El Asesinato de Casimiro Barrios

El Asesinato de Casimiro Barrios

26 Mayo 2008
Trabajador en una tienda de telas, su lucha a favor del anarquismo lo llevó a la muerte bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Su recuerdo es casi nulo. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user

A comienzos del siglo veinte la bandera roja y negra del anarquismo tenía muchos seguidores en Chile, tantos que fueron ellos los primeros en alzar sus diversas formas de lucha contra el aparato estatal-capitalista.

A los ácratas se les encuentra en la pampa salitrera y participan en la gran reunión minera de la Escuela Santa María en Iquique (1907), en donde el gobierno de Montt, a través de sus esbirros Silva Renard y otros, masacran a un número aún no determinado de salitreros.

En el Chile posterior la gran persecución contra el anarquismo ocurrirá en los años veinte. La muerte del poeta Gómez Rojas, grafica el odio parido que la maquinaria estatal tenía contra los libertarios. Entonces gobernaba Sanfuentes.
Entre ambos hechos está situado el caso de Julio Rebosio. Peruano de nacimiento, latinoamericano por principios, se asentó en Chile escribiendo en el periódico “Verba roja”, en el que también lo hicieron hombres tan ilustres como González Vera y Manuel Rojas.
Detenido por la policía debió salir de Chile, a su vuelta volvió a seguir en su “Verba roja”. Detenido nuevamente, torturado como solo saben hacerlo los sátrapas, casi enloqueció. Salió de la prisión para darse un tiro.
Había en ese período de persecución contra comunistas, socialistas y anarquistas, un abogado de una condición humanitaria destacable. Este caballero se llamaba Carlos Vicuña Fuentes. Don Carlos fue quien defendió a Rebosio, a otros ácratas y a perseguidos de otras tendencias políticas odiadas por la política oficial. Y cuando fue electo diputado por el Partido Radical don Carlos Vicuña Fuentes siguió haciendo lo mismo.

Pero de todas las muertes de luchadores sociales de esa época la que aún tiene sombras enormes es la de don Casimiro Barrios. Este ilustre luchador anarquista era un trabajador español que, como muchos otros ibéricos, se había instalado en Chile y seguía la luz de las ideas de Kropokine, Malatesta, Faure y Bakunin.

Aquí participaba en el Centro “Francisco Ferrer”, nombre en homenaje al teórico libertario español fusilado en su país.
Casimiro Barrios era empleado de una tienda de telas en la calle San Diego y solía, en los actos de protestas políticas cercanos a ese lugar, salir a arengar a los allí congregados, con el permiso de su patrón quien le daba para ello una hora.
Durante la dictadura de Ibáñez -el “Benefactor”- ordenó su detención. Se le llevó a Arica y allí, en el Valle de Azapa, exactamente en la cuesta Ramírez, fue asesinado y enterrado.
Este crimen se sumó a otros que cometió el Sr. Carlos Ibáñez del Campo durante su primer gobierno.
Es digno de ripley esta inconsecuencia de nuestro pueblo: que veinte años después haya elegido para la magistratura de la nación a un individuo que tenía las manos sucias de sangre.
Nosotros hemos querido recordar el hecho con el motivo de que el nombre de Casimiro Barrios no sea olvidado.

FUENTES:
“Letras anarquistas”, libro de Manuel Rojas y José Santos González Vera, compilación de Carmen Soria.
“De Martí a Chiapas”, libro de Luis Vitale.
“Historia del Partido Comunista de Chile”, libro de Hernán Ramírez Necochea.

_______________________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de MARIA PEÑARANDA BARRIOS

no creo que mi abuelo haya

no creo que mi abuelo haya estado en uruguay y tu seas su pariente, a menos que tengas mas datos ROBERTO BARRIOS MI ABUELO NO ESTABA EN URUGUAY GRACIAS

Imagen de Roberto..Barrios

hola yo recido en uruguay

hola yo recido en uruguay montevideo y tengo fotos del señor Casimiro Barrios y su señora Flora Maroñas . tengo interes en saber ,pq mi padre fue nacido en el departanento de Rocha en uruguay y conosi a mis abuelos ...tb eran Izeta de apellido no se si alguien con estos àpellidos me puede aportar algun dato ¡¡¡

Imagen de MARIA PEÑARANDA BARRIOS

SEÑOR MUCHAS GRACIAS POR

SEÑOR MUCHAS GRACIAS POR HABER publicado antecedentes sobre mi abuelo CASIMIRO BARRRIOS FERNANDEZ PERIDODISTA DE LA RAZON EN BOLIVIA casado con mi abuela MARIA EUSTAQUIA VALENCIA LUIZAGA Y DE LA QU NACIO MI MADRE ALICIA BARRIOS VALENCIA ES UN HONOR PARA MI FAMILIA SABER MAS DE MI ABUELO , IRE A ARICA AVERIGUAR SOBRE EL . HAGO MI GENEALOGIA . SE QUE MI ABUELO FUE UN GRAN HOMBRE DEFENSOR DE LOS OPRIMIDOS DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA .

MARIA, MARTHA JOSE EFRAIN ANA MIRNA CARLOS PEÑARANDA BARRIOS NIETOS. DE CASIMIRO BARRIOS FERNANDEZ . DESDE LA PAZ BOLIVIA EMAIL avemariap@hotmail.com

Imagen de Maria Peñaranda barrios

gracias por recordar a mi

gracias por recordar a mi noble ABUELO YO NIETA DE CASIMIRO BARRIOS FERNANDEZ PADRE DE ALICIA BARRIOS VALENCIA EN REALIDAD no tuve la dicha de conocerlo pero aqui en BOLIVIA se caso y tuvo a mi madre y soy prima de jorge barrios que vive en chile gracias por esos comentarios sobre mi abuelo

Imagen de claudia barrios astudillo

Siempre creci escuchando

Siempre creci escuchando este relato casi como leyenda, gracias por habernos dado tantos datos que hacen de una leyenda en mi familia una realidad.

Claudia Barrios Astudillo

Hija de Santiago Barrios Puga

Nieta de Santiago Barrios Riveros

Bisnieta de Casimiro Barrios

Imagen de Jorge Barrios Pulgar

Don

Don

José Martínez Fernández

No sabe cuanto me agrada que existan personas como usted,

Que traen al presente personas que aportaron un grano de arena a los movimientos obreros.

Jorge Barrios Pulgar

Hijo de Santiago Barrios Riveros

Nieto de Casimiro Barrios y Rosario Riveros Martínez

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Estimado José:Me alegra

Estimado José:

Me alegra encontrarlo nuevamente en esta página, lo extrañábamos, y con algo tan anecdótico como la vida de Casimiro Barrios y su reflexión sobre el caudillo Ibáñez del Campo.

Peligrosamente reflexiono sobre la mala memoria de nuestros compatriotas, y con las elecciones municipales y parlamentarias ad-portas , me asiste el temor de volver a tropezar con las mismas piedras que tienen a nuestra ciudad en tan deplorables condiciones.