Tras 3 horas de reunión con el Rector de Iquique y el Vicerrector de Arica, representantes de todas las carreras acordaron un calendario de reuniones con el Vicerrector Académico, quien viaja con facultades para establecer un cronograma de acción.
Un diálogo franco y directo fue el que sostuvieron el Rector de la Sede Iquique, Sr. Daniel Greenhill, el Vicerrector del Campus Arica, Sr. Ricardo Rivera, y los representantes de todas las carreras de la Universidad del Mar, coordinadas por el Vocero Polo vallejos. Es así como 3 horas de reunión pusieron fin a 39 horas de toma pacífica que planteaba falencias administrativas, de equipamiento e infraestructura que se arrastraban desde su creación hace 5 años.
¿El acuerdo?: se estableció un calendario de reuniones con cada Escuela a partir de las 12:30 hrs. del lunes 01 de junio de 2008 (3 días en doble jornada) donde participará especialmente el Vicerrector Académico Juan Jacob, quien viaja con facultades resolutivas. De este modo, se estipulan 10 días de análisis para poner fechas de solución a la diversas inquietudes, sean estas de corto (administración), mediano (equipamiento) y largo plazo (infraestructura). No obstante, el viernes 06 de junio ya tendrían que haber medidas concretas, especialmente respecto a la Escuela de Salud.
Estudiantes y Autoridades se mostraron satisfechos con el acuerdo, prometiendo una mayor comunicación entre ellos. Así es como se visualiza un pronto proceso eleccionario para la primera Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (FEUM), la cual sustentará en el tiempo estos acuerdos y soluciones.
Mañana jueves 29 de mayo, la U vuelve a la normalidad administrativa y académicamente, o sea, de vuelta a clases.
TOMA MINUTO A MINUTO:
22:25 hrs. Autoridades académicas y Estudiantes acuerdan entrar en "período de reflexión" para analizar todos y cada uno de los temas expuestos. Mañana no hay clases. A las 13:00 hrs. se reunirían con el Rector Greenhill en el Campus.
21:45 hrs. Continúan las reuniones entre los alumnos con sus respectivos Directores de Escuela. Algunos encuentros ya han concluido, una vez hechas las propuestas que pretenden ser presentadas en conjunto en vivo y en directo al Rector Daniel Greenhill, quien tendría que viajar desde Iquique hasta nuestra ciudad. Cuando la totalidad de los Estudiantes se hayan desocupado, se congregarán en un pleno (que podría comenzar en 30 minutos más) para definir las próximas acciones.
20:30 hrs. La Federación provisoria insta a los alumnos a la reunión con sus respectivos Directores de Escuela. Una vez que se conversé, visualizando plazos de solución, 2 representantes por carrera se reunirán para deliberar si aceptan los planteamientos de las autoridades o no.
20:05 hrs. Los alumnos convocan a una "moción de orden" para afinar detalles frente al trabajo con los directivos de la universidad.
20:00 hrs. La vocería sugiere coordinar las Mesas de Trabajo con cada escuela en diferentes salas, sin embargo, algunos alumnos lo objetan. Aún así los académicos muestran su disposición a trabajar sectorizadamente, por lo cual acceden a hacer equipos para elaborar resúmenes que buscarán plazos para resoluciones.
19:45 hrs. Estudiantes de Publicidad expresa que por mucho que queden 6 de 15 (2005) requieren más profesores de la especialidad y no sólo 1. Las autoridades señalan que los otros profesionales no publicitas cubren los contenidos requeridos.
19:30 hrs. Se expone sobre el desorden en la distribución de salas (todas las carreras) y la espera de mobiliario adecuado, como las mesas de Arquitectura. Además se indica problemas con los laboratorios de computación.
19:00 hrs. Alumnos reclaman sobre la deficitaria infraestructura e inadecuado equipamiento: Derecho y la escasez de libros, dado que la biblioteca virtual de textos extensos agota la vista; Periodismo y la ausencia de estudio de TV y radio propios, con cámaras no profesionales; Técnico en Enfermería expone el reducido espacio donde se desenvuelven.
18:30 hrs. Ha comenzado la Asamblea Ampliada entre Estudiantes y el Vicerrector con los Directores de cada Escuela. Se han congregado 100 alumnos, quienes expondrán los puntos que les aquejan en sus respectivas áreas. De esta reunión se buscan ideas resolutivas para deponer la Toma.
15:00 hrs. Tras 2 horas y media de Asamblea, los Estudiantes expusieron en detalle las falencias, las cuales se caracterizaron por la particularidad de cada una de ellas. En este sentido, es que se estableció un calendario de reuniones con cada Escuela donde participarán el Director de ésta, los delegados de las carreras y el mismísimo Vicerrector Rivera (en cada una de ellas).
De este modo, se busca establecer resoluciones focalizadas. Los Estudiantes aceptaron la medida, pero pondrán como condicionante que la conversación en particular se haga con todos los alumnos presentes. Dependiendo de cómo resulte este primer set de reuniones, los coordinadores del movimiento convocarán para decidir si sigue la Toma o no.
El Vicerrector se mostró sereno en lo que calificó como "jornada de reflexión" del estudiantado, mientras que los alumnos manifestaron su satisfacción ante la primera medida concreta: se permitirá la creación de una Federación o Centro de Alumnos para un diálogo constante. Así se pretende abrir posibilidades en cuanto a plazos concretos de las mejoras a futuro y negociación sobre posibles reembolsos ante servicios incompletos de las carreras (si se estimase de esa manera).
12:00 hrs. Comienza la Asamblea de los Estudiantes (50 alumnos aproximadamente) con el Vicerrector del Campus Arica, Sr. Ricardo Rivera.
11:15 hrs. La mañana en la U. del Mar, Campus Arica: académicos, funcionarios y administrativas que se desayunaron el rumor de medianoche y la realización de asambleas definiendo temas para la Asamblea con el Vicerrector a las 12, donde se delineará si sigue la Toma o no.
11:00 hrs. Ante 50 alumnos, los voceros dieron a conocer la "Agenda Corta" que le presentarán en Asamblea al Vicerrector, el cual fue aprobado por los presentes. Al finalizar se hizo hincapié en que los coordinadores elegidos actuarán como tales hasta que se deponga la toma, posteriormente se solicitará las garantías para la elección de una Federación de Estudiantes lo antes posible para darle sustentabilidad a las peticiones y continuidad al movimiento.
La "Agenda Corta" es:
- Implementos de biblioteca adecuados para los estudiantes.
- Lugares de práctica profesional para las distintas carreras.
- Regularización de forma inmediata a los sueldos de los Docentes.
- Fiscalización de cada jefe de carrera.
- Declaración Económica e Institcuional del Campus Arica.
- Mejora en infraestructura de los laboratorios.
- Instalación de una Central de Apuntes.
- Evitar el sistema de bloqueo por no pago.
Cualquier acuerdo sólo se hará con un notario presente para que quede todo registrado. El Lunes 18 de agosto será el último plazo que los estudiantes establecen para recibir respuesta concreta.
10:30 hrs. El Petitorio de los Alumnos considera una respuesta ante notario sobre: falta de infraestructura, faltan libros, alzas de los aranceles sin Acreditación, cambios de malla a mitad de año, faltas al contrato de honorarios de los académicos (hasta 3 meses impagos), implementación deficitaria, nula gestión para búqueda de prácicas, entre otros.
10:00 hrs. El Vicerrector del Campus Arica, Sr. Ricardo Rivera ha recibido la carta de los Estudiantes, yendo con su equipo directivo a la Sede de Psicología a analizarla. Aquí el audio de ambos sobre este primer encuentro.
09:00 hrs. Todos los directivos y personal administrativo de la universidad, están a las afueras del campus Yungay y Ricardo Rivera habla largo y tendido por celular.
03:30 hrs. Se definió conferencia de prensa para las 09:30 hrs., donde los coordinadores compartirán la situación que los movilizó y el pliego de peticiones que le pretender detallar a las autoridades presentes locales al mediodía.
03:00 hrs. 50 alumnos se mantienen en la sede, mientras que un centenar se comprometió volver a primera hora.
02:00 hrs. En mesa redonda, representantes de las carreras de Derecho, Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Psicología, Comunicaciones, Pedagogía en Inglés, Técnico en Enfermería y Criminalística afinan el petitorio.
01:50 hrs. Se reciben las peticiones específicas de las carreras, para el petitorio general que incluye la presencia del Rector Héctor Zúñiga Salinas de la Casa Central de Viña del Mar.
01:40 hrs. Se declara toma indefinida.
01:30 hrs. Carabineros conversan con estudiantes para tomar datos. Como no hay Centro de Alumnos ni Federación de Estudiantes, Polo Vallejos asumió como vocero del Movimiento hasta nuevo aviso.
01:20 hrs. Llegan Carabineros al lugar.
01:10 hrs. Se anuncia que a primera hora el Vicerrector Académico, Sr. Renán Ordóñez, se hará presente para dialogar con los alumnos.
01:00 hrs. Los coordinadores del movimiento organizan a los alumnos sobre acciones y seguridad.
00:50 hrs. Colocan sillas y ruedas en el frontis. Llegan distintos medios de prensa.
00:40 hrs. Comienza la toma. 100 alumnos se congregan en el patio de la Universidad del Mar, Campus Arica (Yungay #666).
_______________________________________________________
U. del Mar en Toma Indefinida: "Somos Universitarios y No Tenemos Universidad"
Alrededor de 150 alumnos de diversas carreras del Campus Arica, en Asamblea de Estudiantes inédita en 5 años, optaron por ir a Toma. ¿Las causas?: académicos impagos que no van a clases e infraestructura, mobiliario y equipamiento deficientes.
Alrededor de 150 alumnos de diversas carreras de la Universidad del Mar - Campus Arica, en Asamblea de Estudiantes inédita en 5 años, optaron por ir a toma, debido a académicos impagos que no van a clases e infraestructura y mobiliario deficiente. Derecho, Arquitectura, Pedagogía en Inglés, Periodismo y Publicidad entre otras, estiman que han agotado las instancias por los conductos regulares para hacer saber sus falencias y peticiones.
Así es como una Asamblea que se coordinó para hablar de temas acerca de la educación en general, como tarifa rebajada en colectivos para los estudiantes de la jornada nocturna, se acotó a la serie de problemáticas existentes al interior de la universidad. Salieron a la itinerancia, entonces, entre salas de clases que se hacen pocas, falta de insumos como algodón en carreras de la salud, carencia de equipamiento tecnológico en el área de comunicaciones, postergación de asignaturas por inexistencia de profesionales que las impartan, cambios de horarios y mallas sin previo aviso y, sobre todo, por académicos que no irían a clases por estar impagos.
"Todo parte con la inquietud de muchos alumnos de la Universidad del Mar Arica que no estamos teniendo una educación digna, una sede digna. Somos universitarios y no tenemos universidad", expresa categórico Leopoldo "Polo" Vallejos (20), estudiante de 2º año de Derecho, quien fuera parte de la Revolución Pingüina de 2006 como vocero del movimiento mientras era parte del Centro de Alumnos del North American College.
"Entonces la presión que vamos a ejercer ahora, la toma, es una forma simbólica de mostrar que los alumnos estamos organizados y decirle a los directores que podemos hacer algo. Como alumnos de la U. del Mar, autónoma y privada, expresamos que estamos disconformes con lo que "la U" está entregando. Si nosotros estamos pagando por algo, que lo que se nos entregue sea digno", dijo Polo, aduciendo esta situación a "una centralización de la universidad en 2 personas y no se escucha a los alumnos, cuando cualquier U sin alumnos no es tal"; esto en referencia al Vicerrector Ricardo Rivera y el Vicerrector Académico Renán Ordóñez.
Justamente, tras varios desayunos con las 2 máximas autoridades de la U. del Mar en Arica, Mauricio Flores (28), estudiante de 4º año de Arquitectura, otro de los coordinadores de esta movilización, hace sus descargos. "El vicerrector prometió muchas cosas en octubre y noviembre de 2007 (mobiliario, plotter) y lo único que logramos fueron cortinas en marzo". Expresa con preocupación: "tenemos profes buenos, pero estamos temblando porque en cualquier momento se pueden ir por el tema de los pagos".
"Promesas llevan a más y más promesas; yo creo que en Viña no saben de esta situación, ése es el problema", complementa Mauricio, quien incluso trabajó en el proceso de admisión 2008 de la Universidad, puesto en el cual recibió el llamado del Ministerio de Educación para contactar a la organización de los estudiantes de la Casa de Estudios Privada; como no había, él comenzó a ir a los diálogos por petición de la encargada de Asuntos Estudiantiles, Pilar Carreño.
"Debía reclutar gente, pero ¿cómo reclutas si no estás contento con lo que la U te da? Yo traté, en cierta manera, "de vender la pomá" al decir "entren a la U", pero con la esperanza de que en algún momento esta situación se tiene que arreglar, siempre viendo el vaso medio lleno. Pero qué pasa, que partió marzo, estamos en mayo y hay profesores que no hacen clases y tenemos el caso particular de que quienes están en tesis no tienen profesores guía. A nosotros nos corrieron ramos de 3º y 4º para el otro semestre porque no hay profes que los hagan ahora, y la duda entonces es ¿y qué pasa si tampoco se da el otro semestre?, ¿el otro año?, ¿cuándo paramos esto?", detalla su experiencia y postura.
¿Cuáles fueron las falencias que más te sorprendieron?
"Te digo la verdad, ninguna. Quizás a muchos sí, porque no estaban al tanto. Lo cierto es que cuando escuchas una y otra vez las mismas falencias y las mismas promesas, dejan de sorprenderte, y ése es el problema, que empiezan a parecer algo normal, siendo que la educación deja de ser lo que te ofrecieron. Queremos ser ordenados y responsables, no se trata de estar exigiendo un edificio de 20 pisos, sino una educación justa", responde, señalando al mismo tiempo que las autoridades académicas no habrían permitido que la Asistente Social, Ivonne Toro, estuviera en la asamblea de hoy con ellos.
Casos
"Desde el primer día que entré a esta carrera me di cuenta que tenía muchas falencias, sobre todo estructurales, como así también sillas en mal estado", indica Víctor García, estudiante de 2º año de Arquitectura. "¿Sabes que pasó para que cambiaran las sillas? Que una persona tuvo que caerse y pegarse en la nuca. Yo vi como Hugo se cayó y se golpeó", señala, destacando que desde ahí empezaron a mandar cartas a todos lados, Arica (Campus), Iquique (Sede) y Viña (Casa Central) sobre su situación.
"Hay una escalera transformada en sala de clases para la carrera de técnico en enfermería y un laboratorio donde nos han puesto un lavaplatos para que ahí nosotros podamos hacer nuestras prácticas de lavado de manos y las técnicas básicas para el desarrollo de nuestra carrera. Además se nos puso, en vez de una camilla, una mesa con una tabla cubierta con un género y no tenemos ningún tipo de souvenir, porque los algodones, el alcohol, los jabones que hay, son los que traen los alumnos y los profesores que desembolsan de sus bolsillos para poder tener los materiales que necesitamos para realizar los talleres", especifica Scarlett Montaña, estudiante de 2º año de Técnico en Enfermería.
Y complementa: "Hasta el momento no tenemos nada concreto con las prácticas ni en el área de salud pública ni privada. Se tenía que pagar una póliza al Servicio Municipal de Salud, se hizo un convenio especial, con ceremonia incluida, con las personas encargadas y hasta ahí quedó esa reunión, porque no hay ninguna noticia concreta ni documentos que avalen dichas prácticas. Estamos a medio año y los más perjudicados son los compañeros de 3er año, que ya están prontos a egresar en junio-julio y ni siquiera conocen técnicas de medicamentos, no saben suministrarlos, ni siquiera las técnicas de inyecciones... La única práctica que han tenido es en el INP que es llenar fichas y hacer encuestas básicas y ¿con eso quieren mandar a los alumnos a terreno? ¿poniendo en riesgo su parte personal y profesional? Nos parece indigno, porque nosotros no podemos cometer errores con nuestros pacientes".
Desde 2007 hemos sostenido reiteradas reuniones con Renán Ordóñez (Vicerrector Académico), quien se comprometió a darnos una solución al tema de nuestras prácticas, a más tardar, en marzo y resulta que ya vamos para junio y ni siquiera se han pronunciado sobre el tema y cada vez que quieres pedir información te pasan del jefe de carrera al otro encargado y nadie da una respuesta concreta".
Datos
Un hecho de estas características no se registraba desde 1997 con la Universidad Contemporánea, la cual fue la primera universidad privada del norte, donde muchos alumnos tuvieron que terminar sus carreras en otras Ues. ¿Sucederá lo mismo que en la universidad la República de Santiago? Los alumnos dicen que no quieren eso, por ello esta movilización.
Es preciso recordar que la Universidad del Mar en el proceso recién pasado no fue acreditada y tuvo transformaciones académicas, especialmente con la carrera de Perito Forense, cuyos alumnos optaron por retirarse o aceptaron la oferta de la U. del Mar de seguir estudios de Derecho con el mismo arancel.
En cuanto a reglamentos, en la agenda 2008, éste no aparece (sólo información institucional), no obstante sí en la de los años anteriores, del cual se desprende en el Título Noveno, 8. Asociaciones Estudiantiles, Art. 80.: "La universidad podrá patrocinar asociaciones estudiantiles que den respuesta a los intereses e inquietudes de los alumnos, que trascienden las actividades académicas, tales como intereses culturales, artísticos o deportivos". El Reglamento Académico está completo en la página web de la zona norte.
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
ya era hora q nos escuchen........ hay demasiadas falencias en la U .... Espero q ahora si se den cuenta las autoridades..... y se solucione todo............
Es verdad que existen muchas falencias en la U, yo estudio hace 4 años y me cambie de la UTA, y jamás he comparado una universidad con la otra, pero en todo este tiempo no he visto mejoras para los alumnos, sin olvidar la supuesta acreditación.
La infraestructura es pésima, no es posible que parchen salas de cholguan y que no tengan una ventilación adecuada y que habiliten estacionamientos, y no construyan salas. Como es posible que a los alumnos de periodismo y publicidad que entraron el 2005 por el cambio de la malla curricular el segundo semestre de ese año, hoy tengan que hacer asignaturas de primer año siendo que se hicieron las que correspondían a esa malla de ese semestre??. Que una carrera solo tenga un profesor de esa especialidad (publicidad), que algunos profesoras no vayan a clases, que no existan instancias para escuchar a los alumno y aun más, que cuando algún alumno trata de plantear los problemas frente a los profesores encargados, estos no lo tomen en cuenta o nieguen los problemas que existen en las carreras??.
Unas de las razones por la que rechazaron la acreditación, es porque la universidad, abrió carreras en distintas ciudades donde no existe capo laboral… quien hablar sido el encargado de hacer los estudios de mercado pertinentes acá en Arica? Y hago referencia a la carrera de publicidad sin dejar de lado a ingeniería comercial q si bien tiene campo laboral tb fue cerrada.
Porque todo lo que pagamos, que es mas de lo que se paga en otras universidades locales, no se ve reflejada en la U, porque dicen que esa plata se va a Iquique o a la casa central, Viña del Mar??
Espero que con esta manifestación simbólica se logre algo y que todo el malestar de los alumnos no se los lleve el viento
Chikos los apoyos q estamos escasos de cosas las salas son feas y too lo que quieran
pero por favor piensen en los demás y terminen luego
les digo que me acaban de casi cagar un trabajo que es el mega trabajo del semestre con clientes reales y de esos estamos sacando beneficios para toda la u (por gestionar un convenio de descuentos) que nunca es malo...
yo justamente ayer en una visita con el cliente le dije a mi me gusta la u pq nunca hay paros entonces no pierdo vacaciones ni nada ahora diganme con que cara yo la voy a ir a mirar... tal vez se arrepienta y no nos pesque ahora...
por favor terminen luego
pidan como solución hablar con los dueños con el gerente general con quien sea que venga sientenlo en una sala digan todo demuestren con hechos y too eso pero por favor si seguimos perdiendo clases afecta la nota y el ramo que es muy importante
además por afectos personales como sea en diciembre debo salir de Arica jajaja.. y no quiero estar dando pruebas y exámenes...
igual los felicito por el gesto era hora de sacar los trapos como dicen pero terminen luego porfis porfis
una pena
muchos hicimos cambios de universidad
para que hubiese una continuidad de estudios
sin interrupciones
como es una toma
creo que no es la forma
ya que , que yo sepa, no se ha llegado a ninguna conversacion minima con las autoridades de la universidad, enotnces no se puede llegar a tomar una sede como medida de presion sin que antes se haya hecho un reclamo formal ante la autoridad competente.
Si se siguio el conduicto regular pero solo promesas y nada en las vacaciones un grupo de alumnos de la Carrera de Tens se acerco para hablar sobre sus graves problemas ....... la carrera de Tens tiene problemas con las Practicas..... especialmente la gente q salimos este año .... asi q apoyo 100% a mis compañeros........ para q una ves por todas nos Escuchen .... nosotros no estamos para andar botando el Dinero.............. Queremos educación de Calidad ......
PLIS PREGUNTEN QUE PASA CON LA CARRERA DE PERITO CEDE VINA DEL MAR
JEFES DE CARRERA QUE NO TIENE TITULO DE NADA
DIRECTOR DE CARRERA EN LA MISMA SITUACION
SE INFORMA DE TODO LO SUCEDIDO EJM: SECRETARIO GENERAL. VICE RECTOR ACADEMIMICO Y NADA SE LABAN LAS MANOS .
TENGO MAS INFORMACION QUE PUEDO APORTAR DESDE LA QUINTA REGION QUE LES PONDRIA LOS PELOS DE PUNTA
ATTE
VITOCO
Debemos organizarnos bien y seguir con la lucha compañeros, porque asi como estamos no es posible tener una buena educacion... por lo menos en mi carrera, las salas que tenemos se caen solas y la luz se corta cada 5 minutos, teniendo que ir a terminar las clases en la biblioteca, cosa que no es de nuestro agrado ni de los demas estudiantes que llegan a la biblioteca a leer o estudiar y se encuentran con un curso de mas de 20 alumnos haciendo clases ahí, ¿cómo se pueden concentrar asi? Yo me cambié de la UTA a la U del Mar, y para ser una universidad privada, las falencias son demaciadas... por algo estamos pagando, para una educacion digna, pero nos encontramos con una universidad que al fin y al cabo no es universidad, es un edificio que se cae a pedazos y sin acreditacion.
Como se engaña uno, tenía tan buena impresión sobre la Universidad del Mar. Ojalá logren solucionar los problemas, especialmente por los estudiantes, ya que perder un año es muy triste.
ahora somos los peores en educación ¿lo sabías?, gracias al lucro de gente inescrupolosa que día a día llena sus billeteras con recursos de esforzadas familias y estudiantes honrrados de nuestro país... esta universidad es un ejemplo más del desorden y ceguera de un gran número de autoridades que se encuentran en el "complicado oficio" de ganar el solitario o buscaminas --según el grado de coeficiente intelectual y rango dentro del estado-- fiscalizar es tarea del estado y no olvidemos que lamentablemente sólo somos una privada más...
Conni: Para variar tus comentarios no llegan a nada.. primero dices que apoyas esta medida y luego haces referncia a un "mega" trabajo,el cual a nadie le beneficia, ya que estas viendo sólo por ti y acá estamos velando por todos.
Por último, si vas a expresar tu opinión, trata que sea algo constructivo y no estupideces como las que siempre estamos acostumbrados a escuchar de ti.
Soy ex alumno de publicidad (cuando existía publicidad) la Sede Arica
Me alegré mucho enterarme de esta noticia, porque encontré que ya era hora... admiro a las personas que tomaron la dedición de ir a toma.
Estamos en una temporada donde las tomas están como de "moda" por universitarios y pingüinos...y la opinión publica le esta quitando interés a estas manifestaciones creyendo que son de "mono"... espero que este no se el caso y el resto de Arica y la casa central vea este problema y le tome el peso necesario
Recuerdo una instancia (2005) cuando un grupo de compañeros y yo fuimos invitados a un desayuno con el Vicerrector Ricardo Rivera en ese momento y de forma muy calorada de parte mía le expliqué mis disgusto con todas las falencias que existen en La U del mar Arica...
El año pasado (en el verano) decidí trasladarme de universidad de una vez por todas. Ahora me encuentro en la sede de viña del mar (ECUM).... se siente demasiado la diferencia estaba seguro si me iba a la casa central esto cambiaría... el problema aquí es que la Sede Arica depende de las limosnas de la sede de Iquique, lo cual a pasado por innumerables problemas finianzieros.
- Salas indignas con iluminaria que se corta
- Biblioteca escuálida y que da verguenza
- PROFESORES QUE NO VAN A CLASES PORQUE NO LES PAGAN
- Cambios en la malla por falta de profesores.
- Unificacion de cursos de ambas jornadas por negacion a "contratar" profesores.
Qué pasaría si tuviéramos acceso y palabra nosotros los apoderados en la universidad afectada y en la uta? hay tanto descontento en las carreras, profesores que hacen clases a distancia poco menos porque están estudiando o sacando un doctorado, un magister o que sé yo, y más encima como no están en clases directamente, hacen un subcontrato a otro profesor(a) para que dé la asignatura y no tiene idea .... hay tantas irregularidades, creo que debiéramos reunirnos las apoderadas(os9 quiénes pagamos para que nuestros hijos estudien ya sea a corto o largo palzo pero pagamos dinero... y antes muchos de estos académicos o rectores estudiaron gratis... cero arancel; y algunos volvieron al país y fueron exonerados y les dieron mas plata....Apoderados hagamos fuerza y apoyemos a nuestros hijos, ellos no están solos, hasta cuando reina la polítiquería, el puesto, el favor, la falta de respeto a nuestros jóvenes.
Buena cabros ya era hora de reacionar, ya es suficiente que nos pasen a llevar tanto.
Y no sean tan quejones los que piensan en si mismo y que dejaron de entregar trabajos o tendran menos vacaciones si unos dias más unos dias menos no significaran nada más que más los profes igual dan la materia o por pasada o rapido.
Hagan que hechen a Renan o que pongan a otro Director Academico este "señor" no sabe tratar a los alumnos y vela más por los intereses economicos de la universidad que por los alumnos he visto y escuchado como trata mal a varios compañeros.
pd: yo tenia reunión con el vicerrector junto con mi viejo hoy dia a las 5 y nada que ando llorando :D
tomese en cuenta que la universidad del mar esta luchando por tener una educacion de calidad, ta que todos y cada uno de los alumnos de esta casa de estudios paga mensuelmente elrededor de 200 mil pesos de arancel mas matricula, solo en la carrera de derecho son mas de 300 alumnos desde primero a quinto y no es posible que con esa cantidad de dinero no se paguen docentes de calidad, no se respeten las jornadas diurnas y vespertinas, y que en una sala esen asinados mas de 50 personas de distintos niveles solo por ahorrarse el dinero salas que no tienen la capacidad, ademas las carreras de arquitectura, diseño y contruccion estan asinados en dos salas para todos los grados, la carrera de tens (tecnico en enfermeria nivel superior) no tiene el equipamiento necesario para hacer practica y la sede que esta ubicada en colon presenta condiciones insalubres, nosotros estamos pidiendo lo que nos merecemos, estamos pagando y exijimos que se nos respete
en la universidad del mar esta estrictamente prohibido por reglamento general el tener un centro de alumnos o una federacion por si no lo sabias y por lo demas todos los alumnos y delegados de cada carrera eligio al encargado de dirigir esta situacion.
oscar
el todas las universiadades de chile se exige la psu siendo esa privada o estatal y por lo demas las carreras estan reconocidas asi que por favor informate bien y no escribas estupideces
primero, en la u del mar se entra con y sin psu... es lo primero que te dicen cuando te vas a matricuyar...ademas en la publicidad escrita y radial tambien se dice....
segundo es inconstitucional negarle por reglamento a un grupo de alumnos organizarse en torno a una federacion...adema en el reglamento de la del mar expresa la posibilidad de organizar una asamblea estudiantil con representes de todas las carreras...que en otras palabras no es otra cosa que una federacion, porque supone organizacion....
por lo demas la u del mar cuenta con un sin numero de irregularidades, tanto administrativas como academicas....
es deber de todos los estudiantes de la u del mar organizarse para lograr que mejoren las condiciones de enseñanza... para lograr un fin superior que nos beneficia a todos LA ACREDITACION
No todos los q entran a universidades privadas "son nadie" como dices tú.... tu quien eres? a quien le ganaste? quien cresta soy???
Ahora como tú tratas de mongos a todos los alumnos de universidades privadas me gustaría saber de cuento es tu CI, o sea debes estudiar en Harvard o en Oxford.
Y para terminar, el titulo que uno saca de una U claro q es importante y pesa, y es muy probable que a los niños de la del Mar les cueste conseguir trabajo pero en la practica se ven quien es quien y aunque un mediocre tenga un titulo de la UC seguirá siendo un mediocre.
Linda, las prohibiciones pasaron a la historia hace muchos años, es lamentable que no te identifiques, por eso es que estan recibiendo una educacion lamentable, como no pueden organizarse ni exigir sus derechos, considero que es plata en educacion tirada a la basura........... que calidad de profesionales egresaran, es una pena que ustedes antes de ingresar no se informan acerca de las condiciones en que esta esa Institucion, en todo caso es valedero que algunos llegasen al final, felicitaciones a ellos, y bueno a los que se conforman y aceptan prohibiciones, imposiciones por una supuesta "mejor educacion" porque es particular, no me queda mas que lamentarlo, ya que por ese camino, buenos profesionales no seran
Atte
LE QUIERO AGRADECER EN ESPECIAL A NUESTRA COMPAÑERA SCARLETT MONTAÑA QUE SE LA JUGO AL MAXIMO DANDO LA CARA POR LA CARRERA DE T.E.N.S ( LA VI EN LA TELE) Y TODO LO QUE HA SALIDO EN LOS DIARIOS , YA QUE YO ERA ALUMNA DE AHI Y POR ESTAS FALENCIAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO ME RETIRE, PERO ME ALEGRO POR TODO LO QUE LOGRO, HACER SABER TODOS LOS PROBLEMAS GRAVES QUE PRESENTABAN, ES UNA PERSONA QUE MERECE NUESTRO AGRADECIMIENTO Y NO ME CABE DUDA QUE LOGRARA MUCHOS AVANCES POR USTEDES PORQUE ES MUY APERRADA CON SUS IDEALES.. GRACIAS SACARLETT.
No todos los q entran a universidades privadas "son nadie" como dices tú.... tu quien eres? a quien le ganaste? quien cresta soy???
Ahora como tú tratas de mongos a todos los alumnos de universidades privadas me gustaría saber de cuento es tu CI, o sea debes estudiar en Harvard o en Oxford.
Y para terminar, el titulo que uno saca de una U claro q es importante y pesa, y es muy probable que a los niños de la del Mar les cueste conseguir trabajo pero en la practica se ven quien es quien y aunque un mediocre tenga un titulo de la UC seguirá siendo un mediocre.
Las faltas ortográficas son tan lamentables como las gramaticales:
usted dice "LO" lamentable...
por lo tanto, no debería luego decir "SON", sino "ES".
Mala cosa muchachos. Así no se negocia. Siento que les metieron el dedo en la boca. Hubo un compromiso notarial de este acuerdo?... no. Entonces creo que la palabra vale nada, cuando se han visto estas situaciones.
Creo que no se van a cumplir ni la mitad de los compromisos exigidos, que son muy legítimos y que se deben solucionar ya y no con medidas a largo plazo, tal cual como ocurre cuando ustedes dejan de pagar una cuota o no pueden matricularse por falta de plata.
Exijan soluciones ya! o que le devuelvan parte del dinero pagado.
Muchachos de la U del Mar,
Sin animo de polemizar, pues me parece justo reclamar vuestros derechos de consumidores, lo de "estudiante universitario" en cambio es dudoso.
Solo una pregunta:
Por que' no dan la PSU como dios manda entran a una universidad decente con un puntaje decente y dejan de llenarle los bolsillos a tanto inescrupuloso que con un pizarron y dos sillas instala una universidad de "cholguan" como ustedes mencionan.
Las universidades privadas son un mal invento que ilusiona a muchos jovenes, como dicen en el campo "la culpa no es de Porky sino del que le da afrecho".
Hola fui alumna de la U de Arica y gracias a Dios digo fui por que tuve la suerte de poder trasladarme a la U del Mar de Viña.
La verdad es que cuando me enteré de la toma en Arica me alegré de que por fin pudieran reclamar por todo lo que siempre nos falto en 4 años que estuve allá,
Esa universidad esta mal de los pies a la cabeza y lo digo con conocimiento de causa por que el tiempo que me tuvieron tramitando para cambiarme de cede, faltaban ramos que había echo y que por arte de magia desaparecieron de mi concentración de notas.
Me da N lata por los compañeros que se encuentran actualmente allá por que más de alguno no tiene la posibilidad de trasladarse a otra Universidad o cede. Pero realmente cuando llegué a la U de Viña me di cuenta que los 4 años que había vivido el proceso de educación de la U del Mar Arica es una verdadera “ESTAFA” ya que nunca contamos con lo necesario para poder realizar trabajos, además de pasar ramos en los que ni siquiera aprendimos como en el caso de RRPP uno de los más importantes personalmente, por esta situación he tenido varios tropiezos este año ya que sentí que había entrado nuevamente a primero de periodismo.
Bueno me alegro por ustedes de haber tomado la iniciativa de realizar esta movimiento, y entiendo totalmente a mis compañeros que están saliendo, que se que aunque tengan que conseguirse profes guías por fuera de la Universidad lo van a hacer y que van a salir adelante no por la universidad sino por lo bueno que son, y en esto me refiero a mi negrito, al mauro, y a los tres ya egresados (Mena, Anto, Carla) y a la chica que ahora encabeza esta protesta jajja
La verdad es que los extraño mucho, y los quiero mucho
Nos vemos pronto
Makarena G
1ero. No todos los que entran a universidades privadas no dieron la PSU o cualquier prueba, ya que algunos la dieron con buenos resultados y se equivocaron en elegir una carrera que no les gusto…. Es de humanos equivocarse.
2do, Lamentablemente, en esta ciudad no existen carreras no tradicionales como publicidad, diseño, arquitectura, etc. y si no se tiene plata no puedes ir a vivir a otra cuidad para estudiar lo que te gusta, por lo tanto obligado a quedarte acá… o estudiar algo que no te gusta mucho para salir de una universidad que “tiene prestigio” pero siendo un profesional mediocre, como existen muchos.
3ero. Encuentro justo que los alumnos de la U del Mar hagan eso… pero no creo objetivo que vengan personajes de afuera a opinar peyorativamente el trabajo que están haciendo, entonces la pregunta es ¿Quiénes son ellos para juzgarlos?
4to. La UTA esta como esta en estos últimos 3 años por aportes de privados.
Las universidades del consejo de rectores, específicamente la UTA, podrían haber dado sus alumnos cualquier prueba para entrar, PAA, PSU, y tener un gran puntaje, que tampoco es tanto, porque la gran mayoría esta en el promedio o quizás un poco mas bajo (revisen los de las pedagogías por favor), pero de todas maneras a comienzo de años hacen un festival de irracionalidad, humillación y la oligofrenia, que cualquier persona con dos dedos de frente haya o no hado prueba de ingreso para estudiar en una universidad o instituto se da cuenta que eso no es normal.
Entonces de que estamos hablando… midiendo la calidad de una persona por una prueba obsoleta, poco objetiva.
1.- La PAA o PSU no son un test de CI, aparte de que sirven?, si al final del proceso de matricula la UTA hace llamados a viva voz y se matricula cualquiera?.
2.- Este tipo de pruebas no existen en paises desarrollados, y no solo eso, en algunos la educacion es gratuita.
3.- A pesar de ello, muchos de los alumnos de la U del Mar si rendimos estas pruebas (especialmente en Derecho donde la mayoria venimos de la UTA) puntaje ponderado personal: 650.
4.- Si la UTA es tan buena (ironicamente, respondiendo a las comparaciones odiosas), por que tiene minimo un paro y una toma anual o semestral?.
1.- Los llamados a viva voz ya NO existen en la Universidad de Tarapaca.
2.- No se si es conveniente decirlo, pero en quinto año de Derecho, muchos alumnos se cambiana la U del Mar, por el menos nivel de exigencia que esta imparte en los examenes finales. Es mas muchos alumnos (de Derecho de la U del mar) han dicho lo que estoy diciendo en este momento. porque lo que a ustedes les pasan en dos año, a nosotros nos pasaron en 6 meses.
primero que todo creo que el extenso trabajo que realizo nuestro compañero cristian mena fue mas que grandioso fue super necesario para que os estudiantes que no participaron en la movilizacion estubieran al tanto de todos los pasos que se siguieron en transcurso de la movilizacion la verdad es que como presidente de la FEUM me siento muy agradecido y amigo wn te debo una .....
sin nada mas que decir se despide leopoldo valllejos estudiante de Derecho U. DEL MAR , ARICA
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
46 Comentarios
Francisco W.:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 12:45:03 AM
lo leo y no lo creo !!!, bueno, siempre hay algun momento para comenzar.paula reyes:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 09:49:09 AM
Ni siquiera los estudiantes estan organizados en torno a una Federacion o Centro de Alumnos, o sea la cuestion esta mal de patas a cabeza.Atte
kathita:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 09:56:16 AM
ya era hora q nos escuchen........ hay demasiadas falencias en la U .... Espero q ahora si se den cuenta las autoridades..... y se solucione todo............ALUMNA, UNIVERSIDAD:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:15:27 AM
Es verdad que existen muchas falencias en la U, yo estudio hace 4 años y me cambie de la UTA, y jamás he comparado una universidad con la otra, pero en todo este tiempo no he visto mejoras para los alumnos, sin olvidar la supuesta acreditación.La infraestructura es pésima, no es posible que parchen salas de cholguan y que no tengan una ventilación adecuada y que habiliten estacionamientos, y no construyan salas. Como es posible que a los alumnos de periodismo y publicidad que entraron el 2005 por el cambio de la malla curricular el segundo semestre de ese año, hoy tengan que hacer asignaturas de primer año siendo que se hicieron las que correspondían a esa malla de ese semestre??. Que una carrera solo tenga un profesor de esa especialidad (publicidad), que algunos profesoras no vayan a clases, que no existan instancias para escuchar a los alumno y aun más, que cuando algún alumno trata de plantear los problemas frente a los profesores encargados, estos no lo tomen en cuenta o nieguen los problemas que existen en las carreras??.
Unas de las razones por la que rechazaron la acreditación, es porque la universidad, abrió carreras en distintas ciudades donde no existe capo laboral… quien hablar sido el encargado de hacer los estudios de mercado pertinentes acá en Arica? Y hago referencia a la carrera de publicidad sin dejar de lado a ingeniería comercial q si bien tiene campo laboral tb fue cerrada.
Porque todo lo que pagamos, que es mas de lo que se paga en otras universidades locales, no se ve reflejada en la U, porque dicen que esa plata se va a Iquique o a la casa central, Viña del Mar??
Espero que con esta manifestación simbólica se logre algo y que todo el malestar de los alumnos no se los lleve el viento
conni:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:16:36 AM
Chikos los apoyos q estamos escasos de cosas las salas son feas y too lo que quieranpero por favor piensen en los demás y terminen luego
les digo que me acaban de casi cagar un trabajo que es el mega trabajo del semestre con clientes reales y de esos estamos sacando beneficios para toda la u (por gestionar un convenio de descuentos) que nunca es malo...
yo justamente ayer en una visita con el cliente le dije a mi me gusta la u pq nunca hay paros entonces no pierdo vacaciones ni nada ahora diganme con que cara yo la voy a ir a mirar... tal vez se arrepienta y no nos pesque ahora...
por favor terminen luego
pidan como solución hablar con los dueños con el gerente general con quien sea que venga sientenlo en una sala digan todo demuestren con hechos y too eso pero por favor si seguimos perdiendo clases afecta la nota y el ramo que es muy importante
además por afectos personales como sea en diciembre debo salir de Arica jajaja.. y no quiero estar dando pruebas y exámenes...
igual los felicito por el gesto era hora de sacar los trapos como dicen pero terminen luego porfis porfis
Pedro:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:34:30 AM
Pongan un demanda en el sernac, por n o cumplimiento de la oferta hecha y el pago que ustedes hacen.jorge:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:36:24 AM
una penamuchos hicimos cambios de universidad
para que hubiese una continuidad de estudios
sin interrupciones
como es una toma
creo que no es la forma
ya que , que yo sepa, no se ha llegado a ninguna conversacion minima con las autoridades de la universidad, enotnces no se puede llegar a tomar una sede como medida de presion sin que antes se haya hecho un reclamo formal ante la autoridad competente.
kathita:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:55:57 AM
Si se siguio el conduicto regular pero solo promesas y nada en las vacaciones un grupo de alumnos de la Carrera de Tens se acerco para hablar sobre sus graves problemas ....... la carrera de Tens tiene problemas con las Practicas..... especialmente la gente q salimos este año .... asi q apoyo 100% a mis compañeros........ para q una ves por todas nos Escuchen .... nosotros no estamos para andar botando el Dinero.............. Queremos educación de Calidad ......victor cardenas bastias:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 12:28:57 PM
PLIS PREGUNTEN QUE PASA CON LA CARRERA DE PERITO CEDE VINA DEL MARJEFES DE CARRERA QUE NO TIENE TITULO DE NADA
DIRECTOR DE CARRERA EN LA MISMA SITUACION
SE INFORMA DE TODO LO SUCEDIDO EJM: SECRETARIO GENERAL. VICE RECTOR ACADEMIMICO Y NADA SE LABAN LAS MANOS .
TENGO MAS INFORMACION QUE PUEDO APORTAR DESDE LA QUINTA REGION QUE LES PONDRIA LOS PELOS DE PUNTA
ATTE
VITOCO
Carolina:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 02:56:30 PM
Debemos organizarnos bien y seguir con la lucha compañeros, porque asi como estamos no es posible tener una buena educacion... por lo menos en mi carrera, las salas que tenemos se caen solas y la luz se corta cada 5 minutos, teniendo que ir a terminar las clases en la biblioteca, cosa que no es de nuestro agrado ni de los demas estudiantes que llegan a la biblioteca a leer o estudiar y se encuentran con un curso de mas de 20 alumnos haciendo clases ahí, ¿cómo se pueden concentrar asi? Yo me cambié de la UTA a la U del Mar, y para ser una universidad privada, las falencias son demaciadas... por algo estamos pagando, para una educacion digna, pero nos encontramos con una universidad que al fin y al cabo no es universidad, es un edificio que se cae a pedazos y sin acreditacion.diego:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 03:01:33 PM
COMO TAN W...PA MATRICULARSE EN ESA U !!!
AL FINAL AUNQUE SAQUEN EL TITULO
ÉSTE, PESA MENOS QUE PAQUETE DE CABRITAS!!
impostor:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 04:31:56 PM
me parece una buena medida siempre que no se quebrante el imperio del derecho que radica en sus compañeros que no tienen problemaschau salud compatriotas
Ernesto Silva:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 05:29:55 PM
Como se engaña uno, tenía tan buena impresión sobre la Universidad del Mar. Ojalá logren solucionar los problemas, especialmente por los estudiantes, ya que perder un año es muy triste.Paulo O.:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 05:29:59 PM
ahora somos los peores en educación ¿lo sabías?, gracias al lucro de gente inescrupolosa que día a día llena sus billeteras con recursos de esforzadas familias y estudiantes honrrados de nuestro país... esta universidad es un ejemplo más del desorden y ceguera de un gran número de autoridades que se encuentran en el "complicado oficio" de ganar el solitario o buscaminas --según el grado de coeficiente intelectual y rango dentro del estado-- fiscalizar es tarea del estado y no olvidemos que lamentablemente sólo somos una privada más...Pablo:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 05:49:10 PM
Conni: Para variar tus comentarios no llegan a nada.. primero dices que apoyas esta medida y luego haces referncia a un "mega" trabajo,el cual a nadie le beneficia, ya que estas viendo sólo por ti y acá estamos velando por todos.Por último, si vas a expresar tu opinión, trata que sea algo constructivo y no estupideces como las que siempre estamos acostumbrados a escuchar de ti.
PD: te queremos besos.
tranquilo papá
FranK palacios:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 06:31:38 PM
Soy ex alumno de publicidad (cuando existía publicidad) la Sede AricaMe alegré mucho enterarme de esta noticia, porque encontré que ya era hora... admiro a las personas que tomaron la dedición de ir a toma.
Estamos en una temporada donde las tomas están como de "moda" por universitarios y pingüinos...y la opinión publica le esta quitando interés a estas manifestaciones creyendo que son de "mono"... espero que este no se el caso y el resto de Arica y la casa central vea este problema y le tome el peso necesario
Recuerdo una instancia (2005) cuando un grupo de compañeros y yo fuimos invitados a un desayuno con el Vicerrector Ricardo Rivera en ese momento y de forma muy calorada de parte mía le expliqué mis disgusto con todas las falencias que existen en La U del mar Arica...
El año pasado (en el verano) decidí trasladarme de universidad de una vez por todas. Ahora me encuentro en la sede de viña del mar (ECUM).... se siente demasiado la diferencia estaba seguro si me iba a la casa central esto cambiaría... el problema aquí es que la Sede Arica depende de las limosnas de la sede de Iquique, lo cual a pasado por innumerables problemas finianzieros.
fuerza cabros!!!!
juan:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 06:36:59 PM
terminen la wea rapido para poder ir a clases por un grupo que esta reclamando, total no tenemos problemas nosotroswalter vazques:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 10:16:09 PM
- Salas indignas con iluminaria que se corta- Biblioteca escuálida y que da verguenza
- PROFESORES QUE NO VAN A CLASES PORQUE NO LES PAGAN
- Cambios en la malla por falta de profesores.
- Unificacion de cursos de ambas jornadas por negacion a "contratar" profesores.
es decir...
JUAN, ¿Eres ciego? o que?
sra. hellen k:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 11:08:59 PM
Qué pasaría si tuviéramos acceso y palabra nosotros los apoderados en la universidad afectada y en la uta? hay tanto descontento en las carreras, profesores que hacen clases a distancia poco menos porque están estudiando o sacando un doctorado, un magister o que sé yo, y más encima como no están en clases directamente, hacen un subcontrato a otro profesor(a) para que dé la asignatura y no tiene idea .... hay tantas irregularidades, creo que debiéramos reunirnos las apoderadas(os9 quiénes pagamos para que nuestros hijos estudien ya sea a corto o largo palzo pero pagamos dinero... y antes muchos de estos académicos o rectores estudiaron gratis... cero arancel; y algunos volvieron al país y fueron exonerados y les dieron mas plata....Apoderados hagamos fuerza y apoyemos a nuestros hijos, ellos no están solos, hasta cuando reina la polítiquería, el puesto, el favor, la falta de respeto a nuestros jóvenes.OSCAR:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 11:11:29 PM
JAJAJAJ, QUE SON MONGOLOS, LA U PRIVADAS NO EXISTEN, NO EXISTEN Y LOS QUE ESTUDIAN ALLI TAMPOCO EXISTEN, SI ENTRAS SIN PSU NO EXISTESGastón:
Publicado en: Martes 27 de Mayo 2008 11:33:06 PM
Buena cabros ya era hora de reacionar, ya es suficiente que nos pasen a llevar tanto.Y no sean tan quejones los que piensan en si mismo y que dejaron de entregar trabajos o tendran menos vacaciones si unos dias más unos dias menos no significaran nada más que más los profes igual dan la materia o por pasada o rapido.
Hagan que hechen a Renan o que pongan a otro Director Academico este "señor" no sabe tratar a los alumnos y vela más por los intereses economicos de la universidad que por los alumnos he visto y escuchado como trata mal a varios compañeros.
pd: yo tenia reunión con el vicerrector junto con mi viejo hoy dia a las 5 y nada que ando llorando :D
Equipo El Morrocotudo:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 11:58:05 AM
wena_viruta dijo en 27/05/08 5:20 …
woow....
yo ke me iva a matricular alla xDD
de la que me salve
joajaouajao
saludoss
Equipo El Morrocotudo:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 11:59:08 AM
nadinsane dijo en 27/05/08 11:31 …
que charrrchaaaa la situacion de la u
saludos
Equipo El Morrocotudo:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 12:00:13 PM
inth3cub3 dijo en 27/05/08 14:37 …
ei la dura wn las salas en las ke tenemos clases se tan callendo a pedazos :@
a todos los compañeros de la u del mar que pasen por aki los llamo a ke apoyen la toma y luchen por sus derechos de una educacion digna!
Equipo El Morrocotudo:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 12:03:34 PM
el__daza dijo en 27/05/08 21:03 …
eaeaeaea ahora se suma la del mar xD
saludos (y)
derecho primer año:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 03:00:23 PM
tomese en cuenta que la universidad del mar esta luchando por tener una educacion de calidad, ta que todos y cada uno de los alumnos de esta casa de estudios paga mensuelmente elrededor de 200 mil pesos de arancel mas matricula, solo en la carrera de derecho son mas de 300 alumnos desde primero a quinto y no es posible que con esa cantidad de dinero no se paguen docentes de calidad, no se respeten las jornadas diurnas y vespertinas, y que en una sala esen asinados mas de 50 personas de distintos niveles solo por ahorrarse el dinero salas que no tienen la capacidad, ademas las carreras de arquitectura, diseño y contruccion estan asinados en dos salas para todos los grados, la carrera de tens (tecnico en enfermeria nivel superior) no tiene el equipamiento necesario para hacer practica y la sede que esta ubicada en colon presenta condiciones insalubres, nosotros estamos pidiendo lo que nos merecemos, estamos pagando y exijimos que se nos respetealumna:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 03:22:02 PM
paula reyesen la universidad del mar esta estrictamente prohibido por reglamento general el tener un centro de alumnos o una federacion por si no lo sabias y por lo demas todos los alumnos y delegados de cada carrera eligio al encargado de dirigir esta situacion.
oscar
el todas las universiadades de chile se exige la psu siendo esa privada o estatal y por lo demas las carreras estan reconocidas asi que por favor informate bien y no escribas estupideces
Leonel:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 03:50:02 PM
Lo lamentable de los comentarios, que son de nivel "Universitario" son las innumerables faltas de ortografía. Que lastima.paulina rojas:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 07:27:44 PM
primero, en la u del mar se entra con y sin psu... es lo primero que te dicen cuando te vas a matricuyar...ademas en la publicidad escrita y radial tambien se dice....segundo es inconstitucional negarle por reglamento a un grupo de alumnos organizarse en torno a una federacion...adema en el reglamento de la del mar expresa la posibilidad de organizar una asamblea estudiantil con representes de todas las carreras...que en otras palabras no es otra cosa que una federacion, porque supone organizacion....
por lo demas la u del mar cuenta con un sin numero de irregularidades, tanto administrativas como academicas....
es deber de todos los estudiantes de la u del mar organizarse para lograr que mejoren las condiciones de enseñanza... para lograr un fin superior que nos beneficia a todos LA ACREDITACION
Equipo El Morrocotudo:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 07:45:09 PM
salbutamol_250ml dijo en 28/05/08 12:41 …
universidad ?!!!???!?!
y yo pensaba que era un instituto ^^U
para un tal Osca y Diego:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 08:13:14 PM
No todos los q entran a universidades privadas "son nadie" como dices tú.... tu quien eres? a quien le ganaste? quien cresta soy???Ahora como tú tratas de mongos a todos los alumnos de universidades privadas me gustaría saber de cuento es tu CI, o sea debes estudiar en Harvard o en Oxford.
Y para terminar, el titulo que uno saca de una U claro q es importante y pesa, y es muy probable que a los niños de la del Mar les cueste conseguir trabajo pero en la practica se ven quien es quien y aunque un mediocre tenga un titulo de la UC seguirá siendo un mediocre.
paulareyes:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 09:00:11 PM
Alumna:Prohibicion...................
Linda, las prohibiciones pasaron a la historia hace muchos años, es lamentable que no te identifiques, por eso es que estan recibiendo una educacion lamentable, como no pueden organizarse ni exigir sus derechos, considero que es plata en educacion tirada a la basura........... que calidad de profesionales egresaran, es una pena que ustedes antes de ingresar no se informan acerca de las condiciones en que esta esa Institucion, en todo caso es valedero que algunos llegasen al final, felicitaciones a ellos, y bueno a los que se conforman y aceptan prohibiciones, imposiciones por una supuesta "mejor educacion" porque es particular, no me queda mas que lamentarlo, ya que por ese camino, buenos profesionales no seran
Atte
kattita:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 09:17:34 PM
LE QUIERO AGRADECER EN ESPECIAL A NUESTRA COMPAÑERA SCARLETT MONTAÑA QUE SE LA JUGO AL MAXIMO DANDO LA CARA POR LA CARRERA DE T.E.N.S ( LA VI EN LA TELE) Y TODO LO QUE HA SALIDO EN LOS DIARIOS , YA QUE YO ERA ALUMNA DE AHI Y POR ESTAS FALENCIAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO ME RETIRE, PERO ME ALEGRO POR TODO LO QUE LOGRO, HACER SABER TODOS LOS PROBLEMAS GRAVES QUE PRESENTABAN, ES UNA PERSONA QUE MERECE NUESTRO AGRADECIMIENTO Y NO ME CABE DUDA QUE LOGRARA MUCHOS AVANCES POR USTEDES PORQUE ES MUY APERRADA CON SUS IDEALES.. GRACIAS SACARLETT.para OSCAR y DIEGO:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 09:21:12 PM
No todos los q entran a universidades privadas "son nadie" como dices tú.... tu quien eres? a quien le ganaste? quien cresta soy???Ahora como tú tratas de mongos a todos los alumnos de universidades privadas me gustaría saber de cuento es tu CI, o sea debes estudiar en Harvard o en Oxford.
Y para terminar, el titulo que uno saca de una U claro q es importante y pesa, y es muy probable que a los niños de la del Mar les cueste conseguir trabajo pero en la practica se ven quien es quien y aunque un mediocre tenga un titulo de la UC seguirá siendo un mediocre.
ALUMNA
Octave Rodriguez:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 09:37:29 PM
Querido Leonel:Las faltas ortográficas son tan lamentables como las gramaticales:
usted dice "LO" lamentable...
por lo tanto, no debería luego decir "SON", sino "ES".
Qué lástima (ambas con acento).
y usted, ¿es universitario?
ANDRES DIAZ:
Publicado en: Miércoles 28 de Mayo 2008 10:04:24 PM
Mala cosa muchachos. Así no se negocia. Siento que les metieron el dedo en la boca. Hubo un compromiso notarial de este acuerdo?... no. Entonces creo que la palabra vale nada, cuando se han visto estas situaciones.Creo que no se van a cumplir ni la mitad de los compromisos exigidos, que son muy legítimos y que se deben solucionar ya y no con medidas a largo plazo, tal cual como ocurre cuando ustedes dejan de pagar una cuota o no pueden matricularse por falta de plata.
Exijan soluciones ya! o que le devuelvan parte del dinero pagado.
Juan Pinel:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 05:30:23 AM
Muchachos de la U del Mar,Sin animo de polemizar, pues me parece justo reclamar vuestros derechos de consumidores, lo de "estudiante universitario" en cambio es dudoso.
Solo una pregunta:
Por que' no dan la PSU como dios manda entran a una universidad decente con un puntaje decente y dejan de llenarle los bolsillos a tanto inescrupuloso que con un pizarron y dos sillas instala una universidad de "cholguan" como ustedes mencionan.
Las universidades privadas son un mal invento que ilusiona a muchos jovenes, como dicen en el campo "la culpa no es de Porky sino del que le da afrecho".
J.Pinel
Makarena Guajardo:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 09:38:11 AM
Hola fui alumna de la U de Arica y gracias a Dios digo fui por que tuve la suerte de poder trasladarme a la U del Mar de Viña.La verdad es que cuando me enteré de la toma en Arica me alegré de que por fin pudieran reclamar por todo lo que siempre nos falto en 4 años que estuve allá,
Esa universidad esta mal de los pies a la cabeza y lo digo con conocimiento de causa por que el tiempo que me tuvieron tramitando para cambiarme de cede, faltaban ramos que había echo y que por arte de magia desaparecieron de mi concentración de notas.
Me da N lata por los compañeros que se encuentran actualmente allá por que más de alguno no tiene la posibilidad de trasladarse a otra Universidad o cede. Pero realmente cuando llegué a la U de Viña me di cuenta que los 4 años que había vivido el proceso de educación de la U del Mar Arica es una verdadera “ESTAFA” ya que nunca contamos con lo necesario para poder realizar trabajos, además de pasar ramos en los que ni siquiera aprendimos como en el caso de RRPP uno de los más importantes personalmente, por esta situación he tenido varios tropiezos este año ya que sentí que había entrado nuevamente a primero de periodismo.
Bueno me alegro por ustedes de haber tomado la iniciativa de realizar esta movimiento, y entiendo totalmente a mis compañeros que están saliendo, que se que aunque tengan que conseguirse profes guías por fuera de la Universidad lo van a hacer y que van a salir adelante no por la universidad sino por lo bueno que son, y en esto me refiero a mi negrito, al mauro, y a los tres ya egresados (Mena, Anto, Carla) y a la chica que ahora encabeza esta protesta jajja
La verdad es que los extraño mucho, y los quiero mucho
Nos vemos pronto
Makarena G
no hay q generalizar:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 01:35:59 PM
q la u del mar de arica sea una estafa no quiere decir q todas lo sean ejemplo claro UNIACla conoces juanito pinel??
Jou Pino....jajaj:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 01:55:19 PM
A ver:
1ero. No todos los que entran a universidades privadas no dieron la PSU o cualquier prueba, ya que algunos la dieron con buenos resultados y se equivocaron en elegir una carrera que no les gusto…. Es de humanos equivocarse.
2do, Lamentablemente, en esta ciudad no existen carreras no tradicionales como publicidad, diseño, arquitectura, etc. y si no se tiene plata no puedes ir a vivir a otra cuidad para estudiar lo que te gusta, por lo tanto obligado a quedarte acá… o estudiar algo que no te gusta mucho para salir de una universidad que “tiene prestigio” pero siendo un profesional mediocre, como existen muchos.
3ero. Encuentro justo que los alumnos de la U del Mar hagan eso… pero no creo objetivo que vengan personajes de afuera a opinar peyorativamente el trabajo que están haciendo, entonces la pregunta es ¿Quiénes son ellos para juzgarlos?
4to. La UTA esta como esta en estos últimos 3 años por aportes de privados.
CIUDADANA:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 02:02:02 PM
Las universidades del consejo de rectores, específicamente la UTA, podrían haber dado sus alumnos cualquier prueba para entrar, PAA, PSU, y tener un gran puntaje, que tampoco es tanto, porque la gran mayoría esta en el promedio o quizás un poco mas bajo (revisen los de las pedagogías por favor), pero de todas maneras a comienzo de años hacen un festival de irracionalidad, humillación y la oligofrenia, que cualquier persona con dos dedos de frente haya o no hado prueba de ingreso para estudiar en una universidad o instituto se da cuenta que eso no es normal.Entonces de que estamos hablando… midiendo la calidad de una persona por una prueba obsoleta, poco objetiva.
¿Quienes son los mediocres ahora?
Oscar Diaz Santa Maria:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 07:34:37 PM
1.- La PAA o PSU no son un test de CI, aparte de que sirven?, si al final del proceso de matricula la UTA hace llamados a viva voz y se matricula cualquiera?.2.- Este tipo de pruebas no existen en paises desarrollados, y no solo eso, en algunos la educacion es gratuita.
3.- A pesar de ello, muchos de los alumnos de la U del Mar si rendimos estas pruebas (especialmente en Derecho donde la mayoria venimos de la UTA) puntaje ponderado personal: 650.
4.- Si la UTA es tan buena (ironicamente, respondiendo a las comparaciones odiosas), por que tiene minimo un paro y una toma anual o semestral?.
john siches:
Publicado en: Jueves 29 de Mayo 2008 11:00:48 PM
buena Cristian Mena, te la jugaste al informar paso a paso sobre lo que acontecio en la u del mar.asi se forja un buen pñeriodista, felicitaciones.Para Oscar Diaz:
Publicado en: Viernes 30 de Mayo 2008 02:37:08 PM
Con todo mi respeto:1.- Los llamados a viva voz ya NO existen en la Universidad de Tarapaca.
2.- No se si es conveniente decirlo, pero en quinto año de Derecho, muchos alumnos se cambiana la U del Mar, por el menos nivel de exigencia que esta imparte en los examenes finales. Es mas muchos alumnos (de Derecho de la U del mar) han dicho lo que estoy diciendo en este momento. porque lo que a ustedes les pasan en dos año, a nosotros nos pasaron en 6 meses.
polo vallejos:
Publicado en: Viernes 30 de Mayo 2008 11:23:50 PM
primero que todo creo que el extenso trabajo que realizo nuestro compañero cristian mena fue mas que grandioso fue super necesario para que os estudiantes que no participaron en la movilizacion estubieran al tanto de todos los pasos que se siguieron en transcurso de la movilizacion la verdad es que como presidente de la FEUM me siento muy agradecido y amigo wn te debo una .....sin nada mas que decir se despide leopoldo valllejos estudiante de Derecho U. DEL MAR , ARICA
jean paul recart:
Publicado en: Martes 23 de Marzo 2010 05:00:38 PM
yo tengo en paro mi herramientaLos comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Considerar que cualquier opinión que contenga injurias y/o calumnias no pasará la moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario