Se Recordó a más de 100

20 Mayo 2008
Más de 100, fueron los nombres que se leyeron en nuestra ciudad en el Candlelight realizado anoche. Por Rosa Trigo
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Para conmemorar a todas las personas que han fallecido por causa del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido (SIDA) en la ciudad de Arica se realizó, al igual que en cientos de ciudades en el mundo, una vigilia en la cual se encontraban dispuestos los nombres de todos y todas las personas que han fallecido en nuestra ciudad.
Este evento se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura "Alfredo Raiteri Cortés", contando con la presencia de la Encargada de Programa de VIH-SIDA de la Seremía de Salud de Arica y Parinacota, funcionarios del Servicio de Salud de Arica, Instituto Nacional de la Juventud de Arica y Parinacota, Sr. José Durana Semir, Concejal de la Ilustre Municipalidad de Arica, Voluntarias de la Cruz Roja-Filial Arica, Brigay, Red Interquorum, Wawanacasa y voluntario/as de la organización.
A 25 años del Primer Candlelight en el Mundo y a 19 años de la Primera Vigilia en Chile se procedió a dar lectura de los nombres de las personas que han fallecido por causas asociadas al SIDA y encendido de velas, llevando como lema este año "Enciende una Vela, sigue Recordando".
Denny Cristi Rossel, Presidente de la Organización Juntos por la Vida-Red Vivo Positivo, señaló que según las estadísticas, entre el año 1989 y 2008 se han registrado más de 100 casos de personas fallecidas en Arica por causas asociadas al SIDA. Asímismo, hace 25 años, que la Sociedad Civil organiza el Candlelight Internacional o Vigilia Nacional, y este acto eminentemente político, no solo recuerda y honra a los que ya no están físicamente con nosotros, sino también aboga por un mayor apoyo de los gobiernos en temas de prevención, no discriminación y particularmente por ayuda concreta de medicamentos, atención y control de las personas que viven con VIH/SIDA.
La Vigilia o Candlelight es sin duda, la actividad más política y simbólica, que realizan las organizaciones y agrupaciones que reúne la red VIVO POSITIVO a nivel nacional (45), pues es cada 19 de mayo, que se recuerdan y honran a todas las personas fallecidas por causas asociadas al SIDA.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Sabina Salinas Bravo

La mala salud me sigue

La mala salud me sigue jugando en contra, no pude asistir, pero prendí la vela por todas y todos.

Por más que se informa, la gente no toma conciencia de ésta lacra y todo lo que se haga es poco para parar el avance, ojalá las autoridades y quienes evitan que haya más difución aceptaran de una vez por todas de que es necesario para que se vaya evitando tantos contagios y muertes.

Gracias Rosita y a todas y todos los que te ayudan en esta hermosa y loable tarea en bien de aquellas y aquellos que tanto lo necesitan.Cariños.