Inscripción Automática, Voto Voluntario y Binominal: Una Fórmula de Alto Riesgo

12 Mayo 2008
La adopción de la inscripción automática y el voto voluntario, pero sin modificar el sistema binominal, llevaría a una caída histórica en el nivel de participación ciudadana en el proceso electoral. Por Carlos Salas
Corresponsal po... >
authenticated user Corresponsal

En una democracia estable, pero aún marcada por grandes problemas sociales, es importante evaluar constantemente los canales de participación de la sociedad civil en el desarrollo político y económico del estado.
Ignorar o menospreciar el rol de la sociedad civil, inevitablemente se traduce en marginalizar los segmentos más débiles o menos organizados de la comunidad, en el necesario proceso de afianzamiento de la cohesión socio-política de un país.
Este proceso, en el que se forman (o se debilitan) los nexos de identificación de los ciudadanos con los valores políticos y sociales que un estado promueve, es fundamental para determinar el grado de fortaleza que una nación desarrolla y proyecta.
En el caso de Chile, la falta de voluntad por mejorar los canales de participación ciudadana se está manifestando en el notorio desinterés que despierta en la ciudadanía, el cumplir con el requisito indispensable para ejercer su derecho a sufragio, y que es la inscripción en los registros electorales.
Curiosamente, esta indiferencia no solo se está manifestado entre quienes cumplen con los requisitos legales para participar en el proceso electoral, sino también entre quienes ya están inscritos, y por ende están obligados a sufragar (1).
Frente a esta realidad, es fundamental que los legisladores tengan presente las eventuales consecuencias que las diferentes propuestas de modificación a la ley electoral, podrían tener para el desarrollo del proceso político chileno.
Menciono esto, porque me ha llamado profundamente la atención que muchos actores políticos, incluyendo ex-presidentes y presidenciables, insistan en lo urgente y necesario que es implementar un proceso de inscripción electoral automática y de voto voluntario, a pesar de que las discusiones sobre la reforma al sistema de elección binominal continúan entrampadas.
Aunque comparto plenamente la idea de inscripción automática y voto voluntario, opino que su tramitación, necesariamente, debe estar acompañada de una propuesta de modificación sustancial al sistema electoral binominal vigente.
Ésta es mi opinión, porque la experiencia electoral en el mundo muestra, de forma contundente, que los sistemas de elección mayoritario, como el chileno (en donde los grandes partidos o bloques tienen prácticamente asegurada su representación) crean menor interés y convocatoria en comparación a los sistemas de elección proporcional (sistemas en los que las coaliciones o partidos menores tienen, lejos, una mayor probabilidad de llegar al parlamento).
De este modo, es ilustrativo observar que los países que han anulado la ley de voto obligatorio (y de forma particular aquellos que han utilizado sistemas de elección mayoritario como el nuestro) han experimentado una fuerte caída en el nivel de convocatoria a las elecciones parlamentarias posteriores.
¿Cuáles podrían ser, entonces, las consecuencias para el proceso político chileno, si implementamos un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero sin modificar el sistema electoral binominal?
A diferencia de lo que el Senador Navarro ha sostenido (quien es de la opinión que los jóvenes se sentirán atraídos por los temas y no por los partidos) yo vaticino una caída a niveles históricos en el nivel de participación ciudadana en el proceso electoral.
De igual forma, vaticino un gasto de campaña electoral inaceptable y grotesco, en donde los grandes bloques políticos concentrarían gran parte de sus recursos en asegurar que su electorado más proclive, llegue en masa a los lugares de votación el día de las elecciones.
Descrito de forma más directa pero realista, mi temor es que los procesos electorales en Chile terminen convirtiéndose en un vulgar “acarreo” de gente, denostándose, de esta manera, todo sustento moral de legitimidad a sus resultados.
El fuerte desinterés por participar en el proceso político, junto a las mínimas posibilidades de triunfar para quienes se atreven a marcar la diferencia, bajo el actual sistema binominal, podrían servir de caldo de cultivo para tensionar y debilitar el clima de convivencia social.
Sin embargo, muchos actores políticos se muestran desinteresados en evaluar las consecuencias que estos temas pendientes podrían tener para la viabilidad del proceso político chileno, a mediano y largo plazo.
La impresión es, que son más bien los proyectos personales a corto plazo, los que parecen concentrar todo el interés de quienes, justamente, han sido elegidos para garantizar una participación ciudadana efectiva.
Prueba de lo anterior, ha sido la majadera reforma, reforma a la reforma y la reforma a esta última reforma que ha acortado, alargado, acortado… (¿y nuevamente alargado?) la extensión del periodo presidencial ¡Durante el mismo periodo en que el sistema electoral binominal ha estado vigente!.
Frente a esta lamentable realidad, y al existir poca voluntad política para introducir cambios sustanciales al sistema electoral vigente, se corre un riesgo menor manteniendo las cosas como están.

1.- En efecto, las cifras indican que de un universo electoral de aproximadamente 8.000.000 de personas en el año 1988, casi un 93% se inscribió en los registros electorales.
Sin embargo, a partir de esa fecha el porcentaje de inscritos, en relación al universo electoral, ha caído continuamente, hasta llegar a una cifra cercana al 78% en la actualidad.
De la misma manera, el porcentaje de personas que han acudido a votar y que han elegido una opción presidencial, ha caído desde aproximadamente un 96% en 1988, a casi un 85% en la última elección. Esta tendencia es aún más notoria, si consideramos las elecciones de diputados desde el año 1989 hasta el 2005.(Fuente: elecciones.gov.cl)

Carlos Salas Lind
www.carlossalas.com
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de flor

Esstan de acuerdo con el

Esstan de acuerdo con el voto obligatorio??teniendo en cuenta el voto voluntario en estados unidos. y porq???

xfa...resp

Imagen de maite

el sistema electoral chileno

el sistema electoral chileno no es una forma de arreglar mas las cosas sino al contarrio los jovenes van a mostrar menos interes y lo van a tomar como una obligacion votar ya no lo van a hacer por que ellos demuestran imporancia en votar

es mejor dejar las cosas como estan ya que no va a mejorar nada sino va a empeorar las cosas

Imagen de Derek

Hay otras reformas que se

Hay otras reformas que se puede hacer al sistema como dar 2 votos a los votantes en cada distrito o fusionar 2 o 3 distritos. Con esta última idea, la magnitud de un distrito sería de 2 a 6 escaños y una lista que tiene un casi 15% podría ganar un escaño.

Imagen de Corresponsal pol. regional

Hola Oscar Hay muchos

Hola Oscar

Hay muchos aspectos fundamentales para el funcionamiento de un país (y no solo el binominal) que nunca han aparecido en las encuestas como áreas de interés público.

Pero eso no significa que las decisiones que se toman en esas áreas, no respondan a los mayores intereses del país.

Ese es el punto. Se trata del funcionamiento de algo muy fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad: el perfeccionamiento de los canales de participación en nuestra democracia.

Att. Carlos

Imagen de Samuel Gutiérrez

Curioso que algunos sigan

Curioso que algunos sigan llamando "régimen militar" a la dictadura de Pinochet y golpe militar a la masacre de la democracia. Por todas partes se huele que les carga la participación de la gente.

Imagen de Oscar Alarcón

Uno de los principales

Uno de los principales motivos de la apatía ciudadana por participar e inscribirse es precisamente, el divorcio entre lo que le interesa a la partidocracia, y lo que le interesa a la "gente".

Un caso ejemplar es precisamente el tema del "binominal". En ninguna encuesta ciudadana este tema aparece como preocupación de la población. En cambio si lo son, la altísima delincuencia descontrolada, y la corrupción de los funcionarios estatales.

Sin embargo, de espaldas al "pueblo" que dicen representar los miembros del gobierno, las dirigencias de la Concertación, y los parlamentarios se han enfrascado en este tema que a la ciudadanía no le interesa, y más bien rechaza, por tener claro que se trata de seguir aumentando el número de inútiles bien pagados, y de obtener una reforma hecha a la medida del Partido Comunista.

Mientras tanto, las encuestas revelan que más 70% del trabajo policial deteniendo delincuentes se pierde, ya que los tribunales de "justicia" conceden la libertad y en 24 horas vuelve a circular esta escoria social.

Y la corrupción de la Concertación va quedando cada vez más al descubierto, con asesorías brujas, descalabros como el Transantiago, EFEy otros.

Que sentido tiene aumentar parlamentarios si cuando hay problemas sociales, el Gobierno forma Comisiones ajenas para estudiar y proponer soluciones. Para qué está este famoso Parlamento?. Muchos piensan que debería desaparecer y ser reemplazado por un organismo técnico, serio y que de verdad trabaje, a fin de formular soluciones y hacer leyes que funcionen.

El Parlamento y los partidos políticos son las instituciones peor calificadas en el país, junto con los Tribunales de Justicia.

Imagen de Alberto Barraza

bastantes simples tus

bastantes simples tus argumentos solo rescato la frase donde expones q estas de acuerdo con la inscripcion automatica y voto voluntario, todo lo que lo acompaña es solo un mal presagio de un ser de sectores politicos extremistas.

Asegurar que no tendriamos interes es caso omiso o contrario a lo q los partidos politicos debieran entonces hacer en vez de seguir con sus teorias de antaños puesto que deberian acerca y no alejar a los no votantes o no inscritos, otra cosa es que si qieres justificar una modificacion al binominal no lo hagas basandote en cifras q magnifican el grado de estabilidad que entrega este sistema a nuestro estado pais.

Atte.-

Imagen de Corresponsal pol. regional

Oscar Por las mismas razones

Oscar

Por las mismas razones que expones, sería bueno para nuestra democracia modificar el sistema binominal.

Los jóvenes no quieren a los partidos políticos, pero éstos poseen el monopolio de la representatividad con un sistema que, justamente, discrimina y desanima a quienes impulsan el cambio.

Att. Carlos

Imagen de victor reyes

es una locura que la

es una locura que la totalidad de los senadores que representan a un pais , vivan en solo 2 comunas de santiago y uno con residencia en california.

con que animo o que amor pueden trabajar por una tierra en la que solo estan en campanas?

despierta arica, revelate

Imagen de Oscar Alarcón

En Estados Unidos,

En Estados Unidos, considerada la mejor democracia del mundo, la participación electoral llega en muchas ocasiones, apenas al 50% de los inscritos. Y hay una gran masa que no tiene ni siquiera el deseo de ionscribirse.

En nuestro país,la inscripción fue numerosa cuando se trató de modificar el regimen militar y después decayó absolutamente. Al parecer, los jóvenes se dieron cuenta que la recuperación de la democracia no cumplió con las esperanzas de impulsar un estado moderno acorde con las necesidades de este inmenso sector y que es el futuro del país. Por desgracia, hemos visto que, la democracia volvió a ser administrada por la misma vieja partidocracia de antes del Golpe militar.

Tal vez esta fue políticamente, el más grande de los errores del gobierno militar. Después de despotricar, con justificada razón en contra de los "señores políticos" después volvió a sacarlos de sus "covachas" y les entregó el poder.

La masa juvenil no se siente interpretada por ninguna de las viejas organizaciones de partidos, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.¿Qué pueden ofrecerle a quienes desean insertarse en un mundo moderno, tener oportunidades de trabajo, progresar y mejorar su situación económica, quienes repiten consignas y esquemas sesenteros? Radicales, democratacristianos, socialistas, comunistas representan el pasado y están pensando en el pasado.

Los que hoy están en el Gobierno, ya ni siquiera tienen un mímino de ideales o metas, que no sea seguir en el poder, disfrutando de la gigantesca Agencia de Empleos que es la Concertación, donde se ocupan los cargos públicos, no por capacidad sino por cuoteo político. En la Derecha, tampoco se nota un cambio de visión. La impresión que dan los dos partidos es que desean el revanchismo y apoderarse del gobierno porque ahora "les toca" a ellos. Es probable, que, como están las cosas, sea su candidato el que triunfe.Pero esa derecha tampoco tiene una visión de país y se debate en la guerrilla pequeña.

No hay hasta el momento ningún conglomerado que motive a los jóvenes a inscribirse y votar.Tradicionalmente en Chile, los movimientos han triunfado agrupados en torno a un líder carismático.Frei llevó a la DC a una mayoría nunca después repetida. Allende lograba unificar a los partidos y grupúsculos izquierdistas, y siempre el "allendismo" fue superior a la votación de los partidos.

Hoy no hay ningún líder que se destaque. Tampoco proyectos que entusiasmen.

El cambio del binominal se ve claramente como una ambición más de la partidocracia para seguir acumulando poder. Se pretende aumentar el número de parlamentarios, para darle, por secretaría cupos al P.Comunista. Más gastos para el Estado y más inútiles sentados en el Parlamento.

La inmensa mayoría de los jóvenes sienten desprecio por los políticos y sus discursos. Por eso no participan, dejando lamentablemente el campo abierto a la dictadura de los partidos anacrónicos que siempre producirán frustración.