En Bolivia, Referéndum del 4M: Democracia vs. Totalitarismo

17 Mayo 2008
Este 4M marcó también el inicio de una segunda ola de liberaciones en América. La liberación de las regiones oprimidas por sus respectivos centralismos. Por Jimmy Ortiz Saucedo
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El referéndum por los estatutos autonómicos de Santa Cruz, del 4 de Mayo de 2008, mostró las dos formas de hacer política que existen actualmente en Bolivia. El estilo de la Bolivia autonómica y el estilo de la Bolivia indigenista.

La Bolivia autonómica llegó a este evento haciendo los más grandes esfuerzos democráticos posibles: Se llevaron adelante 5 cabildos multitudinarios desde el 2004, uno de un millón de ciudadanos y otro simultáneo en la Media Luna. Se tuvo que hacer la Ley del Referéndum para introducir la iniciativa popular, que permitió por primera vez al pueblo ejercer su soberanía. Se logró trabajosamente unir la agenda de Oriente y Occidente, con el acuerdo parlamentario del 5 de julio de 2005, donde se aprobó fecha única para la consulta autonómica y la elección de constituyente. Se llevó adelante el referéndum por las autonomías ganando con más del 71%. Se trató de introducir la autonomía en la Asamblea Constituyente (AC) honrando el “pacto Oriente-Occidente”, el mismo que fue traicionado pese a la vinculación ordenada por referéndum. Ante el fracaso de la AC se recondujo el proceso por intermedio de la Asamblea Provisional Autonómica, orden dada en el "cabildo del millón", que se anticipó a lo que sucedería en la AC. Se elaboró y aprobó provisionalmente el estatuto autonómico. Se llevó adelante un segundo referéndum, esta vez para la aprobación del estatuto autonómico, donde se ganó con el 85.6%.
Esta Bolivia cree en la libertad, la democracia de la Carta Democrática Interamericana. Cree en el Dios de la Santa Cruz, en una Bolivia pluricultural y multiétnica, en la capacitación de sus recursos humanos; cree en las autonomías departamentales, en una economía no dogmática, en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades para todos. Esas son nuestras realidades y utopías.
Tenemos certeza de que esta fórmula sacará a Bolivia del fracaso histórico al que la ha llevado el centralismo por casi 183 años; del que Evo Morales es su ultimo eslabón. Una Bolivia que renace de las regiones. Esta es la verdadera revolución que se plantea en Bolivia. Una visión que mira al futuro con esperanza, no al pasado con odio y sed de venganza.
La Bolivia indigenista del MAS enfrentó este referéndum de forma diferente. Con más propiedad diré que ellos fueron “creadores” del referéndum del 4M, al desobedecer en la AC el mandato vinculante por las autonomías de 4 departamentos. Porfiaron en su negativa pese a la advertencia pública que les hizo el "cabildo del millón", mostrándole el camino a seguir de darse su antidemocrática desobediencia al mandato del pueblo.
La campaña mediática del MAS y sus colgandijos contra el 4M fue la campaña más sucia de la que tenga memoria el país. Se gastaron ingentes recurso del erario nacional en mentir, incitar a la violencia y en difamar a sus conciudadanos. Sus grupos sociales y cocaleros ofrecieron guerra civil. Se atacó físicamente a los medios de comunicación. Solo el día del 4M se agredió a 7 periodistas y se quemó un canal de televisión. Se robaron ánforas, para desgracia del gobierno la policía detuvo in fraganti en estos afanes al Director Nacional de Asuntos Agrarios y coordinador nacional del ALBA Romeo Amorin. Impidieron por la fuerza ejercer su derecho al voto a 6,3% del padrón electoral. Se trató de instrumentalizar instituciones de prestigio como OEA, el Grupo de Amigos de Bolivia, la CNE, la Iglesia Católica y la Metodista, tratando de parar el 4M. Con el mismo fin se entrometió en nuestros asuntos internos el Virrey Hugo Chávez y sus satélites; incluso el gerontodictador caribeño. Ninguno de ellos tomó en cuenta que oponerse a las autonomías es la fórmula más segura para la desintegración del país.

El 4M fue muy revelador para el mundo. Se le cayó la careta de “demócrata” Evo Morales, ante los más de 200 corresponsales extranjeros que cubrieron el evento. Conocieron de primera mano el talante real de esta comunidad étnico cultural denominada MAS. En esta campaña mostraron su verdadera alma totalitaria. Ellos no creen en la democracia. La democracia solo le sirvió de escalera para llegar al poder. Tampoco respetan los derechos humanos, ni los derechos políticos de la población. El masismo ha hecho del odio racial, la mentira y la violencia, un método de lucha política.
Este 4M marcó también el inicio de una segunda ola de liberaciones en América. La liberación de las regiones oprimidas por sus respectivos centralismos. “Liberaciones de segunda generación”. Esto dará fin al colonialismo interno.

La libertad continúa su ascenso inexorable en la historia universal.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de juan carlos

peru vs boliva hoy al la

peru vs boliva hoy al la una dela tarde sabado 11 de octubre 2008

Imagen de Alonso Fernández

El ciudadano Ortiz, autor de

El ciudadano Ortiz, autor de la nota, abusa de esta tribuna para hacer propaganda a un movimiento liderado por grandes hacendados y comerciantes que consiguieron hacer fortuna aprovechando favores de los gobiernos de las dictaduras militares que los favorecieron con tierras, exoneraciones tributarias y otras gollerías "bajo el escritorio" en detrimento de los verdaderos dueños de Santa Cruz que es el pueblo de Bolivia y que no recibió ni un centavo del "traspaso" de propiedad a unos inmigrantes e inversionistas criollos de oscuros antecedentes ligados con los manejos de la dictadura. Otros perjudicados son las comunidades indias guaraníes y de otras etnias originarias cuyas tierras no solo han sido usurpadas por estos oscuros empresarios sino que sufren de una cuasi-esclavitud o nova-esclavitud en las haciendas y propiedades de estos mal llamados autonomistas y que en realidad son SECESIONISTAS y por tanto traidores a Bolivia.

Su amañado referendum les dio un engañoso 80 porciento de solo 60 porciento del electorado total; pues el 40 porciento no participó de esa ilegal medida. Por tanto, quedó demostrada su minoría en la propia Santa Cruz.

La señorita Lucia dice: "... el tema de derecha e izquierda fue un falso debate del siglo XX; fuera de la realidad política actual ya. Que pena que no avancemos en esto y sigamos con la misma retórica obsoleta."

Me pregunto. ¿En qué planeta está? En Bolivia los SECESIONISTAS (mal llamados autonomistas) representan a los latifundistas y grandes comerciantes y empresarios de industrias primarias que dominan la economía y la política de Santa Cruz nada más que por tener mucho dinero y con ello comprar al aparato político y dominar a la población que depende su vida del trabajo ligado a alguna de sus empresas. Entonces, ¿eso no es derechismo? Claro! Y como el gobierno de la Paz ahora no está en manos de alguno de sus amigos generales dictadores, entonces la ataca acusando al presidente democráticamente elegido, al indio o indígena Evo Morales de centralismo. ¿Centralista Evo?

¿Acaso el centralismo lo creo Evo? ¿Acaso no fue creación de los generales que apoyaron la SECESIÓN del Alto Perú del Perú para que los hacendados criollos puedan gobernar la nueva nación como su chacra? ¿No fueron esos criollos y sus aliados generales dictadores los que gobernaron siempre desde y para la Paz desamparando las provincias para lucrar de la plata y luego estaño mal habido por la explotación del trabajo casi esclavo del pueblo mayoritariamente aymara y quechua? ¿No fueron esos criollos y militares golpistas los que regalaron practicamente las tierras a sus amigos criollos e inmigrantes de oscuro pasado europeo (perseguidos por la justicia europea huyeron a Bolivia) a costa del erario del pueblo de Bolivia y de las comunidades guaraníes para que 40 después de ese despojo, con todo desparpajo, quieran independizar ese territorio del país que los salvó de morir ajusticiados por su pasado delictuoso en Europa?

Entonces, después de 200 años de centralismo de la Paz fruto de los latifundistas, comerciantes y militares que ahora se han mudado a Santa Cruz, acusan ellos mismo a un recién llegado (Evo Morales) de un centralismo del cual ellos son los verdaderos culpables?

Los culpables de 200 años de centralismo de la Paz, viven ahora en Santa Cruz. ¿Quieren libertad y autonomía para Santa Cruz? Facil! !Saquen del poder de Santa Cruz a los representantes de 200 años de centralismo de la Paz! !Saquen de Santa Cruz a los políticos que bajo el burdo y falso pretexto de autonomía, solo quieran dañar y destruir la democracia. Quienes representan a la mayoría de Bolivia y que en democráticas elecciones ganaron la presidencia y la mayoría parlamentaria fueron los pueblos indígenas y las izquierdas representadas por el Sr. Presidente constitucional Don Evo Morales Ayma (le duela a quien le duela). Tata Evo (para los aymaras, quechuas, otras naciones originarias, mestizos y criollos progresistas) representan por derecho democrático y constitucional a la DEMOCRACIA BOLIVIANA. Quienes lo atacan, atacan a la democracia. Y lo atacan porque no tienen antecedentes democráticos (fueron amigos de los dictadores) y porque no son demócratas actualmente pues usan su dinero para "comprar" el poder, derrochan racismo y explotan a sus trabajadores, especialmente a los indígenas de la selva y entre ellos a muchísimos guaraníes.

La libertad y la democracia no están pues pues del lado de los "autonomistas" pues ellos son por antecedentes y por su actual accionar, la antítesis de esos valores. La verdadera LIBERTAD Y DEMOCRACIA bolivianas están con Evo Morales y en especial, con sus bases indígenas Aymaras, Quechuas, Guaraníes, Chiquitanas, etc. y las bases obreras, intelectuales y estudiantes progresistas, de empleados y pequeños empresarios de toda Bolivia. Ellos son los verdaderos anticentralistas, autonomistas, partidarios de la verdadera libre empresa y los verdaderos demócratas.

!Hallalla Pusinsuyu (Bolivia, Ecuador, Perú)!

!Kawsachum Tawantinsuyu (Bolivia, Ecuador, Perú)!

Imagen de Lucia

El tema de Bolivia es

El tema de Bolivia es complejo. No es facial de entender desde la distancia. Y peor aun dejando se guiar por los reflejos de la realidad que salen por los medios de comunicación. Incluido este artículo, que lógicamente tiene una ideología definida.

Esta lucha de autonomistas e indigenistas no tiene nada que ver con derecha o izquierdas da o ricos y pobres. Esta es una idea reducciónista al máximo. En Bolivia todos son pobres. Y el tema de derecha e izquierda fue un falso debate del siglo XX; fuera de la realidad política actual ya. Que pena que no avancemos en esto y sigamos con la misma retórica obsoleta.

Lo que yo creo es que Bolivia es un país fallido y estas son dos corrientes que fueron ambas oprimidas por el centralismo de La Paz, que hoy linchan ambas con el mismo derecho de buscarse un lugar en la historia de su país.

Poco afortunadas las palabras de quien de quien dice que no se use esta tribuna para emitir estas opiniones.

Nadie se equivoca de tribuna. Esto se llama libertad. Esto se llama democracia. Este es un derecho humano fundamentas, libertad de expresión (una de las cualidades fundamentales del ser humano). Esto se llama?globalización. Bienvenido todo aquel que piense y se anime mandar un artículo de opinión. Si se esta de acuerdo o en contra de el es otra cosa. ?Mientas exista libertad de expresión existirá democracia?.

Aquí todos somos mayores y de criterios formado.

Imagen de Juan

Comparto el análisis del

Comparto el análisis del señor Lorca,

Es lamentable que un ciudadano utilice esta tribuna para contribuir con una campaña de desprestigio al gobierno boliviano democráticamente electo.

Desde el instante mismo que Evo Morales accedió a la presidencia, la prensa derechista de todo el mundo implementó sus ataques. Incluso fue criticado hasta por su estilo de vestir o por no presentarse con corbata a invitaciones oficiales. Acaso se le exige a un jeque árabe multimillonario que se prente vestido a la manera occidental?

Los argumentos del señor Ortiz son similares a los que utilizara EL Mercurio y Radio Agricultura en tiempos del gobierno de Allende. Centran su ataque en la falta de libertades, denuncian el caos y el desabastecimiento provocado por ellos mismos y paulatiamente van "armando el escenario" que les permita JUSTIFICAR el objetivo final: una dictadura militar sangrienta.

Qué sentido tiene reclamara libertades para promover una dictadura?

Creo que el señor Ortiz se equivocó de tribuna.

Es ingenuo pensar que nos venga a vender el cuento a nosotros que aprendimos , de manera dramática, a distinguir el origen de la violencia y la irracionalidad.

Es nuestro deber como antifascistas solidarizar con el pueblo y gobierno de Bolivia, con los índigenas explotados de Latinoamérica y continuar denunciando las maniobras del gobierno norteamericano que consideran el contnente su "patio trasero".

Evitar que la bota militar fascista manche de sangre el territorio boliviano es una tarea urgente de toda la comunidad internacional.

Imagen de Sergio Vásquez  Ochoa

Dn Jimmy, con todo respeto

Dn Jimmy, con todo respeto por su país y las naciones que la componen. El mismo deseo de decir nuestros pensamientos, sentimientos como corresponsales en nuestro caso común, me hace ver - y decir - que no encuentro en sus palabras - el concepto de UNIDAD...DE PAZ PARA BOLIVIA....de decir por su parte como boliviano, que tal vez las demostraciones de indigenismo no son buenas, pero no podemos soslayar la discriminación en su pais, donde Ud., nos podría dar cátedra.....pero su corazón lo omite y eso no lo comparto y se lo encaro.

Hay un dolor inmenso en mucha gente indígena de Bolivia, por el mal trato humano, que generaría libros mil - por gentes que se sienten superiores sólo por su color, por su economía, por su mayor educación formal.....y eso son lastres en el alma de los pueblos...que todos tienen por obligación moral y ética de asumir y aportar con valor para la superación humana.

No nos quedemos en la opulencia y el regalo generoso de la naturaleza que Dios le dió a Santa Cruz, pensemos en aquellos que luchan contra todo - clima, aislamiento, frío, puna, hambre, educación, postergaciones milenarias, discriminación....Eso también es Bolivia.

Desde este puerto ariqueño...sólo desear PAZ PARA BOLIVIA; que Dios ilumine a su Presidente, que le dé tolerancia y grandeza, por la felicidad de todos, sin discriminación, sin reproches, con autocrítica y sobre todo con un corazón gigante - que les permita el reencuentro a todos los Bolivianos. Los mejores deseos, para su país.

Imagen de carlos lorca

Lo que pasa en Bolivia me

Lo que pasa en Bolivia me trae a la memoria lo ocurrido en Chile para el año 1973:Un gobierno democratico elegido por el pueblo tratando de realizar su programa y una derecha politica y economica que no trepida en nada con el fin de no perder sus privilegios ancestrales,empleando para ello la mentira,los dolares de sus amos norteamericanos para pagar a los seudosperiodistas,politicos,gremios etc.con el fin que nada cambie,pero aun falta lo último y que es el broche de oro ,el golpe de estado y su secuela de muertes y desaparecimientos de personas ,por eso amigos bolivianos no trepiden en defender su democracia a cualquier precio,a la derecha jamás le ha interesado defenderla solo le sirve para continuar con la explotación de las mayorias y continuar con las desigualdades.

Imagen de Ingrid Tarrazona

Sr. Rojas es poco refinado,

Sr. Rojas es poco refinado, del punto de vista de la democracia, desacreditar a las personas. Lo democrático es exponer sus ideas. ¿O es que a falta de ideas indultos? Confronte sus ideas. Es bueno respetar a las personas. ?Disentir en armonía es síntoma de ser un ser superior?.

Esos espacios son para confrontar ideas, no para otros fines.

Imagen de Alex Rosas

No me extrañaría que es te

No me extrañaría que es te evento genere una ola descentralizaciones autonómicas en el continente. Son muchas las regiones en el continente que demandan este tipo de modernizaciones en nuestros estados.

Que profundo y cordial el análisis político del Sr. Rojas.

Esta es política de las profundidades.

Imagen de Enrique Rojas

Mi hermana chica tiene mayor

Mi hermana chica tiene mayor capacidad de analisis politico que este señor. Que pobre periodismo.

Imagen de Carlos Cuellar

Es muuuuuy triste ver la

Es muuuuuy triste ver la realidad de Bolivia. Es una pena que el indigenismo, que con toda justicia pide su reivindicación, apele a armas innobles para cumplir con su objetivo.

?El dogmatismo racial es la peor lacra de la humanidad?.

Esta será otra década perdida de un país que no puede perder ni un minuto, para lograr su desarrollo económico y social.