protectores” de la prisión. Empezó a darse trompadas con todo el mundo y, de verdad, empezó a ser bueno para los puñetes. Entonces recuperó, legítimamente, el “Tani” otra vez.
En esta segunda vuelta me lo tengo que calzar. ¡Cresta’etumadre, no seái maricón, me pillaste desprevenío! ¿Que hago acostado? Medias ni reluces... ¿que me están interrogando otra vez?... no, mi cabo, si yo no he vuelto a robar, revíseme, mi cabo, si estoy limpio... uno... dos... tres... cuatro... ¿Qué estái contando, árbitro güeón?... si yo estoy bien, mira mis ojos, si ya estoy de pie, mira como salto, toma, limpia mis guantes en tu camisa... y vos que estabai levantando las manos, toma maricón, pa’ que sepái que al tani no lo voltea cualquiera... putas el conchesumadre pa’duro ¡toma y toma! Retrocede güeón, ésta no me la ganái, ésta me la gano yo... ¡toma, toma! ¿pa’qué agarrái?... suelta, maricón suelta. Ya puh, árbitro... ¿que no estái viendo como mete la cabeza?... ¡cresta! ¿que no viste como me partió la ceja del cabezazo?... ¡suéltame!... ¿pa’dónde me llevaí?... si estoy bien... ¿y vos, quién soi?... si estoy bien, doctor, si fue cabezazo, doctor, gracias, doctor, sí puedo seguir peleando, doctor, no me duele, doctor, si éste tiene manos de lana, doctor, ya va a ver como me lo gano... ahora te quiero ver... no te arranquís... ven p’acá.
Uno de los enfierradores le dijo que tenía buena pegada y que el trabajo le había dado músculos necesarios, lo convenció de que podía ser, con entrenamiento y humildad, un buen boxeador. Era la primera vez que alguien le reconocía algún mérito. Entonces, el “Tani” se fue a un gimnasio y allí empezó a darle duro al cordel, a la sombra, a la pera, al saco. Él no entrenaba para ser un buen boxeador, él entrenaba para ser campeón del mundo, para ganarle a todos y, de paso, ganarle a la miseria, al hambre, a los babosos de penes erectos y hediondos, a los letreros no hay vacantes, a las colas indignas, a los que querían revolver el “tachito”.
Para leer el texto completo: Use este Link.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de lapuy

qen es el?? ke onda ??

qen es el?? ke onda ??

Imagen de Camilo Durán

Grande sr, Patricio Barrios,

Grande sr, Patricio Barrios, quien se ve que se la juega por la cultura, he tenido la oportunidad de leer un par de sus libros, gustándome de gran manera "Chinchorro.." que llega a transportarnos a esos miles de años antes para convivir con estos 2 personajes en sus problemas propios del ambiente... Gran caballero, tuve el honor de conversar unas cuantas veces con él, cuando iba a la casa de la Leni, siga así!

Imagen de Patricio Barrios Alday

Agradecido de Daniel y de su

Agradecido de Daniel y de su pluma, pienso que nos seguimos llenando de deudas que, por lo abultadas, son difíciles de pagar. Creo que entre aquellas están los reconocimientos a José Martínez Fernández (todavía me impactan sus "Arquitectos de la muerte") y a Florencio Faúndez Saavedra... y, también, este joven y talentoso Daniel Rojas Pachas que acumula méritos como artista y difusor. Y esto último no tiene que ver con que escribiera algo sobre el suscrito, si no por su porfía en organizar y enseñar, además de provocar encuentros y sabrosas discusiones literarias que han permitido retrotraerme a fines de los 60 y comienzos de los 70, cuando los sueños y las utopías cruzaban (y cruzan, afortunadamente) cada hora del día y de la vida.

Un gran abrazo a otro artista ariqueño, a Juan Carlos Álvarez del Valle (también por la madre) avecindado en las tierras húmedas de los bosques y los lagos, pero que no pierde el tam-tam cardíaco de la caja challera.

Un cálido recuerdo a Sonia Mancilla, morrina de corazón.

Imagen de Jota Ce Álvarez

Me hacía falta esta

Me hacía falta esta nota...mi "nortinidad" reclamaba esta semblanza...la echaba de menos...Desde el sur de Chile, un abrazo grande para mi "entrañable hermano" Pato

Gracias Daniel

Imagen de Florencio Faúndez S.

Gran Amigo José Martínez

Gran Amigo José Martínez Fernández, compañero de muchas causas que quedaron en el camino y que nadie las ha tocado desde que cambiaste las viejas góndolas que nos llevaban a los límites de la ciudad, sin tener que abordar dos o tres locomociones para encontrarnos, por el Transantiago, que no se si en realidad te sirve, pero bueno aquí estamos conversando de poesías, cuentos, novelas y "obras referenciales", algo nuevo que inventaron los mandamases de la nueva cultura, pero como todo se aprende en la vida, estoy apoyando como siempre, a algunos autores como Trinidad Vásquez, ganadora de un Proyecto de Iniciativas Culturales del Gobierno Regional (ex-Tarapacá, hoy Arica y Parinacota) con su obra inédita "JAULA DE CRISTAL PARA LAS HADAS DEL PARQUE", poemas que se refieren a la violencia psicológica que sufren cientos de mujeres de nuestro país, en un estilo muy moderno y social; a mi amigo Ricardo Castro, investigador autodidacta de la historia de Arica con su obra "EL REGRESO DE LA CAMPANA DE ARICA", contando como se gestó la idea de ubicar y devolverle a nuestra querida ciudad, que se encontraba en el Templo Votivo de Maipú, una reliquia invalorable, la campana que fuera de llamar a los vecinos a concurrir a los oficios religiosos, reuniones, también tocaba frente a las salidas del mar y amén de otras veleidades de la naturaleza; a mi amiga reciente Erna Aros, embajadora literaria de nuestras letras por varios países de América, con su obra para niños y adolescentes "POECUENTOS CON PINCELES CODPEÑOS" y a nuestro crédito de la historia del ferrocarril Arica La Paz, doña Graciela Quiñones, autora de cinco novelas cortas de un corte realmente ameno e interesante, como "LA VOZ DE LA MONTAÑA", "LOS CARRUNCHOS", etc. Bueno, mi correo personal es [email protected]., y también felicito a Daniel Rojas, todo un arquetipo del tipo de compañero con los que nos reuníamos antiguamente. Abrazos, Florencio.

Imagen de José Martínez Fernández

¡QUE ME ESCRIBA EL POETA Y

¡QUE ME ESCRIBA EL POETA Y CUENTISTA FAÚNDEZ!

SALUDOS A RODOLFO KHAN.

AL VIEJUJO Y GRAN AMIGO BELLAMÍN SILVA.

A RODOLFO HERRERA, A JUAN CARLOS GARCÍA Y

A TODA LA TRIBU LITERARIA ARIQUEÑA.

Y QUE VÍCTOR NEGRÓN, AMIGO, ME RESPONDA.

JA...JA...JA...

ES BROMA VÍCTOR...COMO LA SOLIDARIDAD...

Imagen de José Martínez Fernández

Daniel Rojas Pachas. Poeta,

Daniel Rojas Pachas.

Poeta, cronista y amigo:

Exactamente. A eso me refería, no a tus excelentes

artículos. Semblanzas ricas en el uso del lenguaje y de

la información.

Grandes saludos:

[email protected]

Imagen de Daniel Rojas

jajajajajjajajajja

jajajajajjajajajja touche...

Lastima por Manfred. En todo caso, enviaré una corona fúnebre hecha con hojas de cactácea y olivo y algunos poetas de Iquique para encender el velatorio.

Imagen de Fred Timanto

¿Que no es acaso el señor

¿Que no es acaso el señor Daniel Rojas, álter ego de Ariel N. Dojas, mi entrañable amigo, colega y cuñado? ¡Tanto tiempo! Desde nuestra encendida discusión respecto a la influencia de Blaise Cendrars y Marcela Paz en la obra de ese genio incomprendido que es Dan Brown, que no sabía nada de ti, ingrato.

Jajaja, no intentes tomarle el pelo a la chusma inconsciente que lee este medio; sabes bien que el veterano de Donald Shaw no es más que otro de mis innumerables heterónimos, lista en la que figuran personajes como "Chifeo" Mendoza, Julita Astaburuaga y Pancho Toro.

¿Cómo te ha ido en la fría Polonia, tierra de los "gallegos" de Europa oriental? Mi esposa Leticia, que como bien sabrás es tu santa hermana, me ha contado que estás comprometido en matrimonio con la hija adolescente de Karol Wojtyla. ¡Sigues siendo el mismo viejo diablo de siempre!

Sobre Tito Manfred, esa joven promesa de la poesía pachamámica-preapocalíptica-intergaláctica, te tengo noticias trágicas: un grupo de terroristas mandragorianos lo secuestró y lo dejó igual que al guatón de "Paranoid Android", es decir, sin piernas ni brazos. Creo que ni lengua le dejaron esos malditos facinerosos (palabra que adoro). Bestia Narcisista ha sido reducido a un patético trozo de carne no comunicante. Ya veo cómo deben estar celebrando en estos momentos los poetuchos criminales facinerosos (palabra que adoro) que tramaron y llevaron a cabo la sepultación de la poesía manfrediana.

La congoja me embarga y siento que me desmayo. Creo que necesito recostarme un rato en mi cama. Mi mujer me llama. Estamos en contacto, caro amigo. Adiós.

Suyo,

F. T.

P.D.1: Sobre el señor profundamente semblanceado, debo reconocer que no lo he leído; sólo sé que es paredista. Con eso me bastó.

P.D.2: Casi olvido contarte que Leticia ha decidido ingresar al mundo de la moda y la erotización visual. Aquí puedes encontrar algunos fotos de mi amada: http://www.fotolog.com/leticiadojas.

P.D.3: ¿Quieres que te mande fruta? Bueno, tengo mi propio huerto frutal, el que riego y abono con aquello que desecha mi cuerpo. Ya sabes, el ego...

P.D.4: "Hubo", don José, ¡¡¡"hubo"!!!, no "hubieron".

Imagen de Daniel Rojas

De acuerdo, Gracias

De acuerdo, Gracias Patricia, por la difusión, lo importante es que se de a conocer el trabajo de interesantes y prometedores autores que se hallan en nuestra región produciendo tanto narrativa como poesía.

Imagen de patricia andrea

¡¡Grande Patito!!

¡¡Grande Patito!! Me gustó la forma en que escribieron sobre tí, aunque siguiendo tu postura crítica, me habría gustado leer más citas textuales, para reconocer tus ideas de forma más literal y no dejarlas a la interpretación el autor. Lo que me cargó, los inconformistas de siempre, que no pueden ver o escuchar algo bueno sobre otra persona sin aprovechar estos espacios para criticar sobre algo o alguien. Y para el autor de esta nota, publiqué el texto- resguardando sus créditos- en mi facebook y mi página web, para que la lean todos mis contactos que conocen y admiran a Patricio, en Arica, en Chile y los del mundo.

Imagen de Daniel Rojas

Ah ok, disculpe el

Ah ok, disculpe el malentendido José, bueno ese tema, usted sabe, lamentablemente en este medio siempre imperan los compadrazgos y los ninguneos, cualquiera diría al ver desde afuera a los escritores que personas más alturadas y humanistas, tan prolijos y limpios como sus escritos, cuando en verdad hay mucha podredumbre y mala leche como en cualquier cámara cerrada y lobby de alcahueteros, uno sólo debe perseverar y ser consecuente en cuanto a lo que persigue con esto, el verdadero valor de la literatura, esta en la literatura misma.

Saludos desde Arica.

Imagen de José Martínez Fernández

Daniel Rojas Pachas. Amigo:

Daniel Rojas Pachas.

Amigo: No me refiero a tus artículos. Magníficos. Está

bien: de a poco los que valen, como lo has hecho.

Yo me refería al asunto de LA FERIA DEL LIBRO en la

cual si hubieron exclusiones.

A LA FERIA...no a tus inteligentes artículos.

FERIA EXCLUYENTE, Daniel.

Imagen de Daniel Rojas

Don José con todo respeto,

Don José con todo respeto, a que exclusiones se refiere, o sea los artículos son semanales, aún hay muchos autores por descubrir y hay semblanzas profundas para rato, a todos les tocará su turno, el orden de aparición de las crónicas no tiene que ver con calidad o marginación, preferencia o favoritismo sino con un asunto de accesibilidad a la información, de tiempo, de disponibilidad del autor para la entrevista, de deseo de ser reseñado, hay gente que gusta del anonimato, hay que respetar a esos creadores que como Kafka ven la literatura como un acto inedito. Además, tome en cuenta que este trabajo que ambos compartimos, es por amor a la literatura, sin afán de aplausos y mi agenda, bueno, incluye otras actividades, ante todo familiares, poéticas, laborales, etc. Yo pienso cubrir a todos, ahora si me especifica a que autores se refiere, podré con mucho honor, dedicarles un espacio pues como ve, algo sé de literatura universal, regional y de Chile pero uno no puede saber todo y omisiones hay, pero sin mala leche, pasando a otro tema muy bueno su artículo, espero estemos en contacto, saludos

Daniel Rojas.

Imagen de José Martínez Fernández

Mii crónica "¡SEAN

Mii crónica "¡SEAN PATRIOTAS, PERO NO LADRONES!"

ya está en algunos medios de comunicación virtuales.

La propuesta de EL MORRO de repensar mi vuelta a tan valioso medio -distorsionado por los comentarios injuriadores de algunas, muy pocas, personas que no dan su nombre completo- la sigo pensando.

Imagen de José Martínez Fernández

Aunque, encasillado en los

Aunque, encasillado en los viejos moldes del poder,

Patricio Barrios no me interesa, si comparto el juicio de

que es un buen -excelente-cuentista. Y ello lo salva de

los otros pecadillos.

NOTA. Amigo Daniel Rojas Pachas: reitero la pregunta

respecto a encuentro de escritores en Arica, ¿Por qué

algunas exclusiones?

Imagen de sonia mancilla

me alegra saber q patricio

me alegra saber q patricio hayauna labor tan lindaculturalmente soy vecina de barrio qiero mucho asus padres el de chico mostro dotes dibujo pintura todo lo relacionado con el arte ,sige asi patricio eres el orgullo de arica saludos a doña lila tu señora madre y hemanos un abrazo de una amiga chilena qe radica en lima

Imagen de Florencio Faúndez Saavedra

Bien por el "Pato", su

Bien por el "Pato", su amistad con los artistas locales es sólida y su labor como gestor cultural ha sido determinante en los avances del desarrollo cultural de Arica. Siempre vemos que se eligen diversas personas en cargos públicos a cargo de la cultura que pasan desapercibidas en su gestión y nadie las recuerda posteriormente, en eso radica la fortaleza de Patricio Alday, es un artista y un gestor que no tiene comparación, y lamentable que pertenezca al grupo de los muy pocos. ¡Te queremos Pato! ¡Excelente Daniel, tu maestría para referirte a los viejos estandartes de las artes, te hará grande entre los jóvenes!