Semblanzas Profundas: Grupo M.A.L.

18 Mayo 2008
M.A.L., surge como una inusual instancia para la creación y conversación, gestando renovación en el plano estético además de crítico. Autores jóvenes con formación y vivencias disímiles, el punto en común, la literatura. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal
Esta semana, queremos dedicar la sección a un grupo de autores locales de reciente data, pero con gran empuje e interés, por potenciar el diálogo en torno a la cultura. Se trata del grupo MAL, colectivo literario de creación y conversación, originado en el año 2003 al interior de la Universidad de Tarapacá, al alero de dos ingenieros y además escritores, Eduardo Ignacio y Patricio Varas.
Con esta nota, damos además, especial cierre, a un primer ciclo de la sección, tras cubrir a una docena de autores y agrupaciones, dedicados de lleno a la literatura.
Todos los domingo sin excepción, hemos recorrido la obra y vida de novelistas y poetas consagrados, algunos de gran trayectoria y proyección internacional, otros emergentes y dignos de ser reconocidos y cómo olvidar las publicaciones y revistas literarias que marcaron un hito en el país (Caso de Tebaida) la fiesta del libro que vivimos hace un mes, con actividades e invitados que reunieron fraternalmente a creadores y público lector y desde luego, la presentación y análisis de antologías de cuentos y lírica, de gran factura.
El proyecto de cualquier forma, debe continuar, pues aún queda mucho por descubrir y difundir, en torno a nuestras letras locales y nacionales. Semblanzas Profundas, continuará su publicación usual en el Morrocotudo, todos los domingo, dedicada a un autor o agrupación. Sin embargo, a fin de aumentar la cobertura y apoyar este proyecto, es que surge la primera red virtual de corresponsales literarios de Chile, llamada Cinosargo, a cargo del redactor y la gente de Más Allá de las Letras (MAL) aún vigente aunque diseminada por todo lo largo y ancho del país.
La finalidad, generar desde nuestra región y en la red que no reconoce fronteras, un movimiento que impulse a otros cronistas, amantes y estudiosos de las letras, a indagar y explorar en torno al ambiente, historia y perspectivas actuales de la creación. Labor que se realiza en provincias y en el mismo centro, pero más allá de los usuales círculos intelectuales, políticas editoriales y hermetismo de los medios y los éxitos de venta.
Es el mismo espíritu que originó y sostuvo la gente de MAL desde un principio. Privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no solo al medio y las circunstancias creativas, sino a los mismos participes, a los actores del rol creativo de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impidiese la maduración de lo que realmente importa. Nuevas formas de comunicación, cuestionamiento y creación.
En su corta pero fructífera vida, este grupo que surgió en una pérdida sala del edificio de educación de la Universidad de Tarapacá, en la segunda mitad del 2003, agrupó a diversas personalidades. Gente joven de distintas carreras, ingenieros, economistas, profesores de todas las áreas no sólo lengua, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y gente de medicina, cada uno con su particular aproximamiento a la literatura.
De esa primera generación que se extendió hasta la primera mitad del 2006, aunque muchos se sucedieron algunos con mayor constancia y empeño, solo unos pocos quedaron, formándose un férreo grupo de amigos y escritores encabezados por Eduardo Ignacio (Nacho) y Pato Varas ambos ingenieros, los en ese entonces mechones de castellano Cristian Orozco y Daniel Rojas, la estudiante de Ingeniería comercial Milvia Alata y el estudiante de psicología Cesar Rozas. Ese grupo, sacó adelante recitales, tertulias, un taller que se realizaba semestralmente y de forma ininterrumpida y abierta a la comunidad, todos los jueves en la noche, La publicación de tres números de la revista Cinosargo, la publicación y autoedición, así como lanzamiento del primer libro de poesía, Música histórica de Daniel Rojas. Ciclos de conversación nocturnos, durante el congreso Sochel, un par de congresos de escritores locales y numerosas incursiones a eventos y reuniones, que los vincularon al panorama creativo de la región y el norte.
En una segunda etapa, que abarca desde la segunda mitad del 2006 hasta la fecha, se suman nuevos visitantes al grupo pero solo quedan como fijos, Isis Valderrama y Carlos Araya, estudiantes de Pedagogía en Historia y Kinesiología, respectivamente.
Ambos poetas además de cinéfilos, con un proyecto en paralelo al grupo, la productora cinematográfica independiente Velocet, la cual ha filmado cortos como Litio, con los cuales logró reconocimiento de sus pares en muestras y festivales. Junto a ellos, aparece una nueva publicación llamada Letrargia, además de unos pequeños ciclos de cine arte.
Finalmente, en el 2007 al 2008 con un formato diferente pero inmerso en la misma búsqueda, surge Clepsidra, un colectivo independiente pero nacido a la luz de MAL y con apoyo de sus antiguos miembros y nuevos adherentes como Yerko Bravo y Edgar Lara. Entre las actividades que ha realizado, se cuenta además del taller literario en la U.T.A, todas las semanas, jueves a partir de las 20:00 hrs. abierto al público interesado. El curso de modelos narrativos, clases intensivas que se dictaron en marzo, a lo largo de una semana con especial dedicación a los escritores de la región y claro, el primer recital de poesía joven, realizado en el Aula Magna de Velásquez, con motivo del día mundial del libro y derecho de autor.
A la fecha, los miembros de MAL, trabajan como profesionales de su área, otros se encuentran a punto de terminar sus carreras y se dedican en distinta medida al ejercicio de las letras , ya sea a tiempo completo o compatibilizando este con sus horarios y obligaciones.
La importancia de esta inusual instancia para la creación y conversación, fue gestar un panorama de renovación y acción, en el plano estético además de crítico. Nuevos autores. Jóvenes con formación y vivencias disímiles, el único punto en común, la literatura, pero aun dentro de ésta, hay lecturas e inquietudes contrapuestas, las que semana a semana, se reunían a debatir sin escrúpulos, teniendo como eje principal de la charla, sus propias creaciones y la de los ya consagrados.
Surge entonces, un manejo de nuevos recursos, retórica, postura ante la experiencia creativa, nuevas vías de solución a las problemáticas en torno a la difusión y gestión cultural, además del manejo de temas contingentes, lo cual va enriqueciendo la gesta de una voz y la forja de mundos posibles. Su proyección actual, aunque dispersos por el tiempo y espacio que impone el diario trajín, se vincula nuevamente y se reúne en torno a las letras, esta vez, de forma pública y masiva en la red, en la recién estrenada www.cinosargo.cl.kz/.
Para mal de muchos hay MAL para rato...
Autor: Daniel Rojas
Muestra del trabajo de la gente de MAL.
Genuflexión Fenomenológica
Mi ventana fovista
espuria las imágenes de la mosca magnesia,
aquel ictus aparece tras la obertura
y melodías caen como aquel grano a estalagmita.
Con telón abierto la prímula sorbe el fenómeno,
Y en la sentina, con envidia de la marabunta,
duerme sobre su sonrisa esas carcajadas leprosas,
mas, continua el pentagrama
con esbozos de una sinfonía perversa,
hermosa, pero perversa.
Y con ese cifrado poema
comienza a cerrar la música.
Autor: Cristian Orozco.
Todo es bruma
Una tumba sin paredes
no hay ventana, color negro
y las voces no me dejan
canta boca canta, grita el nombre
recuerda algo, abismo roto
locura espanto, invierno adicto
¿dónde están mis manos?
se apaga el mundo, la imagen cae
preguntas sobran
porque bruma, todo es bruma
cayendo en golpe, sin poder mirar
Autor: Carlos Araya Díaz
“Letargo”
Esto de sentir como mujer,
Esto de acariciar,
Esto de desear
Esto de contemplar...
De mirarte,
De tenerte,
De buscarte,
De esperar...
A tu luz,
A tu música,
A tu sentir,
A tu ida,
A tu vuelta...
De mi lujuria,
De mi noche
De mi letargo
De mi duda... de mi locura...
Autora: Isis Valderrama
TEORÍA ESPACIO-POÉTICA I
Un rincón es lo que quiero
una esquina que nadie doble
un pasillo inmenso con todo a la entrada
y al fondo un asiento que tenga mi nombre
un camino de gente sin ninguna voz
una pieza pequeña en que mis palabras revienten.
Una plaza en el centro cerca de la orilla
donde se prohíban las miradas
solo pensar
dejando que el poema llore
una calle sin nombre
en que las referencias
sean los recuerdos.
Autor: Dios Pérez.
Yo
Esos ecos
sub-vertidos,
consonantes ciegas,
zumban el espacio,
espejismo de mi oreja,
mientras al vilo izquierdo,
tullido, sin brazos o piernas,
la contusión visual,
lacerado gris, en la comisura-queja.
Informa, del callejón en que vivo
y el otro: Yo.
Sin ojos, desde la oscura ventana,
en el rincón de la demencia;
vocifera – el negativo velado,
el sueño,
la furia nocturna, convexa y su poder;
sobre la mente, media…
y Yo: desde su propia órbita memoria, recoge los dígitos,
la uni-celular,
SER-piente.
Autor: Daniel Rojas
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"