Carta Abierta a la Madre de Jorge Matute

17 Mayo 2008
Ante la ciega justicia que no llevó a los criminales de su hijo a la cárcel, tenga usted la certeza que todos tendremos siempre el recuerdo de él en nuestro corazón. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user
Señora María Teresa Johns:
Yo sé, como todos los chilenos saben y como usted lo dice, que los asesinos de su hijo son hombres jóvenes, ex-universitarios, tal como lo comprobaron agentes de Investigaciones.

La justicia, tuerta, ciega y coja, una vez más no ha sido tal. Los asesinos no se están riendo. Están absorbidos en su miedo y en su cobardía. Suelen los chacales matar y luego arrastrar el cuerpo de la víctima hacia otro lugar.

Eso sucedió con su hijo Jorge Matute Johns. Chacales que tienen nombres, que son reconocibles, animales cobardes, son los que una noche de hace casi una década destrozaron los sueños de su hijo y los sueños de usted, de su esposo y de su hermano.
Me gusta esa actitud suya de querer acusar constitucionalmente al injusto juez.
Que los parlamentarios se pongan la mano en el corazón y destituyan al Ministro Rubilar.
Si usted u otra madre sufre la desaparición y muerte de su hijo tiene toda la razón de mover tierra, mar y cielo en son de la verdad.
Si el crimen de su hijo, como antes los crímenes y desapariciones de otros hijos, no obtienen justicia en Chile, persista. Es usted una mujer fuerte, es usted una mujer valiente. Usted me recuerda a las bravas mujeres mapuche.

Si el parlamento no destituye a Rubilar, vaya usted, como lo dijo, a una corte internacional. ¿Hasta cuándo en Chile la justicia va a seguir callando y dejando libre a asesinos, violadores y otros sujetos que son actores de delitos violentos?

Se lleva a la cárcel a quien roba una gallina y a los criminales y secuestradores de jóvenes se les da escasa o nula pena. ¡Que vergüenza!
Usted señaló, ayer jueves en la noche en TVN, que el Ministro Rubilar sufrirá algún día como usted ha sufrido. Sí, señora María Teresa. Será así. La diferencia es que es usted una víctima, él es culpable de no hacer justicia. Enorme diferencia.
Creo en la justicia terrenal. Si ella no sale de los tribunales recuerde usted que en la vida el cuerpo nos pasa la cuenta. La conciencia exige la restitución del bien y de la verdadera justicia. La conciencia persigue al injusto.
El Ministro Rubilar tendrá, algún día, que autoanalizarse: entonces verá cuánto daño hizo.
Y como otros Ministros de “Justicia”, así lo señala Alejandra Matus en su “Libro negro de la justicia chilena”, puede que un día se haga sus necesidades en los pantalones; sea sometido al escarnio público y puede ser que muera “botado” como sucedió con un Supremo hace uno o dos años. Un Supremo que se caracterizó, como muchos de ellos, por sus abusos y sus injusticias.
En el intertanto señora María Teresa Johns haga lo que dijo iba a hacer: vaya al Parlamento, pida la acusación contra el Ministro Rubilar, y si allí no pasa nada recurra a una instancia judicial internacional.

Piense: todos los chilenos con sentimientos y todos los extranjeros de igual calidad, están con usted. Lloran y sufren como si el dolor suyo fuera el de ellos.

Los chacales que mataron a Jorge Matute están en sus cuevas, sus casas, como los cobardes que son. La gente de Chile los conoce y si pudiera atravesarse con ellos les escupiría la cara y les diría lo que son: ASESINOS. ¡Pero qué van a salir, si toda la gente les repudia!
Esa lacra no debiera existir: todas las madres de Chile y del extranjero así lo desearían porque en ella está la serpiente que quiere destruir a sus hijos. Nadie tiene derecho quitar la vida a nadie y peor aún: intentar o hacer desaparecer su cuerpo.
Eso ocurrió con su hijo Jorge. Por ello entiendo la batalla incansable de usted. Por ello estoy con usted como estoy con las madres y familiares de víctimas de iguales delitos.
Tenga mi solidaridad y mi denuncia. Es mi aporte a su verdad que es la VERDAD que todos debemos entender. En su batalla y en su dolor, no podemos estar indiferentes.
Al terminar esta columna son las 12, 10 horas del viernes 16 de mayo de 2008.
Santiago de Chile está poniéndose muy frío. Su corazón jamás estará así. Batallará siempre por conseguir que los chacales estén en prisión.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de francisco martínez osses

creo que todo crimen tiene

creo que todo crimen tiene su castigo, puede tardar pero el castigo llegará,y si la justicia de los hombres falló , la divina no fallará, de esto tengo plena seguridad, algo ocurrirá en cualquier momento que pondrá a el o los asesinos al descubierto y entre más se oculten más pistas,y más muestras deján, yo respeto todas las opiniones mientras sean responsables de sus opiniones pero creo que en este intrincaso caso nadie tiene la verdad completa, pero pueden anotar lo que yo digo y es que el día de la verdad está por llegar ¿cuando? no lo se pero no tardará mucho

Imagen de daniel

Señora Maria Teresa, buenas

Señora Maria Teresa, buenas tardes, me quiero referir, en su caso como madre y mujer el dolor que siente, la consuelo por mi familia y yo nos encontramos en el mismo caso, de una muerte de un hijo y hermano, la que al final de alcabo no se supo como y porque fue, uno de los infelices se encuentra libre el otro en la carcel de valparaiso, la que cumple una pena aflictiva de 15 años y un dia y el otro quien seria el complice se encuentra libre, faltaron varias pruebas, la que el fiscal a cargo del caso no las presento, en la audiencia, en que mi familia y yo no quedamos conforme.-

El motivo a parte de entenderla y apoyarla en su caso como madre y mujer señora maria, lo que quiero que usted me aconseje donde tenemos que acudir, ya que todos nos han cerrado las puertas.-Bueno, espero su pronta respuesta, sin mas que decir le pido mil disculpas por molestarla, yo se que tiene un gran dolor como madre y muje, tengo mucha esperanza en que usted me pueda guiar.-

Imagen de maria teresa vargas

Hola familia matutes quisera

Hola familia matutes quisera pidirles sus consejos y que mi familia esta pasando por un momento difisil ya que mi hija lleba dos años desaparecida y no tenemos noticias de ella salio el 29 de mayo del 2007 y tubo una relasion con una persona mayor que ella asta el momento es el principal sospechoso pero la justicia dece que sin cuerpo no hay ddelito gracia por leer esto chaooo

Imagen de rose marie sanchez

Sra Maria Teresa. La

Sra Maria Teresa. La justicia tarda pero llega, sobretodo la justucia DIVINA, sé que los asesinos de coke pagaran por el horrendo crimen, malditos y cobardes, mal nacidos, de DIOS recibiran CASTIGO DIVINO, ya que ellos tienen sus conciencias sucias, que no tendran paz nunca más en sus vidas juntos con aquellos que han ocultado la verdad.........

¡¡¡ QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE!!!

ROSE MARIE SANCHEZ

Imagen de sebastian mora

muy bien

muy bien

Imagen de Carlo Cifuentes

POR DIOS AMIGOS

POR DIOS AMIGOS MORROCOTUDENCES, TANTO AGUANTE CON ESTE PERSONAJILLO!!

Imagen de José Martínez Fernández

BRAVO MUCHACHOS DE EL

BRAVO MUCHACHOS DE EL MORRO...POR NO BORRAR LO DE ARRIBA...LEY PAREJA NO ES DURA,

PERO YA ES SUFICIENTE: SAQUEN, POR FAVOR, ANTERIOR COMENTARIO...

INJURIADORES HAY EN MUCHAS PARTES Y ALLÍ

UDS. FUERON LOS AFECTADOS...

SU AMIGO,

J.M.F.

Imagen de José Martínez Fernández

SI LAS INJURIAS TOCAN A

SI LAS INJURIAS TOCAN A GENTE DE PLANTA DE EL MORROCOTUDO: ¿SE PUBLICAN?

Es singular el hecho que jamás en este medio se hayan publicado injurias u ofensas contra alguno de los miembros de planta (pagados) de EL MORROCOTUDO.

Hace un mes se produjo el fuerte encuentro entre la Sra. Castro (quien empezó con ello) y yo, a las que respondí, de acuerdo a la ira momentánea, en forma dura.

Por esa fecha recibí ?vía teléfono- amenazas y ofensas contra mí y contra personas que trabajan en EL MORROCOTUDO.

Entre otras, las siguientes:

1.- Contra el director de este medio a quien acusaron de homosexual (lo que no es delito).

2.- Contra una persona llamada Ximena, a quien acusaron de ser la amante de un hombre casado y Seremi de la Región Arica-Parinacota.

Ninguna de estas cosas a mí me consta, pero las dos personas que llamaron indicaron ello y otros antecedentes bastantes ofensivos sobre otros trabajadores del medio.

Yo no sé si tales expresiones habrán sido enviadas a la sección comentarios del diario, toda vez que es fácil penetrar allí, ya que se puede publicar hasta con un nombre falso.

Digo NO SÉ, porque JAMÁS he visto publicado ese tipo de cosas en dicha sección.

Puede que hayan sido enviadas y ?la escoba? de EL MORROCOTUDO haya borrado dichas expresiones.

¿Por qué no se ha hecho lo mismo contra los que han injuriado a los CORREPONSALES? ¿O ?la escoba? barre para un solo lado?

Esperaré a ver si este comenatario es borrado o no.

La "democracia" consiste en esto o, ¿en la injuria?

Imagen de José Martínez Fernández

Señores lectores de ?EL

Señores lectores de ?EL MORROCOTUDO?:

Como se puede leer, en el primer comentario publicado en esta sección, se hace una clara burla sobre el artículo y sobre el articulista, es decir sobre mí. No habría problema

si dicha persona pusiera su identificación completa, pero se firmó Alberto A?lo

que a mí me permitió pensar que un apellido empezado con A era el de ARAOS, el principal responsable del crimen del joven Jorge Matute, lo que hice saber a través de otros comentarios, en los que plantee el hecho de que no diciendo más que un nombre o un nombre y un apellido, esto se presta para hacer mofa e injuriar con total impunidad a los corresponsales. Y que esos sujetos, COBARDES, pueden ser hasta asesinos, pedófilos, sicópatas, etc. y todos ellos ?debido a su sucio historial-, están llenos de odio, y hasta el crimen de un joven ?Jorge Matute- les puede resultar intrascendente.

Además se presta el hecho de no colocar la identificación completa del ?comentarista?

a que éste no use más que, incluso, un nombre falso. Se puede dar el caso que una misma persona use diferentes nombres y se produzca una especie de travestismo. Es decir que quien firma como hombre no sea más que una mujer; además se presta a que cualquier persona se haga pasar por otra, como me sucedió a mí hace un mes; hecho que ya denuncié al aparato policial a quien corresponde averiguar los intentos de suplantación de personas.

Eso fue lo que me llevó a renunciar a EL MORROCOTUDO hace un mes cuando las injurias de una Sra. Castro llegaron al límite, sin que el medio las eliminara en el momento que correspondía.

Lo más sorprendente de este hecho es que de los más de diez medios en que escribo sólo en EL MORROCOTUDO se ha producido esta FIJACIÓN en torno

a descalificar no mis artículos, sino que mi persona a través de injurias, lo que obviamente es un delito, pero para poder llegar a ésta o estos injuriadores he tenido que contar con la voluntad de gente que me ha escrito a mi correo señalándome nombres completos, direcciones y actividades de tales COBARDES. Se entiende que es gente que está cerca de ellos y les reprocha esta conducta. Otro, experto en Internet, me ha proporcionado más datos.

A ellos les he agradecido este apoyo y he prometido guardar el secreto de sus identidades tal cual lo hacía cuando escribía en revista VEA y en LAS ÚLTIMAS NOTICIAS (que me exigían una larga investigación, hasta dar con domicilios de secuestradores y asesinos, lo que hice sin ningún temor) y cuando investigué para escribir el libro CALAMA: EL CRIMEN DEL SIGLO, que tampoco significó miedo para mí, a pesar de que fue retenido por la CNI de Arica.

Todos mis informantes saben que cumplí mi palabra, que respeté su derecho a la privacidad de las noticias y que las consecuencias las asumía yo solo firmando mi libro y mis artículos con mi nombre completo, tal como lo hago en los medios en que hoy escribo.

Considero aberrante que EL MORROCOTUDO acepte comentarios injuriosos con la sola colocación de un nombre y un apellido, que, como dije, pueden ser falsos.

¿Qué responsabilidad asume en dicho caso este medio?

Lo ideal sería registrar la lista de quienes quieren opinar con sus nombres completos, su Rut y sus direcciones, para que ?en caso de escribir injurias- al columnista le sea más fácil proceder según las leyes que rigen la libertad de expresión.

Sin embargo seguiré colaborando en EL MORROCOTUDO, si es que me lo permite después del comentario que va tras éste.

Es increíble que, mientras escribí en LA CONCORDIA de Arica, en revista VEA y en numerosos otros medios, JAMÁS fui injuriado como en éste medio y eso que en los primeros se me pagaba y aquí escribo gratis.

Les saluda Atte.

JOSÉ G. MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Rut: 5.110.040-9.

Correo electrónico: [email protected]

Imagen de José Martínez Fernández

A personas como Godoy no le

A personas como Godoy no le interesa que se haga

justicia con el joven Matute. Ojalá a él no le asesinen

a un familiar y lo tiren en cualquier lugar.

La Sra. o Srta. Daniela:

Tiene la sensibilidad suficiente para sentirse interpretada

por el caso Matute.

Yo no hice otra cosa que interpretar a una madre que

sufre y llora por justicia. Mi interés es que los asesinos

-identificados- vayan a la cárcel.

Imagen de Daniela

gran articulo.. me siento

gran articulo.. me siento tan identificada con esa madre, asi como ese caso hay muchos en Chile que se han dejado inconclusos como el asesinato de mi padre en manos de traficantes y hombres sin escrupulos... la gente inocente es la que paga... de eso no me cabe duda, hasta cuando!!!! porfavor hasta cuando tendremos que sufrir por gente como esta...

Imagen de Esteban Godoy

No se había despedido mi

No se había despedido mi amigo? cabreese con sus bravuconadas.........................

Imagen de José Martínez Fernández

Muchas gracias don

Muchas gracias don Eduardo:

Espero que dé resultado su búsqueda en Internet

para conocer el correo de Roberto A...

En menos de diez minutos Ud. me ha escrito y

señalado que se dedicará a ubicar a tal Roberto...

Ud. me manifiesta que no vaya a ser el involucrado

en el caso Matute...

Espero sus informaciones. Muy interesantes.

Le agradezco, como antes lo hice con la Sra. Eliana,

la Sra. Berta, don Luis y don Pedro... y otros.

Trabajé en periodismo de alto nivel.

Sé guardar el secreto de los informates.

GRACIAS.

Imagen de José Martínez Fernández

R. ARAOS VIVE, OCULTO, EN

R. ARAOS VIVE, OCULTO, EN CONCEPCIÓN.

Saludos para los amigos que me han escrito en nombre

de la madre de Matute, para darme las gracias.

Uno cumple nada más que con un deber social, aunque

investigar y escribir tenga que hacerlo totalmente

gratis....AHORA...

Imagen de José Martínez Fernández

Estimado Roberto: Gracias

Estimado Roberto:

Gracias por tu extraño comentario, pero ojalá dieras tu nombre completo, ya que en caso contrario tú podrías ser R. Araos, uno de los asesinos de Matute.

Fíjate lo peligroso que es firmarse apenas con un

nombre.

Pedófilos, sicópatas, asesinos, estafadores, parteras,

etc. se ocultan bajo un nombre.

Imagínate que aún así uno llega a saber quienes son los que se firman con un solo nombre.

Pero como me imagino que no eres uno de los acusados de matar a Matute, debieras dar tu nombre

completo...

Dame tu nombre íntegro y sabré con quien hablo.

De otra manera cualquiera puede decir lo que desea,

incluso agentes sobrevivientes de la CNI.

A los amigos capos en Internet les pido ubiquen a este

señor...No vaya a ser... quien sabe.

Los que me han dado las anteriores informaciones

sobre tres personas que se ocultaban tras un nombre o un nombre y un apellido, les pido el mismo favor...

Escribir a:

[email protected]

De antemano gracias por su apoyo y el de otras

personas que me hacen llegar datos de cuasi anónimas

personas.

Sigan haciéndole.

Imagen de Roberto A.

Mi estimado Dr Félix Jacob

Mi estimado Dr Félix Jacob extraordinario su artículo.Le dejo una vivencia personal: Que DIOS los libre de tener uno de estos enfermos imaginarios en vuestro hogar...es una desgracia DE LAS GRANDES.No se imaginan como pueden llegar hasta destruir una familia.Gracias doctor.

René