Poeta clave de Arica: Luis Araya Novoa

26 Mayo 2008
Luis Araya Novoa es el poeta más importante que radica, hoy, en Arica y una de las figuras fundamentales de la poesía actual del norte chileno en que se pueden situar escasos otros nombres. Por Luis Araya Novoa
José Martínez F... >
authenticated user

Luis Araya Novoa nació en Iquique en 1938. Profesor universitario. Ganó el segundo premio nacional en el concurso de poesía "Carlos Pezoa Véliz" de la editorial Quimantú en los años setenta. Con ocasión del centenario de Pablo Neruda (2004) le fue concedido el premio con el nombre del poeta del "Canto General". A eso suma otros galardones:

  • Ha sido antologado por las editoriales "Quimantú" y "Aguilar".

  • Es autor de libros de poemas como: "Antiviolencia", 1972; "Los elementos", 1979.

  • Es también autor de la antología poética de poesía ariqueña "Espejismos", publicada en 1997.

  • Junto a los poetas José Morales Salazar, Patricia Mardones, el desaparecido Claudio Castro Morales y otros autores, fue miembro activo del grupo "Altamarea".



La poesía contemporánea a la de Araya en Arica tiene otros importantes nombres: Nana Gutiérrez, Claudio Castro, Ariel Santibáñez, Alicia Galaz, Jorge Bellet Pachecho, entre los desaparecidos y los de Oliver Welden, Óscar Hahn, Julio Opazo (entre los que residen entre Estados Unidos y Europa), José Morales, Florencio Faúndez; Patricia Mardones, que siguen en Arica. Un poco posteriores a ellos son los nombres de Óscar Arancibia y Miguel Durán, entre los que viven en Arica, y en los que están en otros lares de Chile: Carlos Marchant, Mayo Muñoz, Walter Rojas y varios más. También es muy importante el poeta Rodolfo Khan, quien ha publicado solo en antologías y revistas, mostrando una peculiar construcción en su uso verbal.
Hoy la poesía ariqueña tiene sus cumbres en tres promesas, en tres poetas esenciales: Markos Quisbert, Daniel Rojas Pachas y Reinaldo Hugo. Por la calidad de sus escritos ellos trascienden los límites de lo local e incluso nacional. Estoy casi seguro que, al menos, uno de estos tres alcanzará renombre internacional. Otros poetas importantes son: Jaime Moya, Gastón Herrera, Fernando Herrera, Gabriel Moyano, Yasuko Notoy, Davis Fernández, (quien destaca mucho más en la plástica), y varios más; algunos de ellos reunidos en “Rapsodas fundacionales”.
Luis Araya Novoa, hombre cultísimo, estudioso profundo, es, además del más grande poeta actual de Arica, un cultivador del cuento y del ensayo.
Escribe poemas largos, al igual que Waldo Rojas, hecho que a Ariel Santibáñez, el poeta detenido-desaparecido en 1974 (me lo manifestó uno de esos días anteriores al golpe de estado) no le gustaba: él prefería los poemas breves. Este mismo hecho nos ha llevado a seleccionar un solo y extraordinario poema
de Luis Araya Novoa.
EL HOMBRE
El mar, la cordillera y el desierto
Son del norte de chile los orígenes.
Pero el hombre, que es sol entre los soles,
Es su cosmos total, la tierra entera.
Es la simple palabra antes del eco.
Es el árbol que vence las arenas.
Es la piedra aterida de silencio
Que busca en el sonido su universo.
Sin él, la sal, el cobre, la turquesa,
Vivirían aún su noche turbia.
La tierra aún sería la colmena
De légamo zumbante: pura larva.
El mar no habría abierto sus abismos.
La luz no bajaría de las cumbres
En eléctricos ríos velocísimos
Terminados en deltas de cristales.
Arica no tendría alba de olivas.
Iquique no sería sol de escamas.
Antofagasta, cálida, calama,
Sin nacer estaría: pan de sombras.
Tocopilla, taltal, chuquicamata,
Nunca habrían salido de las dunas.
Chañaral, copiapó se ocultarían
A la espera de juan godoy, el mago.
Ovalle y vallenar, sin rumbo fijo
Navegarían lagos invisibles.
La serena sería aún campana
De brisa fabricada por los pájaros.
Coquimbo dormiría en marejadas
De océano noctámbulo y corsario.
Combarbalá con piel de greda cruda
Se buscaría para hallarse trunca.
Vicuña a la mistral no soñaría
En la palabra auténtica de chile.
Del norte entonces nada se sabría
A no ser por el hombre, que es su fuerza.
Él crea su raíz. Coge el relámpago
Que día a día salva la existencia.
Despierto, clamoroso, persistente,
Siembra su ser, transforma geografías.
Entre el mar y el desierto ordena alturas.
Con su mente corrige los espacios.
Multiplica la luz. Planta alboradas,
Semillas de espigadas primaveras.
El hombre es la mejor veta del norte:
Agua para su sed, sol en su noche.
En él tiene su voz la tierra ardida.
El mar, profundidad, roncos designios.
----------------------------------------
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Patricio Rojas San Martin

Don Luis fue profesor mio

Don Luis fue profesor mio durante dos trimestres en el Liceo Manuel de Salas, en Santiago, allá por 1967, en "Tercero Humanidades". Nunca hablé con él fuera de clases. Es uno de los mejores pedagogos que he tenido y ha marcado mi vida para siempre. Vivo en Francia desde fines de 1974. El noventa por ciento de lo que escribo es en francés. Pero mi sócalo linguístico, narrativo y poético es hispánico. No he logrado encontrar su dirección para escribirle.

Patricio Rojas San Martín.

Imagen de José Martínez Fernández

Lea mi libro

Lea mi libro testimonio-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de José Moralesm Salazar

Apreciado José : Con tu

Apreciado José : Con tu estilo característico: certero, grato, objetivo y muy documentado, te has referido a Luis Araya Novoa, figura cumbre de la literatura nortina. Sumo a las tuyas mis expresiones sobre nuestro querido vate y maestro, tanto por su calidad creadora, reconocida nacional e internacionalmente, como por constituirse en un ejemplo viviente de llaneza espiritual, fraterna convivencia en general (específicamente en las faenas artísticas) y por su acendrada vocación didáctico-literaria, manifestada con amena propiedad en sinnúmeros talleres, academias, encuentros, recitales, etc., realizados en este septentrión del país, y en los cuales Luis Araya ha venido desplegando su reconocido liderazgo con el carisma e idoneidad propios de los buenos maestros.

Es lo que ocurre en las sesiones semanales (días miércoles, de 17:30 a 20:30 hrs. en Caja de Los Andes) de nuestro colectivo Rapsodas Fundacionales, donde Luis, como director artístico, va sembrando su fértil semilla dl conocimientos y haceres literarios en una veintena de poetas y escritores, adultos y jóvenes, damas y varones, que precisan de una orientación teórica y práctica para lograr mejor calidad en sus escritos. ¿Resultados? Promisorios poetas y escritores están surgiendo de esta comprometida labor de Araya Novoa. Algunos de ellos ya han logrado galardones de nivel nacional.

José, junto con felicitarte por tu excelente crónica sobre Luis Araya, cumplo con el grato deber de reconocer, a través de estas líneas "morrocotudas", tu labor informativa sobre el quehacer literario de nuestro Norte, en la cual no sólo das cuenta de lo que aquí ocurre en el campo de las letras, sino también estimulas en gran medida a poetas y escritores para continuar en esta hermosa y vital labor de expresar a través de la palabra escrita a nuestros lares y al universo.

Aprovecho también esta oportunidad para saludar con igual respeto y admiración a Daniel Rojas Pachas, joven redactor literario "de planta" de El Morrocotudo y, autor de crónicas que, con acabada excelencia, enaltecen y prestigian el arte literario de nuestra Región Arica-Parinacota.

José Martínez Fernández, Daniel Rojas Pachas, un abrazo fraterno de los rapsodas ariqueños.

José Morales Salazar, R.F.

Imagen de Florencio Faúndez

José:Siempre es bueno

José:

Siempre es bueno saber de tí, y para qué decir de lo que escribes, coincido plenamente, que en cuanto a Luis Araya Novoa, es gran valor literario en Arica, un hombre muy culto, muy atento y solidario con todos sus amigos literatos, junto a José Morales y Patricia Mardones, son realmente una pieza importante en el desarrollo literario de Arica (de los que quedaron), bueno tú lo entiendes. Para mí y para muchos, creo que sería un gran acontecimiento para las nuevas generaciones poéticas, reunir a aquellos que amaron y siguen amando las letras ariqueñas hasta lo increíble. Hoy, no podemos dejar de facilitar y buscar la forma de que surjan nuevos valores, sean conocidos, además de continuar realizando una labor muy gratificante, de los cuales se que nos deparan muchas y muy buenas sorpresas, tal como lo hicieron con nosotros, Alicia Galaz y Oliver Welden, amigos de la palabra, que ignoramos totalmente sus actuales paraderos, pero sería poéticamente fascinante reunir aunque sea por una vez en la vida en Arica, a ti por supuesto, y aquellos que no se donde se encuentren, pero si se ubicaran pienso que no dudarían en venir a un Encuentro de la Poesía de Otros Tiempos, como José Opazo, Walter Rojas, Carlos Amador Marchant, Mayo Muñoz y lógicamente con Luis Araya, José Morales, Patricia Mardones y los que tu conocistes mejor que yo. Ojalá, pudiéramos reunirnos. Mi correo es [email protected]. Espero que a través tuyo, podamos contactarnos. Un abrazo.

Imagen de Daniel Rojas

José que bueno que este

José que bueno que este publicando nuevamente en este espacio, siempre es agradable leerle, y como sabe, la invitación sigue abierta para que tú y todos los escritores, amantes del arte se hagan presentes a fin de que nos acompañen en www.cinosargo.cl.kz con sus poemas y crónicas. Sobre el autor reseñado, que puedo decir, Don Luís es un hombre de gran experiencia y conocimiento, un excelente poeta que entrega toda su sapiencia y amor por la letras, semana a semana junto a los Rapsodas y Don José Morales, logrando que esta región avance en materia de cultura y se un espacio abierto y más tolerante.

Saludos a ellos y a tí.