Anverso Literario: Psicoglifos

21 Mayo 2008
En esta obra, el poeta Alejandro Jordán logra comunicar al lector, a través de cortos versos, estructurados libremente, una variedad de símbolos y conceptualizaciones personales. Por Daniel Rojas
Daniel Rojas >
authenticated user Corresponsal




Autor: Alejandro Jordán.

Edición: octubre de 2005

Número de ejemplares: 500

Diseño de portada: año 1510 Miguel Ángel “Creación de Adán”

Género de la obra: Poesía

Colección: Ninguna parte




Bio: Alejandro Jordán, nacido en Arica en el año 1974, egresado como profesor en educación básica de la U.T.A, formó parte del taller literario de Patricio Úbeda, antiguo jefe de carrera de pedagogía en Castellano y comunicación y académico de literatura y estética, en esta casa de estudios de la XV región.
Entre los proyectos realizados por el poeta, se halla, la dirección de los talleres poéticos en las jornadas culturales de la Universidad de Tarapacá, su calidad de miembro en SETA, sociedad de escritores de Tarapacá y presencia constante en la organización cultural y comunidad poética Vertizonte. Se halla antologado en el libro Heptadárica del grupo encabezado por Rodolfo Khan, lo cual lo lleva a participar en el Primer Encuentro de Escritores "Guido Fernández de Córdova" Nueva Literatura Latinoamericana en la Universidad Jorge Basadre - Tacna / Perú, formó parte de un taller, con el poeta chileno Germán Carrasco y participó activamente en el "Segundo Encuentro de Poetas Jóvenes del Norte", realizado en Antofagasta el año 2005. Finalmente, edita y lanza su obra primogénita, la cual lleva como título Psicoglifos
homónimo, del movimiento poético estudiantil, que condujo, junto a su compañero y poeta Félix Milanés.



Reseña: En esta obra, el poeta Jordán logra comunicar al lector, a través de cortos versos, estructurados libremente (no haikus), una variedad de símbolos y conceptualizaciones personales acerca de la condición del creador y la realidad tangible, tantas veces monótona, en este caso, permeada y dotada de autonomía y vivacidad, por el iluminar poético.



Partamos por la elucubración del concepto psicoglifo. Glifo: Signo grabado o pintado, alude a representación y comunicación. Psico: Actividad mental, alma.



Proceso que el mismo autor o más bien su hablante,reconoce e instituye a lo largo de la obra, a través de un par de observaciones. Con ellas dirige al receptor hacia entidades espacio-temporales abstractas pero conscientes y cargadas de serias implicancias y poder, sobre lo concreto y sus limitantes: Los psicoglifos transitan a la redonda de lo
observado, buscándonos. La contemplación es parte de sus orbitas. Un símbolo, un garabato. Un sonido, un destello en la mente, en el ojo, para abrir sus signos y multiplicarse.




Este afán alegórico que alude a sentidos y finalidades, recuerda al Cortazar de Historia de Cronopios y Famas, aunque no me atrevería a señalar una afición surrealista o el interés de Jordán por corporizar o caracterizar sus ideas, tal como lo hizo el argentino, al crear esas obsesivas y esquizofrénicas entidades.




Los psicoglifos perviven repletando de belleza el vacío. En sus mareas oscilan onomatopeyas, gestos, señales, luminiscencias. Los psicoglifos esperan ser removidos por algo o alguien. Con esta última aseveración el hablante añade y completa el circuito, centrándose en el rol activo que compete al lector, tarea, inminente e ineludible que se tiene o debiera tener, ante situaciones estéticas que empujan la capacidad y anhelo, motivando la interpretación. Piezas literarias, elementos del quehacer humano, situados frente y sobre una realidad más extensa e inconmensurable, la poesía.



La postura de Jordán es en tal medida personalísima, no por eso menos evocativa y sugerente, por el contrario, es capaz de delinear un mundo o espacio posible, que recuerda no en ejecución mas si en sensibilidad y motivación a Lewis Carroll (La caza del Snark, Alicia en el país de las Maravillas) y en ámbitos más líricos a Blake (1757-1827), visionario ingles, poeta y grabador. La vinculación con el anglosajón, se percibe en torno al Cantar de Inocencia, realizado en el año 1789, siendo gran inspiración para los franceses que muchos años después, iniciarían la modernidad en oposición al romanticismo, llegando a ser mejor conocidos como los poetas malditos o simbolistas.



La sinestesia (excitación de los sentidos y por ende de los sentimientos) mecanismo propio de estos autores europeos, se presenta en cada poema del Ariqueño y de forma patente, subyace un trasfondo que evidencia el deseo por crear imágenes, que eliminen la frontera común que impone un hablante en tono apelativo, dirigiéndose en representación de la comunidad y desde un yo, forjado en la gregariedad.



La metamorfosis del hombre, del autor de carne y hueso, opera en este caso, a favor de la construcción de una voz ajena al servicio de la contingencia y sus circunstancias y motivada de lleno, hacia el diseño de un mundo mágico, podríamos decir en pocas palabras, que se enuncia un recodo de calma, privada utopía y onírico pasaje, estructurado por las letras y la desviación del lenguaje cotidiano.



La materia prima se halla en las bases comunes, todo aquello que damos por sentado, sociedad, naturaleza, relaciones humanas, lenguaje, aunque bajo las reglas del creador, la de los glifos mentales, lo ordinario se transforma, se personaliza y sin embargo, por el poder lírico, no pierde la capacidad de comunicar y hacer perceptible, la casa etérea.
He ahí la pericia del autor y el distanciamiento que logra de sí mismo, a fin de entregar experiencias soñadas que se realizan en el diálogo y en la mente del destinatario, en este caso, por medio del papel pero por sobre todo, producto del cifrado y bello mensaje que alberga.



Autor: Daniel Rojas Pachas

Fuente original: cinosargo.cl.kz




Muestra de la obra



LA CASA INMÓVIL



Las vidas con poca gracia
saben que los buitres
las revolotean en círculos.
Saben que la muerte
no las mira por absoluta pereza.
Y saben que
si se han ido
de bastantes sitios
es solo al interior de la casa.
La casa del aburrimiento.




DINAMISMO



La mecánica de los sueños
segrega una alquimia que muchos desconocen.
Capaz de acariciar la greda onírica
contornea la silueta del acontecimiento.
Un dínamo enciende los ojos y crea.
A muchos
no se les permiten ver estas cosas.



FANTASMAGORÍA.



Se lee.
Desaparece
y despierta en uno.
Cuando
un poema.
salta a la cara.



LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS



A primer despertar
escritos inquietos
renuncian a sus leyes
raíces a gritos
ramas a formas
Se crean
se desabrazan
se transfiguran.
A primer despertar
cada poema
es un árbol desconocido.



LA BÚSQUEDA



Una sensualidad reducida a sueño sacude, intriga a los cuerpos.
Desordena nuestras viejas vestiduras y remueve cada estertor que vigila.
La muerte inquieta nos encuentra para buscar el nacimiento del aire.




RESURRECCIÓN




La escritura
levanta el cadáver de las cosas.



LA MAGIA



El poeta
debe observar
una roca
hasta
convertirla
en
una libélula
____________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que solo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Carlos

Marcos Quisbert

Marcos Quisbert

Eres un poeta tremendo, irrumpes en la escena y muerdes el telon. Que poesia , que minimalidad. eres total.

Imagen de piojitaaAAAA!!!!!!!!!!

me encantas los poemas , son

me encantas los poemas , son fabulosos .

quisiera leer mas ya que me provocan mucha curiosidad

espero leer mas de los poemas

Imagen de Daniel Rojas

Genial que la obra de buenos

Genial que la obra de buenos autores nacionales y locales como Jordán, se logre difundir por el desinteresado y comprometido interés de sus lectores y como dice Felix, esto ocurre cuando la poesía logra traspasar el papel y se vuelve un aliciente vital.

Imagen de Boris Abalos Tolvett

Quiero Felicitar : Al Señor

Quiero Felicitar : Al Señor Daniel Rojas P. Por tener la gentileza de realizar un detallado comentario del libro Psicoglifos del autor: Alejandro Jordan el cual he leido y entregado en alunas bibliotecas en Mèxico en el Estado de Michoacán de Ocampo con buen buenos y amenos comentarios de los Receptores Méxicanos , en lo personal puedo decir que el aporte del señor Jordan nos hace resfrescar la mente espiritu y alma con su obra felicitaciones. y bueno solo agradecer al autor de la nota , e instar al autor de Psicoglifos a continuar con nuevos proyectos Saludos Cordiales Boris Abalos Tolvett

Imagen de felix

"El diluvio del amor es

"El diluvio del amor es mejor esperarlo fuera del arca" Con este poema tuyo, amigo Jordan, te saludo...recordando las andanzas Psicoglificas de aquellos años en la Universidad de Tarapacá...donde buscabamos alterar la percepcion de la realidad por medio de los atentados poeticos a gran escala (incluida nuestra postulacion a la federacion de estudiantes con el lema NO VOTE POR NOSOTROS) junto a la Pancha y la Jocelyn...¿recuerdas las amenzas contra nuestra integridad fisica salidas de los grupos extremos que nos tildaban de burlarnos del sistema? Merecido que tu poesia se muestre a traves de este sitio...y muchos otros. Tu poesia me ha ayudado a sobrevivir...literalmente...

psicoglifos es una cancion inapagable...Saludos poeta!!